Actualmente el conocimiento es entendido como un recurso que no solo permite interpretar el entorno, sino que nos da la posiblidad de actuar dentro del mismo.
Por esta razon uno de los factores clave para llevar a cabo un proceso de internacionalización exitoso de la Pyme, es conocer e informarse ampliamente sobre las exigencias, demandas y oportunidades de los mercados foráneos, pues en nuestro país existe un alto potencial para el desarrollo de los productos altamente valorados por los mercados internacionales, especialmente los denominados no tradicionlaes.
lamentablemente por desconocimiento el emprendedor, pequeño o mediano empresario, ignora posibles mercados internacionales que pudiesen ser satisfechos con producción nacional y se limitan e entender el mercado interno coartando magnificas oportunidades de crecimiento.
Organismos académicos, privados, públicos, nacionales e internacionales ofrecen conocimiento, estudios e investigaciones de tendencias mundiales, mercados, comportamientos del consumidor a nivel internacionale entre otros, que le permitiran conocer lo que podria ser un nuevo publico objetivo.
Instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo BID , el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, PROEXPORT, la asociación Andina de Industriales ANDI, la Organización Mundial del Comercio OMC el Sistema de Información de Comercio Exterior de la Organización de Estados Americanos SICE el Departamento Nacional de Planeación DNP las Cámara de Comercio, las Universidades entre otras, han desarrollado como parte de su actividad estudios de este tipo que el pequeño y mediano empresario tiene a su disposición y puede utilizar efectivamente para incursionar en nuevos y alternos mercados.
Los emprendedores, los pequeños y medianos empresarios deben darse cuenta de la importante tarea de conocer, ahondar y estimular la producción de conocimiento de los emrcados internacionales, pues en estos tiempos altamente competitivos quien posee este valioso recurso es quien lleva la delantera en el proceso organizacional.
Valiosos recursos aprovechablñes, pueden convertirse en el recurso más apto para cfomenzar procesos de innovación empresarial, el conocimiento de nuestra oferta asi como de las necesidades que se presentan a nivel externo son n pnto de partida fundamental, para comenzar a realizar acciones en aras de la internacionalización empresarial.
si quiere conocer la información que estas instituciones tiene para ofrecerle, puede visitar los siguiente enlaces web:
- www.iadb.org
- www.mincomercio.gov.co
- www.proexport.com.co
- www.andi.com.co
- www.wto.org
- www.sice.oas.org
- www.dnp.gov.co
- www.ahk-colombia.com
- www.france-colombie.com
Este articulo ha sido modificado de su original publicado por: CREAME
Cristian Beltran Barrero
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