sábado, 8 de octubre de 2011

Proceso de marketing según Kotler.

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El proceso de marketing consta de varias fases:....
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Primera fase: marketing estratégico....
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La dirección marca las pautas de actuación. Antes de producir un artículo u ofrecer algún servicio, la dirección debe analizar las oportunidades que ofrece el mercado; es decir, cuáles son los consumidores a los que se quiere atender (mercado meta), qué capacidad de compra tendrían a la hora de adquirir, el producto o servicio, y si éste responde a sus necesidades. Además, también tienen que detectar cuáles son sus posibles competidores, qué productos están ofreciendo y cuál es su política de mercadeo, cuales son los productos sustitutos y complementarios ofrecidos en el mercado, las noticias y probabilidades respecto al ingreso de nuevos competidores y los posibles proveedores. 


También deben realizar un análisis interno de la empresa para determinar si realmente cuenta con los recursos necesarios (si dispone de personal suficiente y calificado, si posee el capital requerido, etc.). Por último se debe analizar qué política de distribución es la más adecuada para que el producto o servicio llegue al consumidor. Con todos los datos, la empresa realiza un diagnóstico. Si éste es positivo, se fijan los objetivos y se marcan las directrices para alcanzarlos, determina a qué clientes se quiere dirigir y qué clase de producto quiere. El proceso estratégico se materializa en la creación de una propuesta de valor, donde la empresa configura óptimamente su oferta, enfocándola a su grupo meta a través de un proceso adecuado de segmentación de mercado.....
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Segunda fase: marketing mix (de acción)....
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El marketing es la estrategia que hace uso de la psicología humana de la demanda, que de esta forma representa un conjunto de normas a tener en cuenta para hacer crecer una empresa. La clave está en saber cómo, dónde y cuándo presentar el producto u ofrecer el servicio. La publicidad es un aspecto muy importante, pero sin un plan de marketing esta sería insulsa y poco atractiva al público, lo cual significaría un gasto más para la empresa. La mercadotecnia es un factor imprescindible en los negocios y muchas veces de ella depende si la empresa triunfa o no, por lo que es un aspecto que ningún empresario debe olvidar.....
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En el caso ideal, el marketing se vuelve una filosofía de negocios de forma que en la organización todas las áreas (y no sólo la de marketing) son conscientes de que deben responder a las auténticas necesidades de los clientes y consumidores. Es toda la empresa o entidad la que debe actuar de acuerdo con este principio, desde la telefonista o recepcionista, hasta los contables, secretarias y demás empleados. Es así como los clientes recibirán el trato que esperan, por lo cual confiarán en esa organización también en cuanto a sus productos o servicios.....
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Actualización....
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El mix comercial original (4P's) fue desarrollado para la comercialización de productos. Sin embargo con el desarrollo del marketing para otras áreas (especialmente por la importancia del sector servicios), este mix original ha sido cuestionado.....
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En el marketing de servicios, al mix original se le han agregado 3P's nuevas:....
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Personal....
Evidencia Física (Physical evidence)....
Procesos....
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Tercera fase: ejecución del programa de marketing....
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Finalmente, se le asigna al departamento correspondiente la ejecución de las acciones planeadas y se fijan los medios para llevarlas a cabo, así como los procedimientos y las técnicas que se utilizarán. Igualmente deben crearse mecanismos que permitan evaluar los resultados del plan establecido y determinar cuán efectivo ha sido.....
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Cuarta fase: control....
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Supone establecer aquellos mecanismos de retroalimentación y evaluación con los que se puede comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y establecer las correcciones a las que haya lugar. Algunos de los controles son:....
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control de plan anual....
control de rentabilidad....
control de eficiencia....
control estratégico....


OMC Organización Mundial del Comercio

OMC - Organización Mundial del Comercio....
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La Organización Mundial del Comercio se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional. Tiene por objetivo facilitar el comercio ayudando a los exportadores e importadores a llevar a cabo sus actividades. La organización se asienta en los tratados internacionales negociados y firmados por los países y ratificados por sus parlamentos. Las decisiones de la Organización Mundial del Comercio suelen adoptarse por consenso entre los países Miembros para después ser ratificados por sus parlamentos. Las fricciones comerciales se canalizan a través del mecanismo de solución de diferencias de la OMC, centrado en la interpretación de los acuerdos y compromisos.....
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Historia....
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La OMC es la sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio GATT. El sistema se creó mediante una serie de negociaciones o rondas, celebradas en el marco del GATT. Las primeras rondas se centraron en las reducciones arancelarias. Posteriormente las negociaciones pasaron a incluir cuestiones como el antidumping y las barreras no arancelarias al libre comercio. La Ronda Uruguay que se desarrolló entre 1986 y 1994 dio lugar al nacimiento de la OMC en 1995. Posteriormente, las negociaciones continuaron alcanzándose en 1997 un acuerdo sobre telecomunicaciones, en el que 69 gobiernos aceptaron medidas para liberalizar los servicios ampliando lo acordado durante la Ronda Uruguay. Igualmente se llegó a un acuerdo sobre productos de tecnología de la información y 70 Miembros acordaron facilitar los servicios financieros.



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Los principios básicos....
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Principio de país más favorecido. La misma legislación y trato preferente que un país concede a otro como nación más favorecida debe extenderlo a todos los países del tratado. Transparencia. La actuación de las aduanas y de las administraciones públicas en relación con exportadores e importadores debe guiarse por normas legales públicas y por tanto conocidas y previsibles. No discriminación. Este principio trata de evitar un peor trato para los productos de un cierto país.....
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Estructura....
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La OMC la integran más de 130 países que representan más del 90 por ciento del comercio mundial. Las decisiones son adoptadas por el conjunto de los países miembros, normalmente por consenso. Está prevista la posibilidad de recurrir a la votación por mayoría pero no es un procedimiento que se utilice. La conferencia Ministerial es el órgano superior encargado de adoptar las decisiones de la OMC. Por su parte el Consejo General es el órgano inmediatamente inferior, compuesto por funcionarios de alto nivel de los países, que se reúne varias veces al año en la sede de Ginebra. El Consejo General también actúa como Órgano de examen de Políticas Comerciales y para la Solución de Diferencias. La OMC cuenta también con diferentes grupos de trabajo especializados que se encargan de los diferentes acuerdos. Estos comités especializados tratan aspectos como el medio ambiente, el desarrollo, los acuerdos regionales y el Comercio Electrónico.....
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Servicios....
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Actualmente una parte sustancial de las economías está constituida por los servicios. Las universidades, los hospitales, los bancos, los transportes, el turismo son actividades que han experimentado un importante crecimiento. El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, recoge los principios que rigen la apertura de los mercados para los servicios, así como los compromisos de los Estados para abrir a la competencia exterior estos sectores.....
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Propiedad Intelectual....
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La protección de las marcas, las patentes, los derechos de autor y en general las distintas formas de propiedad intelectual, constituye un factor fundamental para favorecer el comercio internacional. El acuerdo sobre propiedad intelectual, establece normas que regulan el comercio y la inversión en este campo.....
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Solución de Diferencias....
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Los países cuando consideran que se han infringido las normas o compromisos adquiridos en los tratados someten sus diferencias a la OMC. Este procedimiento de solución de diferencias es vital para resolver desacuerdos y garantizar el cumplimiento de las normas y el comercio. En una primera fase se intenta que los países solucionen de mutuo acuerdo sus diferencias. Cuando las partes no alcanzan un acuerdo comienza un procedimiento, con varias fases, para la solución de diferencias. El procedimiento incluye la posibilidad que un grupo de expertos adopte una resolución sobre la disputa. Así mismo se contempla los posibles recursos contra las resoluciones.....

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Sitios web de redes sociales para hace Marketing On line

Sitios web de redes sociales permiten a los individuos interactúan unos con otros y construir relaciones. Cuando los productos o compañías se unen a estos sitios, la gente puede interactuar con el producto o empresa. Siente que la interacción personal de los usuarios debido a sus experiencias anteriores con las interacciones sociales sitio de redes.


Sitios de redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube y los blogs permiten a los seguidores individuales "retweet" o "volver a publicar" las observaciones formuladas por el producto promocionado ser. Al repetir el mensaje, todas las conexiones de los usuarios son capaces de ver el mensaje, por lo tanto, llegar a más personas. Las redes sociales actúan como el boca a boca. Debido a que la información sobre el producto se está poniendo por ahí y se está repetido, más tráfico es llevado a la compañía de productos.


A través de los sitios de redes sociales, los productos y empresas pueden tener conversaciones e interacciones con los seguidores individuales. Esta interacción personal puede infundir un sentimiento de lealtad a los seguidores y clientes potenciales. Además, al elegir a quién seguir en estos sitios, los productos pueden llegar a un público objetivo muy estrecho.


Teléfonos Celulares


Uso de teléfonos celulares se ha convertido en un beneficio para los social media marketing. Hoy en día, muchos teléfonos celulares con capacidades de redes sociales: los individuos son notificados de cualquier suceso en sitios de redes sociales a través de sus teléfonos celulares, en tiempo real. Esta conexión constante a los sitios de redes sociales, los productos y las empresas siempre pueden recordar y actualizar los seguidores sobre sus capacidades, usos, importancia, etc Debido a que los teléfonos móviles están conectados a las redes sociales, los anuncios están siempre a la vista.


Campañas


Betty White


Las redes sociales pueden tener un gran impacto en el resultado de los acontecimientos. En 2010, una campaña en Facebook surgió en forma de una petición. Los usuarios prácticamente firmado una petición pidiendo a NBC Universal que la actriz Betty White anfitrión Saturday Night Live. Una vez firmado, los usuarios transmitió la petición a todos sus seguidores. La petición fue viral y el 8 de mayo de 2010, Betty White alojado SNL.


Elección Presidencial 2008


La campaña presidencial de 2008 había una enorme presencia en las redes sociales. Candidato demócrata, Barack Obama, fue muy visible en Twitter y Facebook. Sus páginas de redes sociales perfil del sitio se actualiza constantemente e interactuar con sus seguidores. El uso de sitios de redes sociales le dio acceso a Barack Obama de la campaña a las direcciones de correo electrónico, tal como fue anunciado en las páginas de redes sociales perfil del sitio. Esto permitió que el Partido Demócrata para lanzar campañas de correo electrónico pidiendo votos y donaciones de campaña.


Las empresas locales


Las pequeñas empresas también utilizan sitios de redes sociales como una técnica promocional. Las empresas pueden seguir a individuos sitio de redes sociales utiliza en el área local y anunciar ofertas y ofertas. Estas pueden ser exclusivas y en forma de "conseguir una bebida gratis con una copia de este tweet". Este tipo de mensaje anima a otros locales para seguir el negocio en los sitios con el fin de obtener el contrato promocional. En el proceso, el negocio se está visto y la promoción de sí mismo.


Tácticas más usadas por las empresas locales.


Twitter


Twitter permite a las empresas para promover los productos a nivel individual. El uso de un producto puede ser explicado en mensajes cortos que los seguidores son más propensos a leer. Estos mensajes aparecen en las páginas de seguidores. Los mensajes pueden enlace al sitio web del producto, perfil de Facebook, fotos, videos, etc Este enlace ofrece los seguidores la oportunidad de pasar más tiempo interactuando con el producto en línea. Esta interacción puede crear una conexión entre el producto y fieles individuales y también pueden conducir a oportunidades de publicidad más grande. Twitter promueve un producto en tiempo real y ofrece a los clientes in


Facebook


Perfiles de Facebook son más detalladas que Twitter. Permiten que un producto para proporcionar videos, fotos y descripciones más largas. Los vídeos pueden mostrar cuando un producto puede ser utilizado, así como la forma de usarlo. Puede incluir testimonios como los seguidores de otros puede hacer comentarios sobre la página del producto para que otros vean. Facebook puede vincular a la página de Twitter del producto, así como enviar recordatorios de eventos. Facebook promueve un producto en tiempo real y ofrece a los clientes.


Blogs


Los blogs permiten un producto o empresa para proporcionar descripciones más largas de los productos o servicios. La descripción más detallada puede incluir el razonamiento y la utiliza. Puede incluir testimonios y se puede vincular desde y hacia páginas de Facebook y Twitter. Los blogs pueden ser actualizados con frecuencia y son las técnicas de promoción para mantener a los clientes.

lunes, 15 de agosto de 2011

Social Media Mareting


El social media marketing es un complemento de personal, de negocios pequeños, empresas y organizaciones no lucrativas "planes integrados de comunicaciones de marketing. Integrada de comunicaciones de marketing es una compañía multifacética, orquestada y las organizaciones de publicidad la práctica seguir para conectar con sus mercados de destino. Integrada de comunicaciones de marketing coordenadas elementos promocionales:


Publicidad, venta personal, relaciones públicas, publicidad, marketing directo y promoción de ventas; Cada vez más, las campañas de marketing viral también se agrupan en las comunicaciones de marketing integradas. En el marketing tradicional el modelo de comunicaciones, el contenido, frecuencia, tiempo y medio de las comunicaciones de la organización, en colaboración con un agente externo, es decir, las agencias de publicidad, firmas de investigación de mercados y empresas de relaciones públicas.


Sin embargo, el crecimiento de las sociales los medios de comunicación ha impactado la forma de comunicarse organizaciones. Con la aparición de la Web 2.0, Internet proporciona un conjunto de herramientas que permiten a las personas a construir conexiones sociales y de negocios, compartir información y colaborar en proyectos en línea.


Los programas sociales de comercialización de los medios de comunicación por lo general se centran en los esfuerzos para crear contenido que atrae la atención y anima a los lectores a compartir con sus redes sociales. Un mensaje corporativo se extiende de usuario a usuario y, presumiblemente, resuena, ya que viene de una de confianza, de terceros de origen, a diferencia de la marca o empresa en sí.


Medios de comunicación social se ha convertido en una plataforma que es de fácil acceso para cualquier persona con acceso a Internet. Aumento de la comunicación para las organizaciones fomenta la conciencia de marca y, a menudo, mejor servicio al cliente. Además, los medios de comunicación social sirve como una plataforma relativamente de bajo costo para las organizaciones implementar campañas de marketing. Con la aparición de canales como Twitter, la barrera de entrada en los medios de comunicación social es muy reducido.


El social media marketing se conoce como SMO o Social Media Optimization de las organizaciones y  de los individuos; los beneficios, proporcionando un canal adicional para la atención al cliente, un medio para obtener conocimiento de los clientes y la competencia, contratación y retención de nuevos clientes / socios de negocios, y un método de gestión de la reputación en línea. Los factores clave que garantizan su éxito es su relevancia para el cliente, el valor que les proporciona y la fuerza de la base sobre la que está construida. 


Una base sólida sirve como una plataforma en la que la organización puede centralizar su información y sus clientes directos en su reciente evolución a través de otros canales de medios sociales, como el artículo de prensa y publicaciones. A menudo, las empresas plataformas de medios sociales se utilizan para ofrecer incentivos únicos para los clientes que están dispuestos a participar (es decir, "como" una página de Facebook).

domingo, 14 de agosto de 2011

Marketing en Redes Sociales


No cabe duda que el fenómeno de las redes sociales ha evolucionado hasta convertirse en la paltaforma tecnológica mas usada en los primeros 10 años del nuevo milenio; a continuación se nombran algunas de las redes sociales de mayor prestigio y su forma de uso:




MySpace es un sitio web de red social que gira en torno a redes de amigos. Amigos en las redes sociales no son necesariamente los "amigos" fuera de la Internet, pueden ser la gente interesada en aprender y mantenerse al día acerca de usted y / o su empresa. Cada usuario de MySpace pueden interactuar en blogs, grupos, fotos, ver / añadir, música y mucho más. Una línea de comercialización social puede publicar un boletín sobre una venta que están teniendo para los amigos para ver y ser atraídos a visitar su sitio web.


Facebook es otro sitio de red social que ofrece a los usuarios la capacidad de mantenerse en contacto con los amigos. Las personas pueden publicar notas, subir fotos, ver noticias de sus amigos, únete a las redes y mucho más. Mediante la publicación de una foto de su marca en su página de Facebook las empresas que permite a los amigos para ver el producto y esperamos generar tráfico a su sitio web.


YouTube es un video de compartir / distribuir sitio web de redes sociales. Permite a los visitantes que no se registren la posibilidad de ver videos o los que se registra la capacidad de acceder a los sitios web de potencial, que ofrece muchas de las aplicaciones que los sitios como MySpace hacer. YouTube es una de las comunidades de más rápido crecimiento de redes más grande y Social actualmente disponibles, por lo que es una gran avenida para realizar Marketing Online Social.


Blogger es una de las redes de blogs más popular. Al comentar en abierto marketing conversacional que permite a la comunidad a tener un gran control sobre las conversaciones. Sociales los vendedores online pueden crear su propio blog para compartir información específica a la comunidad y conectar su propio producto / marca.


En la mayoría de las comunidades sociales de marketing en línea, se recomienda no empezar por la promoción de su marca o sitio web. Si se empieza por "spamming", es probable que me echen de la comunidad social. No sólo la de los administradores del sitio que desde su sitio, pero también podría asustar a los consumidores fuera de sus tácticas de marketing directo online.


¿Cuál es el siguiente paso? Iniciar el contacto con sus clientes es importante, pero es igual de útil para seguir manteniendo el contacto con ellos. No se puede simplemente comenzar algo y terminar no. Mensajes a partir de un blog es genial, pero hay que mostrar a los usuarios que no son sólo de visita, pero hay veces que los escuche. Los clientes tienden a añadir comentarios o pensamientos con su publicación que a su vez requieren una respuesta de usted.


Los sitios sociales de Marketing Online son útiles, pero su contenido tiene que ser fácilmente accesible por los buscadores. Al hacer que el acceso a sus intentos de Mercadeo Social posible en línea a través de un enlace en su sitio web que hace menos trabajo para los usuarios para verlas.


Por lo que fueron capaces de definir su público, localizar a sus clientes en Internet, crear una relación social con ellos y promover su marca y el sitio web a través de Online Marketing Social. ¿Cómo puede saber si su técnicas de marketing social online están trabajando? La mayoría del software de análisis permite a los objetivos que se creará y permite el monitoreo de las tasas de conversión. (Tenga en cuenta que lo que necesita saber lo que está midiendo primero)


Cuando acaba de empezar su campaña de Marketing Social en línea, se recomienda llevar a cabo una técnica a la vez. Si se utiliza más de una técnica de marketing social en línea puede ser difícil decir que uno provoca lo que los resultados. Para estar seguros de que las tácticas funcionan mejor, usted debe comenzar su campaña mediante la realización de una forma social de marketing en línea a la vez. Si inicia una multitud de tácticas en un momento en que más que probablemente le dará un excelente resultado, pero te dejará pensando que es mejor para mí.


Por otro lado, si usted está familiarizado con el marketing online social y saber que las formas son necesarias para que su campaña es mejor para llevar a cabo más de más táctica a la vez. Mediante la promoción de las múltiples formas de marketing online social a la vez que le dará resultados más rápidos que la comercialización sólo uno a la vez.


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sábado, 13 de agosto de 2011

El Análisis DOFA en Mercadeo.


El Análisis DOFA


DOFA (en inglés SWOT) es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.


Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis DOFA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc.


Muchas de las conclusiones, obtenidas como resultado del análisis DOFA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñe y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.


El análisis DOFA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.


Lo anterior significa que el análisis DOFA consta de dos partes: una interna y otra externa.


1.   La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.
2.   La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aquí usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún control directo.


Fortalezas y Debilidades


Considere áreas como las siguientes:


ü  Análisis de Recursos: Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles.
ü  Análisis de Actividades: Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad
ü  Análisis de Riesgos: Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa.
ü  Análisis de Portafolio:La contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.


Hágase preguntas como éstas:


Ø  ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que supera a sus principales competidores?
Ø  ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que sus competidores lo superan?


Al evaluar las fortalezas de una organización, tenga en cuenta que éstas se pueden clasificar así:


1. Fortalezas Organizacionales Comunes


Cuando una determinada fortaleza es poseída por un gran número de empresas competidoras. La paridad competitiva se da cuando un gran número de empresas competidoras están en capacidad de implementar la misma estrategia.


2. Fortalezas Distintivas


Cuando una determinada fortaleza es poseída solamente por un reducido número de empresas competidoras. Las empresas que saben explotar su fortaleza distintiva generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades económicas por encima del promedio de su industria. Las fortalezas distintivas podrían no ser imitables cuando:


*      Su adquisición o desarrollo pueden depender de una circunstancia histórica única que otras empresas no pueden copiar.
*      Su naturaleza y carácter podría no ser conocido o comprendido por las empresas competidoras. (Se basa en sistemas sociales complejos como la cultura empresarial o el trabajo en equipo).


3. Fortalezas de Imitación de las Fortalezas Distintivas: Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa y de convertirla en una estrategia que genere utilidad económica.


La ventaja competitiva será temporalmente sostenible, cuando subsiste después que cesan todos los intentos de imitación estratégica por parte de la competencia.


Al evaluar las debilidades de la organización, tenga en cuenta que se está refiriendo a aquellas que le impiden a la empresa seleccionar e implementar estrategias que le permitan desarrollar su misión. Una empresa tiene una desventaja competitiva cuando no está implementando estrategias que generen valor mientras otras firmas competidoras si lo están haciendo.


Oportunidades y Amenazas


Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños. Las amenazas organizacionales están en aquellas áreas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeño.


Considere:


§  Análisis del Entorno: Estructura de su industria (Proveedores, canales de distribución, clientes, mercados, competidores).
§  Grupos de interés: Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad.
§  El entorno visto en forma más amplia: Aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc.


Pregúntese:


v  ¿Cuáles son realmente las mayores amenazas que enfrenta en el entorno?
v  ¿Cuáles sus mejores oportunidades?