viernes, 29 de julio de 2016

Marketing sensorial

El marketing de los sentidos, como su nombre lo dice es una forma de marketing que se da mediante el olfato, ya que de esta manera se supone que traerá recuerdos, emociones e imágenes provocadas en el consumidor trayendo como consecuencia un estereotipo de imagen determinada y así mismo un estímulo. Estudios afirman que el «Hombre recuerda el 1% de lo que palpa, el 2% de lo que oye, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que degusta y el 35% de lo que huele»1 mencionó Bernd H. Schmitt y todo esto se da debido a que el sentido del Olfato es el más antiguo que tiene el ser humano y así mismo permite y logra que todas las conexiones queden grabadas en la Corteza prefrontal de nuestro cerebro.

Objetivo

La finalidad principal y primordial de dicho marketing es que se pueda «Lograr un compromiso emocional con el consumidor para que recuerde la marca, y para permanecer en su memoria se debe tocar la fibra de sus sentimientos; por eso hay que crear una historia con la cual pueda identificarse y comprometerse» explicó Lindstrom en su conferencia al precisar que para despertar sensaciones. Por tal motivo algunas empresas tales como restaurantes, hoteles y tiendas departamentales están llevando a cabo esta técnica ya que de gracias a esto, sus Ingresos y por lo tanto su utilidad crecerá haciendo que las ventas y la preferencia por dicho producto crezcan día con día.

Cabe mencionar que para que tenga éxito la empresa mediante el uso del marketing de los sentidos es necesario que la estrategia este integrada. Por ejemplo en una tienda departamental, el olor escogido debe estar siempre acorde con los colores y la música que se manejen, es decir, de temporada, pero tomando como base fundamental todos los gustos y características del mercado objetivo; la integración sensorial es de suma importancia ya que de lo contrario los efectos en los Consumidores pueden ser contraproducentes, y por lo tanto traerá como consecuencia el crear confusiones y lejos de mejorar la percepción tendría resultados negativos, un antimarketing. «La gestión de marcas intenta estimular su relación con la marca. Puede afirmarse que optimiza el comportamiento de compra por impulso, provoca nuestro interés y permite que nuestra respuesta emocional predomine sobre nuestros pensamientos racional»3 mencionó Philip Kotler y es fácil comprobar esto ya que lo vemos a diario en nuestra vida y el Estimulo de Marca crea una Lealtad a largo plazo sin embargo solo crean patrones impulsivos de Comportamiento. Por tal motivo es de suma importancia saberlos emplear, ya que no sirven ni funcionan igual. Sin embargo confirma que «cuando más positiva es la sinergia sinergia¦relación que se establece entre nuestros sentidos, mas fuerte será la conexión entre el emisor y el receptor»4 por tal motivo se deberá y asegurar que todos los documentos y cosas relacionadas con su Empresa estén respaldadas de forma correcta.

Marketing Olfativo

aromarketing es una herramienta muy nueva del marketing que ha desarrollado mucho interés en todo el mundo por la captación de varios aromas, con la finalidad de dejar recuerdos al consumidor final y dejarlo marcado con tu marca para que después de varios años puede identificar tu marca con solo un aroma, Disney fue el primer pionero que realizó el aromarketing con el aroma típico de palomitas de maíz recién hechas en los parques de diversiones, para que las personas pudieran comprar en los puestos de snacks, ya que no había ventas de palomitas, también uno de los aromas más fuertes y costos que se han creado son del los autos nuevos este tipo de aroma son muy reconocidos a nivel mundial.Es claro que un olor provoca muchas emociones. Por eso los olores han generado lugar a un nuevo estilo de negocios que es el aromarketing, también se le conoce como marketing olfativo. Se trata de una técnica de estimulación capaz de transmitir aromas, aprovechando las capacidades que ofrece el olfato. Los resultados de algunos estudios científicos recientes afirman que los aromas provocan potentes efectos en el comportamiento humano puede relajarse, calmarse, estimularse, asustarse, provocarse y seducirse, entre otras emociones. Las explicaciones de algunos científicos es que el procesamiento cerebral de las percepciones olfativas ocurre en el sistema límbico, que controla las emociones, la conducta y el almacenamiento de la memoria recreando lugares o algunos episodios de tu vida que hayas pasado.El objetivo que genera todo este aromarketing es que se pueda lograr un compromiso emocional con el consumidor para que recuerde la marca, y para permanecer en su memoria para así tener una buena perspectiva de la marca como del lugar donde fue a comprar por eso hay que crear una historia con la cual pueda identificarse y comprometerse. Por tal motivo algunas empresas tales como restaurantes, hoteles y tiendas departamentales están llevando a cabo esta técnica ya que de gracias a esto, sus Ingresos y por lo tanto su utilidad crecerá haciendo que las ventas y la preferencia por dicho producto crezcan día con día.

Resumen

Podemos decir que después de haber visto y analizado todo lo anterior, el principal objetivo de las campañas que manejan un marketing de sensaciones es lograr atraer la atención de los cinco sentidos al mismo tiempo, para que mediante esto, se pueda lograr y proporcionar a los Consumidores un placer estético, es decir, que en los clientes se logre un entusiasmo profundo para de que de esta manera se pueda recordar más fácil y por consecuencia traer como resultado que el consumo o compra de dicho producto sea más veces y en un periodo de tiempo más corto. Aumentado a la vez las ganancias, utilidades y ventas de dicha empresa.


Wikimarketing

Wikimarketing es el término empleado para referirse a las técnicas o herramientas de márketing que intentan explotar los wikis para producir incrementos exponenciales en "reconocimiento de marca" (brand awareness), mediante creación y actualización de artículos de un producto o empresa. El wiki más usado es Wikipedia. El principal objetivo es incrementar credibilidad, exposición, legitimidad y optimización en el posicionamiento de buscadores.

Controversia

Actualmente existen empresas de relaciones públicas o marketing online que ofrecen servicios de Wikimarketing.9 10 Se han producido varios conflictos entre estas empresas y la Fundación Wikimedia donde se tienen opiniones encontradas acerca de las ediciones remuneradas en Wikipedia.