viernes, 1 de octubre de 2021

ANÁLISIS FUNDAMENTAL Y BURSÁTIL Introducción, Análisis Técnico, Fundamental, Bursátil, Instrumentos del Análisis, Auditorias, Ventajas, Análisis Integral

ANÁLISIS FUNDAMENTAL Y BURSÁTIL 

Introducción  

Invertir en bolsa, significa seleccionar las mejores sociedades dentro del mercado, es  decir valorar los títulos. Para valorar con efectividad los títulos, aparte de conocer el  marco macroeconómico indispensable para comprender las evoluciones globales del  mercado (expansión o recesión del ciclo económico, variaciones de los tipos de interés, tipos de cambio, etc.) es necesario recoger la información que haya disponible sobre las sociedades y luego  analizarla.  

La valoración de un título se basa en la evolución de la cotización y en las curvas que  forman en los gráficos (análisis técnico), o en el estudio de los resultados pasados  presentes y futuros de la sociedad (análisis fundamental)en la relación entre la  cotización y los datos contables de la sociedad (análisis bursátil).  

A corto y a medio plazo, el análisis bursátil son las técnicas básicas que  complementándose con el análisis fundamental, permiten enfocar todos los estudios de  análisis y predicción bursátil. Por el contrario, a largo plazo el análisis fundamental es la  técnica de valoración básica.  

ANÁLISIS TÉCNICO  

El análisis técnico es un sistema de predicción bursátil que determina la evolución de la  cotización de un título en función de su comportamiento en los mercados de valores, es  decir, valora exclusivamente la cotización pasada y presente para predecir la cotización  futura. A veces de forma complementaria también considera el volumen de contratación,  así como diversas medias móviles de la cotización.  

Generalmente se confunde el análisis técnico con el análisis gráfico o chartismo, siendo  este último solo una parte del primero. El chartismo se basa exclusivamente en el estudio  de las figuras que dibujan las cotizaciones en un gráfico bursátil (chart). El objetivo del  chartismo es determinar las tendencias de las cotizaciones e identificar los movimientos  que realizan cuando cambia esta tendencia y para obtener resultados se basa en el estudio  de las figuras que dibujan sus cotizaciones. Este conjunto de figuras gráficas se hallan  minuciosamente estudiadas y codificadas, indicando cada una de ellas la evolución futura  de las cotizaciones con un factor de riesgo determinado.  

El chartismo es una técnica muy conocida y de fuerte arraigo, ya que goza de un buen  prestigio entre la mayoría de inversores en bolsa, sobre todo en el corto plazo. Pero  existen otras facetas menos conocidas del análisis técnico, como pueden ser las Ondas de  Elliot o los indicadores y osciladores técnicos (RSI, Macd, etc.). El análisis técnico tiene su  origen a principios de este siglo, ya que se investigaban nuevas técnicas de análisis y  predicción en bolsa, que mejorarán la información obtenida por el análisis fundamental.  

ANÁLISIS FUNDAMENTAL  

Es una técnica de predicción bursátil que se basa en los datos (balance, cuentas de  resultados) publicados por las propias empresas o por las previsiones sobre los mismos  obtenidos por las agencias o sociedades de análisis. El análisis fundamental establece el  precio real que deberían tener los títulos de la empresa que cotiza en bolsa, con lo cual  determina el precio objetivo que debería tener la cotización.  

Cuando la cotización está por debajo del precio objetivo, los seguidores de este tipo de  análisis deben comprar títulos en bolsa, pues más pronto o más tarde el mercado deberá  valorar correctamente estos títulos y la cotización y el precio objetivo deberán coincidir.  Por el contrario cuando el precio objetivo está por debajo de la cotización, deben venderse  los títulos si se tienen en cartera pues el potencial alcista de los mismos es nulo y la  tendencia de los mismos, según el análisis fundamental, es bajista.  

Para realizar una correcta valoración de las empresas es necesario conocer los datos  publicados por las mismas, pero sobre todo es necesario conocer las proyecciones de estos  datos en los próximos ejercicios para valorar correctamente la cotización en el futuro, pues  no se debe olvidar que las cotizaciones de una empresa reflejan la situación futura de la  misma, pues todos los inversores intentan adelantarse al resto del mercado para conseguir  mejores precios y mayores plusvalías.  

ANÁLISIS BURSÁTIL  

Es una técnica de predicción bursátil que se basa en los datos publicados por la propia  empresa o por las previsiones sobre los mismos publicados por agencias o sociedades de  análisis y luego las relaciona con la cotización de la empresa en bolsa, de forma que estos  datos son homogéneos y permiten ser comparados con los de otras empresas y de esta  forma seleccionar lo mejor. Un ejemplo conocido es el PER que es la relación entre la  cotización y el beneficio por acción que proporciona una cifra que nos indica la  rentabilidad de la empresa en relación a su cotización, cuando el PER es más elevado la  rentabilidad es mejor.  

A lo largo de esta serie de artículos, utilizaremos ambas técnicas de análisis fundamental y  de análisis bursátil de forma indistinta de forma que no distinguiremos diferencias entre ambos tipos de análisis, pues ambos son muy semejantes y la única diferencia entre ambos  es el uso de la cotización en el análisis bursátil.  

INSTRUMENTOS DEL ANÁLISIS FUNDAMENTAL Y  BURSÁTIL 

Los dos elementos básicos a la hora de realizar un estudio de una sociedad son: 

• Balance  

• Cuenta de resultados  

En los próximos capítulos entraremos de lleno en el estudio del balance, la cuenta de  resultados y los diversos ratios que determinan la situación real de una empresa y su  situación relativa en bolsa.  

Análisis fundamental y bursátil: Limitaciones y ventajas  

Realizar el análisis fundamental y bursátil de una sociedad es un trabajo muy largo y  que requiere conocimientos de la materia y basarse en unos datos fiables que no  siempre son fáciles de obtener.  

LIMITACIONES  

La principal limitación del análisis fundamental es su lentitud, ya que se basa en balances y  cuentas de resultados publicados por cada una de las sociedades que cotizan en bolsa y  estos datos, según la legislación vigente, se publican por trimestres vencidos y con uno o  dos meses de retraso. Además las cuentas antes de ser publicadas han pasado por una serie  de "insiders" que mediante esta información privilegiada toman posiciones antes de que se  conozcan oficialmente con lo cual producen una alteración de las cotizaciones. Por  ejemplo, si una empresa obtiene unos resultados muy negativos algunos "insiders" pueden  vender masivamente sus carteras con acciones de esta empresa con lo que la cotización se  desploma; posteriormente se conoce oficialmente las cuentas de la empresa, pero ya no se  pueden vender las acciones a tiempo.  

Otra limitación del análisis fundamental es la facilidad con que pueden maquillarse y  alterar o disimular los malos resultados de una sociedad en un periodo de tiempo  determinado, siguiendo los métodos de la ingeniería financiera o de la contabilidad  creativa. Descubrir estas manipulaciones sólo está al alcance de los expertos, los cuales a su  vez, necesitan tiempo para estudiar los balances y cuentas de resultados.  

AUDITORIAS  

Para evitar adulteraciones, todas las sociedades que cotizan en bolsa están obligadas a  presentar trimestralmente sus cuentas auditadas por una empresa de auditoría reconocida.  Una auditoría es una revisión oficial de contabilidad de una sociedad para comprobar la  exactitud de los apuntes contables y los criterios de imputación y devengo utilizados al  realizarlos. El objetivo de una auditoría es garantizar que se han registrado todas las  transacciones económicas y que los estados financieros reflejan lo más exactamente  posible la verdadera situación de la sociedad.  

VENTAJAS

Frente a las limitaciones que hemos expuesto, el análisis fundamental presenta claras  ventajas frente a otros tipos de análisis de predicción bursátil, menos rigurosos que el  análisis fundamental y mucho más erráticos en sus predicciones.  

El análisis fundamental, es la única técnica de predicción bursátil que nos permite valorar  objetivamente una sociedad y establecer su proyección futura, lo cual garantiza que las  previsiones del análisis fundamental acabarán cumpliéndose, aunque sea a largo plazo,  pues en un mercado eficiente como los mercados financieros, el equilibrio entre la oferta y  la demanda tiende hacia el precio objetivo.  

ANÁLISIS INTEGRAL 

Pero las ventajas y seguridad del análisis fundamental no nos deben hacer olvidar que  existen otras formas de análisis. Actualmente se acepta que el Análisis fundamental  determina "que" empresa se debe comprar o vender y el análisis técnico "cuando" debe  hacerse para obtener el mejor precio posible.  

Por último no debe olvidarse que la bolsa es un mercado, y en un mercado un producto,  en nuestro caso una empresa, "vale" el precio que le asigna el mercado, fruto de la relación  entre la oferta y la demanda, el cual a veces no coincide con el valor real de la empresa en  cuestión, debido a efectos sicológicos o de modas entre los inversores. El estudio de la  sicología del mercado es estudiada en los últimos años por el análisis de mercado (o  análisis de las expectativas racionales) y se está demostrando que su influencia en la  formación de los precios es mayor de lo que se creía.  

RESUMEN DIFERENTES METODOS DE ANALISIS

Las diferencias entre los diferentes métodos de análisis: análisis fundamental, análisis  técnico y análisis de mercado se representan en la siguiente tabla en la que se observa que  aunque el objetivo es el mismo, cada método de análisis se basa en un componente  diferente del mercado.  

METODOS DE ANALISIS 


ANÁLISIS  

FUNDAMENTAL 

ANÁLISIS TÉCNICO 

ANÁLISIS  

MERCADO 

COMPONENTE DEL MERCADO, ANALIZADO

Producto (empresas)  

Componente pasivo

Precios 

Comprador Oferta/demanda.  Componente activo



ANÁLISIS  

FUNDAMENTAL 

ANÁLISIS TÉCNICO 

ANÁLISIS  

MERCADO 

AXIOMA 

Cuesta lo que vale 

El futuro está condicionado  por el pasado

Son los compradores los que  determinan los precios

MEDIOS 

Análisis balance, cuenta  resultados... Estudios del  sector, comerciales... 

Análisis gráfico (charts,  medias, tendencias...).  Análisis técnico  

(indicadores, Eliot...)

Estadísticas, encuestas,  medios de difusión.

LIMITACIONES 

Balances falseados,  

estudios erróneos

Técnicas poco claras,  hasta finalizada la señal

Muy difícil de medir el  sentimiento de los  

inversores 

OBJETIVO 

Predecir el futuro de las cotizaciones 

A