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viernes, 28 de mayo de 2010

Articulo Educativo; de la Estrategia de Mercadeo al Boicot


Boicot



Un boicot consiste en negarse a comprar, vender, o practicar alguna otra forma de relación comercial o de otro tipo con un individuo o una empresa considerados, por los participantes en el boicot, como autores de algo moralmente reprobable. En ocasiones se ha utilizado internacionalmente el vocablo español «embargo».


Esta reprobación puede adoptar diversas formas, dependiendo de su duración y alcance: un boicot puede orientarse a avergonzar al infractor antes que a castigarle económicamente. Cuando es generalizado y a largo plazo, el boicot es sólo una táctica más de consumo ético.


Origen de la palabra


Boicot es un anglicismo cuyo origen reside en el apellido del capitán Charles Cunningham Boycott, administrador, a mediados de la segunda mitad del siglo XIX, de las fincas de un terrateniente absentista, el conde de Erne (Condado de Mayo, Irlanda).


En el marco de su "Guerra Agraria" (1870s-1890s) para lograr una redistribución de las tierras y mejorar la situación de los granjeros en alquiler, la Irish Land League propuso una rebaja de los arrendamientos que el administrador rechazó, expulsando a continuación a los miembros de la Liga de las tierras. Su presidente, Charles Parnell, sugirió una alternativa no violenta para obligar al capitán a ceder: suspender todo tipo de tratos con él. Los jornaleros se negaron a cosechar o trabajar en su casa, los comercios a venderle comida (que debió traer de fuera) y el cartero local dejó de depositarle su correo. Para recoger la cosecha trajo cincuenta trabajadores del norte de Irlanda y mil policías y soldados de escolta, a pesar de no correr peligro físico; Boycott, cada vez más aislado, se percató en noviembre de que sus esfuerzos habían sido en vano, pues el coste de la cosecha fue de 10.000 libras, muy por encima de su valor. Ese mismo mes, The Times utilizó por vez primera para describir la novedosa forma de acción el término «boycott», acuñado por el P. John O'Malley de Mayo, que lo encontró más fácil de pronunciar para los aparceros que «ostracismo». (Michael Davitt, The Fall of Feudalism in Ireland).


El 1 de diciembre de 1880 el capitán Boycott huyó con su familia a Suffolk, Inglaterra, donde murió en 1897.


Historia


Aunque el término aún no había sido acuñado, la práctica tiene antecedentes al menos desde 1830, cuando la National Negro Convention animó a boicotear productos fabricados por esclavos.


En 1915, Mohandas Gandhi llamó en la India a boicotear todos los productos británicos y revitalizó así las industrias locales, en la primera de sus acciones no violentas que permitirían, en 1947, recuperar la independencia de la India; él mismo tejió sus ropas con la rueca de hilar y el telar doméstico.


El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery (Alabama, Estados Unidos), Rosa Parks, una costurera negra, se negó a ceder su asiento a un blanco en un autobús. El conductor llamó a la policía y la arrestaron. Los líderes de los derechos civiles organizaron un boicot a la compañía de autobuses poniendo al frente al pastor Martin Luther King. El boicot fue un éxito rotundo y tanto la compañía como los comerciantes del centro comenzaron a sufrir enormes pérdidas, y como respuesta, el 30 de enero de 1956 se atacaron con bombas las casas de Martin Luther King y otros dirigentes como Jo Ann Robinson.


Los líderes negros llevaron la cuestión ante los tribunales, pero ya no pedían una disminución de la segregación, como en las negociaciones con la compañía, sino su abolición lisa y llana. El 13 de noviembre de 1956, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró inconstitucional la segregación en los ómnibus, y el boicot terminó, con una victoria resonante, el 21 de diciembre, cuando el mandato de la Corte Suprema fue comunicado a Montgomery.


En Alemania, el presidente de un club de prensa, Erich Lüth, llamó en 1950 al boicot de una película del director Veit Harlam, debido a la colaboración de éste con el nazismo. El productor de la película presentó una demanda civil contra Lüth y el caso llegó hasta el Tribunal Constitucional Federal alemán, que amparó a Lüth por considerar que la incitación al boicot constituía un ejercicio lícito del derecho a la libre expresión, señalando que así debían tenerlo en cuenta los tribunales de la jurisdicción ordinaria (A. Jana Linetzky, La eficacia horizontal de los derechos fundamentales, p.2).


Otros casos son: el del sindicato Farm Workers of America, que adoptó el principio de no-violencia y promovió el boicot a las uvas de California; o el iniciado en 1995 por la Oficina Internacional para la Paz en oposición a las pruebas nucleares que se llevaban a cabo en la Polinesia Francesa. La industria vitícola francesa sufrió especialmente este boicot, debido a su popularidad internacional. Finalmente, el presidente de la República francesa, Jacques Chirac, se comprometió a firmar un Tratado de prohibición total de pruebas nucleares, ratificado por Francia en abril de 1998.


En España, algunos boicots famosos han sido los boicots a Nestle, al cava catalán por las declaraciones de Carod Rovira en contra de la candidatura Madrileña a las Olimpiadas del 2012, o el actual boicot a los productos catalanes por el nuevo estatuto de autonomía catalán. Estos dos últimos son una muestra de la catalanofobia de algunos sectores de la prensa española reaccionaria que los ha promovido desde sus páginas, por motivos estrictamente políticos.


Algunos boicots destacan por su duración. El más largo fue el boicot de doce años contra Ford Motors iniciado por el Comité Nacional Irlandés. Finalizó en 1998, cuando la empresa aceptó poner en práctica los principios McBride, según los cuales las empresas estadounidenses no financian la discriminación contra los católicos en Irlanda del Norte.


Métodos y objetivos


Un boicot se considera normalmente como una acción puntual para corregir un acto destacadamente reprobable. Si se prolonga en el tiempo, o como parte de un programa amplio de concienciación o de reforma de la leyes o los regímenes, el boicot forma parte del llamado consumo ético o consumo responsable, términos que se consideran más precisos, y que se centran en los cambios a largo plazo de los hábitos de consumo. Una de las victorias más significativas que se han logrado mediante un boicot fue precipitar la abolición del apartheid en Sudáfrica, con el apoyo de las «desinversiones» desde la década de 1980. Se iniciaron boicots en todo el mundo contra Shell, Kellogg (compañía) y Coca Cola entre otras, para protestar contra las políticas racistas del gobierno sudafricano. Las compañías objeto del boicot promovieron decisiones de los accionistas exigiendo no operar en el país, acelerando la abolición del régimen segregacionista en 1994.


Un boicot tiene hoy muchas más posibilidades de éxito gracias a Internet, a través de sitios web, grupos de noticias o listas de correo. El efecto «bola de nieve» en Internet es muy rápido comparado con otros. Ejemplo: el boicot de gays y lesbianas a las empresas anunciantes en el show televisivo de la Dra. Laura Schlessinger, que consideraron de contenido homófobo.


Legalidad


El boicot es legal en la práctica en la totalidad de los países desarrollados. Sólo se aplican restricciones a determinadas organizaciones como los sindicatos, que no pueden ordenar el boicot a los proveedores de bienes y servicios de sus compañías.

El Marketing Emocional

El Marketing Emocional

En los últimos años se ha visto que las estrategias de mercadeo ya no tienen en cuenta solo lo que piensa el consumidor, también lo que siente es clave para lograr un acercamiento casi personal. El consumidor debe sentir que tiene una conexión con la marca porque no basta sólo con entenderlo hay que ser su aliado.

En esta tendencia las emociones juegan un papel importante a la hora de elegir una marca o un producto, por eso muchas empresas le apuestan al marketing emocional y eso lo vemos reflejado en las campañas publicitarias de compañías que venden de bebidas, alimentos, productos, servicios que son promocionados con mensajes emocionales que buscan acercarse al nicho deseado.

La clave de esta estrategia está en darle una identidad fresca e innovadora a la marca que la diferencie de las demás – en este caso de la competencia- parra que el cliente identifique sus cualidades y sepa escogerla por encima de las demás. Adicional identificar los intereses del consumidor juega un papel importante para que la relación que se quiera construir este basada en los mismos objetivos.

Esta tendencia en particular no es nueva ni ajena a las funciones tradicionales del mercadeo, debemos agregar que las emociones como fuente de control o sugestión humana nacieron casi con la misma humanidad; desde tiempos antiguos se sabe que son las emociones y los sentidos lo que nos permite observar y describir la realidad, simplemente se le ha dado un nuevo uso y nombre.

El marketing Emocional o marketing de la experiencia como ha solido llamarse hace uso de los conocimientos y del capital intangible único e inexplorable en cada ser humano; a saber: ideas, recuerdos, experiencias, sentimientos, conocimientos, y cualquier cualidad que haga parte del capital intelectual humano, este mismo puede ser considerado una parte de la psicología del consumidor, pues el cliente a fin de cuentas quien tiene la última palabra en cuanto a estrategias se dice.

Si usted desea implementar el marketing emocional en su empresa solo recuerde algunos aspectos a tener en cuenta, como recomendación de un profesional en el tema:

1. El marketing emocional es una modalidad de la mercadotecnia y esta misma se divide en varias (que luego explicaremos en publicaciones futuras)

2. El marketing de la experiencia recurre directamente al cliente, por lo que si los clientes tiene un mal recuerdo de usted; es mejor corregir antes de lanzar una campaña

3. Sea justo y limpio, no recurra a las malas experiencias que sus cliente u otros hayan tenido con su competencia; recuerde “en un mundo justo, la competencia es mi aliada”

4. Y por ultimo pero no menos importante, consulte a un profesional en el tema

Un ejemplo a seguir: BenchMarketing

El resultado de una estrategia muy bien hecha

(Crónica)

El citado estudio trasciende el simple análisis de las funciones de back-office y cubre funciones específicas de la industria de ventas minoristas, tales como operaciones en tienda, merchandising, gestión de la cadena de abastecimiento y mercadeo, mediante el empleo de 120 métricas de desempeño diferentes.

“En un mercado minorista como el actual, caracterizado por agudos recortes en el gasto de los consumidores, las iniciativas de gestión de costos son más importantes que nunca antes”, señaló John Rooney, socio principal y líder del sector minorista de Deloitte Consulting LLP. “Las empresas de ventas minoristas deben afrontar el desafío de reducir sus costos sin afectar negativamente la experiencia del cliente o mermar la capacidad de la organización para crecer cuando el clima económico mejore”.

“Una estrategia que contemple oportunidades de reducción de costos enfocadas en el cliente es crucial para los esfuerzos tendientes a sostener un buen desempeño de negocios dentro de un entorno de alta volatilidad. Tal estrategia podría permitir a los minoristas trasladar los ahorros en costos a áreas que promuevan la lealtad a largo plazo y encaminen la organización hacia un horizonte de crecimiento corporativo”, agregó Rooney.

El estudio, conducido por el Centro Global de Benchmarking de Deloitte, cotejó la gestión de las funciones SGA con el desempeño de compañías que reportan niveles bajos y promedio de costos1 que hacían parte del grupo de organizaciones minoristas participantes, analizando las brechas que sugerirían potenciales reducciones significativas en los costos estratégicos de las empresas. Mediante el estudio en cuestión, que incluyó más de 60 organizaciones minoristas de alto perfil, Deloitte concluyó que las empresas que reportan bajos niveles de costos han creado características que las distinguen de aquellas con niveles promedio, gracias a la implementación de estrategias que comprenden los siguientes aspectos:

Diversificación de las pautas publicitarias. Las empresas con bajos niveles de costos gastan más en merchandising visual y virtual que en publicidad tradicional impresa o de radio y televisión, dedicando apenas el 25 por ciento de su presupuesto a este rubro, en tanto que sus similares del segmento con niveles promedio de costos invierten el 93 por ciento de su gasto en los medios publicitarios convencionales. Las empresas con bajos costos demuestran consistencia al asignar un mayor porcentaje de sus presupuestos de publicidad a esfuerzos que están dirigidos directamente al cliente, tales como programas de lealtad, avisos en sus instalaciones y tiendas y despliegue de actividades en línea.

Inversiones estratégicas en tecnología de la información y alternativas que promueven la gestión interna de la cadena de abastecimiento. El estudio develó que las iniciativas de outsourcing no siempre promueven la disminución de costos, ya que, en comparación con sus similares que reportan niveles promedio de costos, el grupo de empresas con bajos costos logró reducir un 36 por ciento más sus costos inherentes a la tecnología de la información aplicando el freno al gasto asociado a las áreas de tecnología y mano de obra. Adicionalmente, las compañías que reportan bajos costos siguieron administrando internamente un volumen considerable de sus operaciones de cadena de abastecimiento y sus costos en esta área fueron 22 por ciento más reducidos que los reportados por las empresas promedio.

Innovación de procesos. Las empresas con bajos niveles de costos presentan costos financieros 27 por ciento más bajos que los reportados por sus similares del segmento promedio. Las primeras han aprovechado eficazmente la disponibilidad de innovaciones en procesos financieros que generan ahorros en costos y están utilizando eficientemente la tecnología y los servicios compartidos para reducir drásticamente los costos transaccionales y los requerimientos de mano de obra.

Menores surtidos y presupuestos de merchandising más enfocados. La disminución en los volúmenes de unidades en inventario (unidades SKU, por sus siglas en inglés) se refleja usualmente en inventarios menos complejos y en una menor demanda de mano de obra. El estudio develó que las empresas que reportan bajos costos administran un volumen de unidades SKU 35 por ciento menor al registrado por sus pares con niveles promedio de costos. Además, las primeras gastan 84 por ciento más en tecnología dedicada a las operaciones de tienda, contribuyendo así a recortar los costos de procesamiento inherentes.

Mayores inversiones en el personal asignado a las áreas de contacto directo con el cliente. Los participantes del estudio que hacen parte del grupo de compañías con bajos niveles de costos gastan un seis por ciento más en operaciones a nivel de tienda (como proporción de sus ingresos por cada mil millones de dólares en ventas) que sus similares con niveles promedio de costos. No obstante, las primeras enfocan su gasto en áreas de cara al cliente mientras compensan la balanza al reducir los costos en aquellas áreas que no entran en contacto directo con el cliente.

“Si logran equiparse con datos y análisis de benchmarking, las cadenas minoristas estarán en capacidad de identificar oportunidades potenciales para la reasignación de costos, trasladando, por ejemplo, costos asociados a funciones tradicionales de back-office a nuevas áreas de inversión, tales como mercadeo, tecnología de la información y gestión de la cadena de abastecimiento”, explicó Rooney. “Al momento de delinear planes específicos para la reducción de sus costos, las empresas minoristas deberían contemplar la posibilidad de enfocarse en acciones que equilibren el peso de las iniciativas inmediatas, estratégicas y a largo plazo y que permitan a las organizaciones proseguir su evolución, incluso durante los ciclos de negocios más inciertos”.

Glosario de términos de Comercio Internacional Parte 10 Letra I

Glosario de términos de Comercio Internacional
IATA:Asociación de Transporte Aéreo Internacional
ICEX:Instituto Español de Comercia Exterior

ILICITO ADUANERO:Hechos contrarios a las disposiciones legales que regulan la renta y la actividad aduanera. Conforme a la legislación aduanera nacional, el contrabando y la infracción aduanera constituyen ilícitos aduaneros

IMARCO:Instituto Marítimo de Arbitraje y Contratación. Organismo arbitral español especializado en términos marítimos

IMPORTACION:Es la compra de mercancías o servicios que se realiza entre dos países

IMPUESTOS:Es una carga obligatoria que los individuos y empresas entregan al Estado para contribuir a financiar sus gastos.

IMPUESTOS ADUANEROS:Son tributos exigidos por el estado con motivo de la realización de operaciones aduaneras.

IMPUESTOS AD-VALOREM:Impuestos aduaneros que tienen como base imponible el valor de las mercancías

IMPUESTOS DE EXPORTACION:Impuestos aduaneros aplicados a las exportaciones

IMPUESTOS DE IMPORTACION:Impuestos aduaneros aplicados a las importaciones

IMPUESTOS DE IMPORTACION:Impuestos aduaneros aplicados a las importaciones

IMPUESTOS DIRECTOS:Son aquellos tributos que pagan directamente las personas o empresas..

IMPUESTOS ESPECIFICOS:Impuestos aduaneros que tienen como base imponible una medida física (peso, longitud, capacidad)

IMPUESTOS ESPECIFICOS:Impuestos aduaneros que tienen como base imponible una medida física (peso, longitud, capacidad)

IMPUESTOS INDIRECTOS:Tributos cuya carga es trasladada por el sujeto pasivo a otra persona, la cual se considera gravada en forma indirecta. Como ejemplo tenemos a los impuestos aduaneros, en virtud de que lo pagado por tal concepto, constituye parte del costo de la mercancía y el consumidor final soporta la carga tributaria.

INFORME DE SOLVENCIA (crediticio):Son los informes que elaboran los bancos, las oficinas de investigación comercial y los funcionarios comerciales de las embajadas, oficinas de exportación, etc., sobre la situación financiera, la reputación y crédito de una empresa sobre, un posible cliente de la empresa que solicita el informe.

INFRACCION ADUANERA:Hechos violatorios de la legislación aduanera calificados por la misma como tal.

INSCRIPCION:Información que debe suministrar un expositor al organizador o promotor de una feria , exposición , misión o rueda de negocios.

INSUMOS BASICOS PARA LA EXPORTACION:Están constituidos por las materias primas, partes, componentes y bienes semielaborados destinados a ser transformados a través de un proceso productivo, para ser posteriormente exportados.

INTEGRACION:Desde el punto de vista económico, la integración es un proceso, mediante el cual dos o mas mercados nacionales, previamente separados y de dimensiones unitarias estimadas como poco adecuadas, se unen para formar un mercado ampliado de una dimensión mas idónea

INTEGRACION ECONOMICA:Es un proceso de creciente solidaridad e interpenetración estructural, cuyos mecanismos, instrumentos y objetivos quedan definidos en el programa consensual que le da origen y que conduce a mayores grados de unidad entre los espacios nacionales participantes.- Juan Mario Vaccino

INTEGRACION ECONOMICA TOTAL:Es el paso final de la integración, que además de involucrar una Unión Económica, supone la unificación de las políticas monetarias, fiscales, sociales, anticíclicas, como también, el establecimiento de una autoridad supranacional, cuyas decisiones sean obligatorias para todos los estados participantes en el proceso.

INTEGRACION REGIONAL:Es una integración llevada a cabo por países que comparten vínculos culturales, políticos, económicos y, que además constituyen un área geográfica bien definida

INTERMODAL, TRANSPORTE:Acarreo de la mercancía por varios medios de transporte (aéreo, marítimo, carretera o ferroviario)

INVESTIGACION DE CAMPO:Acopio de información sobre un mercado mediante visitas, entrevistas, sondeos, etc. Realizados en el sitio

INVESTIGACION DE MARKETING:Acopio de la información necesaria para decidir la mejor forma de vender un producto al mercado. Esta información se refiere a temas muy diversos, que van desde los métodos de distribución, hasta las actividades y los productos de la competencia, pasando por las características generales del entorno económico. Para muchos, la investigación de mercados es solo un elemento mas de la investigación de marketing.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:Es la recopilación sistemática de información relativa a los mercados, tanto a través de investigación teórica, como de la práctica. La investigación de mercados esta especialmente orientada a determinar la demanda presente o futura de un producto en un mercado concreto, así como a conocer las características de esa demanda en cuanto a la calidad del producto y a los actores del mercado