INVESTIGACION
DE MERCADOS
Otros
factores como hora del día en que se realizan las entrevistas, cuotas y la
necesidad de entrevistadores especialmente entrenados, pueden afectar también
el costo de las entrevistas.
Las
entrevistas realizadas por las compañías de investigación generalmente se efectúan
en grandes ciudades generalmente con subcontratos con servicios independientes
de entrevistas en cada ciudad. En cada localidad hay supervisores y otros
miembros de la oficina que tiene la responsabilidad de entrevistar a los
supervisado res de modo que además que el numero de horas dedicadas a las
entrevistas hay también costos por supervisión del proyecto. Estos costos de
supervisión se cargan directamente con base en tarifas por horas o sumando un
porcentaje al costo de las entrevistas. Además hacen parte del costo total de
las entrevistas los kilómetros recorridos, los arriendos, los honorarios a los
informantes y los cargos por utilización de equipos.
REGISTRO
DE INFORMACION. Una vez terminadas las entrevistas la información del
cuestionario debe ser alimentada a un computador para su tabulación. Si hay
respuestas no estructuradas a preguntas abiertas hay que codificar esas
respuestas de acuerdo con estructuras apropiadas. Todas las respuestas cerradas
o estructuras pueden ser alimentadas directamente a el computador mediante
perforación en una tarjeta o tomándolas del teclado de un terminal de TRC.
Algunos
de los factores más importantes que afectan el costo de la codificación y
alimentación de los datos son:
§
Numero
de cuestionarios que se debe tabular
§
Numero
de preguntas respondidas o en cada cuestionario
§
Numero
de preguntas abiertas y de preguntas cerradas en cada cuestionario
§
Complejidad
del formato del cuestionario
ADMINISTRACION.
La parte final y en la mayoría de los casos la mas pequeña del total del costo
de la mano de obra es el tiempo utilizado en estructurar el proyecto,
mecanografiar y armar los cuestionarios y en supervisar la tabulación de los
resultados, aunque la mayor parte de este tiempo lo gastan los profesionales de
los niveles altos de las compañías, el número total de horas es pequeño con el
tiempo dedicado a las entrevistas y ala alimentación de los datos.
Algunos
de los factores que afectan la dirección del proyecto y la supervisión de la
tabulación son:
·
Tiempo
dedicado al diseño del proyecto y del cuestionario
·
Tamaño
y complejidad del proyecto; El diseño de la prueba y el número de sitios para
las entrevistas son ejemplos de cosas que afectan el tiempo requerido por la
coordinación del proyecto.
·
Cambios
en el diseño o problemas en la realización
·
Volumen
requerido de tabulación complejidad del análisis y del informe. Una vez que este
determinado el numero tota de horas de cada tipo de mano de obra, la tarifa por
hora asignada a cada tipo de tarea se multiplica por el numero de horas al fin
de calcular el costo total dela mano de obra.
GASTOS
La
otra parte de los costos de un proyecto son los gastos, la mayoría de los
proyectos no importa su tipo tiene los siguientes gastos:
·
Impresión
·
Tiempo
del computador
·
Llamadas
de larga distancia
·
Gastos
del viaje
·
Franqueo
y envíos
Otros
gastos que varían según el tipo de proyecto son:
·
Arriendo
de locales
·
Costo
de almacenamiento y de entrega
·
Alquiler
de equipos y de los productos
·
Incentivos
para los encuestados
·
Implementos
para la salida al campo
·
Costo
de los productos
ASIGNACION
POR CONTINGENCIA
Como
es difícil estimar los costos con precisión muchas de las compañías de
investigación incluyen un concepto de imprevistos de mas o menos un diez
porciento esto significa si el proyecto se realiza en la forma que hemos
supuesto, creemos que los costos reales estarán dentro de un margen del diez
porciento de lo que hemos estimado si los costos son mayores en mas de un diez
por ciento, la empresa de investigación obtiene menos ganancia. Si los costos
resultan por debajo del noventa porciento de lo estimado la empresa obtiene más
utilidad.
Este
margen de contingencia de diez por ciento tiene por objetivo cubrir las
incertidumbres normales de estimación
dadas las especificaciones originales. Su propósito no es proveer
coberturas por cambios en las especificaciones. Si estas se cambian la estimación básica también tiene
que ser modificada.
EVALUACION
DE LAS ESTIMACIONES DE COSTO
Es
corriente que los clientes soliciten cotizaciones competitivas a diferentes
proveedores, Es la forma de vida empresarial. Pero los clientes deben tener en
cuenta var5ias cosas cuando compran las estimaciones de costos de las distintas
firmas de investigación:
CONCENTRE
SU ATENCION EN LA LINEA FINAL es la
clave el total e las estimaciones es lo único que se puede comprar directamente
algunas firmas utilizan tarifas por hora en la que se incluyen las utilidades
otras añaden un margen de ganancia al total. El observar las partes vuelve
confusas las comparaciones. La línea final es la clave para comparar
estimaciones.
Las
diferencias grandes en estimaciones competitivas de costos pueden reflejar
diferentes supuestos entre los proveedores. Si u8sted obtiene cuatro
cotizaciones sobre el mismo proyecto, lo mas probable es que la misma
diferencia entre la cotización mas alta y la mas baja no sea mas del diez o el
quince porciento. Si una de ella es demasiado alta o baja, verifique que esa
empresa este basando sus estimaciones en los mismos supuestos y
especificaciones que las demás.
Cuídese
de las cotizaciones bajas. Como en todos los negocios las compañías de
investigación algunas veces presentan cotización bajas para obtener negocios,
realizarlos o mantener ventas venidas a menos. Como cliente, entre en este tipo
de situación con los ojos abiertos y protéjase si se dedica por una cotización
baja. El riesgo de la cotización baja es que el proveedor tratara de cumplir el
compromiso cortando esquinas, de modo que usted debe prestar el especial
cuidado en que se aplique procedimientos de control de calidad en estos tipos
de proyectos. Como usuario de i8nvestigacion, el confiar en sitiadores bajos es
una forma riesgosa de hacer dinero para su compañía.
Cuando
se trata de costos el oferente y el cliente son socios se puede aseverar que
las mayoría de firmas consultoras no planean hacerse ricas con un solo proyecto
y la mayoría de los cliente reconocen que sus proveedores de este servicio
deben obtener una utilidad razonable si es que quiere seguir en el negocio. El
mejor arreglo entre el cliente y el consultor esta basado en la confianza y el
reconocimiento del interés mutuo de producir una investigación profesional
orientada hacia la acción.
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