jueves, 17 de mayo de 2012

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SOBRE INTERNET - COMUNIDAD VIRTUAL DE NEGOCIOS - PROYECTO MARKETING COLOMBIA

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 2011
COMUNIDAD VIRTUAL DE NEGOCIOS
PROYECTO DE MARKETING COLOMBIA
Para Ver Un Bosquejo Del Proyecto Comunidad Virtual De Negocios  Visite https://sites.google.com/a/misena.edu.co/osiris/ (este proyecto se encuentra en desarrollo; por lo tanto solo podá visualizar un bosquejo)
OBJETIVOS

·         DETERMINAR el número de usuarios de internet
·         CALCULAR cuántos de esos usuarios compran por internet
·         definir mercado global colombiano
ANÁLISIS DE LA DEMANDA
ESTUDIO I: PORCENTAJE DE COLOMBIANOS CON COMPUTADOR Y ACCESO A INTERNET
Objetivos

1.    calcular el mercado potencial de la comunidad virtual de negocios que operará físicamente en Colombia, principalmente en la ciudad de Bogotá
2.    determinar los medios de difusión alternativos que puedan presentarse como parte de la estrategia general de comunicaciones
3.    calcular las posesiones y definir el cliente promedio
4.    establecer que ciudades del país son más atractivas para la inversión en la comunidad virtual de negocios
Hogares
·         El informe presentado por el DANE muestra que los hogares con computador representó el 29,4%,
·         los hogares que tenían acceso a Internet correspondieron al 17,1% del total de los hogares de las 13 ciudades (casi el 58,163% del total de hogares con computador).
·         Los hogares que todavía poseía televisor en blanco y negro representó el 5,3%.
·         el 92,7% de los hogares tenía televisor a color
·         el 80,1% un teléfono móvil
·         el 71,5% una línea telefónica fija.

Ciudades

·         Las ciudades que registraron el mayor porcentaje de hogares con computador son Bogotá con 35,4%
·         Medellín con 33,9%
·         Pasto con 28,6%
·         Cali con su área metropolitana con 27,7%.
·         Cúcuta con su área metropolitana (12,9%)
·         Montería (15,3%)
·         Barranquilla con su área metropolitana (18,1%).
·         El 17,1% de los hogares poseía acceso a Internet (promedio nacional)
·         Medellín con su área metropolitana fue la ciudad con el mayor porcentaje de hogares con acceso a Internet (21,3%).
·         Bogotá ocupó la segunda posición con 21,2%.
·         Las ciudades con menor porcentaje fueron: Ibagué, Cúcuta con su área metropolitana y Pasto.
·         Durante el período de abril a julio de 2007, el 56,3% de los hogares poseía aparato de radio.
·         Pasto es la ciudad que presenta el mayor porcentaje de hogares con radio con 67,5%
·         Barranquilla con 35,1% es la ciudad que reporta menor porcentaje de personas sin radio.
Uso
En cuanto a las personas de 5 años y más, se encontró que el 42,0% de las personas usaron computador en los últimos 12 meses (promedio a nivel nacional)
mientras que el 32,6% uso Internet (en cualquier lugar).
El 43,2% de las personas utilizó Internet, durante el periodo de referencia, al menos una vez al día y el acceso público con costo (café Internet) fue el lugar donde con mayor frecuencia se accedió a este servicio.
ESTUDIO II: SECTOR EMPRESARIAL; PORCENTAJE DE EMPRESAS CON COMPUTADOR, ACCESO A INTERNET Y PRESENCIA WEB
Objetivos.
1.    ESTABLECER el formato y diseño web de acuerdo a las preferencias empresariales
2.    FIJAR una estrategia de mercadeo distinta para cada sector económico
3.    ESTABLECER el mercado industrial objetivo
Estadísticas.
1.    La encuesta revelada por el Dane indica que en el comercio, el 97,0% de las empresas del sector uso computadores
2.    el 93,4% Internet y el 31,8% tenía presencia en la Web.
3.    El tipo de conexión a Internet más utilizado en este sector fue ADSL y el ancho de banda más usado fue el del rango 257-512 Kbps.
4.    En la industria el 93,7% de las empresas utilizó computadores,
5.    el 88,7% tiene acceso a Internet
6.    el 46,0% contó con presencia en la Web.
7.    El tipo de conexión a Internet más utilizado en el sector fue ADSL y el ancho de banda más empleado fue el del rango 257-512 Kbps, como en el comercio.
8.    En servicios, el 98,3% de las empresas uso computadores,
9.    el 96,7% uso Internet
10. el 54,6% tuvo presencia en la Web.
11. El tipo de conexión a Internet más empleado fue canal dedicado (cable, fibra óptica y Frame Relay) y el ancho de banda más usado fue el del rango 513-1024 Kbps.
12. En los microestablecimientos de menos de 10 personas, el 13,2% hizo uso de computadores
13. el 7,2% tuvo acceso a Internet
14. tan sólo el 1,9% tuvo presencia en la Web.
15. El tipo de conexión más usado fue el ADSL y el ancho de banda más utilizado fue el del rango de 257-512 Kbps.
ESTUDIO III: DATOS GENERALES: COLOMBIANOS CON ACCESO A INTERNET A NIVEL NACIONAL Y PROYECCIONES
Objetivo.
REALIZAR proyecciones sobre las futuras presencias web, así como del crecimiento del mercado
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) presentó el informe trimestral de conectividad, según el cual la mitad de los colombianos tiene acceso a internet año 2010.
Estadísticas.

·         En Colombia existen 3.2 millones de conexiones a internet fijas y móviles, que llega a 22 millones de colombianos.
·         En 2009 creció 46% el número de conexiones a internet, comparado con 2008.
·         El año pasado se registraron un millón de nuevas conexiones a Internet.
·         El 90,83% de los suscriptores de internet acceden a este servicio a través de la banda ancha, buscando más velocidad y eficacia para navegar.
·         El 82,7% del mercado de internet está concentrado en cuatro proveedores así:
o   EPM Telecomunicaciones 22,71%
o   Telmex 20,93%
o   ETB 20,07%
o   Colombia Telecom (Telefónica) 19,07%

Internet Móvil

·         De los 3.2 millones de accesos a internet, el 28.77% corresponde a redes móviles. Eso significa que 915 mil usuarios utilizan el internet móvil.
·         Según el estudio, la región con mayor cantidad de suscriptores de accesos exclusivos de internet fue la oriental con el 51,88%, conformada por Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Meta.
·         Según el estudio Colombia es el país de América Latina en que más creció el internet móvil el año pasado.
·         Tigo es el operador celular líder en este sector. Está seguido por Comcel y Movistar.
·         El cuarto trimestre de 2009 el mercado del internet móvil creció 27,13%.
·         Los mensajes de texto sufrieron una caída debido a la alta penetración de los celulares móviles que ofrecen servicios como chat y messenger. El último trimestre del año se registró 39,97 SMS por abonado.
Facebook
Colombia tiene 9 millones de usuarios de Facebook, 7 de ellos mayores de edad.
El 80% tiene entre 18 y 35 años.
La mayoría son de los estratos 2, 3 y 4.
Junto a México, Colombia lidera el número de usuarios de Facebook en la región.

lunes, 14 de mayo de 2012

Colombia asciende tres puestos en competencia tecnológica global







Septiembre 27, 2011


 (Fuente: el espectador 27—09—2011)


Así lo concluyó el estudio de IT edición 2011, realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist para la organización mundial Business Software Alliance (BSA). El estudio señala que Colombia es una de las fuerzas laborales tecnológicas más numerosas de América Latina. Sin embargo, preocupa el nivel de destreza y la capacitación de los nuevos empleados del sector. En el país se incrementaron las solicitudes de patentes tecnológicas y el entorno comercial mejoró gracias a políticas adoptadas por el Gobierno con respecto a la empresa privada, inversiones extranjeras y comercio exterior, explica el informe


“Este año Colombia mejoró en el índice debido a su avance en investigación y desarrollo que tienen un peso especial dentro de la medición”, comentó Katalina Rojas, representante legal de Business Software Alliance (BSA) en Colombia. Este indicador tiene un mayor porcentaje dentro del índice porque va ligado a la generación de empleo”, agregó la directiva.


En cuanto a infraestructura de TI sigue siendo uno de los puntos más débiles. La tasa de penetración de banda ancha, la adquisición de los PC y el gasto doméstico en este sector son bajos en comparación con otros países de la región y del mundo.

  
En el campo de capital humano preocupa el nivel de destrezas de los nuevos empleados y la calidad en su capacitación. Pese a que durante los últimos años la inscripción de estudiantes a Educación Superior aumentó, el número de estudiantes inscritos en programas científicos ha disminuido, según la Unesco. La representante legal de Business Software Alliance recomienda que el gobierno debe seguir promoviendo la libre competencia, asegurar la calidad de los empleados e incentivar programas científicos en la población académica porque a futuro este campo va a generar una fuerte demanda de empleos muy bien remunerados.


Datos de Interés


Según el estudio, el país ocupa el puesto 49, uno por debajo de Arabia Saudita y uno por encima de Tailandia.
Colombia pasó del puesto 52 al 49 en el más reciente Índice de Competitividad de la industria de las tecnologías de la información (IT): ahora está por debajo de Arabia Saudita y arriba de Tailandia.
El estudio, que se emite cada dos años, evalúa el rendimiento de 66 países, incluido Colombia, en la industria de IT, para examinar cómo las compañías y gobiernos abordan las principales tendencias que afectan a esta industria.
En esta edición Colombia ascendió tres posiciones en el índice global, con un puntaje de 33.7 sobre 100 frente a los 28.4 puntos de la anterior medición en 2009.
Estados Unidos se mantiene en el primer puesto en el posicionamiento global, seguido por Finlandia, Singapur, Suecia, el Reino Unido.
En efecto, las áreas que más influyen en la medición por su aporte en la generación de escenarios competitivos son las de Investigación y desarrollo (con un 25%) infraestructura de IT (20%) y capital humano (20%).
Consultado al respecto, el ministro TIC, Diego Molano, le dijo al Espectador que “vamos muy bien porque en los primeros once meses de gobierno ya alcanzamos 4.1 millones de conexiones”.
Igualmente para acelerar el crecimiento de la banda ancha en Colombia, estamos implementando medidas como la eliminación del IVA para Internet o los subsidios en este servicio para estratos 1 y 2, agregó el jefe de esa cartera.


la tecnología entendida como el conocimiento aplicado en el mejoramiento de una técnica, y también como uno de los 4 factores productivos (pese a que mucho autores lo incluyan como un intangible dentro del factor capital y trabajo) es producto de la innovación contante y de las políticas del gobierno con énfasis en la competitividad y en la creación de a libre empresa. Los logros obtenidos por la ley 1014 de emprendimiento en Colombia, 1429 de 2010 del primer empleo, 1258 de 2008 entre otras incentivan esta competitividad e innovación.


Los seis factores de competitividad en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de la Telecomunicación TIC que deben tener un país son:


Entorno comercial próspero (Actividad de la Empresa Privada)
Infraestructura de IT (Tecnologías de la Información: responsabilidad de la empresa pública) de primera
Capital Humano Dinámico (Capital Intelectual; Función de la Universidad y la Docencia)
Entorno de Investigación Sólido (corresponde a la universidad y al Estado)
Marco Legal Firme (leyes que apoyen la competitividad y la formación de empresa como las antes mencionadas)
Apoyo Público Adecuado para el desarrollo Industrial

viernes, 11 de mayo de 2012

Nuevas tendencias del Marketing On Line en Colombia


Hola lectores de Marketing Colombia; llevábamos un buen tiempo sin post, hoy quiero compartirles un artículo muy interesante sobre 2 empresas colombianas dedicadas a los negocios en la red.


No olvides unirte a nuestro grupo en face https://www.facebook.com/groups/marketingcolombia/ o has click en la pestaña "signature" (firma) y conoce todas las alternativas en la web para unirte a nuestra gran familia "Marketing Colombia".


OPCIONES DE POSICIONAMIENTO EN AL WEB


2 ALTERNATIVAS COLOMBIANAS; MODELOS DE NEGOCIOS A SEGUIR EN COMUNIDADES VIRTUALES DE NEGOCIOS


PORTAL SAVEME



  • El portal de internet, del grupo BuscaPé, ofrece a los usuarios mayor rapidez  al comprar desde la web, al  proporcionarle en un mismo sitio 317 ofertas seleccionadas.
  • El nuevo portal funciona como un consolidador de descuentos al reunir en un solo lugar las 317 principales ofertas de los 14 sitios más importantes de compras colectivas y clubes de compra de Colombia.
  • SaveMe (http://www.saveme.com.co/ofertas/compra-coletiva/?c=bogota) reúne las ofertas de los más renombrados sitios de compra colectiva  y se espera que con sus servicios  tenga cobertura en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, entre otras.
  • Asimismo el portal de comercio electrónico, perteneciente al grupo BuscaPé, ofrece descuentos del 30% hasta el 90%, rapidez en la compra y variedad de productos y servicios.
  • “Gracias a SaveMe, los internautas podrán ganar tiempo y eficacia al comprar en línea. Tiempo, porque ya no necesitan entrar en decenas de sitios para buscar sus ofertas, basta con acceder a uno solo, SaveMe. Eficacia, porque las personas podrán encontrar rápidamente una oferta que les interese”, comenta Heitor Chaves, fundador de SaveMe.
  • De acuerdo con el presidente de BuscaPé, Romero Rodrigues, en Brasil SaveMe obtuvo en poco tiempo una audiencia líder en el segmento de compras colectivas y clubes de compra. “Este modelo de negocio nos llamó la atención, ya que tiene una sinergia total con la filosofía de BuscaPé”, afirma.


¿Cómo funcionan las compras colectivas en SaveMe?


  • Cada sitio que aparece en SaveMe ofrece una oferta con un descuento determinado que varía del 30% al 90%. Para que el consumidor compre el producto o servicio ofertado con el descuento, es necesario que una cantidad mínima de personas se interese por la promoción. Si se alcanza el número mínimo, dentro del tiempo límite establecido –que varía según el ofertante y el tipo de promoción– la oferta se hace efectiva. Si no se juntan las personas suficientes, la venta no se produce.
  • “De esta manera, le aseguramos a los usuarios que puedan encontrar todas las ofertas del día en un único sitio, de manera ágil, variada y segura. Además, pueden usar las redes sociales para avisarle a sus amigos sobre estas ofertas, juntar a las personas que requiere la oferta para ser válida, y disfrutar de grandes descuentos”, explica Guilherme Langer Wroclawski, también Fundador de SaveMe.
  • SaveMe tiene presencia en Brasil, Argentina, México, Colombia y Chile, y se espera que esté disponible también en Perú.



TIENDA VIRTUAL KACTOOS

  • La empresa paisa ofrece un ingenioso modelo de compras en grupo a través de redes sociales que se ha convertido en un éxito.
  • Cuenta la leyenda que los aztecas fundaron su imperio cuando un águila se posó sobre un cactus. Muchos historiadores le atribuyen a esa creencia el principal motivo para que el pueblo, pese a condiciones  desfavorables, fuera capaz de consolidar, en tan sólo dos siglos, su poderoso imperio mexicano.
  • Pues bien, en Colombia una empresa paisa tomó como referencia este símbolo de emprendimiento para desarrollar un ingenioso modelo de compras en grupo a través de las redes sociales. Se trata de KactoosGroup, una organización con sede en Medellín que por su crecimiento recibió el apoyo de inversionistas del exterior y hoy tiene operaciones de ventas en línea en México y Brasil. Y con tecnología 100% colombiana lanzará este mes sus servicios en Alemania y España.
  • En algo más de un año de operaciones el sitio web www.kactoos.com registró más de dos millones de dólares en transacciones. Y aunque la tendencia de compras grupales existe desde 2010 en el país, Kactoos innova al permitir que personas con intereses similares oferten por el mismo artículo para bajar su precio. Elespectador.com habló con su fundador y director, Darío Palacio, quien considera que este modelo de compras tiene beneficios para todos.
  • El sitio www.kactoos.com durante un año incrementó en  300%  sus visitantes, cuenta Darío Palacio, su director y fundador.


¿De dónde nace la idea?


  • A partir de una necesidad. Como empleado ayudé a crear muchos proyectos en internet. Luego me quedé sin trabajo y a los tres días mi esposa me dice que íbamos a ser papás, entonces debía actuar rápido. En ese entonces (hace dos años) tenía claro que las redes sociales eran una plataforma importante y que combinadas con comercio electrónico sería una apuesta interesante a futuro.


¿Qué redes sociales integra?


  • Facebook, Twitter y Orkut (en Brasil).


¿Con qué fin?


  • Cada vez que un usuario recomienda o se une a un grupo de compra esa decisión se publica en las redes sociales. Cuantas más personas se interesen y se unan para comprar un producto, mayor será el descuento.
  • ¿Qué beneficios obtienen los usuarios de Kactoos?
  • Bajar el precio de un determinado producto a medida que aumenta el número de personas interesadas en él. Además de otros valores intangibles, como opinar sobre ellos, compartir experiencias, gustos, interés, etc.


¿Cuándo iniciaron operaciones?


  • El proyecto entró a la red en Colombia el 4 de febrero de 2010. Luego fue apoyado por un grupo de inversionistas español. En febrero de 2011 fue lanzado en Brasil y en México. Ahora vamos para España y Alemania. Estados Unidos está muy cerca, hay un proceso de activación en Asia y adicionalmente a final de año estaremos en Argentina, Chile y Perú.


Usuarios registrados…


  • Alrededor de 200.000 usuarios. Si a esa cifra le sumamos los internautas que nos siguen en Facebook y en Twitter, llegamos a cerca de 400.000.


¿Y en Colombia?


  • Hoy tenemos 105.000 usuarios registrados en Kactoos Colombia y 6.240 seguidores en nuestra cuenta en Twitter.


¿Cómo es la interfaz del portal?


  • Toda la definición de producto se hace en Medellín. Este es un producto muy vivo, actualmente estamos en la quinta versión y muy seguramente en poco tiempo tendremos que hacer la sexta. La navegabilidad y la limpieza en las posibilidades de su uso es una obsesión para nosotros.
  • Y para teléfonos móviles…
  • Ya funciona en teléfonos móviles y somos, quizás, la primera compañía en Colombia que empieza un modelo de mobile commerce. Actualmente la versión móvil no tiene incorporado pago, pero lo tendremos pronto.
  • ¿Cuántas personas integran el equipo?
  • Somos 25 en Colombia y sumando el resto de países, 60 personas.
  • ¿Quiénes pueden vender en Kactoos?
  • El requisito es que deben ser tiendas legalmente constituidas, con cierta estructura, registradas en Cámara de Comercio.


¿Quién establece el precio de los artículos?


  • La tienda tiene absoluto control de toda la operatividad, sus márgenes, inventarios, precios finales, garantías, formas de pago, tiempos de envío…


¿Cuánto han vendido?


  • Cerca de US$2 millones en transacciones durante un año de operación.


¿Cómo se sostienen?


  • Recibimos una comisión por cada venta efectiva.


¿De qué porcentaje estamos hablando?


  • Entre el 3 y el 7%. En Colombia no es tan fácil, porque el país  representa sólo el 2% del mercado de e-commerce en Latinoamérica.


¿Cómo les ha ido en otros países?


  • Actualmente tenemos operaciones en tres países: Colombia, México y Brasil. Este mes estaremos en España y Alemania, Estados Unidos está muy cerca y ya hay un proceso de activación en Asía. Adicionalmente, en el último cuarto será lanzado en  Argentina, Chile y Perú.


¿En dónde les va mejor?


  • En Brasil, que genera mayor volumen, el negocio es más interesante. Definitivamente es clave. Brasil ya hizo en tres meses lo que tardó Colombia hacer en un año.


sábado, 31 de marzo de 2012

LAS ESTRATEGIAS DE PRECIO EN EL MARKETING MIX.


¿Qué ES EL PRECIO?


·        Es el valor monetario de una mercancía
·        Es la recompensa asignada a  la obtención de un bien o servicio
·        Es el valor asignado a un producto o servicio
·        En DERECHO     el precio es la contraprestación monetaria en una serie de contratos como la compraventa o el arriendo
·        En LA TEORÍA LEGAL el precio es el dinero y solo dinero recibido por la obtención de un bien, tanto que si se cambia por otro tipo de bien pasaría a ser una permuta sin embargo el dinero como cualquier otro mueble puede ser victima de múltiples negocios como las donaciones, herencias y prendas
·        En CONTABILIDAD el precio es la suma de los cotos fijos, variables, gasto y de la UTILIDAD deseada de la empresa, teniendo en cuenta el producto marginal, la sobre producción y el punto de equilibrio. 
·        En MERCADEO  el precio puede estudiarse desde 2 puntos de vista: PRECIO DE DEMANDA y PRECIO DE OFERTA;  en MERCADEO el precio es la única variable de la mezcla del mercadeo que obtiene ingresos y por lo tanto aquella que aporta los recursos para que las otras 3 variables puedan ser ejecutadas.


HISTORIA.


El concepto de precio está fuertemente ligado al de “dinero”; si bien el precio es una forma de intercambio similar al trueque no se puede hablar de precio sin una contraprestación económica en dinero.


El precio que se fija a un producto está directamente relacionado con LOS INGRESOS o la “capacidad de consumo” del mercado al cual va dirigida la propuesta de valor de la empresa.


El precio es una variación del trueque que tiene su máximo desarrollo con la filosofía marxista del siglo XVIII y los conceptos de plusvalía y producción aportados por Marx a las ciencias económicas. La diferencia entre precio y trueque consiste simplemente en que el precio es un intercambio solo por dinero y no otro bien que no sea dinero.

Posteriormente las empresas fijaban los precios de acuerdo a su estructura de costos, pero debido al crecimiento de la competencia, los mercados globalizados y otros fenómenos como las economías de escala este modelo de fijación de precios ha quedado obsoleto.


En la actualidad existen 4 factores clave de la economía internacional en precios.


1.   Economías de escala: consiste en dividir la producción de bienes a escla en varios países, tercerizando a productores locales parte del proceso. Ejemplo RENAULT.
2.   Diferenciación de productos. Sencillamente es la innovación y el avance tecnológico involucrado en el desarrollo de productos.
3.   Productos de talla mundial: consiste en generar certificados de calidad, ISO, y los necesario para ingresar a cada país, dando confianza al consumidor que el producto está al nivel de los mejores del mundo.
4.   Competitividad con precios: mecanismos como la producción en altamar, los joint venture, las filiales, franquicias entre otros se convierten en modelos de negocios que generan competitividad con precios, pues el precio es el factor más influyente en la desición de compra del consumidor.


ESTRATEGIAS DE PRECIO.


MULTINIVEL: es una estrategia de precios que consiste en “estimular” la fuerza de ventas mediante la creación de un mecanismo de niveles en forma jerárquica; este modelo de negocios fue publicado por primera vez en el libro “PADRE RICO PADRE POBRE” de Robert Kiyosaky. Ejemplos; L´BEL, AVON.


MUTLISEGMENTACIÓN: esta estrategia de precios consiste en “segmentar” el mercado de un mismo producto o de una línea de productos cuya única diferencia entre ellos es el “precio”; es decir de acuerdo a los ingresos del consumidor. Ejemplo la campaña de “madrea ahorradoras” que lanzó POSTOBON cuya propuesta va dirigida únicamente al sur de Bogotá y Barranquilla por las ciudades cuyos consumidores tienen menos ingresos pero que representan la mayor parte del mercado objetivo de POSTOBON.


MULTIMARCA: a diferencia de la MULTISEGMENTACIÓN en la multimarca se desarrollan “marcas” de productos dentro de la misma línea o fuera de ella para generar competencia interna entre los productos y cada una de ellas va dirigida a un mercado con ingresos y condiciones de consumo distintas. Ejemplo; NOEL, RAMO, BIMBO.


MUTLIMARCA – MULTILÍNEA: es una variación del modelo de multimarca que consiste en el desarrollo de nuevas líneas de productos distintas que no compiten entre sí pero que amplían el portafolio de productos ofertados por al empresas. Ejemplo UNILEVER, QUALA.


MARCAS BLANCAS: esta estrategia consiste en “tercerizar” la creación de nuevas marcas a otras empresas, adquiridas a muy bajo costo y que no llevan la marca de la empresa comercializadora, este modelo lo utilizan grandes superficies e hipermercados, pueden ofrecer productos de muy buena calidad a bajo costo. Ejemplo CARREFOUR, ÉXITO.


GENÉRICOS: se utiliza únicamente cuando existen patentes o registros de marca que proteger, capital intelectual y desarrollo de ideas. Consiste en el desarrollo de productos genéricos que compiten contra las “marcas” o los desarrollos de innovación y alta tecnología. Ejemplo REPRODUCTORES QUE COMPITEN CON IPAD.


KILLER BEE O KILLER BE: (abeja asesina) consiste en el desarrollo de un producto A que es lanzado originalmente con algunas características especiales para su segmento de consumo y a un precio considerable, y, solo cuando la competencia oferte un producto similar a menor precio se lanza un producto B que ha sido desarrollado previamente junto con el A, a menor precio en el mercado, llevando el nombre de el producto B  asesino, o bee por su similitud en el inglés. Ejemplo. Microsoft Windows y Mac OS compiten entre sí utilizando este método.


MECANISMOS PARA FIJAR LOS PRECIOS.


Desde el punto de vista contable:


Punto de equilibrio contable: la estructura de punto de equilibrio permite visualizar la cantidad de unidades que deben ser vendidas para cubrir costos y gastos fijos, igualmente se establecen promedios y cálculos estadísticos para fijar los precios de acuerdo a un volumen de ventas, por ende entre mayor sea el volumen más beneficios se obtienen del precio tanto consumidores como productores.


Utilidad deseada + estructura de costos y gastos: es la forma cotidiana de fijar un precio, simplemente se suman los costos involucrados y las utilidades deseadas.


Producto o ingreso marginal: en economías de escala existe un fenómeno llamada ingreso marginal y consiste en que después de una cantidad límite de unidades producidas ya no se pueden disminuir costos, por tanto es el límite marginal obtenido para fijar el precio; funciona tanto para precio internacional como para precio nacional.


Desde el punto de vista de mercadeo.


A.  En una competencia perfecta.


Precio de la demanda: es el precio al cual están dispuestos los consumidores a pagar por recibir un bien, este solo puede ser obtenido de manera externa y no depende de los proceso productivos de la empresa a diferencia de los mecanismos contables; solo puede ser hallado mediante investigación de mercados, muchas empresas utilizan este modelo.

domingo, 25 de marzo de 2012

Posicionamiento y Atributos del Producto


POSICIONAMIENTO



Se llama posicionamiento a la referencia del “lugar” que en la percepción mental del cliente o consumidor tiene una marcalo que constituye la principal diferencia que existe entre esta y su competencia.



En marketing, se evita por todos los medios dejar que el posicionamiento ocurra sin la debida planificación, razón por la cual se emplean técnicas consistentes en la planeación y comunicación de estímulos diversos para la construcción de la imagen e identidad deseada para la marca a instaurar en la subjetividad del consumidor.





El posicionamiento es un principio fundamental del marketing que muestra su esencia y filosofía ya que lo que se hace con el producto no es el fin, sino el medio por el cual se accede y trabaja con la mente del consumidor: se posiciona un producto en la mente del consumidor, lo que ocurre en el mercado es consecuencia de lo que ocurre en la subjetividad de cada individuo.





TIPOS DE POSICIONAMIENTO.





Posicionamiento por atributo: una empresa se posiciona según un atributo como el tamaño o el tiempo de existencia.





Posicionamiento por beneficio: el producto se posiciona cómo líder en lo que corresponde a cierto beneficio que los demás no dan.





Posicionamiento por uso o aplicación: el producto se posiciona cómo el mejor en determinados usos a aplicaciones .





Posicionamiento por competidor: se afirma que el producto es mejor en algún sentido o en varios en relación al competidor.





Posicionamiento por categoría de productos: el producto se posiciona cómo líder en cierta categoría de productos.





Posicionamiento por calidad o precio: el producto se posiciona como el uqe ofrece el mejo valor, es decir la mayor cantidad de beneficios a un precio razonable.





ATRIBUTOS DEL PRODUCTO.





Los productos son susceptibles de un análisis de los atributos tangibles e intangibles que conforman lo que puede denominarse como su personalidad.





Este análisis se efectúa a través de la evaluación de una serie de factores que permiten realizar una disección del producto, partiendo de elementos centrales hasta los complementarios, tanto de los nuestros cómo los de la competencia, elaborar la estrategia del mercado que nos permita posicionar el producto de la forma más favorable.





Cuando hablamos de atributos del producto, los mercadólogos debemos concentrarnos en analizar:





Núcleo: comprende aquellas propiedades físicas, químicas y técnicas del producto que lo hacen apto para determinadas funciones y usos.





Calidad: valoración de los elementos que componen el núcleo, en razón de unos estándares que deben apreciar o medir las cualidades y permiten ser comparativos con los de la competencia.





Precio: valor de adquisición. Este atributo ha aadquirido un fuerte protagonismo en la comercialización actual de productos y servicios.





Envase: elemento de protección del que está dotado el producto y tiene, junto al diseño, un gran valor promocional y de imagen.





Diseño: forma y tamaño que permiten en mayor o menor grado, la identificación del producto y, generalmente, configura la personalidad del mismo.





Marca: nombres y expresiones gráficas que facilitan la identificación del producto, asocian el recuerdo e imagen de la empresa que lo produce y permite su diferenciación con respecto a los de la competencia. La marca es considerada un activo intangible de la empresa.





Servicio: conjunto de valores añadidos a un producto que nos permite poder marcar las diferencias respecto a los demás; hoy en día es uno de los atributos más valorados, puesto que permite vivir de manera directa y experimentar sensaciones, de ahí su desarrollo a través del marketing de percepciones.





Imagen: opinión global que se crea en la mente del consumidor según la información recibida, directa o indirectamente sobre el producto.





Propuesta de valor: opinión global arraigada en la memoria del mercado que interviene positiva o negativamente en los criterios y actitudes del consumidor hacia los productos.





La valoración que normalmente efectúa un consumidor de un producto suele comenzar en la “imagen de la empresa” y esta solo es posible desarrollarla si se ofrecen productos de calidad a buen costo, que superen las expectativas del consumidor.