El marketing de los sentidos, como su nombre lo dice es una forma de
marketing que se da mediante el olfato, ya que de esta manera se supone que
traerá recuerdos, emociones e imágenes provocadas en el consumidor trayendo
como consecuencia un estereotipo de imagen determinada y así mismo un estímulo.
Estudios afirman que el «Hombre recuerda el 1% de lo que palpa, el 2% de lo que
oye, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que degusta y el 35% de lo que huele»1
mencionó Bernd H. Schmitt y todo esto se da debido a que el sentido del Olfato
es el más antiguo que tiene el ser humano y así mismo permite y logra que todas
las conexiones queden grabadas en la Corteza prefrontal de nuestro cerebro.
Objetivo
La finalidad principal y primordial de dicho marketing es que se pueda
«Lograr un compromiso emocional con el consumidor para que recuerde la marca, y
para permanecer en su memoria se debe tocar la fibra de sus sentimientos; por
eso hay que crear una historia con la cual pueda identificarse y comprometerse»
explicó Lindstrom en su conferencia al precisar que para despertar sensaciones.
Por tal motivo algunas empresas tales como restaurantes, hoteles y tiendas
departamentales están llevando a cabo esta técnica ya que de gracias a esto,
sus Ingresos y por lo tanto su utilidad crecerá haciendo que las ventas y la
preferencia por dicho producto crezcan día con día.
Cabe mencionar que para que tenga éxito la empresa mediante el uso del
marketing de los sentidos es necesario que la estrategia este integrada. Por
ejemplo en una tienda departamental, el olor escogido debe estar siempre acorde
con los colores y la música que se manejen, es decir, de temporada, pero
tomando como base fundamental todos los gustos y características del mercado
objetivo; la integración sensorial es de suma importancia ya que de lo
contrario los efectos en los Consumidores pueden ser contraproducentes, y por
lo tanto traerá como consecuencia el crear confusiones y lejos de mejorar la
percepción tendría resultados negativos, un antimarketing. «La gestión de
marcas intenta estimular su relación con la marca. Puede afirmarse que optimiza
el comportamiento de compra por impulso, provoca nuestro interés y permite que
nuestra respuesta emocional predomine sobre nuestros pensamientos racional»3
mencionó Philip Kotler y es fácil comprobar esto ya que lo vemos a diario en
nuestra vida y el Estimulo de Marca crea una Lealtad a largo plazo sin embargo
solo crean patrones impulsivos de Comportamiento. Por tal motivo es de suma
importancia saberlos emplear, ya que no sirven ni funcionan igual. Sin embargo
confirma que «cuando más positiva es la sinergia sinergia¦relación que se
establece entre nuestros sentidos, mas fuerte será la conexión entre el emisor
y el receptor»4 por tal motivo se deberá y asegurar que todos los documentos y
cosas relacionadas con su Empresa estén respaldadas de forma correcta.
Marketing Olfativo
aromarketing es una herramienta muy nueva del marketing que ha
desarrollado mucho interés en todo el mundo por la captación de varios aromas,
con la finalidad de dejar recuerdos al consumidor final y dejarlo marcado con
tu marca para que después de varios años puede identificar tu marca con solo un
aroma, Disney fue el primer pionero que realizó el aromarketing con el aroma
típico de palomitas de maíz recién hechas en los parques de diversiones, para
que las personas pudieran comprar en los puestos de snacks, ya que no había
ventas de palomitas, también uno de los aromas más fuertes y costos que se han
creado son del los autos nuevos este tipo de aroma son muy reconocidos a nivel
mundial.Es claro que un olor provoca muchas emociones. Por eso los olores han
generado lugar a un nuevo estilo de negocios que es el aromarketing, también se
le conoce como marketing olfativo. Se trata de una técnica de estimulación
capaz de transmitir aromas, aprovechando las capacidades que ofrece el olfato.
Los resultados de algunos estudios científicos recientes afirman que los aromas
provocan potentes efectos en el comportamiento humano puede relajarse,
calmarse, estimularse, asustarse, provocarse y seducirse, entre otras
emociones. Las explicaciones de algunos científicos es que el procesamiento
cerebral de las percepciones olfativas ocurre en el sistema límbico, que
controla las emociones, la conducta y el almacenamiento de la memoria recreando
lugares o algunos episodios de tu vida que hayas pasado.El objetivo que genera
todo este aromarketing es que se pueda lograr un compromiso emocional con el
consumidor para que recuerde la marca, y para permanecer en su memoria para así
tener una buena perspectiva de la marca como del lugar donde fue a comprar por
eso hay que crear una historia con la cual pueda identificarse y comprometerse.
Por tal motivo algunas empresas tales como restaurantes, hoteles y tiendas
departamentales están llevando a cabo esta técnica ya que de gracias a esto,
sus Ingresos y por lo tanto su utilidad crecerá haciendo que las ventas y la
preferencia por dicho producto crezcan día con día.
Resumen
Podemos decir que después de haber visto y analizado todo lo anterior,
el principal objetivo de las campañas que manejan un marketing de sensaciones
es lograr atraer la atención de los cinco sentidos al mismo tiempo, para que
mediante esto, se pueda lograr y proporcionar a los Consumidores un placer
estético, es decir, que en los clientes se logre un entusiasmo profundo para de
que de esta manera se pueda recordar más fácil y por consecuencia traer como
resultado que el consumo o compra de dicho producto sea más veces y en un
periodo de tiempo más corto. Aumentado a la vez las ganancias, utilidades y
ventas de dicha empresa.
Wikimarketing
Wikimarketing es el término empleado para referirse a las técnicas o
herramientas de márketing que intentan explotar los wikis para producir
incrementos exponenciales en "reconocimiento de marca" (brand
awareness), mediante creación y actualización de artículos de un producto o
empresa. El wiki más usado es Wikipedia. El principal objetivo es incrementar
credibilidad, exposición, legitimidad y optimización en el posicionamiento de
buscadores.
Controversia
Actualmente existen empresas de relaciones públicas o marketing online
que ofrecen servicios de Wikimarketing.9 10 Se han producido varios conflictos entre
estas empresas y la Fundación Wikimedia donde se tienen opiniones encontradas
acerca de las ediciones remuneradas en Wikipedia.