sábado, 9 de julio de 2011

¿Por qué quiebran las empresas en Colombia?



¿Por qué quiebran las empresas en Colombia?


Podemos decir que en nuestro país esta creciendo cada vez más el comercio y el ámbito empresarial, pero así como crecen estos también nos olvidamos que sufrimos de una gran tasa de desempleo. Deberíamos preguntarnos ¿si hay muchas empresas porque tenemos índices altos de desempleo? ¿Porque terminan siendo fracaso las empresas?


Pues pensemos en como están divididas las empresas como estas se encuentran clasificadas en nuestro país, de la siguiente manera:


ü  Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores.
ü  Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 50 trabajadores.
ü  Mediana empresa: si tiene un número entre 51 y 250 trabajadores.
ü  Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.
ü  Multinacional: si posee ventas internacionales.


Hablemos de Córdoba por un momento digamos que en montería se encuentran creadas muchas microempresas  con el fin de salir adelante y tratar de llevar una idea hacia un futuro mejor, pero muchas de estas personas dueñas de estos negocios no arriesgan a llevar a su empresa al siguiente nivel y entonces es hay cuando una empresa pierde credibilidad, importancia en el mercado y deja que ser competencia en la sociedad. Para esto debemos estar preparados los empresarios para que puedan generar riqueza y demuestran que hacer esto sí es posible, si se consolida la capacidad productiva, si se propicia una mayor dinámica económica, si se fortalece la iniciativa privada y la capacidad emprendedora de las personas, en otras palabras, si se realizan las acciones conducentes a que hayan más y mejores empresas en cada municipio, en cada ciudad, en cada región.


Para que un país progrese, se necesitan empresarios y se requiere que su base empresarial se renueve permanentemente, para hacer viable su estructura económica y para que, a su vez, nuevas empresas reemplacen a las compañías que en un ciclo natural desaparecen.


Colombia necesita generar verdadero capital social por medio de la actividad empresarial, para lo cual requiere muchas más personas sensibilizadas y orientadas hacia el quehacer empresarial, que inviertan, que innoven, que compitan, que produzcan, que generen riqueza, para mejorar la calidad de vida de la población.


Las empresas que quiebran en Colombia pueden ser muchas o pueden ser pocas según como los empresarios lleven su micro-pequeña-mediana empresa ya que ellos son los responsables de ser aceptados en la sociedad y ganar la aprobación de sus productos o servicios a todos sus consumidores, a veces estas mismas llegan al estado de cierre porque no cumplen con las características que el mercado les exige.


A veces nos preguntamos porque varias empresas llevan tanto tiempo en el mercado y aun siguen funcionando, la verdad solo sobra mirar cuanto esta empresa ha permanecido en la sociedad llevándole, brindándole y sirviendo con bien a la comunidad son estas empresas las que llevaron a un nivel más alto su nivel de producción, sus elementos informáticos, sus bases confiables con todas las personas, por su excelente servicio al cliente. En fin por muchas razones y además por que su producto o su servicio fueron muy bien aceptados en el mercado y por la gran trayectoria de este mismo que les da confiabilidad a todos los consumidores hacen que una empresa siga funcionando y generando cada vez mas recurso y nuevos clientes para llevar su producto a todas las partes del país y del mundo.


¿Pero porque quiebran?


La quiebra puede definirse como el no cumplimiento de sus obligaciones o cuando sobrepasan el valor justo de sus activos, cuando sucede esto la empresa se declara en quiebra.


Operar una empresa o un negocio pequeño va a ser más difícil en el futuro, a menos que se tomen los recaudos, planificando, organizando, dirigiendo y controlando de manera eficaz. Para aquellos que pretenden sobrevivir en un negocio pequeño, no sólo es necesario el trabajo duro sino también hacerlo de manera inteligente. Para lograr triunfar deberán continuamente revisar la validez de los objetivos del negocio, sus estrategias y su modo de operación, tratando siempre de anticiparse a los cambios y adaptando los planes de acuerdo a dichos cambios.


Hay muchos factores los cuales hacen que las empresas fracasen como: falta de experiencia, falta de capital, mala ubicación, falta de enfoque, mal manejo de inventarios, no contar con buenos sistemas informáticos, fallas en la plantación, problemas de comercialización, mala administración etc.


Para esto debemos evitar estos y muchos factores más que nos afecta a la empresa y estar preparados para lidiar con estos problemas y saber llevar, manejar y solucionar la base de estos factores con el fin de evitar la quiebra.


Pocas son las empresas en Colombia que se puede decir que salen adelante, pocas llevan sus mercados a otros países con el fin de demostrar la excelente calidad de un producto de nuestro país, ya que el mercado internacional es mucho mas exigente que el mismo mercado interno para esto los empresarios deben saber arriesgar su empresa con el fin de llevarla a un nuevo nivel de productividad, como por ejemplo una de las empresas que a mi me parece que están en ese concepto de empresa mundial es BAVARIA esta empresa lleva 121 años en nuestro país y no hace mucho firmo con varias empresas mundiales para expandir su mercado y lograr así un acuerdo de comercio entre sus productos para garantizar la fiabilidad y buen manejo de todos los productos que podemos ofrecer y también disfrutar en todo el país.


Como esta hay también varias empresas que están en el mercado mundial  pero eso no quiere decir que tiene que ser una empresa reconocida por su trayectoria para poder seguir avante es solo el termino saber manejar todos los recursos que nos brindan la sociedad, comunidad, naturaleza para poder seguir sirviendo a todas las personas un buen producto que satisfaga las necesidades de todos ellos. Camina hacia el futuro.





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jueves, 7 de julio de 2011

LAS CUATRO PARADOJAS DE LA INNOVACIÓN

LAS CUATRO PARADOJAS DE LA INNOVACIÓN


Modernización de la Administración 


El documento de Gartner "Mastering the Paradoxes of Innovation" realiza una interesante exposición de los problemas para innovar ante los que se enfrenta un responsable de TIC de una organización. Gracias a Carlos Balot he tenido acceso a un resumen del mismo:



Para crear un entorno donde la innovación pueda florecer, los responsables de TIC deben dominar lo que Gartner denomina las cuatro paradojas de la innovación: el poder, el proceso, la presión y la propiedad.


1. La paradoja del poder


Las personas con las mejores ideas son, a menudo, las menos capaces de promover su adopción. Los empleados de primera línea, los empleados nuevos y los empleados extremos están, frecuentemente, llenos de ideas, pero carecen de la facultad de promoverlas. Esta es la paradoja del poder.

Lanza la innovación en tu organización mediante el dominio de la paradoja del poder. ¿Cómo?: actúa en un doble sentido:

a)   alienta a las personas con ideas
b)   incentiva a la gente con el poder de promover esas ideas.


2. La paradoja del proceso


Un excelente proceso de innovación puede dar lugar a malas ideas. Además, un proceso de innovación nunca capturará el 100% de las nuevas ideas, ni debe. Esta es la paradoja proceso.


Para dominar la paradoja del proceso, simplifica el proceso de innovación, mejóralo y empieza analizando los problemas de la empresa, antes de introducir cambios tecnológicos en ella.


3. La paradoja de la presión


Ofrecer a los empleados demasiado tiempo para innovar es un despilfarro, pero su contrario supondría que la gente no tiene tiempo para considerar nuevas ideas. Esta es la paradoja de presión.


Equilibra el tiempo necesario para innovar con la urgencia de innovar. Puedes hacerlo, propone Gartner, poniendo en marcha un estilo de innovación como el de IBM, la “innovation jam”, que es una forma organizada para impulsar a un gran número de personas para innovar en una cantidad limitada de tiempo mediante una especie de eventos de innovación.


Mantén el proceso de innovación dominando la paradoja de la presión. ¿Cómo hacerlo?:


4. La paradoja de la propiedad


Estar abierto al talento que reside más allá de las fronteras de la organización (innovación abierta) puede llevar a ideas de mayor calidad, pero al mismo tiempo puede diluir el control de la organización sobre las innovaciones resultantes. Esta es la paradoja de la propiedad.


Ten claros los beneficios por adelantado antes de lanzar una iniciativa de innovación abierta, y determina el grado de esfuerzo mediante la fijación de qué tipo de innovación quiere seguir la organización. Así, para innovar en productos, Gartner propone probar el crowdsourcing. Para innovar en operaciones, propone  usar la propia red de valor de la organización. Finalmente, para innovar en gestión de la innovación, propone apoyarse en el talento interno para obtener los mejores resultados.

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