El problema de la "mente":
Por oposición al conductismo, la teoría del
procesamiento de la información, proporciona una concepción
"constructivista" del ser humano. Por lo tanto, si el constructivismo
como antítesis del aislacionismo conductista, presupone la existencia de una
mente, deberíamos preguntarnos respecto a cuál es la mente propuesta por este
marco teórico.
Los cuatro rasgos que no deben estar ausentes en
cualquier explicación satisfactoria de la mente son:
===La conciencia o el espejo mágico:===
Si bien existen en esta teoría conceptos
asimilables al problema de la conciencia tales como "atención
selectiva" o "procesos de control" o la misma memoria a corto
plazo como "memoria de trabajo", estos responden a una descripción
pasiva o mecánica de la conciencia, la cual posee también una dimensión
constructiva. Esto significa que no se limita a ser un simple espejo que
refleja lo que sucede en nuestra mente sino que es una suerte de espejo
"mágico" que modifica el reflejo. La conciencia también es
constructiva en relación al aprendizaje. De este modo, la conciencia
constructiva resucita la idea del "homúnculo" que dentro de la mente
dirige y controla el procesamiento.
===La intencionalidad, medios y fines:===
Es clara la semejanza entre los sistemas de
producción habitualmente utilizada por la ciencia cognitiva y las asociaciones
estímulo-respuesta de conductismo tradicional. Los programas por ordenador no
tienen intenciones sino que simplemente se hayan reforzados por las consecuencias.
Fodor ha demostrado que no es posible reducir las
explicaciones teleológicas a relaciones causa-efecto y con ello ha establecido
la imposibilidad de que el procesamiento de la información asuma la
intencionalidad de la mente.
===Subjetividad: no hay subjetividad sin
intencionalidad:===
Ejemplo del "espectro invertido": dos
personas perciben un determinado estímulo con colores distintos pero se
comportan ante el de la misma forma serían equivalentes pero no podrían ser
distinguidas por el procesamiento de la información. En efecto, el
procesamiento de la información considera irrelevantes los contenidos
cualitativos porque en último extremo considera irrelevante a la conciencia.
===El procesamiento de la información afirma que
los sujetos construyen su propio conocimiento a partir de sus estructuras y
procesos cognitivos sin explicar cómo se construyen esas estructuras y procesos
iniciales. ===
En plena posmodernidad, la simulación se convierte
en la explicación. Lo que puede ser replicado o duplicado, queda explicado y lo
que no puede ser duplicado es inexplicable y en último extremo, irrelevante.
Sólo así puede entenderse que el hombre vea en una de sus obras su propio
modelo, produciéndose una paradoja en la que la computadora, producto de su
propia inteligencia, acaba por ser concebida como un reflejo de esa misma
inteligencia. La estética posmoderna impone que el espejo de la mente acabe
siendo el modelo de la mente.
===El único problema es que el espejo carece de
mente. El procesamiento de la información se mantiene fiel al núcleo central
del programa conductista o "meta teoría conductista": el
asociacionismo. De hecho podría ser definido como un "asociacionismo
computacional". === ====