sábado, 3 de marzo de 2012

Diseño de un Modelo de Negocios Parte II

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO:


Es dividir el mercado en grupos homogéneos para identificar clientes potenciales y dirigir a ellos la propuesta de valor de la empresa, satisfaciendo sus necesidades de manera precisa y continua.


CARACTERÍSTICAS DE LOS SEGMENTOS DE MERCADO:

·         mesurabilidad
·         accesibilidad
·         magnitud
·         accionamientos


PROCESO DE SEGMENTACIÓN

1: Preguntas relevantes

¿A que personas les interesa lo que ofrezco?
¿Donde están ubicadas?
¿Cuanto ganan, cuales son sus ingresos?
¿Que es lo que desean en un producto o servicio?


MATRIZ DE EMPATIA:

§  Características cuantitativas:

Todas aquellas que se puedan medir y contar en cifras.

§  Características cualitativas:

Todas aquellas relacionadas con el comportamiento y la conducta de los clientes objetivos; es decir sus cualidades humanas.

Es necesario segmentar el mercado para enfocar la estrategia de mercadeo de tu negocio.


PROCESO PARA DEFINIR LA ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN DEL MERCADO.

1. priorizar los segmentos objetivos

El objetivo es definir:

Segmentos prioritarios
Segmentos secundarios
Segmentos a los que no s va dirigir la empresa.

2. definir la estrategia de segmentos objetivos

¿Como identifico la mejor estrategia?:

·         ¿para quien va crear valor la empresa?
·         ¿cual es el tamaño de cada uno de los segmentos objetivos que se identificaron?
·         ¿que segmentos del mercado está mejor preparado para consumir el producto o servicio que se oferta?
·         ¿que segmento tiene más disposición a pagar el precio que se propone en el momento adecuado?
·         ¿cual es el costo y adquisición de un cliente potencial?
·         ¿cual es el segmento de mercado más fácil de llegar o sencillo de arrancar con el negocio?

Si se tiene más de un segmento es necesario definir el orden de importancia para el negocio de cada segmento.

PROPUESTA DE VALOR:  es una propuesta única que integra todas las razones por la cual un consunmidor elegirá su producto.

La propuesta de valor no debe confundirse con la ventaja competitiva; porque esta es un elemento del conjunto que forma la propuesta de valor.

Definir la propuesta de valor te sirve para:

Generar una estrategia para máximizar la demanda
Definir el norte estratégico de tu modelo de negocios
Enfocar de manera eficiente todas las decisiones y acciones

¿como se construye la propuesta de valor:

1 definir el producto y / o servicio que se va a ofrecer
2  identificar los beneficios fundamentales que se ofrecen a los segmentos objetivos