viernes, 20 de junio de 2014

ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS IV

INVESTIGACION DE MERCADOS


Otros factores como hora del día en que se realizan las entrevistas, cuotas y la necesidad de entrevistadores especialmente entrenados, pueden afectar también el costo de las entrevistas.


Las entrevistas realizadas por las compañías de investigación generalmente se efectúan en grandes ciudades generalmente con subcontratos con servicios independientes de entrevistas en cada ciudad. En cada localidad hay supervisores y otros miembros de la oficina que tiene la responsabilidad de entrevistar a los supervisado res de modo que además que el numero de horas dedicadas a las entrevistas hay también costos por supervisión del proyecto. Estos costos de supervisión se cargan directamente con base en tarifas por horas o sumando un porcentaje al costo de las entrevistas. Además hacen parte del costo total de las entrevistas los kilómetros recorridos, los arriendos, los honorarios a los informantes y los cargos por utilización de equipos.


REGISTRO DE INFORMACION. Una vez terminadas las entrevistas la información del cuestionario debe ser alimentada a un computador para su tabulación. Si hay respuestas no estructuradas a preguntas abiertas hay que codificar esas respuestas de acuerdo con estructuras apropiadas. Todas las respuestas cerradas o estructuras pueden ser alimentadas directamente a el computador mediante perforación en una tarjeta o tomándolas del teclado de un terminal de TRC.


Algunos de los factores más importantes que afectan el costo de la codificación y alimentación de los datos son:


§  Numero de cuestionarios que se debe tabular
§  Numero de preguntas respondidas o en cada cuestionario
§  Numero de preguntas abiertas y de preguntas cerradas en cada cuestionario
§  Complejidad del formato del cuestionario


ADMINISTRACION. La parte final y en la mayoría de los casos la mas pequeña del total del costo de la mano de obra es el tiempo utilizado en estructurar el proyecto, mecanografiar y armar los cuestionarios y en supervisar la tabulación de los resultados, aunque la mayor parte de este tiempo lo gastan los profesionales de los niveles altos de las compañías, el número total de horas es pequeño con el tiempo dedicado a las entrevistas y ala alimentación de los datos.


Algunos de los factores que afectan la dirección del proyecto y la supervisión de la tabulación son:


·         Tiempo dedicado al diseño del proyecto y del cuestionario
·         Tamaño y complejidad del proyecto; El diseño de la prueba y el número de sitios para las entrevistas son ejemplos de cosas que afectan el tiempo requerido por la coordinación del proyecto.
·         Cambios en el diseño o problemas en la realización
·         Volumen requerido de tabulación complejidad del análisis y del informe. Una vez que este determinado el numero tota de horas de cada tipo de mano de obra, la tarifa por hora asignada a cada tipo de tarea se multiplica por el numero de horas al fin de calcular el costo total dela mano de obra.


GASTOS


La otra parte de los costos de un proyecto son los gastos, la mayoría de los proyectos no importa su tipo tiene los siguientes gastos:


·         Impresión                           
·         Tiempo del computador
·         Llamadas de larga distancia
·         Gastos del viaje
·         Franqueo y envíos


Otros gastos que varían según el tipo de proyecto son:


·         Arriendo de locales                   
·         Costo de almacenamiento y de entrega
·         Alquiler de equipos y de los productos
·         Incentivos para los encuestados  
·         Implementos para la salida al campo
·         Costo de los productos


ASIGNACION POR CONTINGENCIA


Como es difícil estimar los costos con precisión muchas de las compañías de investigación incluyen un concepto de imprevistos de mas o menos un diez porciento esto significa si el proyecto se realiza en la forma que hemos supuesto, creemos que los costos reales estarán dentro de un margen del diez porciento de lo que hemos estimado si los costos son mayores en mas de un diez por ciento, la empresa de investigación obtiene menos ganancia. Si los costos resultan por debajo del noventa porciento de lo estimado la empresa obtiene más utilidad.
Este margen de contingencia de diez por ciento tiene por objetivo cubrir las incertidumbres normales de estimación  dadas las especificaciones originales. Su propósito no es proveer coberturas por cambios en las especificaciones. Si estas  se cambian la estimación básica también tiene que ser modificada.


EVALUACION DE LAS ESTIMACIONES DE COSTO


Es corriente que los clientes soliciten cotizaciones competitivas a diferentes proveedores, Es la forma de vida empresarial. Pero los clientes deben tener en cuenta var5ias cosas cuando compran las estimaciones de costos de las distintas firmas de investigación:


CONCENTRE SU ATENCION EN LA LINEA FINAL  es la clave el total e las estimaciones es lo único que se puede comprar directamente algunas firmas utilizan tarifas por hora en la que se incluyen las utilidades otras añaden un margen de ganancia al total. El observar las partes vuelve confusas las comparaciones. La línea final es la clave para comparar estimaciones.


Las diferencias grandes en estimaciones competitivas de costos pueden reflejar diferentes supuestos entre los proveedores. Si u8sted obtiene cuatro cotizaciones sobre el mismo proyecto, lo mas probable es que la misma diferencia entre la cotización mas alta y la mas baja no sea mas del diez o el quince porciento. Si una de ella es demasiado alta o baja, verifique que esa empresa este basando sus estimaciones en los mismos supuestos y especificaciones que las demás.


Cuídese de las cotizaciones bajas. Como en todos los negocios las compañías de investigación algunas veces presentan cotización bajas para obtener negocios, realizarlos o mantener ventas venidas a menos. Como cliente, entre en este tipo de  situación con los ojos abiertos  y protéjase si se dedica por una cotización baja. El riesgo de la cotización baja es que el proveedor tratara de cumplir el compromiso cortando esquinas, de modo que usted debe prestar el especial cuidado en que se aplique procedimientos de control de calidad en estos tipos de proyectos. Como usuario de i8nvestigacion, el confiar en sitiadores bajos es una forma riesgosa de hacer dinero para su compañía.



Cuando se trata de costos el oferente y el cliente son socios se puede aseverar que las mayoría de firmas consultoras no planean hacerse ricas con un solo proyecto y la mayoría de los cliente reconocen que sus proveedores de este servicio deben obtener una utilidad razonable si es que quiere seguir en el negocio. El mejor arreglo entre el cliente y el consultor esta basado en la confianza y el reconocimiento del interés mutuo de producir una investigación profesional orientada hacia la acción.