martes, 28 de septiembre de 2021

Análisis de Teorías de Inversión en la Bolsa Capítulo 1 LAS TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO DEL MERCADO 1.4. La teoría de Wyckoff

Capítulo 1: LAS TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO DEL MERCADO 

1.4. La teoría de Wyckoff 

1.4.1. Su vida y publicaciones. 

  1. En mil ochocientos ochenta y ocho, cuando Wyckoff tenía quince años de edad entró a trabajar en una firma de intermediación en bolsa situada en Wall Street, centro financiero de Nueva York, que empezaba a emerger como uno de los mercados de valores más importantes del mundo, Su trabajo, que consistía en llevar los títulos comprados o vendidos de una oficina a otra, le pennita ver de cerca el funcionamiento del mercado y observar cómo trabajaban los gestores de patrimonios de la época; como consecuencia tuvo una visión real de cómo se formaban las cotizaciones del día siguiente, y que era muy diferente de lo que la gente suponía. 

  2. Wyckoff para llegar a la categoría de auditor se vio obligado a cambiar de compañía, logrando los primeros mil dólares de beneficio invirtiendo en acciones de una empresa de alta tecnología de la época que fabricaba un revolucionario artefacto neumático para utilizarlo en el tiro de caballos. Una vez capitalizado creó su propia compañía de valores, a través de la que fue adquiriendo nombre y prestigio. Daba a sus clientes una atención personal explicándoles el porqué de las subidas y bajadas de los valores; posteriormente, en mil novecientos siete, su clientela fue tan numerosa que ya no le era posible atenderla en persona, por lo que recurrió a redactar una carta en la que diariamente les mostraba sus pronósticos y consejos para la jornada siguiente. 

  3. En mil novecientos ocho complementa la información ofrecida con una revista, de venta al público, que contenía sus opiniones acerca del mercado para todo el mes. El éxito de las cartas y de la revista fue total y absoluto, llegando a los doscientos mil ejemplares de tirada. Ante la insistencia de un amigo editor, Wyckoff decidió explicar su método en un libro titulado The Richard D. Wvckoft’ Method of Trading and Investing in Stocks publicado en mil novecientos ocho, al cual siguió otro, publicado dos años más tarde, titulado Studies in Tape & Reading. dedicado a explicar la forma en que debían estudiarse los gráficos que aparecían en los diarios financieros. Su siguiente paso, un año más tarde, fue la publicación semanal de sus gráficos. La intención era que cualquier inversor pudiera tomar sus propias decisiones con base en ellos. 

  4. En mil novecientos veintiocho, después de escribir su autobiografía, su delicada salud le hizo dejar en manos de sus asociados su servicio de asesoramiento. Tres años más tarde sus colaboradores decidieron comercializar su método en un curso por correspondencia, que contribuyó a popularizar este tipo de inversiones. 

1.4.2. El sentido común. 

Según Wyckoff, las técnicas de predicción sobre el comportamiento del mercado no forman parte de una ciencia exacta, porque los valores no tienen una base objetiva, sino que se forman en las mentes de las personas. En consecuencia, ningún pronóstico que se haga de forma puramente mecánica o matemática, basándose en el análisis de gráficos, es suficiente. Debe de estar presidido por el sentido común, que comienza por la comprensión, no por la aplicación, de los ocho puntos denominados por su autor las verdaderas reglas del juego. 

1.4.3. Las reglas del juego 

  1. Primera: Estas ocho reglas son aplicables a cualquier mercado financiero, sin importar su naturaleza o el tipo de valores negociados. 

  2. Segunda: El precio de un valor, de un conjunto de valores o de todos los valores negociados en un mercado, fluctúa debido a un factor único: la ley de la oferta y la demanda. 

  3. Tercera: Cuando la demanda de un valor excede a la oferta, su precio sube; cuando la oferta de un valor excede a la demanda, su precio baja. 

  4. Cuarta: En cada momento es posible descubrir si un valor determinado o todos los valores negociados en un mercado tienen más oferta o demanda 

  5. Quinta: En un mercado en el que actúan dos tipos de inversores, también denominados fuerzas primarias, que determinan la relación existente entre oferta y demanda. Estos inversores son: los grandes, que actúan de forma independiente o formando grupos; y, los inversores llamados pequeños, que actúan como un único inversor, también llamado inversor múltiple. 

  6. Sexta: En un mercado de valores las negociaciones pueden darse entre dos grandes inversores, entre un gran inversor y un inversor múltiple, o dentro del ámbito del inversor múltiple. 

  7. Séptima: Los inversores están sometidos a todo tipo de influencias por toda la información que reciben. 

  8. Octava: Cuando un gran inversor compra o vende ejerce una presión al alza o a la baja, ésta es una señal de que otros acontecimientos están a punto de suceder en relación con algún valor o con el conjunto del mercado. 

1.4.4. La lógica 

  1. La lógica del método está en la idea de que es posible pronosticar el comportamiento fUturo estudiando su movimiento presente, ya que éste refleja los planes y propósitos de quienes lo dominan, a través de la única ley que rige el comportamiento del mercado, la ley básica de la oferta y la demanda. Esto se consigue relacionando la evolución del precio de un valor con el volumen contratado. Lo importante es comprender que no todas las transacciones son significativas, es necesario descubrir cuáles lo son. 

  2. Para poder hacerlo Wyckoff afirma que es necesario adquirir tres tipos de habilidades: en primer lugar las de un detective, para descubrir las fuerzas que se ocultan detrás de las fluctuaciones de los precios y del volumen contratado; además es necesario ser un psicólogo, para determinar las motivaciones que mueven a los inversores a actuar de esa forma; y finalmente será necesaria la estrategia de un general, .para planificar actuaciones que permitan aprovechar las oportunidades descubiertas. La relación del precio de un valor con el número de títulos negociados o volumen contratado del mismo; nos permite saber si en el futuro va a predominar la oferta o la demanda, si el precio de mercado del valor va a subir o bajar y qué ocurrirá con la tendencia del mercado. Es necesario tener en cuenta que no todas las transacciones del mercado serán significativas; es necesario descubrir cuáles lo son. El instrumento analítico en que se basará son los gráficos, que pasamos a estudiar a continuación. 

1.4.5. Los gráficos. 

  1. Son el instrumento técnico en el que se basa descubrir la magnitud de la oferta y la demanda. Recomienda elaborar simultáneamente tres tipos de gráficos: el de precio, el de volumen contratado y el que relaciona ambos. Existen tres modelos para elaborar los tres gráficos: el de líneas verticales o de barras, el de puntos y figuras y los de ondas. El objetivo de los gráficos es conocer el momento para vender o comprar. Lo que interesa a Wyckoff son los máximos y los mínimos. Para este autor, el mercado se mueve en forma de ondas. Cada una de ellas dura hasta que aparece la siguiente, que será de signo contrario. En general: los cinco puntos descubren una corrección diaria, los diez puntos marcan el comienzo de una onda secundaria, y los veinte el inicio de una tendencia principal. 

  2. El primer modelo, registra el precio máximo alcanzado durante la sesión, el precio mínimo y el de cierre uniéndolos con una recta vertical. Indican el nivel de oferta y demanda; y los puntos de soporte y resistencia. Cuando el gráfico relaciona precio y volumen, del eje de abcisas crece una línea vertical que sale de forma independiente dirigiéndose hacia arriba mostrando el volumen contratado permitiendo conocer la intensidad de la negociación. En el eje de ordenadas se representa el tiempo. Los precios máximos y mínimos, resultado del enfrentamiento entre la oferta y la demanda, nos dan la magnitud de los puntos de soporte y resistencia; y el de cierre es el resultado de ese enfrentamiento. 

  3. Uniendo mediante una línea los precios de cierre, es posible resumir la evolución en el tiempo de un determinado valor. En cambio de la relación entre el precio de cierre y el volumen cabe inferir la dirección en la que se producirán los próximos movimientos. Si el volumen contratado crece a medida que sube el precio de un valor, es una señal de tendencia futura al alza, pues, la demanda es mayor que la oferta. Si el volumen contratado se reduce a medida que baja el precio de un valor, es una señal de que la tendencia es al alza, porque nos indica el final de una caída el próximo movimiento de producirse tiene que ser al alza o no encontrará vendedores. 

  4. La demanda existe para ese precio, en cambio la oferta se reduce a medida que baja el precio. Si el volumen contratado crece a medida que baja el precio de un valor, es una señal de tendencia a la baja. Si el volumen contratado se reduce a medida que sube el precio de un valor, es una señal de que la tendencia es al alza. Se trata de un método visual más que matemático. La periodicidad temporal en el registro de valores puede ser cualquiera. Si es a muy corto plazo nos descubrirá oportunidades en la tendencia secundaria del mercado, si son a más largo plazo estaremos descubriendo las oportunidades en la tendencia principal del mercado. 

  5. Los gráficos pueden estar referidos a un valor, a un grupo de valores líderes del mercado, denominados también de tendencia; o a un grupo con alguna característica común, llamados entonces de grupo. Los cálculos de los máximos, los mínimos y los precios de cierre en los gráficos de grupo se hacen sumando los valores alcanzados individualmente y después dividiendo el resultado entre el número de valores considerado. En cambio, el volumen contratado es la suma aritmética de cada volumen individual alcanzado en cada jornada por cada valor. Por medio de este tipo de gráficos obtenemos: el nivel de la oferta y la demanda, el volumen nos proporciona la intensidad de la negociación, del registro del tiempo en el que se producen los cambios la velocidad de los avances de la oferta y la demanda; y por último, al unir los precios de cierre se deduce la ganancia o pérdida y la tendencia. 

  6. Los gráficos de figuras, registran los cambios de precio y volumen, pero considerando únicamente los puntos enteros y despreciando las fracciones. Los inversores experimentados en este método consideran solamente los cambios de punto en punto y de tres en tres, esperando que se confirmen mutuamente. Los puntos van desde el mínimo de la jornada al máximo. Aunque registran los mismos datos que los gráficos de líneas lo más interesante son las figuras horizontales que se forman que nos indican el precio, por medio de una línea horizontal, donde se igualan la oferta y la demanda. El precio fluctúa alrededor de este punto. Su utilidad tiene que ser la de cuantificar el precio que marca el final o el inicio de una tendencia, porque el comienzo y la terminación de una tendencia pueden ser descubiertos por medio del dibujo de líneas. 

  7. Esta última consideración nos recuerda el concepto central del método fundamental, la existencia de un valor intrínseco, posteriormente veremos porqué se encuadra dentro de la escuela técnica. Curiosamente los usuarios de este método han encontrado que cuanto más larga sea la línea horizontal que se forma, mayor será la subida o la bajada que tiene lugar cuando el mercado toma una tendencia a la baja o al alza. Si un valor repite durante diez días el mismo precio cuando se rompa la tendencia subirá o bajará diez puntos. 

  8. Por eso se suele decir que en el método de Wyckoff los gráficos de líneas sirven para pronosticar la tendencia y los de figuras para cuantificar la magnitud de la misma. No podemos estar de acuerdo con esta afirmación porque se basa en observaciones realizadas con posterioridad a la construcción del método por Wyckoff, y por lo tanto no forman parte del mismo. Hay que resaltar que este punto es coincidente con la teoría de Dow 

  9. Los gráficos de ondas ideados por Wyckoff en mil novecientos dieciséis representan las suma de los cambios diarios de precio, que a lo largo de unos meses, experimentan cinco valores significativos del mercado, que no tienen porqué ser los mismos en todo momento, pero sí los más activos y representativos del mercado o del sector. Estas líneas reflejan los máximos y los mínimos alcanzados por estos valores en las correcciones que tienen lugar durante una sesión. Es el estudio de las variaciones diarias lo que revela de forma intuitiva no matemática, qué es lo está ocurriendo en el mercado, porque se funden unas con otras hasta formar tendencias secundarias, que a su vez constituyen la tendencia principal. 

  10. Su estudio minucioso puede llegar a revelar la verdadera intención de los inversores. La forma práctica de realizar el estudio es registrando los máximos y los mínimos alcanzados por los valores seleccionados en una escala temporal detallada en minutos, junto con lo que se denomina actividad, que no es más que el flujo de órdenes que llegan al mercado. A un lado del gráfico se incluirá el volumen contratado. Para la correcta interpretación de los gráficos de ondas además de las cuatro reglas anteriormente mencionadas para la comprensión de los gráficos de líneas hay que tener en cuenta los tres puntos siguientes: 

    1. En cualquiera de los casos anteriores, cuando el volumen de mercado se dispara continuamente creciendo de forma incontrolada, la interpretación correcta de este signo es considerar que la tendencia iniciada está a punto de terminar. 

    2. Cuando uno de los valores seleccionados se mueve en la dirección contraria a la tendencia dominante en el mercado, se debe considerar como un movimiento aplazado, antes o después el valor deberá recorrer el camino seguido por los otros valores. 

    3. El nivel de actividad indica si las transacciones se están realizando entre muchos inversores o pocos pero importantes, descubriendo las intenciones de los que operan en el mercado. 

  11. El objetivo de este modelo es detectar los puntos críticos en el trayecto que el mercado realiza al desplazarse de una onda a otra. Con frecuencia es posible adelantarse a los cambios que se van a producir en el mercado, pues los valores seleccionados muestran con antelación la dirección media del mercado. 

  12. Existen otras dos reglas básicas del mercado que deben ser tenidas en cuenta. La primera es, que el mercado tiene mentalidad propia y que nunca repite la jugada dos veces. La segunda, es que no se puede entender el mercado sin estudiar el pasado, lo que puede exigir años de dedicación al análisis de un valor. 

1.4.6. Las órdenes stop”10, la gestión del riesgo 

  1. El autor del método decía que aunque no es posible invertir sin riesgo, todo inversor debe permanecer en todo momento en guardia, porque en el mercado hay que esperar que pueda ocurrir algún gran revés”. La recomendación es no realizar ninguna inversión si la probabilidad de lograr algún beneficio excede el riesgo potencial en una relación tres a uno; para lograrlo insistía en la utilización de órdenes stop”, que son instrucciones que se dan al intermediario para que venda cuando un valor baja a un precio determinado, decidiendo donde fijarlas antes de acometer inversión alguna. 

  2. Se deben de fijar en números fraccionados, siempre diferentes a los medios y cuartos de punto, porque empíricamente había observado que la mayoría de los inversores la fijan en los enteros y en los fraccionados mencionados anteriormente, produciéndose acumulaciones de órdenes que disparan la oferta imposibilitando la ejecución correcta del mandato del inversor. 

  3. El punto recomendado para fijar un precio de venta es variable, en función de una apreciación subjetiva sobre el precio de los valores. Para aquellos que estén sobrevalorados, el consejo es hacerlo cinco puntos por debajo de la línea de soporte; los ajustados a precio se vendieron tres o cuatro puntos por debajo de la mencionada línea; margen que se reduce a dos cuando se trata de títulos infravalorados. Aunque también depende del propósito del inversor, de la tendencia en que se basa para gestionar sus inversiones. Si el valor sube las órdenes deben variar igualmente. Si el alza es pequeña, el objetivo del inversor debe ser garantizar que cubre la comisión de intermediación, subiendo la orden en la magnitud de la subida. Si la variación al alza es grande, se fijará muy cerca del precio actual del valor, pues el inicio de la bajada está próximo. 

  4. De todas formas la fijación de límites era solamente una precaución, ninguna regla en el método impide actuar antes de alcanzar las señales marcadas. Se trata de una forma de gestión del riesgo en tanto y en cuanto la frecuencia con que se alcanzan los puntos de venta marcados es mucha indica que el inversor no está actuando correctamente. Debido a muchas causas que se pueden resumir en una: está actuando en contra de la tendencia elegida. La recomendación es parar toda la actividad y encontrar la razón por la que no se comprende el mercado. 

Referencias Bibliográficas.

10 Son el mismo sistema de gestión del riesgo que se utiliza hoy en día con los iifl nros