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sábado, 28 de junio de 2014

EFECTOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN LA ECONOMIA


EFECTOS MACRO ECONOMICO.


En primer lugar por el lado de la oferta destaca unos mayores aprovechamientos de los factores productivos tanto trabajo capital humano, como capital físico conduciendo a una mayor productividad o producción. En este sentido cabe también destacar la reducción de los ciclos en las actividades económicas debido a mayores posibilidades de predicción por parte de los agentes. En segundo lugar por el lado de la demanda, despuntamos el aumento en su nivel de compra de los consumidores y el aumento de del tamaño del mercado debido a una mayor capacidad e interacción empresas, consumidores ya una reducción de los costes de búsqueda y transacciones.


Efectos microeconómicas como se ha dicho anteriormente. Las tecnologías de la información y la comunicación suponen importantes ganancias en eficiencia productiva y organizativa.


Es cada vez mayor la cantidad de consumidores que compran productos basados en consideraciones ambientales, como por ejemplo el reciclaje de los empaques. Así pues algunas empresas están usando la integración hacia atrás para obtener mayor control sobre los proveedores de empaques. El aluminio sigue siendo el empaque más reciclable. Su valor como desecho es de 650 dólares la tonelada, frente a los 200 dólares de plástico, 60 dólares de acero, 50 dólares del vidrio y 30 dólares del cartón.


En la actualidad la cantidad de aluminio que se recicla es de 64 por ciento en comparación del 25 por ciento del acero, el 15 porciento del plástico, el25 por ciento del vidrio y el 25 por ciento del cartón. Hoy en día las compañías de Coca-Cola company y pepsico realizan experimentos   para fabricar botellas hechas totalmente con base en botellas recicladas.


Algunas industrias de estados unidos como la de los automóviles y de aluminio están disminuyendo su tradicional búsqueda de la integración hacia atrás. En lugar de ser dueñas de sus proveedores, las compañías negociadoras con varios proveedores externos. Ford y Chrysler compran más de la mitad de sus componentes a proveedores externos como TRW Eaton general Electric y Johnson Controls. Las desintegraciones tienen sentido en industrias que tiene fuentes de abastecimiento globales. Cada vez hay más compañías que recurren a fuentes externas y usan proveedores externos, compran aquí y allá, enfrentan a un vendedor contra otro y consiguen la mejor partida.


La competencia global también esta llevando a las empresas a reducir su cantidad de proveedores y a exigir grados mas elevados de servicio y calidad de los que tienen, por ejemplo hace poco Motorola recorto  su cantidad de proveedores de 10,000 a 3,000 Xerox bajo sus proveedores de 5,000 a 500, digital Equipmen   bajo de 9,000 a 3,000, general motors de 10,000 a 5,500 y Texas instrumentsde 22,000 a 14,000. Si bien las empresas estadunidenses siempre habían dependido de muchos proveedores para conseguir suministros interrumpidos y precios bajos, a hora están siguiendo el camino de las empresas japonesas, que tienen mucho menos proveedores y relaciones mas estrechas y duraderas con lo poco que tienen. Seguir la pistas de tantos proveedores es muy oneroso dice Mark Shimelonis, de Xerox


Es sumamente necesario analizar las relaciones entre las fuerzas o elementos más importantes. Esta labor ayuda todavía más a reducir el número de posibles escenarios que haya que desarrollar en el siguiente paso. Los análisis de esta etapa indicaran, por ejemplo las fuerzas que tiene tendencia a moverse al mismo tiempo y en la misma dirección o las condiciones futuras de las fuerzas claves que resultan mutuamente inconscientes.


Un análisis  podrá indicar, por ejemplo, que el crecimiento de los sistemas de información para el hogar  basados en aparatos de video se vera fuertemente obstaculizado por el surgimiento de nuevas tendencias en las disposiciones oficiales y en el mundo de la política, a pesar de la probable disponibilidad del mundo de la tecnología respectiva en otro análisis, podrá quedar claro que factores psicológicos y costumbristas podrán llegar a inhibir la rapidez con la cual los consumidores van aceptar los


En este tipo de muestreo no se utilizan listados de las unidades debido a que se aplican estudios donde las unidades están muy dispersa, donde los conglomerados son unidades que contienen elementos con que las características de estudio lo cual nos obliga a sustituir las unidades físicas o elementales con grupos con características determinadas. Ej.: supongamos que se desea  hacer un estudio de familias en una ciudad, donde cada unidad o familia constituye un conglomerado. No necesitamos el informe de cada uno que compone las familias


UNION EUROPEA


La directiva 98/34/CE, del parlamento europeo y del consejo del 22 de junio, es un texto refundido de los textos anteriores sin modificaciones sustanciales, la directiva 98/48/C, del parlamento europeo y del consejo del 20 de julio modifica por primera vez la directiva 98/34/C y amplía su campo de aplicación a los reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de la información.


Las citadas disposiciones, dirigidas a eliminar o reducir los obstáculos o intercambios comerciales de productos de fabricación industrial y de productos agrícolas, incluidos los pesqueros así como a la libre prestación de servicios de la sociedad de la información dentro del territorio comunitario, que puedan derivarse de las normas, de las reglamentaciones técnicas y de los reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de la información, se concretan en la implantación de mecanismo de la comunicación y transparencia que permitan a la comisión europea y a los estados miembros estar informados de las medidas que vayan a ser adaptadas en cada ámbito interno de cada estado miembro y disponer, además , de un periodo de tiempos suficiente para oformul.ar observaciones y proponer modificaciones a las mismas, fundadas en el principio de libre circulación de mercancías y libre prestación de servicios.




INVESTIGACIÓN DE MERCADOS



La investigación de mercados: es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotécnica, como: clientes, competidores y el mercado. La investigación del mercado puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos ya lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender mas sobre los clientes en curso y potenciales.


La investigación de mercados es una disciplina que ha contribuido a el desarrollo de la mercadotecnia y a la industria en general durante los últimos cincuenta años, siendo nutrida por la integración de múltiples disciplina como la psicología, antropología sociología, economía, estadística, comunicación entre otras.


El propósito e la investigación de mercados es ayudar a las compañías en tomas de las mejores decisiones sobre el desarrollo y sobre la mercadotecnia de los diferentes productos. La investigación de mercado representa la voz del consumidor al interior de la compañía. Una lista básica de las preguntas que pueden ser respondidas a través de la investigación de mercados es:


·         ¿Que esta ocurriendo en el mercado? ¿Cuales son las tendencias? ¿Quien son los competidores?
·         ¿Cómo esta posicionado nuestros productos en las mente delos consumidores?
·         ¿Qué necesidad son importantes para los consumidores? ¿las necesidades están siendo cubiertas por los productos en el mercado?


TIPOS


A partir de las técnicas de análisis y recolección e información, se reconoce cuatro grandes tipos de estudio en la investigación de mercados: investigación cuantitativa o numérica, investigación cualitativa, investigación documental o de fuentes secundarias, investigación secundaria de marketing.


PROCESOS


Los pasos para una investigación de mercadeo son:


·         1 definir el problema a investigar
·         2 seleccionar y establecer el diseño de la investigación
·         3 recolecciones de datos y análisis
·         4 Formular hallazgos


DEFINIR EL PROBLEMA AINVESTIGAR


En este paso es donde se define el problema existente y esta constituido por dos problemas básicos 1 formulación de problemas y 2 establecimientos de objetivos de la investigación.


Definir el problema es un paso simple pero de una gran importancia en el proceso de investigación de mercados, ya que una claridad en lo que se desea investigar es básico para saber como hacerlo. Una empresa pude invertir miles e dólares en investigación, sin embargo, si no se tiene en claro el problema a investigar esos dólares será un desperdicio.
Después de formular el problema, es necesario formular las preguntas dela investigación. Cuales son las preguntas básicas que se necesitan responder y sus posibles sub. Preguntas que se tienen.


Con el problema o la oportunidad definida. El siguiente paso es determinar los objetivos de la investigación, definiendo y determinando de esta manera que información es necesaria para resolver las preguntas una buena manera de establecer los objetivos de la investigación es preguntándose ¿Qué información se necesita para resolver el problema? Se debe entender que: objetivos claros ayudan a obtener resultados claros.


Luego de  describir y formular el problema y los objetivos el siguiente paso es prepara un detallado cronograma especificando los siguientes pasos de la investigación.


SELLECCIONAR Y ESTABLECER EL DISEÑO DE LA INVESTIGACION


Este paso esta constituido por 3 procesos básicos 1 seleccionar el diseño de la investigación 2 identificar los tipos de la información necesaria y la fuentes 3 determinar y diseñar los instrumentos de medición.


SELECCIONAR EL DISEÑO DE LA INVESTIGACION


Lo primero que se tiene que recordar es que cada investigación en cada tipo de negocio es diferente por lo que el diseño puede variar, extendiendo infinitos tipos los tipos genéricos de tipos e investigación son:


EXPLORATORIA: La investigación exploratoria se define como la correlación de información mediante mecanismos informales y no estructurados.


DESCRIPTIVAS: Esta investigación se refiere a un conjunto de métodos y procedimientos que describen a las variables de marketing. Este tipo de estudio ayuda a determinar las preguntas básicas para cada variable, contestando quien como que y cuando. Este tipo de estudios puede describir cosas como, las actitudes de los clientes, sus intenciones y comportamientos, al igual que describir el número de competidores y sus estrategias.


CAUSAL: en este tipo de investigación se enfoca a encontrar varios factores para determinar cual de ellos es el causante del problema. Estos permiten asilar las causas del problema, al mismo tiempo que entrega un nivel de conocimiento superior acerca de la variable que se estudia, este tipo de estudio es el mas complejo y por ende cotoso.


IDENTIFICAR LOS TIPOS DE INFORMACION NECESARIA Y LAS FUENTES


Existen dos tipos de información en la investigación de mercados la primera y la segunda.


·         La información primaria es aquella que se revela directamente para un propósito específico.
·         La información secundaria se refiere a aquellas que ya existe en algún lugar y que se recolecto para otro propósito. Por lo general este tipo de información es menos costosa que la primaria y en ocasiones vasta con la revisión de internet y con visitas a la biblioteca local. En la actualidad existe mucha información de las diferentes áreas de negocio que se pueden usar para las investigaciones.


DETERMINAR Y DISEÑAR LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION


Luego de determinar que los tipos de información, es necesaria se debe determinar el método en que se logra dicha información. Existen múltiples métodos dentro de los que se encuentran las encestas telefónicas las encuetas por correo o email, encuestas personales o encuestas en grupo. Por otra parte, existen dos métodos básicos de correlación de información mediante preguntas o mediante observación: siendo el instrumento más común el cuestionario. Se tiene dos tipos de formato para la recolección, el estructurado y le no estructurado.


ESTRUCTURADO


Son listados con preguntas especificas cerradas, en la que se incluyen preguntas de opción múltiple con selección simple o se lección múltiple también se incluye escales de referencia y ordenamientos.


NO ESTRUCTURADOS


Son preguntas abiertas donde el encestado puede contestar con sus propis palabras.


RECOLECCION DE DATOS Y ANALISIS


Lo primero que se tiene que hacer es entrenar a los encuestadores quienes serán los encargados de contactar con los encuestados y vaciar las preguntas en un formato para su posterior análisis. El análisis se debe iniciar con la limpieza de la información con la confirmación de las escalas verificación del correcto llenado de las encuestas y en ocasiones con pre tabulaciones, en el caso de preguntas abiertas, una vez se tiene codificada toda la información cualitativa siendo las sesiones de grupo la herramienta más usada.


FORMULAR HALLAZGOS



Luego de analizar la información se puede hacer deducciones acerca de lo que sucede en el mercado, lo cual s ele conoce como hallazgo estos deben presentarse de una manera ordenada y lógica ante las personas encargadas de tomar las decisiones. Los reportes de investigación deben tener un capitulo de resumen, el cual será la guía para las personas que no conocen de investigación haciendo el informe mucho mas fácil de leer.