martes, 19 de diciembre de 2023

La Sociedad De La Información La Organización De La Producción.

La Sociedad De La Información.

La Organización De La Producción

El Futuro, La Organización-Red. 

  1. Junto a la transición del modo de desarrollo industrial al postindustrial o informacional, hay que destacar las novedades en el modelo de gestión empresarial que han supuesto la incorporación de las tecnologías de la información en el proceso de producción. 

  2. Las nuevas tecnologías permiten la descentralización de las tareas que, antiguamente, se concentraban en un mismo espacio físico. 

  3. Gracias a las conexiones informáticas y a la posibilidad de comunicación por computador en tiempo real, el centro de gestión empresarial puede estar separado de la cadena de producción, del departamento de I+D, marketing... 

  4. Estas modificaciones han sido una de las causas de que hoy asistamos a una división mundial de la organización del trabajo que permite la posibilidad de, por ejemplo, fabricar un computador haciendo que las piezas se elaboran en distintos puntos del planeta, y que sólo en la fase de ensamblaje confluyen todas ellas en el mismo espacio físico. 

  5. Otro ejemplo ilustrativo de la nueva confi guración de la empresa red es el siguiente: 

    1. "Los equipos profesionales para hockey sobre hielo se diseñan en Suecia, se financian en Canadá y se arman en Cleveland (EEUU) y Dinamarca para su distribución en Norteamérica y Europa, respectivamente. 

    2. Además, el material con que están hechos es una aleación cuya estructura molecular se investigó y patentó en Delaware y se fabrica en Japón. Una de las campañas publicitarias se proyectó en Gran Bretaña; el rodaje del film se efectuó en Canadá, se montó en Inglaterra y se editó en Nueva York" (Reich, R. B.: EL trabajo de las naciones.1993). 

  6. El sistema de producción, comercialización y organización se ven sometidos a profundas transformaciones para adecuar su funcionamiento a las exigencias derivadas de las innovaciones tecnológicas. 

  7. Entre las transformaciones más importantes cabe señalar: 

El Paso De La Producción En Gran Escala A La Pequeña Serie. 

La producción y el rendimiento en la producción no seguirá condicionada a la fabricación de un gran número de unidades iguales, sino a la de una gran variedad de modelos con posibilidad de colocación en mercados personalizados. 

El Paso De La Línea De Montaje A La Automatización Flexible. 

  1. La fabricación a gran escala se basa en la elevación de los rendimientos de los equipos, sistemas y trabajadores rígidamente vinculados a un proceso o una tarea invariable. 

  2. Por el contrario, la coordinada aplicación de robótica e informática permite sustituir la línea de montaje por sistemas de diseño y fabricación asistidos por computador, y con ello alcanzar altos rendimientos. 

De La Política De Stock A La Producción Justo A Tiempo. 

El alto coste de mantener grandes existencias en espera de los potenciales demandantes determinó su disminución. Ahora, con la producción justo a tiempo, se han eliminado las existencias de productos terminados, con el fin de ahorrar en estos gastos de almacenaje y de personal ocupado en esas tareas. 

Del Costo De Producción Al Diseño Y La Calidad Total. 

  1. La creciente personalización del consumo y la producción de pequeñas series, van incrementando la importancia de los aspectos vinculados con el diseño de los productos, la constancia de su calidad y rendimiento, los sistemas que faciliten su comercialización oportuna y el apoyo y servicios técnicos postventa. 

  2. Esto obliga también a un replanteamiento integral del enfoque empresarial: ya no se venderá lo que se produce sino que se deberá producir lo que es posible vender. 

  3. La capacidad de adaptación de los sistemas productivos a las modificaciones permanentes del perfil de la demanda constituirán un factor esencial para competir en el mercado. 

Del Consumo Masivo Al Consumo Personalizado. 

  1. La estrategia de comercialización irá a la personalización del consumo de bienes y servicios y la tendencia hacia mercados estratificados. 

  2. Estos cambios obligarán a rediseñar los sistemas de comercialización, promoción, localización de las plantas de producción respecto a los mercados de consumo y las formas de participación del consumidor en la definición de los productos. 

De La Empresa Integrada A La Empresa Flexible. 

  1. La alta rotación de los productos hace que sea arriesgado comprometer el patrimonio de la empresa en equipos integrados en una línea de producción rígida. 

  2. Por el contrario, es aconsejable promover unos sistemas flexibles tanto en el interior de la planta como transfiriendo a otras empresas parte de la actividad productiva y de servicios complementarios. 

  3. (Tomado de Oscar Tangelson, material del Sena). 

  4. La empresa-red es la forma organizativa que mejor se adapta a la economía informacional y globalizada porque es la que mejor responde a las características principales del nuevo sistema económico: 

    1. generación de conocimiento y procesamiento de la información. 

    2. adaptación a la extensión creciente y cambiante de la economía global. 

    3. flexibilidad como para cambiar sus medios con tanta rapidez como cambian los fines. 

    4. innovación, como herramienta clave para introducir elementos distintivos respecto a la competencia. (Castells).