¿Que Información desea encontrar en este Blog?

jueves, 4 de junio de 2009

EL SENA: Conectado con las PYMES




Las pymes Colombianas agrupan el mayor número de unidades empresariales del país, representan la totalidad de los sectores productivos e integran toda la geografia nacional. Adicionalmente su gran potencial dinamizador de la Economía, se constituye como una de las principales fuentes de para la generación de empleo. Sin embargo adolecen de muchas herramientas y estrategias modernas de gestión empresarial y de negocios que deben potencializarse para avanzar en términos de productividad y competitividad.


En este sentido, el SENA viene adelantado de manera inmediata como medidas de apoyo al sector empresarial, propuestas puntuales orientadas a su fortalecimiento, y quiere liderar programas que garanticen la implementación de herramientas.


1. Incorparación del TLC
Tiene como finalidad coadyudar en la conexion empresarial para la productividad y competitividad, principalemte mediante la interrelación con el programa de MIPYMES Digital del Ministerio de Comunicaciones; con el apoyo de aprendices SENA como monitores en la implementación del E--Comercce, Gestión del Recurso Humano por Competencias, aprovechamiento de los recursos de apoyo suministrados a través de los convenios con Google y MIccrosoft.


2. Desarrollo de Proveedores y Sub.Contratación
Busca generar sensibilización y articulación real entre grandes empresas y PYMES.

Los proveedores, clasificados dentro del rupo de las PYME Colombianas, hacen parte del foco estratégico que el SENA viene promoviendo y pretende canalizar recursos para fortalecer la productividad y competitividad.


Varios proyectos se han ejecutado alrededor del tema de desarrollo de proveedores, donde se han manejado las figuras como "Plan Padrino", que están adelantando una fase de planificación para otorgar la eficacia requerida en el proceso de fortalecimiento e ingresar en la cadena productiva con competitividad y productividad.


Así mismo, la empresa privada desde hace varios años, ha desarrollado programas propios de gestión de proveedores, con los cuales buscan optimizar toda la cedan de suministros, garantizando que sus productos y servicios cumplan criterios de calidad, servicio, sostenibilidad ambiental, y costos, entre otras variables que le apunten al crecimiento sustentable de la firma.


Es una herramienta de mutua retribución, en el mediano y largo plazo, donde los beneficios para la gran empresa se traducen en nuevos aliados que aportan en los protocolos de producción y ordenamiento organizacional de la estructura productiva. En tales aspectos se pueden señalar calidad, bajos costos, entregas oportunas y una logistica articulada con la cadena de suministro al disponer de un sistema de evaluación y desarrollo de uss proveedores, mejoramiento de la productividad y competitividad.


Consolidar las estructuras empresariales es un reto para obtener un crecimiento, una política social empresarial en las regiones que permita lograr mayor desarrollo económico, ambiental y de recursos humanos.


Por otro lado, los beneficios para el proveedor se manifiestan en un acercamiento y articulación con el cliente, mejoramientop de sus competencias y capacidades empresariales, acortar las curvas de aprendizaje, mejoramiento continuo de sus procesos productivos y administrativos. El acervo de conocimiento es un insumo indispensable en la empresa, el acceso a nuevos mercados y oportunidades, de lamano de nuevas tecnologías.


Es así como Bavaria, Ecopetrol, General Motor, entre otras grandes compañias compartieron sus experiencias con el SENA y la Revista Dinero, y se desarrollaron 6 talleres en el segundo semestre del 2008 para promover estas buenas prácticas , que pueden consultarse en el banner creado en la Revista Dinero http://www.dinero.com/sena/seccion/130.aspx


3.Internacionalización de la PYME
Este año se estructuran los programas de inglés para las PYMES y se está gestionando el programa de exportación de emprendedores es una alianza con la Cámara de Comercio de LUGO que permitirá no solo consolidar nuevos mercados para las empresas, sino desarrollar iniciativas productivas en España.


4. Formación
El SENA y Editorial Planeta pondran a disposición de las PYMES en Colombia una Biblioteca digital, especializada para gerentes y directivos de pequeñas y medianas empresas.


Para tal fin, el SENA extendio una invitación para PYMES a través del link http://www.senavirtual.edu.co, para que se registren y puedan acceder a los contenidos de la biblioteca digital especializada para gerentes y directivos de pequeñas y medianas empresas .


Con ello, se pretende capacitar y actualizar a los empresarios jóvenes y a todos aquellos que quieran aprovechar a los 100 titulos y lecturas dirigidas en formato electrónico, publicados en castellano, para 37000 inscripciones al año, que permitan apoyar apoyar la gestión y competitividad de las PYMES, en temas, agrupados en las siguientes colecciones; Dirección; Marketing/Ventas; Finanzas; Recursos Humanos, entre otras colecciones http://sis.senavirtual.edu.co/bibliodeusto/index.php


5. Estructura de Soporte del SENA para la PYME
El SENA con una herramienta con una estructura de soporte para apoyar a las empresas en el desarrolla de nuevos productivos y servicios, incorporar nuevas tecnologías y capacitar todo su recurso humano. Es así como, a través de su red de laboratorios, TecnoParques oferta de formación; Aulas Móviles y Servicio Público de Empleo se configura uan estructura de soporte dirigida a la consolidación y fortalecimiento de la PYME Colombiana.


CCRISTIAN BELTRAN BARRERO
7320432—7326575
NIT: 80146617-2
http://marketingcolombia.blogspot.com
http://sites.google.com/a/misena.edu.co/osiris/
http://www.picasaweb.com/crisnegger
http://www.youtube.com/crisnegger