miércoles, 9 de febrero de 2011

Definición del Nivel del Servicio en Merchandising




La definición del nivel del servicio en merchandising es comunmente el significativo del porcentaje de satisfacción del cliente final con respecto al punto de venta o establecimiento comercial, esto es cierto para casi todos los formatos comerciales y son los pocos los que excluyen de esta regla (quizas los únicos formatos comerciales que exlcuyan sean los puntos temporales o transitorios, como en el caso de las ferias, gitanos o ventas ambulantes)


El nivel de satisfacción se suele definir como el porcentaje de la demanda que el punto ha logrado conquistar; ya sea expresada en valor pecuniario, o en unidades del producto que se puede satisfacer con la mercancia situada el lineal. o tambien "el porcentaje de productos presentes en el lineal con relación a los que esperan los clientes encontrar en el punto de venta" (J. Saint Cricq; texto citado) su formula es:


Servicio en porcentaje = (Ventas /demanda)*100


Un alto nivel sel servicio es una ventaja frente a tu competencia, pero ¿hasta donde puede compensar las cargas que simbolizan para las tiendas?


El problema es definir el nivel de servicio adecuado; es decir hasta que punto deseas o te es posible para tu establecimiento comercial satisfacer al cliente; la mayoria de los expertos (incluyendome) están de acuerdo en que este margen debe situarse entre un mínimo del 90% y un máximo del 99% (debe repetir que es imposible lograr un nivel de satisfacción del 100%, independientemente del formato comercial que utilices) pero en la práctica es comun encontrarlo entre el 65% y el 90%.


Es dificil llegar a conocer con precisión la demanda de un punto de venta, y el problema del nivel del servicio se plantea a causa de las diferencias entre la demanda real y la demanda prevista.


Por otro lado el nivel del servicio determina el stock de seguridad que premite hacer frente a las variaciones aleatorias imprevisibles de la demanda; cuanto más elevado sea el nivel de servicio al cliente, menor será el stock de seguridad necesario


SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO 


Las previsones de ventas por lo general son hechas a periodos de corto y mediano alcance cuya proyección no es mayor a un año, pero esto es irregular, las mejores predicciones son hechas en tiempos más cortos, casi siempre un mes, una semana, dependiendo siempre del producto en cuestión, de la oferta en el mercado, de los niveles de demanda, etc.


Una vez hecha dicha proyección, independientemente del método utilizado, se elige el nivel de servicio conveniente y se determina el stock necesario para cada producto (en la práctica es mucho más difiicl de lo que parece, la previsión del stock de un solo producto dependiedo de su rotación puede llevarte semanas, e incluso meses) pero que nunca debera ser superior al doble de la venta prevista.


Pero surge un inconveniente más: los proveedores, ¿cuando y cuanto pedir las proveedores?


En merchandising, teoricamente es posible calcular los tiempos y cantidades; existen dos sistemas fundamentales que admiten numerosas variantes y posibilidades de combinación, segun los productos y los proveedores (me siento como en classe de estadística, con la instrucora Laura Piedad Rodriguez)



  • el sistema de "punto de pedido": consiste en cursar el pedido cuando el stock llega a un nivel minimo llamado "punto de pedido" (= x unidades, = x volumen, etc) y no existe una periodicidad en los pedidos ya que se adapta al movimineto del mercado (muy útil para formatos comerciales pequeños)
  • el sistema de "reaprovisionamiento periódico": consiste en cursar el pedido a intervalos fijos de tiempo, aqui la cantidad entre pedidos varia notablemente ( a diferencia del sistema de punto de peiddo que muestra poca variación de la cantidad entre los pedidos) por consiguiente no se adapta al ritmo y fluctuaciones de venta y el amlmacen esta indefenso frente a los cambios del mercado


Sistema de Reaprovisionamiento Periódico


Cuando se usa este sistema hay que determinar las frecuiencias de tiempo para cad producto en función de:


  1. las posibilidades de compra
  2. el ritmo de venta y las características del producto
  3. la capcidad tanto física como financiera del almacenaje de la tienda


Sistema de Punto de Pedido


cuando se usa este sistema se debe tener en cuenta:

  1. el ritmo de la venta
  2. el nivel del punto de pedido; es decir ¿cuantas unidades deben quedar en el stock para quedecida hacer un pedido de este producto? por ninguna razón esta cantidad debe ser 0
  3. este nivel se situa por encima del stock de seguridad y se calcula asi: PP=SS+(d*Dm)

PP = Punto de Pedido
SS = Stock de Seguridad
d   = Plazos de entega del proveedor
Dm = demanda media durante este plazo (medida en unidades de producto)