sábado, 25 de septiembre de 2021

Análisis de Teorías de Inversión en la Bolsa Capitulo 1 LAS TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO DEL MERCADO 1.1. La inversión según la escuela de análisis técnico o teoría del comportamiento del mercado. Sus autores.

Capítulo 1: LAS TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO DEL MERCADO 

1.1. La inversión según la escuela de análisis técnico o teoría del comportamiento del mercado. Sus autores. 

  1. El mérito fundamental de este método reside en la observación realista: aunque sea a través de gráficos, los hechos se basan en acciones humanas bien estudiadas. De la misma forma que en las fábulas los personajes eran animales, los dibujos en este tipo de estudio son los protagonistas. La justificación inmortal de la Fábula es: que no se pueden enseñar las verdades llanas tan simplemente, sin convertir a los hombres en jugadores de ajedrez. En todas las fábulas, los animales actúan como fuerzas inanimadas, el león debe de ser más fuerte que el lobo, de la misma forma que cuatro es el doble de dos. Así como un niño aprende que A representa a Asno la Vaca, muchos hombres han aprendido a conectar las criaturas (o las figuras en el caso del análisis técnico) con verdades simples y fuertes. No importa qué viejas sean, ni qué nuevas, son el alfabeto de la humanidad, que como tantas otras formas de escritura pictórica primitiva eran empleadas como símbolos vivientes en la preferencia de los hombres. El hombre, en su estado más simple, siempre sintió que él mismo era algo misterioso para ser dibujado. De igual manera, los analistas prefieren convertir la crónica diaria de un día de bolsa en figuras impersonales, sin referencia a las acciones concretas de los operadores. 

  2. Desde tiempo inmemorial han existido mercados en las distintas sociedades, la competencia que lleva aparejada este tipo de organización y, tal vez, la ambición humana, han favorecido que algunos hayan tratado de desarrollar algún método que les permitiera obtener alguna ventaja sobre los demás participantes. Ésta podría ser una explicación del porqué se utilizan gráficos en el análisis de los mercados. De cualquier forma, es un hecho que desde la antigüedad ha venido realizándose de esta forma.. El principio que rige esta creencia se resume en la afirmación de que el mercado tiene memoria, de otra forma sería irracional dedicarse a recoger los precios pasados con un propósito distinto al que tiene la contabilidad o la historia. Los precios de mercado son considerados como la valoración correcta del activo, no existe un concepto equivalente al de valor intrínseco salvo en casos extremos. La oferta y la demanda determinan el precio, por un cúmulo de factores que pueden ser racionales o irracionales. El analista gráfico o técnico estudia la actividad del mercado, sin preocuparse la naturaleza de los títulos que son objeto de negociación. No interesa anticipar los resultados económicos de estos, sino la conducta de los inversores que integran el mercado. Otra diferencia es que la decisión no se centra en qué valores comprar o vender sino que lo que se pretende es determinar cuándo se compra o se vende a corto piazo. El mercado se mueve en tendencias y lo interesante es conocer el momento en que una tendencia desaparece dejando paso a otra nueva y por eso, se estudia el comportamiento del mercado. 

  3. Dow, autor cuya teoría será analizada posteriormente, añade dos principios que complementan al mencionado anteriormente: El precio refleja toda la información existente en el mercado, el estudio de sus movimientos es el análisis de las expectativas de eventos futuros que afectarán al mismo y además, introduce la idea de tendencia principal del mercado que acompaña a la de la economía real. 

  4. Wyckoff y Elliot, complementan la teoría del comportamiento del mercado con la idea de los ciclos financieros, que no es más que un intento de predicción de la tendencia principal del mercado. Intentan mejorar la teoría de Dow, con nuevos instrumentos cuantitativos. 

  5. Aunque ya enumeradas el doctorando no quiere dejar de resaltar las premisas básicas2 en las que se apoya el análisis técnico: 

    1. Los analistas técnicos opinan que el precio de un activo refleja toda la información existente en el mercado. Estudiando los precios, se están analizando las expectativas de cómo los eventos por venir pueden afectar a los activos. Los precios del mercado descuenta expectativas futuras. 

    2. Los precios se mueven en tendencias, que reflejan las expectativas de los inversores. 

    3. - El estudio del pasado puede prever el futuro, porque se repiten las reacciones de los activos. 

  6. El enfoque del análisis técnico es un reflejo de la idea de que el mercado de valores se mueve a través de tendencias que son el resultado de la actitud cambiante de los inversores hacia la economía, la política y de su propia psicología. Lo fundamental para el analista técnico es identificar una tendencia en sus comienzos y mantener la inversión hasta que aparezcan signos de que la tendencia va a cambiar. Un principio que rige todo el proceso lo constituye la creencia de que la naturaleza humana es constante y reacciona de igual forma ante situaciones similares. Aunque el mercado nunca repite la misma jugada, si reacciona de forma similar, esto permite que los analistas identifiquen esas situaciones. Para poder hacerlo han desarrollado numerosas herramientas que serán objeto de estudio en este trabajo. 

  7. En la actualidad, los instrumentos de análisis técnico se dividen en tres grupos: indicadores de opinión, indicadores de corriente de fondos y indicadores de la estructura del mercado. Para los primeros, se suelen construir índices basándose en que su actuación se verá reflejada en los precios. Hay que identificar qué hacen los grandes inversores y los pequeños, los empleados de esos grandes inversores y las consultoras. Los empleados clave de los grandes inversores y los miembros de la Bolsa invierten correctamente en los ciclos que tiene un mercado, las compañías consultoras lo hacen de forma equivocada3. Se observaría, por lo tanto, la actitud de cada grupo para adivinar en qué fase nos encontramos. El consenso suele ser símbolo de una opinión errónea, el “bullish consensus” es el más conocido y refleja la posición de opiniones alcistas sobre el total de una muestra representativa de gestores. El segundo tipo de indicadores estudiaría la posición financiera de varios grupos de inversores en un intento de medir su capacidad para comprar o vender. La cantidad de dinero que entra en el mercado debe ser igual que la que sale. Es un juego de suma cero. Si para un precio determinado, nivel del mercado, existen más compradores que vendedores el mercado subirá. El indicador por excelencia es el “short interest ratio”, que se calcula dividiendo el número de acciones que han sido vendidas a corto durante el mes por la media mensual de volumen diario, que mide el volumen de ventas a crédito que deberán ser recompradas en el corto plazo. Otra forma podría ser analizar la liquidez del sistema financiero, indicativa de la necesidad de fondos de toda la economía. Se suele estudiar la liquidez de las grandes instituciones inversoras, éstas suelen mantener poca liquidez en los máximos y mucha en los mínimos. Por lo tanto, si existe una liquidez inusualmente alta el potencial alcista del mercado es elevado. La clase de indicadores más utilizada es la tercera y a ella nos vamos a referir a continuación, estudiando con detalle. 

  8. Antes de hacerlo es conveniente resaltar que hoy el análisis técnico tiene en cuenta el concepto de riesgo y diversificación. El clásico ciclo económico influye de distinta forma en diferentes mercados como el de tipos de interés, el de valores y en el de materias primas. El distinto comportamiento de estos mercados también sirve para predecir la fase del ciclo en la que se encontrará la Bolsa. 

Referencias Bibliográficas

La técnica japonesa de los” candelabros”, es una prueba empírica de esta afinación. Es, por tanto, erróneo considerar a Dow como pionero de este tipo de análisis. 

Instituto Español de Analistas Financieros, Curso De bolsa y mercados financieros, Mel, 1996, pag 766. 

Pring, Martin J. , Technical Analysis afl explained, McGraw-Hill Book Company, 1985, pág3 12