¿Que Información desea encontrar en este Blog?

miércoles, 3 de junio de 2009

EL APOYO A INICIATIVAS EMPRESARIALES



Y el Sistema de Emprendimiento Innovador del SENA 2009


Hablar hoy de innovación constituye una necesidad que un elemento aislado o disponible para algunos pocos en la interacción de los contextos. Los procesos ágiles y eficientes se encuentran en las capacidades de los individuos, en el uso de las herramientas útiles y en la forma de engranar nuevos conceptos y organizaciones a las necesidades de una sociedad. Los paortes de la aplicación productiva de estos recursos, permiten descubrir alternativas innovadoras que mejoran la competitividad y sostenibildiad de las empresas.


El uso de las tecnologías y el desarrollo de empresas que generan conceptos innovadores en sus productos, es una estrategia en el sena, donde las organizaciones y sus miembros comparten este lenguaje y facilitan este proceso. La gestión de la innovación es una secuencia organizada que permite la apropiación social del conocimiento e integra una gran diversidad de actividades productivas que se promuevan en el talenteo emmprendedor.

La innovación debe ser un eje constructor de caldiad de vida y motor de crecimiento económico. Las empresas que construyan este proceso y le den acogida a estos espacios podran operar de forma fácil, inclusive cuando el clima económico y de negocios es adverso. La sociedad esta reflexionando en torno a esta experiencia que transforma y fortalece la forma de gerencia de las empresas. El concepto de innovación debe pasar de ser un elemento tangiblñe a ser una respuesta flexible, poprtuna y con sentido de anticipación. Solo así, el emprendimiento entregará soluciones competitivas con empleos de calidad y con oportunidades efectivas para todos.


Así mismo la innovación en términos de financiación se ha convertido en un reto para las nuevas empresas que comienzan a integrarse al tejido empresarial. El tema de microcréditos, fondos de capital semilla, fondos de capital de riesgo, inversionistas angeles, factoring, entre otros constituyen algunas de las alternativas que configuran las posibilidades para generar empresas innovadoras.


Sin embargo en Colombia el crédito se ha convertido en el mecanismo al que los emprendedores tradicionalmente recurren al momento de buscar financiación para sus iniciativas empresariales. Para nadie es un secreto que este mecanismo no esta al alcance de los nuevos empresarios y unidades productivas, especialmente por que no son sujeto de crédito. El SENA ha consolidado varios espacios para otorgar alternativas viables de financiación para las iniciativas empresariales innovadoras, de la mano de la política pública de emprendimiento con estrategias de seguimiento y fortalecimiento para todos los colombianos que se adhieran a las oportunidades de creación de empresas.


Las sociedades exitosas en el mundo; han entendido la necisidad de desarrollar formalmente nuevos mecanismos creativos de financiación, que pongan al alcance de los nuevos emprendedores los recusrsos financieros necesarios para poner en marcha su empresa. Estos mecanismos deben entendersen como los actores que permitan poner en operación la cadena de valor de financiación de nuevas empresas, garantizando que los recursos soporten las alternativas productivas novedosas, con componentes tencologicos y de la mano del conocimiento.


El SENA cuenta hoy con programas como el fondo emprender que ha apoyado en la creación de más de 1660 empresas y que promueve actualemtne el desarollo de inicaitivas innovadoras. Esta alternativa se gestiona a través de las 115 unidades de emprendmiento ubicadas en los centros de formación de la entidad en todo el país y tambien articula a las universidades que promuevan la cultura emprendedora. A estas gestiones se les suman las actividades del Sistema Nacional de Creación de Incubadoras de empresas , que articulado dentro del modelo de gestión del SENA proveee alternativas de desarrollo en las regiones colombianas.


Existen tambien otras alianzas que han generado el SENA en los temas de formación apoyo, y fortalecimiento empresarial. En los procesos de formación se cuenta con alternativas gestionandas con la colaboración de la fundación COOMEVA con la cátedraa "yo creo mi PYME" y el programa de habilidades gerenciales, dirigidos a los aprendices, estudiantes de media vocaional, emprendedores y empresarios que se integren en el convenio SENA con el insituto de emprendimiento CISCO uqe promueve la cultura emprendedora. Son tres los programas que se ofrecen en esta alternativa: el primero par quellos que desen crear su empresa y no saben como, el segundo para dirigir las acciones cuando ya estan en operación las empresas, el tercero cuando se requiera conocimientos para apalancar un crecimiento sostenible de las estructura productivas al interior de las firmas, en el amrco de la innovación y uso de la tecnología.


En los esquemas de promoción y formtalecimiento se encuentra el concurso ventures con el que el SENA se ha aliado para apoyar los proyectos, iniciativas y empresas de todos los emprendedores que deseen participàr en este modelo de acompañamiento. Los resultados de esta gestión se dan no solo por lso premios otorgados a los ganadores en las diferentes categorias si no por la experiencia de explorar en las capacidades productivas de cada uno de los negocios, que avanzan en las fases del concurso. Adicionalmente existen otros mecanismos de promoción y apoyo a las iniciativas empresariales como las alianzas con google, microsoft, que buscan transferir el uso de tecnologías de la información y comunicación a la gestión de los emprendedores y empresarios.


Para Fortalecer las iniciativas empresariales estan las ruedas de inversión. La rueda de inversión es un proceso de agregación de valor y formtalecimiento empresarial que permite acercar recursos financieros y de formación que generen estructuras productivas más eficientes.