jueves, 30 de noviembre de 2017

Concepto de Propiedad según Emile Durkheim

Concepto de Propiedad según Emile Durkheim

Durkheim dice que la propiedad nace de un lazo moral entre individuos de una sociedad; que se opone totalmente a la postura marxista que dice que la propiedad nace de la necesidad del hombre de satisfacer sus necesidades en relación con la naturaleza.

Durkheim asegura que la "naturaleza" es irrelevante para estudiar y analizar a la "sociedad" y basa su tesis en los lazos morales que unen dicha sociedad; por otra parte Marx por un lado asegura que la propiedad constituye la base de la economía y por ello está destinada a la producción de valores de uso, mientras que Durkheim ubica al ser humano como base de la economía y a la economía entendida como un fenómeno social producto del hombre; para Durkheim el valor de una cosa es cuestión de opinión y de creencias.

  1. la propiedad depende de un lazo moral legitimador [entre las personas o individuos de una sociedad]
  2. la propiedad no necesariamente supone trabajo; es decir no se debe considerar al trabajo como la única fuente o forma de adquirir propiedad.
  3. las relaciones con la naturaleza son irrelevantes para entender lo social [la sociedad debe ser entendido desde lo social]
  4. la vida social tiene un trasfondo que engloba acciones y relaciones entre los individuos.
  5. los lazos morales entre individuos abarcan su accionar [condicionan su comportamiento]
  6. el hurto no está permitido, no por ser antinatural sino por romper los lazos morales que existen entre los individuos de una sociedad, esto implica que no necesariamente debe estar por escrito para ser moralmente inaceptable.
    1. la indiferencia a la norma implica que nos e reconoce este lazo moral
  7. la propiedad y el valor de las cosas son una cuestión de opinión y creencias del grupo humano al que se pertenece.
  8. la posibilidad de propiedad es un producto del comportamiento social condensado.
  9. el derecho de propiedad se define más como por la prohibición ante otros que por la extensión de los derechos atribuidos al propietario [domina lo social sobre lo individual]
  10. la propiedad tiene un origen contractual; la voluntad por parte de una o más personas sustentan y dan legitimidad al contrato.
  11. la propiedad no nace de la necesidad del hombre de satisfacer sus necesidades en relación con la naturaleza sino de un lazo moral con la sociedad
  12. la propiedad no constituye la base de la economía; es el hombre quien crea los sistemas económicos, por lo tanto la producción de valores de uso, o mejor el valor de las cosas es socialmente subjetivo [subjetividad social]
  13. el propósito de la existencia no es la apropiación

Positivismo: corriente o pensamiento filosófico que afirma que el pensamiento auténtico es el pensamiento científico.

Holismo: ve a la sociedad como un sistema más complejo que  el conjunto de sus partes; un ente individual con pensamiento propio y no un conjunto de partes individuales. Defiende la sinergia entre las partes y no la individualidad de cada una, se observa al sistema como un todo integrado más allá de una simple suma de elementos.


Hechos Sociales: modo de actuar, pensar y sentir externas al individuo y que poseen un poder de coerción en virtud de la cual se imponen a él. amar a la sociedad es amar a algo màs allà de nosotros y a su vez amar algo en nosotros mismo. la sociedad tiene el poder de determinar nuestros pensamientos y acciones