Según Mariño (2001)
las fuentes primarias para identificar los procesos que se desarrollan en una
organización son las declaraciones de su misión y de su visión de futuro. Los
procesos misionales establecen los procesos básicos en los que la organización
debe trabajar, ya que por definición de la misión, en ella se indica quienes
son los clientes a los que se ha decidido servir, qué productos o servicios
ofrece, a qué mercados geográficos atiende, con que tecnología, cuál es su
filosofía, valores, aspiraciones fundamentales, concepto de sí misma e imagen
corporativa. Por su parte los procesos visionarios relacionados con la visión
de futuro indican en cuáles factores críticos de éxito, competencias claves y
necesidades de mejoramiento debe trabajar la organización a mediano y largo
plazo. Los procesos empresariales dan origen a la gestión por procesos que
desde el punto de vista contemporáneo implica integración, donde las
transacciones o procesos que la empresa realiza son parte de un sistema
coordinado de funciones independientemente de quien las realiza. De este modo
la responsabilidad de las transacciones varían según la estructura de la
organización bien sea si ésta es piramidal o es matricial, porque en la
piramidal el jefe de la unidad que gestiona determinado proceso se hace
responsable del mismo, en las organizaciones matriciales los líderes del
proyecto generan espacios para el consenso donde ocurre una responsabilidad
compartida. Es por ello que los procesos empresariales están directamente
vinculados con la arquitectura de la organización, estimando que la
coordinación entre las transacciones concretas que se realicen incorporan la
intervención de la satisfacción tanto del cliente interno como el externo, lo
que representa un espacio mucho mayor que el correcto desempeño de cada función
individual o actividad realizada en cada uno de los procesos que integran el
proceso empresarial en su totalidad.
Según la visión
teórica de Mariño (2001), los procesos empresariales:
...involucran a
toda la organización o buena parte de ella para agregar valor a los clientes
externos. Los procesos funcionales son entradas que transforman entradas en
salidas, requeridas normalmente por un cliente interno en la organización y que
son ejecutadas al interior de una misma área funcional. (p. 39)
Entendidos los
procesos empresariales desde la perspectiva de los autores en referencia, es
significativo que los procesos se entiendan desde un punto de vista horizontal
o transversal, de allí la necesidad de establecer relaciones vinculantes entre
ellos. Por otra parte, los procesos funcionales, por el contrario tienen una
esencia básica vertical por cuanto se desarrollan al interior de un mismo
departamento y con valor agregado a los ojos del cliente interno.
PROCESOS RECTORES
El proceso rector
se puede definir como la ejecución de políticas nacionales, es decir, es el
ejecutor de las estrategias nacionales tanto para el sector público como para
el privado, tomando en cuenta que de él se derivan elementos fundamentales como
la modulación, la conducción y la vinculación intraempresarial.
Al hablar de
vinculación y conducción intraempresarial, se supone entonces que todos los
subsistemas de la empresa tienen que focalizar su acción para darle respuesta a
esa calidad de servicio, definiendo sus procesos internos (intraempresariales)
para que cada uno de esos procesos tenga un norte común, como lo es la visión,
misión, objetivos y valores.
PROCESOS DE GESTIÓN
OPERATIVA
Están dirigidos a
las actividades primarias cuya salida está aplicada directamente al producto
mediante la identificación de una unidad de trabajo pertinente a objeto de
relacionar la actividad al producto. Los procesos operativos son aquellos
mediante los cuales la empresa elabora un producto o un servicio ya concebido,
los cuales son recibidos directamente por el cliente externo de la
organización, dan respuesta directa al cliente por lo tanto su efectividad
depende de la satisfacción de los clientes.
También lo son
aquellos procesos organizacionales que soportan y facilitan el logro de los
objetivos de la empresa, tales como:
(Según Serna 2001)
Procesos de
logística y mercadeo: la primera fase del proceso conlleva la toma de
decisiones estratégicas de marketing. Una vez segmentado el mercado, se estudia
el posicionamiento de los diferentes competidores, se evalúa el atractivo de
los segmentos de mercado, y se determina el público objetivo para el que se
ofrecerá una ventaja comparativa que añada un valor significativo al producto o
servicio. Proceso de producción: El proceso de producción es el conjunto de
actividades que se llevan a cabo para elaborar un producto o prestar un
servicio. En este, se conjugan la maquinaria, los insumos (materiales, materia
prima) y el personal de la empresa necesarios para realizar el proceso. Es
necesario que el proceso de producción quede determinado claramente, a manera
que permita a los empleados obtener el producto deseado con un uso eficiente de
los recursos necesarios.
Procesos de venta,
comercialización y distribución: Unos elementos importantes en el diseño de la
estrategia de marketing son los procesos de venta, comercializacion y la
selección apropiada de los canales de distribución. A partir de aquí, la
gestión de la cadena de suministro conlleva el diseño de los flujos físicos de
los materiales y los bienes finales desde los puntos de origen hasta los puntos
de venta de la manera más eficiente posible.
Procesos de
búsqueda y adquisiciones (abastecimiento-compras): Consiste en adquirir las
materias primas necesarias para la producción, en la calidad adecuada y al
precio más favorable, así como asegurar su entrega por parte del proveedor de
acuerdo con las fechas de recepción establecidas.
Transformación de
insumos y/o prestación de servicios: comprende desde la adquisición de las
materias primas requeridas, su transformación hasta la obtención de productos
terminados.
Atención a
usuarios/clientes: Comprende los procesos de comunicación sobre los cuales la
empresa debe mantener un estricto control sobre la atención que se presta a sus
clientes tanto externos como internos.
PROCESOS FINANCIEROS
Los procesos financieros representan el conjunto de actividades centradas en el manejo y control de ingresos, egresos, costos y pronósticos que permiten no sólo satisfacer las posibilidades de inversión en el corto plazo sino aquellas en el escenario a futuro tomando en cuenta que los procesos financieros constituyen un elemento medular en la organización sobre los cuales convergen el resto de los procesos administrativos. Los procesos financieros permiten que toda planeación organizacional se efectúe dentro de los parámetros de crecimiento y desarrollo, manteniendo un endeudamiento estable y una liquidez y solvencia que le permita invertir progresivamente en otros portafolios. Los procesos financieros son parte integral de los procesos empresariales, rectores, de gestión operativa y los administrativos, debido que cada uno de ellos no puede llevarse a cabo si no se dispone de los recursos financieros básicos implícitos en los procesos financieros. En los procesos financieros se realiza un análisis de los estados financieros empresariales para la toma de decisiones bajo el mayor margen de certidumbre financiera. El proceso financiero incluye elementos importantes para el crecimiento, desarrollo y supervivencia de la organización, estos son ingresos, egresos, gastos, costos y pronósticos.
PROCESOS FINANCIEROS
Los procesos financieros representan el conjunto de actividades centradas en el manejo y control de ingresos, egresos, costos y pronósticos que permiten no sólo satisfacer las posibilidades de inversión en el corto plazo sino aquellas en el escenario a futuro tomando en cuenta que los procesos financieros constituyen un elemento medular en la organización sobre los cuales convergen el resto de los procesos administrativos. Los procesos financieros permiten que toda planeación organizacional se efectúe dentro de los parámetros de crecimiento y desarrollo, manteniendo un endeudamiento estable y una liquidez y solvencia que le permita invertir progresivamente en otros portafolios. Los procesos financieros son parte integral de los procesos empresariales, rectores, de gestión operativa y los administrativos, debido que cada uno de ellos no puede llevarse a cabo si no se dispone de los recursos financieros básicos implícitos en los procesos financieros. En los procesos financieros se realiza un análisis de los estados financieros empresariales para la toma de decisiones bajo el mayor margen de certidumbre financiera. El proceso financiero incluye elementos importantes para el crecimiento, desarrollo y supervivencia de la organización, estos son ingresos, egresos, gastos, costos y pronósticos.