sábado, 15 de agosto de 2015

NEGOCIACIÓN DE ACCIONES POR INTERNET

En el análisis del impacto de Internet en el sector bancario, consideramos que la negociación de acciones por Internet es un nuevo negocio. En Europa, a diferencia de EE.UU, la intermediación en bolsa con particulares está en manos de los bancos comerciales. Esta es una de las áreas en las que el impacto de Internet va a ser más importante, ya que, en nuestra opinión, no sólo constituye un nuevo canal, sino que abre nuevas posibilidades a este negocio antes no disponibles o al alcance de unos pocos: información en tiempo real, análisis alertas, órdenes en mercados internacionales, compra a crédito, derivados, etc.


Este mercado experimentará un crecimiento exponencial. Desde los poco más de 7000 clientes existentes en 1999 se alcanzará casi un millón de usuarios en el año 2003. Actualmente estimamos que en sólo un 2% de los usuarios de Internet realizan operaciones de bolsa por esta vía (es decir, sólo un 0,6% de la población). En EE.UU. esta cifra fue de 8,5% en 1999 y del 3,4% en Alemania en 1998 (aunque se espera que este porcentaje se hay duplicado en 1999). El crecimiento en no sólo se va a ver impulsado por el incremento en el número de usuarios de Internet, sino por una mayor cultura de bolsa y por el aumento en la cantidad y calidad de la oferta: casas de bolsa, bancos, brokers on-line extranjeros, etc.


Es probable que en este negocio los bancos pierdan comisiones frente a los nuevos participantes debido a que el desarrollo de sistemas de negociación on-line competitivo supone un fuerte conflicto de canal. Asumiendo que la comisión media por una operación de bolsa en una sucursal gira en torno al 0,7% (0,35% comisión del banco y 0,35% para la SVB y que en un broker medio es de 15 euros, el ahorro puede ser sustancial (desde 57% en una orden de 5.000 euros al 86% en una orden de 15.000 euros).



Además, existen otras compañías que han mostrado su interés en desarrollar este negocio, la creación de una sociedad de intermediación bursátil a través de Internet (e-TS) en la que invertirán 12.000 mn Pts en tres años. Los brokers por Internet extranjeros también han expresado su interés por entrar en otros países.