viernes, 15 de diciembre de 2023

Globalización De La Economía Y Los Mercados - El Sistema Económico Capitalista En El Siglo XX

Globalización De La Economía Y Los Mercados 

El Sistema Económico Capitalista En El Siglo XX 

Internacionalización De Los Procesos Económicos

  1. La economía capitalista ha tenido, desde sus orígenes, una vocación de expansión a nivel mundial. 

  2. A partir de 1945 se acelera este proceso, llegando en la década de los 80 a unos niveles extraordinarios de internacionalización, que culminará en 1989 ( año de la caída del Muro de Berlín, caída oficial del bloque socialista) con la implantación del primer sistema en la historia que tiene auténticas dimensiones planetarias. 

  3. Este proceso de globalización afecta a los movimientos de capital, a la migración de la fuerza de trabajo, al proceso de producción, a la interpenetración de los mercados y a la utilización de las naciones-Estado como ele 

  4. Momentos de apoyo a la competencia internacional. 

  5. La internacionalización del capitalismo aumenta la rentabilidad a varios niveles: 

    1. permite al capital aprovecharse de las mejores condiciones para la ubicación de sus centros de producción. 

    2. se aumenta de tamaño y velocidad los negocios, permitiendo la movilidad de los capitales las 24 horas del día. 

    3. este proceso abre nuevos mercados en aquellos lugares en los que, por ejemplo, en el período de la "guerra fría", no se podía penetrar en esos mercados. 

El papel de las nuevas tecnologías de la información en el proceso de reestructuración del capitalismo 

La revolución tecnológica actual es inseparable del sistema capitalista en el que se desarrolla; las nuevas tecnologías de la información sirven a este proceso de reestructuración de la siguiente manera: 

  1. Las TIC permiten el incremento de los niveles de beneficios del capital haciendo que aumente la productividad, como consecuencia de la introducción de máquinas microelectrónicas. 

  2. También posibilitan la descentralización de la producción, y la separación física de las diferentes secciones de una empresa. Asimismo, las NTI hacen que se automaticen algunos procesos de trabajo. 

  3. En lo relativo a la pérdida de importancia de lo público frente a lo privado, las TIC permiten romper con las fronteras y aranceles que fijan los estados para el intercambio de mercancías. De esta manera, recortan una fuente de ingresos importante para las arcas públicas. 

  4. Las NTI dotan a este proceso de internacionalización del capital de una infraestructura material, sin la cual no hubiese sido posible el fenómeno de la mundialización de la economía. 

  5. Los impulsos más espectaculares en el campo de las nuevas tecnologías de la información coincidieron con la Iniciativa de Defensa Estratégica diseñada al inicio de los ochenta por el gobierno norteamericano. 

    1. Representan los momentos de máximo apoyo a la investigación y desarrollo en las tecnologías de la información y, en general, lo que se conoce como "nuevas tecnologías", que abarca más campos. 

    2. En este sentido, M. Castells (1989) afirma: "la revolución tecnológica actual está siendo altamente condicionada por la militarización del Estado y por la utilización del prodigioso avance tecnológico en nuevas formas de hacer la guerra.