jueves, 22 de diciembre de 2016

NUEVOS MODELOS ADMINISTRATIVOS

La evolución de la tecnología, la aparición de nuevos organismos sociales así como la necesidad que origina la aparición de organismos sociales terciarios (empresas on-line, empresas descentralizadas, empresas multi-objetivos, empresas globalizadas, etc.) ha originado la aparición de nuevos modelos administrativos basados muchos ellos en la conjunción de técnicas para optimizar el uso de los recursos y el uso de tecnología en las actividades orientadas en la búsqueda de los objetivos del organismo social.

MODELO BASADO EN REINGENIERÍA DE PROCESOS

Una herramienta para el mejoramiento de los procesos en una empresa es la Reingeniería de Procesos lo cual significa, empezar de nuevo. Significa abandonar procedimientos establecidos hace mucho tiempo y examinar otra vez desprevenidamente el trabajo que se requiere para crear el producto o servicio de una compañía y entregarle algo de valor al cliente.

Una definición más formal de reingeniería de procesos es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.

Los objetivos generales que persigue una reingeniería de procesos son:

v Mayores beneficios económicos.
v Mayor satisfacción del cliente.
v Mayor satisfacción del personal: debido a una mejor definición de procesos.
v Mayor conocimiento y control de procesos.
v Conseguir un mejor flujo de información y materiales.
v Disminución de los tiempos de proceso del producto o servicio.  

MODELO BASADO EN LA  GERENCIA DE PROYECTOS

Un proyecto es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez.

¿QUÉ ES LA GERENCIA DE PROYECTOS? (PROJECT MANAGEMENT)

Gerencia de proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteados a su inicio. Dada la naturaleza única de un proyecto, en contraste con los procesos u operaciones de una organización, administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de habilidades y competencias específicas. De allí la necesidad de la disciplina Gerencia de Proyectos. La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos pre-definidos.

La gerencia de proyectos provee un marco que permite cumplir con los objetivos de la organización usando un proceso estructurado y controlado. Esencialmente, comprende una serie de técnicas, herramientas y metodologías que permiten al gerente y su equipo llevar a cabo un proyecto que:

1. Satisfaga las necesidades del cliente
2. Se mantenga dentro de los límites presupuestarios.
3. Sea culminado a tiempo.
4. Traiga beneficios a la empresa.
5. El rol del gerente de proyectos es de gran responsabilidad, siendo el encargado de dirigir y supervisar el proyecto de principio a fin.

Algunas de sus principales funciones serán: definir el proyecto, planificar, obtener respaldo de la gerencia, ensamblar el capital humano, obtener los recursos, definir las operaciones, controlar el proyecto

Característica de un Proyecto:

o   Tener un principio y un fin.
o   Tener un calendario definido de ejecución.
o   Plantearse de una sola vez.
o   Necesitar la concurrencia de varias personas en función de unas necesidades específicas.
o   Contar con un conjunto limitado de recursos.

Reglas para la dirección de un proyecto

Ø Establecer un Gran Designio.
Ø Determinar Objetivos del proyecto.
Ø Establecer los puntos de control, las actividades, la Relaciones y las estimaciones de tiempo.
Ø Dibujar gráficamente el esquema del proyecto.
Ø Dirigir a las personas individualmente y como equipo de proyecto.
Ø Reforzar el sentido de responsabilidad y moral del grupo del proyecto.
Ø Mantener informados a todos los elementos efectuados.
Ø Vitalizar a los componentes del grupo mediante la construcción de un consenso.
Ø Encausar el poder propio y el de los demás elementos del equipo.

Ø Favorecer la asunción de riesgo y la creatividad.