“El liderazgo es como la belleza; Difícil de definir pero fácil de Reconocer si uno lo ve”
(W. Bennis)
¿QUÉ
ES UN LÍDER?
El
líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás. Es la referencia
dentro de un grupo (ya sea un equipo deportivo, un grupo de trabajo o aficiones,
el departamento de una empresa, etc.).
El liderazgo no tiene que ver con la posición
jerárquica que se ocupa: Una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su
líder y, al contrario, puede ser el líder sin ser el jefe.
Los líderes son capaces de establecer una meta,
persuadir a otros para que les ayuden a alcanzar esa meta, y llevar a su equipo
a la victoria.
Pero,
¿es ésa la definición de liderazgo?
No existe una única definición de liderazgo.
Comprender esto es el primer paso para convertirse en un líder eficaz. Algunas
definiciones o creencias comunes sobre el liderazgo son las siguientes:
·
Un líder es la cabeza visible de un grupo, equipo u
organización.
·
Un líder es una persona carismática, capaz de tomar una
decisión acertada y de inspirar a otros para alcanzar una meta común.
·
El liderazgo es la capacidad de comunicar de manera positiva y
de inspirar a otros.
·
El liderazgo es la capacidad de influir sobre los demás de
forma positiva.
Ninguna de estas afirmaciones es más acertada
que las demás. Sin embargo, todas las definiciones están de acuerdo en un
aspecto común: el liderazgo implica a más de una persona.
- OBJETIVOS
DE UN LÍDER
La finalidad última
de un líder es realizar la misión con la ayuda de su grupo, y para hacerlo
tiene tres objetivos principales:
- Lograr el compromiso y la cooperación de su
equipo.
- Poner al grupo en acción para alcanzar los
objetivos acordados.
- Hacer el mejor uso de las destrezas, las
energías y los talentos de equipo.
3. ¿CUÁLES SON LOS
TIPOS DE LÍDER?
Una clasificación arbitraria de los
líderes, indica que puede haber diversos tipos de líder, según la forma como
ejercen autoridad y poder.
Autocrático
|
Es el líder que ejerce el poder de manera
unilateral, sólo el toma las decisiones y ordena a los subordinados lo que
deben hacer. La interacción que se da entre ellos es yo mando o impongo y tú
obedeces.
|
Democrático
|
Es el líder que comparte el poder con sus
subordinados y les permite participar en la toma de decisiones,
convirtiéndose en el coordinador de los esfuerzos del grupo. La interacción
entre él y sus subordinados es yo sugiero y tú aceptas si te convences.
|
Laissez-Faire
|
Es el líder que deja hacer a los demás lo
que ellos quieran, su posición en la toma de decisiones es pasiva,
generalmente deja al grupo decidir y actuar como mejor les parezca. Aunque no
parece un líder más que de nombre, algunas veces da buenos resultados, con
grupos muy maduros o cuando no domina aspectos en los que sus subordinados
son expertos, y reconoce en ellos mayor aptitud y conocimientos para la toma
de decisiones acertadas.
|
Ad-Hocrático
|
Es el tipo de líder que puede tomar cualquiera
de las posturas anteriores, dependiendo de la situación, de la madurez del
grupo y características de los subordinados, de su propia capacidad y
aptitudes, de las características de la tarea y del tiempo disponible.
|
4.
CUALIDADES - VALORES CLAVES DEL LÍDER
Estas
CUALIDADES - VALORES son invaluables para el líder:
·
Decisión.
·
Voluntad.
·
Integridad.
·
Carisma – Entusiasmo.
·
Imaginación - Visión de Futuro.
·
Disposición
para el trabajo duro.
·
Capacidad
analítica.
·
Comprensión
de los demás.
·
Capacidad
para captar oportunidades.
·
Sentido
de la historia.
·
Capacidad
de respuesta.
·
Capacidad
de adaptación.
·
Disposición
para el riesgo.
5.
PARA CONVERTIRSE EN LÍDER SE REQUIERE:
1.
INTELIGENCIA (CEREBRO) Y
SENSIBILIDAD (CORAZÓN)
Inteligencia:
Entender los requerimientos del trabajo, evaluar alternativas para la aplicación de la justicia. Definir lo que conviene. Conocer y aplicar las metodologías más adecuadas del liderazgo.
Entender los requerimientos del trabajo, evaluar alternativas para la aplicación de la justicia. Definir lo que conviene. Conocer y aplicar las metodologías más adecuadas del liderazgo.
NOTA:
Si
solamente se utiliza inteligencia, se realizará una dirección fría,
calculadora, enfocada solamente a los resultados, insensible ante el personal,
será una dirección prácticamente robotizada.
Sensibilidad:
Entender los requerimientos de los subordinados, sus motivaciones, sus inquietudes y anhelos, sus preocupaciones. Comprender la razón de sus actitudes y comportamientos, sentir que el hombre tiene prioridad. Ser empático, estimar a sus colaboradores, ponerse en sus zapatos.
Entender los requerimientos de los subordinados, sus motivaciones, sus inquietudes y anhelos, sus preocupaciones. Comprender la razón de sus actitudes y comportamientos, sentir que el hombre tiene prioridad. Ser empático, estimar a sus colaboradores, ponerse en sus zapatos.
NOTA:
Si
solo se utiliza sensibilidad, se caerá en el paternalismo, en el frecuente
cambio de señales, se sacrificarán los resultados, por anteponer las
necesidades del personal.
6.
DIEZ PRINCIPIOS PARA CONFERIR PODER A LAS PERSONAS
1.
Explique a la gente cuales son sus
responsabilidades.
2.
Concédale una autoridad igual a las
responsabilidades que se le asignaron.
3.
Defina normas de excelencia.
4.
Proporcione a las personas el entrenamiento
que les permitirá satisfacer las normas.
5.
Apórteles saber e información.
6.
Provéales retroalimentación acerca de su
desempeño.
7.
Reconozca las realizaciones del personal.
8.
Confíe en ellos.
9.
Concédales autorización para fracasar.
10. Trátelos siempre, ante
cualquier circunstancia, con dignidad y respeto.
Basado en los estudios de:
·
Marcus Buckingham. (Textos: Firs Break All
the Rules, Now, Discover Yur Strength)
·
Jhon Adair. (Textos: Liderzgo)
·
Michael Armostrong. (textos: Gerencia de los Recursos Humanos)
·
Napoleón Hill y W. Clement Stone (Texto: La actitud mental positiva)