¿Qué ES EL PRECIO?
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Es el valor monetario de una
mercancía
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Es la recompensa asignada a la obtención de un bien o servicio
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Es el valor asignado a un producto o
servicio
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En DERECHO el precio es la contraprestación monetaria en una serie de
contratos como la compraventa o el arriendo
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En LA TEORÍA LEGAL el precio es el
dinero y solo dinero recibido por la obtención de un bien, tanto que si se
cambia por otro tipo de bien pasaría a ser una permuta sin embargo el dinero
como cualquier otro mueble puede ser victima de múltiples negocios como las
donaciones, herencias y prendas
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En CONTABILIDAD el precio es la suma
de los cotos fijos, variables, gasto y de la UTILIDAD deseada de la empresa,
teniendo en cuenta el producto marginal, la sobre producción y el punto de
equilibrio.
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En MERCADEO el precio puede estudiarse desde 2 puntos de
vista: PRECIO DE DEMANDA y PRECIO DE OFERTA;
en MERCADEO el precio es la única variable de la mezcla del mercadeo que
obtiene ingresos y por lo tanto aquella que aporta los recursos para que las
otras 3 variables puedan ser ejecutadas.
HISTORIA.
El concepto de precio está
fuertemente ligado al de “dinero”; si bien el precio es una forma de
intercambio similar al trueque no se puede hablar de precio sin una
contraprestación económica en dinero.
El precio que se fija a un producto
está directamente relacionado con LOS INGRESOS o la “capacidad de consumo” del
mercado al cual va dirigida la propuesta de valor de la empresa.
El precio es una variación del trueque
que tiene su máximo desarrollo con la filosofía marxista del siglo XVIII y los
conceptos de plusvalía y producción aportados por Marx a las ciencias
económicas. La diferencia entre precio y trueque consiste simplemente en que el
precio es un intercambio solo por dinero y no otro bien que no sea dinero.
Posteriormente las empresas fijaban
los precios de acuerdo a su estructura de costos, pero debido al crecimiento de
la competencia, los mercados globalizados y otros fenómenos como las economías
de escala este modelo de fijación de precios ha quedado obsoleto.
En la actualidad existen 4 factores
clave de la economía internacional en precios.
1. Economías
de escala: consiste en dividir la producción de bienes a escla en varios países,
tercerizando a productores locales parte del proceso. Ejemplo RENAULT.
2. Diferenciación
de productos. Sencillamente es la innovación y el avance tecnológico
involucrado en el desarrollo de productos.
3. Productos
de talla mundial: consiste en generar certificados de calidad, ISO, y los
necesario para ingresar a cada país, dando confianza al consumidor que el
producto está al nivel de los mejores del mundo.
4. Competitividad
con precios: mecanismos como la producción en altamar, los joint venture, las
filiales, franquicias entre otros se convierten en modelos de negocios que
generan competitividad con precios, pues el precio es el factor más influyente
en la desición de compra del consumidor.
ESTRATEGIAS DE PRECIO.
MULTINIVEL: es una estrategia de
precios que consiste en “estimular” la fuerza de ventas mediante la creación de
un mecanismo de niveles en forma jerárquica; este modelo de negocios fue
publicado por primera vez en el libro “PADRE RICO PADRE POBRE” de Robert
Kiyosaky. Ejemplos; L´BEL, AVON.
MUTLISEGMENTACIÓN: esta estrategia
de precios consiste en “segmentar” el mercado de un mismo producto o de una
línea de productos cuya única diferencia entre ellos es el “precio”; es decir
de acuerdo a los ingresos del consumidor. Ejemplo la campaña de “madrea ahorradoras”
que lanzó POSTOBON cuya propuesta va dirigida únicamente al sur de Bogotá y
Barranquilla por las ciudades cuyos consumidores tienen menos ingresos pero que
representan la mayor parte del mercado objetivo de POSTOBON.
MULTIMARCA: a diferencia de la
MULTISEGMENTACIÓN en la multimarca se desarrollan “marcas” de productos dentro
de la misma línea o fuera de ella para generar competencia interna entre los
productos y cada una de ellas va dirigida a un mercado con ingresos y
condiciones de consumo distintas. Ejemplo; NOEL, RAMO, BIMBO.
MUTLIMARCA – MULTILÍNEA: es una
variación del modelo de multimarca que consiste en el desarrollo de nuevas líneas
de productos distintas que no compiten entre sí pero que amplían el portafolio
de productos ofertados por al empresas. Ejemplo UNILEVER, QUALA.
MARCAS BLANCAS: esta estrategia
consiste en “tercerizar” la creación de nuevas marcas a otras empresas,
adquiridas a muy bajo costo y que no llevan la marca de la empresa
comercializadora, este modelo lo utilizan grandes superficies e hipermercados,
pueden ofrecer productos de muy buena calidad a bajo costo. Ejemplo CARREFOUR,
ÉXITO.
GENÉRICOS: se utiliza únicamente
cuando existen patentes o registros de marca que proteger, capital intelectual
y desarrollo de ideas. Consiste en el desarrollo de productos genéricos que
compiten contra las “marcas” o los desarrollos de innovación y alta tecnología.
Ejemplo REPRODUCTORES QUE COMPITEN CON IPAD.
KILLER BEE O KILLER BE: (abeja
asesina) consiste en el desarrollo de un producto A que es lanzado
originalmente con algunas características especiales para su segmento de
consumo y a un precio considerable, y, solo cuando la competencia oferte un
producto similar a menor precio se lanza un producto B que ha sido desarrollado
previamente junto con el A, a menor precio en el mercado, llevando el nombre de
el producto B asesino, o bee por su
similitud en el inglés. Ejemplo. Microsoft Windows y Mac OS compiten entre sí
utilizando este método.
MECANISMOS PARA FIJAR LOS PRECIOS.
Desde el punto de vista contable:
Punto de equilibrio contable: la
estructura de punto de equilibrio permite visualizar la cantidad de unidades
que deben ser vendidas para cubrir costos y gastos fijos, igualmente se
establecen promedios y cálculos estadísticos para fijar los precios de acuerdo
a un volumen de ventas, por ende entre mayor sea el volumen más beneficios se
obtienen del precio tanto consumidores como productores.
Utilidad deseada + estructura de
costos y gastos: es la forma cotidiana de fijar un
precio, simplemente se suman los costos involucrados y las utilidades deseadas.
Producto o ingreso marginal:
en economías de escala existe un fenómeno llamada ingreso marginal y consiste
en que después de una cantidad límite de unidades producidas ya no se pueden
disminuir costos, por tanto es el límite marginal obtenido para fijar el
precio; funciona tanto para precio internacional como para precio nacional.
Desde el punto de vista de mercadeo.
A. En
una competencia perfecta.
Precio de la demanda: es el precio
al cual están dispuestos los consumidores a pagar por recibir un bien, este
solo puede ser obtenido de manera externa y no depende de los proceso
productivos de la empresa a diferencia de los mecanismos contables; solo puede
ser hallado mediante investigación de mercados, muchas empresas utilizan este
modelo.