jueves, 22 de diciembre de 2016

MODELO ADMINISTRATIVO DE KATZ Y KAHN

Katz y Kahn desarrollaron un modelo de Administración más amplio y complejo mediante la aplicación de la teoría de sistemas y la teoría de los organismos sociales. Luego compararon las posibilidades de aplicación de las principales corrientes sociológicas y psicológicas en el análisis organizacional, proponiendo que la teoría de los organismos sociales se libere de las restricciones y limitaciones de los enfoques previos y utilice la teoría general de sistemas. Según el modelo propuesto por ellos, el organismo social presenta las siguientes características típicas de un sistema abierto:

a) El organismo social como sistema abierto.
1. Importación (entradas)
2. Transformación (procesamiento)
3. Exportación (salida)
4. Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten
5. Entropía negativa
6. Información como insumo
7. Estado de equilibrio y homeostasis dinámica
10. Límites o fronteras

b) Los organismos sociales como una clase de sistema social.- Los organismos sociales constituyen una clase o tipo de sistema social, el cual a su vez se considera una clase de sistema abierto
c) Características de primer orden
d) Cultura y clima organizacionales
e) Dinámica del sistema
f) Concepto de eficacia organizacional
g) El organismo social como un sistema de roles

SIX SIGMA - EL NUEVO PARADIGMA DE LAS ORGANIZACIONES

Popularizado por Motorola, como filosofía, método de administración y herramienta para mejorar el desempeño, aumentar la rentabilidad e incrementar la satisfacción del cliente; muchas organizaciones alrededor del mundo están dirigiendo su atención a Six Sigma.

Six Sigma nació como riguroso método orientado a la información, para resolver problemas y mejorar los procesos, que se concentra en lo que es más importante para los clientes, dando como resultado un mejor desempeño y mayor rentabilidad. En la década de 1980 para responder a la creciente cantidad de quejas de su fuerza de ventas a causa de los reclamos de garantía por productos defectuosos y la presión cada vez mayor que les imponía la competencia.

El objetivo principal de Six Sigma es lograr un desempeño perfecto, cero defectos, donde lo que se entiende por defecto es cualquier cosa que ocasione la insatisfacción del cliente. En consecuencia, muchas maneras tradicionales de medir el éxito simplemente no se aplican. Los clientes no juzgan el desempeño de una empresa basándose en un promedio, sino en cada transacción individual.

La metodología consiste en 5 fases:

Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar, y su abreviatura más común es DMAMC.

1. Definir: Identificar, evaluar y seleccionar proyectos, preparar la misión, seleccionar y lanzar el equipo.
2. Medir: Consiste en la caracterización del proceso o procesos afectados, estudiando su funcionamiento/capacidad actual para satisfacer los requerimientos clave de los clientes de dicho proceso. En esta fase, se documentan los posibles modos de fallo y sus efectos al tiempo que se elaboran las primeras teorías sobre las causas de mal funcionamiento.
3. Analizar: Se realiza el plan de recogida de datos y a continuación se procede al análisis de los mismos con el ánimo de establecer y determinar las pocas causas vitales del fallo del proceso.
4. Mejorar: Es esta la fase en la que se determinan e implantan las soluciones para que el proceso alcance los resultados esperados.
5. Controlar: Consiste en diseñar y documentar los mecanismos necesarios para asegurar que lo conseguido se mantenga una vez que el equipo del proyecto Seis Sigma haya implantado los cambios.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS  MODELOS ADMINISTRATIVOS

Ventajas

ü Nos ayuda a entender mejor un sistema.
ü Presenta  varios modelos para la selección del más adecuado.
ü Los  gerentes pueden controlar el tiempo invertido por sus trabajadores.
ü Son aplicados para producir un cambio.
ü Para su aplicación requiere del uso de distintas herramientas.
ü Son modelos que pueden aplicarse a más de un tipo de empresa.
ü Son modelos que cambian la forma de desempeño del recurso humano de la empresa, a través de las herramientas aplicadas.
ü Minimizan el costo para las actividades.
ü Maximizan el rendimiento total para la compañía.
ü Proporciona fundamentos para mejorar las técnicas laborales.
ü Propicia una mejor toma decisiones.
ü Se fomenta la mejor manera de realizar las actividades.
ü Ayuda a lograr los objetivos de la organización.