lunes, 23 de junio de 2014

COMO REDACTAR UN CUESTIONARIO V

ESCALAS BIPOLARES


Ejemplos:


¿Cuáles de las siguientes expresiones describen el color del tocino?


DEMASIADO OSCURO
ALGO OSCURO
APENAS BIEN
ALGO CLARO
DEMASIADO CLARO


¿Cuál de las siguientes expresiones  describe mejor el nivel de condimento del salami? El nivel de condimento del salami era:


DEMASIADO PICANTE
ALGO PICANTE
APENAS PICANTE
APENAS SUAVE
ALGO SUAVE
DEMASIADO SUAVE


USOS:


  • Es usualmente la mejor forma de evaluar atributos en pruebas de productos por que da una dirección  general en cuanto a mejoras.
  •  fácil y eficiente para responder y tabular.


PUNTOS PARA RECORDAR:


  • Requiere a menudo un producto competitivo como patrón de comparación con los productos que se están probando.
  • Usualmente mejor para comparar productos alternos que para proporcionar medidas absolutas.


ESCALAS HEDONISTAS


EJEMPLOS:


  • Considerando todo sobre este producto, ¿cual de las expresiones describe mejor cuanto le gusta o disgusta este producto como un todo?


ME GUSTA EN EXTREMO                     ( )
ME GUSTA DEMASIADO                      ( )
ME GUSTA MUCHO                              ( )
ME GUSTA BASTANTE                          ( )
ME GUSTA MODERADAMENTE          ( )
ME GUSTA POCO                                   ( )
NO ME GUSTA NI ME DISGUSTA        ( )
ME DISGUSTA MODERADAMENTE    ( )
ME DISGUSTA INTENSAMENTE          ( )


Usos:


  • Buena forma de medir la “preferencia” global por un producto – especialmente sus atributos físicos.
  • Seis puntos positivos usualmente proporcionan sensibilidad respeto de las diferencias, aun entre productos similares.


PUNTOS PARA RECORDAR:


  • No necesariamente reflejan intención de comprar. Por ejemplo, un producto de primera puede tener un puntaje hedonista alto, pero, debido a su precio, generar una baja intensión de compra.
  • En productos alimenticios, las escalas hedonistas y de gusto global usualmente con reflejos la una de la otra.


ESCALA DE INTENCION DE COMPRA


EJEMPLO:


  • ¿Cual de estas expresiones describe mejor que tan interesado estaría usted en comprar este producto?


DEFINITIVAMENTE LO COMPRARIA                   ( )
PROBABLEMENTE LO COMPRARÍA                    ( )
PODRÍA COMPRARLO O NO COMPRARLO        ( )
PROBABLEMENTE NO LO COMPRARÍA              ( )
DEFINITIVAMENTE NO LO COMPRARÍA             ( )


Usos:

  • Como las ventas son usualmente la medida final del éxito de un producto, este tipo de pregunta es la que mas acerca a la evaluación del potencial de ventas en un contexto de encuestas.


PUNTOS PARA RECORDAR:


  • Los encuestados necesitan que se les proporcione suficiente información (precio, tamaño, color y datos similares) sobre un producto, para poder formarse una opinión inteligente acerca de si comprarlo o no.
  • No refleja ventas en forma perfecta. Hay que descontar algo las respuestas: no todos los encuestados que dicen definitivamente lo compraría, en realidad lo harán.


Escalas de acuerdo / desacuerdo


Ejemplo:


  • Para cada proposición, por favor indicar si Ud.:


ESTA MUY DE ACUERDO                                       ( )
ESTA ALGO DE ACUERDO                                      ( )
ESTA APENAS DE ACUERDO                                  ( )
NO ESTA DE ACUERDO NI EN DESACUERDO      ( )
ESTA APENAS EN DESACUERDO                           ( )
ESTA ALGO EN DESACUERDO                               ( )
ESTA FUERTEMENTE EN DESACUERDO              ( )


Usos:


  • Es una forma común de medir actitudes: obtener el grado de acuerdo o desacuerdo con una serie de expresiones.


PUNTOS PARA RECORDAR:



  • La interpretación puede ser difícil. Por ejemplo, un desacuerdo con una expresión negativa no necesariamente significa un acuerdo con la expresión positiva opuesta.
  • Las respuestas que aparecen en la lista puede no reflejar con precisión  las contestaciones de los encuestados.
  • La redacción de las expresiones es crítica.

COMO REDACTAR UN CUESTIONARIO IV

PREGUNTAS DE PROFUNDIZACIÓN


Ejemplos


¿Que mas?
¿Que otra cosa?
¿Qué más le gusto del Producto?


USOS


·         Es una técnica estándar para obtener una respuesta amplia y completa a una pregunta abierta, las preguntas de calificación constituye otro tipo que sirve para el mismo propósito.
·         Debe ser utilizada por los entrevistadores en forma rutinaria, como preguntas de seguimiento o como peguntas abiertas hasta que el encuetando no tenga más que añadir.


PUNTOS PARA RECORDAR


·         No debe seguir respuestas en forma alguna
·         Nunca pregunte sobre temas que el encuestados no haya tocado con anterioridad, por ejemplo no trate de profundizar  con: Que pensó usted sobre la estructura si el encuestador no ha mencionado la textura
o   CORRECTO Que aspecto no le gusto del color
o   INCORRECTO el color era demasiado oscuro
·         A menudo los entrevistadores no están seguros en cuanto  a que palabra necesita ser clarificadas. Por esto es útil proporcionar una lista de las palabras claves que deben ser clarificadas, como parte de las instrucciones de una pregunta abierta.


PREGUNTAS DICÓTOMAS CERRADAS


Ejemplos:


¿En su hogar es usted quien se encarga de la mayoría de las compras en el supermercado?


SI
NO


Ha comido usted alguna vez el cereal de marca “CHEERIOS”


SI
NO


USOS


·         Es uno de los tipos más básicos de  pregunta 
·         Muchos tipos de información se subdividen en forma natural en dos categorías
·         Fácil de preguntar contestar usualmente y tabular.


PUNTOS PARA RECORDAR


·         Asegúrese que la pregunta en realidad solo tiene dos respuesta: A  menudo no se  y/o ambos  son también respuestas legitimas 
·         Si hay más de dos respuestas posibles, considere incluirlas en la pregunta  si esto facilita que el encestado conteste. Almenas elabore una lista de esas otras respuestas en el cuestionario para que él entrevistador las uses en su registró  e incluya la instrucción no leer a el lado de esas respuesta.


PREGUNTAS CERRADAS / RESPUESTAS MÚLTIPLES


Ejemplos:


¿Cuáles de las siguientes marcas de mezclas de pastel ha comprado usted durante los últimos doce meses?


BETTYY CROKER DUNCAN HINES PILLSBURY, Resulto el producto mejor de lo que usted esperaba, no tan bueno o mas o menos igual a lo que usted esperaba , mejor de lo que esperaba, no tan bueno como lo esperaba, mas o menos igual a lo que esperaba .
USOS:


En general  deben ser usadas en vez de preguntas abiertas siempre que las respuestas puedan ser determinadas con anticipación mas fáciles de preguntar y de tabular menos cara de la s preguntas abiertas.
Asegura que todos los encuestados responderán en la misma dimensión, guían mas que las preguntas abiertas.


PUNTOS PARA RECORDAR


·         Asegúrese  de que es una pregunta cerrada debe ser capas de prever y hacer una lista de todas las posibles respuestas.
·         Nunca haga una lista previa de categorías de respuestas a una pregunta abierta y nunca pida a el entrevistador que codifique las respuestas en la categoría correcta. Los entrevistadores están entrenados para anotar las respuestas textualmente, no para codificar

·         Puede tener a continuación una pregunta abierta como por que para obtener información mas detallada.


ESCALAS UNIPOLARES


Ejemplos:


¿Qué color describe mejor de la papa frita a la francesa?


EXCELENTE
MUY BUENO
BUENO
MÁS O MENOS
MALO
MUY MALO
EXTREMADAMENTE  MALO


¿Qué tan interesante encontró usted este anuncio?


Le pareció:


EXTREMADAMENTE INTERESANTE,
MUY INTERESANTE,
ALGO INTERESANTE
POCO INTERESANTE
NADA INTERESANTE.


·         Es lo mejor para medir atributos de productos siempre que no haya un extremo opuesto igualmente deseable o no deseable, cuando hay extremos opuestos iguales, utilice una escala bipolar, todas las escalas bien construir tienen la cualidad de ser adaptables de tablas estadísticas.
·         Se puede asignar valores numéricos a cada punto y se puede efectuar procesamientos estadísticos rutinarios promedios desviaciones estándar, análisis de variación y similares. Esto es imposible, claro esta si los datos no aparecen en las escalas de preguntas abiertas.


PUNTOS PARA RECORDAR


·         Trate de incluir otro producto como patrón o punto de referencia para interpretar los resultados.
·         Puede ser mas difícil de interpretar que una escala bipolar en el ejemplo anterior, bastante interesante ¿Es bueno o malo?  Es difícil utilizar la diferencia sin utilizar otro producto para hacer la comparación.