miércoles, 6 de mayo de 2009

Nuevas Estrategias del Marketing On Line



Internet está revolucionando las formas de hacer publicidad. En el modelo tradicional de publicidad offline los anunciantes contratan soportes publicitarios de terceros para llegar a su público objetivo con el mensaje publicitario.




La publicidad online conservaba este modelo hasta la eclosión de la web 2.0. Los anunciantes contratan soportes publicitarios de terceros, en este caso espacios publicitarios en páginas web, para alcanzar el segmento de los internautas que son potenciales clientes de la marca.




Sin embargo, es previsible que en pocos años este modelo coexista con otro alternativo: Los anunciantes tendrán sus propios soportes publicitarios para llegar directamente al target sin tener que pasar por intermediarios.




Barato y eficiente




Los anunciantes han descubierto que el desarrollo de aplicaciones web no es caro y nadie mejor que ellos conocen los gustos y aficiones de su público objetivo. El resultado ha sido una evolución de sus departamentos de marketing hacia la creación de aplicaciones y servicios web propios atractivos para su público objetivo.




Estas aplicaciones suelen tomar la forma de comunidades virtuales o redes sociales que permiten al usuario participar en concursos, relacionarse con otros usuarios, descargarse aplicaciones gratuitamente o interactuar con la marca del propietario.




El coste de una aplicación de este tipo puede oscilar entre 20.000 y 50.000 euros-el equivalente a unas páginas de publicidad en diarios de tirada nacional-, y el mantenimiento es insignificante, pues los contenidos de la página serán generados por la comunidad de usuarios y el anunciante únicamente tendrá que pagar el alojamiento de la aplicación, que no supera en el mejor de los casos los 150 euros mensuales.




A cambio de la inversión




A cambio de la módica inversión, el anunciante dispondrá de una base de datos y un gráfico social de una parte de sus clientes, sobre los cuales podrá realizar acciones directas, sin tener que dispersar sus acciones en diferentes medios de comunicación. Por otra parte, estas comunidades tienden a crecer con el tiempo por el efecto viral sobre el que descansa su promoción.




Esta estrategia ha sido asimilada por grandes anunciantes españoles como Cocacola, o el BBVA, que lanzó recientemente Actibva, una comunidad financiera combinada con un blog.




En otro nivel, las localpedias también ofrecen a las empresas una forma de captar la información relevante de su sector. RRHHDigital, el periódico digital líder en recursos humanos de España, lanzo hace unos meses la RHPedia, un clon de la Wikipedia programado por Publica Digital, donde pueden encontrarse definiciones de los conceptos de recursos humanos y artículos sobre el sector.




La tendencia a desarrollar soportes propios en Internet se consolidará en los próximos años, a medida que los departamentos de marketing empiecen a integrar profesionales del medio online en sus plantillas, una asignatura pendiente para muchas empresas.


Cristian Beltran Barrero
Bogota Colombia
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domingo, 3 de mayo de 2009

Usabilidad, El Nuevo Paradigma del Software de Gestión

En los últimos diez años, el mercado de soluciones de gestión empresarial ha vivido una vertiginosa carrera de adquisiciones, fusiones e integraciones.Como consecuencia, los proveedores deben integrar en su oferta las diferentes aplicaciones adquiridas, diseñadas inicialmente para otro tipo de usuarios y con una arquitectura tecnológica distinta.

A pesar de la estandarización que hoy en día caracteriza a los sistemas ERP y CRM, la mayoría de las veces un proveedor no termina de asimilar una compra cuando realiza otra, a la par que debe seguir proporcionando soporte a toda su base instalada.

Así, mientras en algunas ocasiones se opta por resolver rápidamente las posibles deficiencias en la integración de funcionalidades, otras veces se ofrece un producto más o menos estándar que después suele sufrir un sinfín modificaciones al desplegarse en casa del cliente.

Como resultado, el usuario final se encuentra con múltiples barreras para poder gestionar y analizar la información, de manera adecuada y eficiente, en cada área de negocio de su organización.Es decir, la mayoría de soluciones de gestión empresarial han ido perdiendo enfoque, y atienden únicamente a la funcionalidad y capacidad de respuesta, sin tener en cuenta su facilidad de uso y productividad.

Recuperando enfoque.

El objetivo principal de implementar un software empresarial es simplificar el funcionamiento de los procesos de gestión con el fin de facilitar la toma de decisiones. Para ello, es necesario que las aplicaciones de gestión se centren en el concepto de usabilidad, entendido como la mayor facilidad de uso y productividad para ayudar a los empleados de la organización.

Mejorar la usabilidad aporta una diferencia real sobre los beneficios de la compañía, ya que los trabajadores son más eficientes y productivos cuando el trabajo a desempeñar resulta más sencillo. Sin embargo, según un reciente estudio elaborado por IFS mediante encuestas a más de 1.000 profesionales de sistemas de gestión empresarial de distintos sectores, las aplicaciones de gestión son difíciles de usar.

La mayoría (91 por ciento) considera que los procesos más sencillos no implican muchas complicaciones, pero que para las funciones avanzadas necesitan formación específica. Sólo 1 de cada 5 aplicaciones empresariales citadas se considera fácil de utilizar.

¿Qué significa software útil?

Preguntados acerca del término usabilidad, un 49 por ciento de los encuestados afirma que un software útil es el que más ayuda a realizar el trabajo y lo hace de forma más rápida, mientras no tener que leer el manual es la opción elegida por el 30 por ciento.

Además, hay tres causas principales por las que se pierde tiempo al utilizar un ERP o CRM. El principal motivo, según el 20 por ciento de los encuestados, es tener que aprender a utilizar los diferentes módulos y aplicaciones, mientras trabajar con sistemas y módulos sin coherencia representa la segunda causa.

Sin olvidar que un 19 por ciento identifica la búsqueda de información dentro del sistema como la mayor frustración, y 14 de cada cien observa una navegación deficiente a través de los procesos de negocio.

Por contra, las aplicaciones de negocio diseñadas mediante componentes que incorporan elementos como búsquedas, networking o una navegación similar a la de la web, son las más demandadas por los usuarios.

Otro ejemplo de buena usabilidad consiste en facilitar al usuario herramientas ya conocidas, como puede ser la función de búsquedas al estilo ‘Google’ o la generación de informes y análisis de datos mediante una interfaz gráfica Microsoft Excel embebida en el sistema.

De esta forma, cuando no existen grandes diferencias en la funcionalidad que ofrecen los tres o cuatro mayores proveedores de soluciones de gestión empresarial la usabilidad del software es el factor diferenciador clave entre todas las ofertas.

Estaríamos ante un nuevo paradigma a tener en cuenta en las aplicaciones de gestión ya que la usabilidad marcaría la diferencia entre adquirir un software diseñado para gestionar todas las áreas de negocio y ser inmediatamente productivo, o por el contrario, elegir otro, resultado de diferentes adquisiciones para cubrir las necesidades de un mercado en evolución, y tener que invertir más tiempo y dinero en modificaciones y formación adicional. El usuario elige.