jueves, 28 de diciembre de 2023

Aplicación De La Sugestopedia En El Aprendizaje Del Inglés

Universidad Nacional De San Agustín De Arequipa

Facultad De Ciencias De La Educación

Aplicación De La Sugestopedia En El Aprendizaje Del Inglés

Tesis Presentada Por Los Bachilleres:

Gerson Abel, Jiménez Cisneros

Kathleen Yulissa, Izquierdo Rodríguez

Para Optar El Título Profesional En Educación: Con Especialidad En Idiomas

Línea De Investigación: Pedagogía Y Didáctica

Arequipa - Perú

2022

Apartado I: Planteamiento Del Problema

1.1. Descripción De La Situación Problemática

  1. Los estándares educativos actuales en nuestro país, tienen como consideración un nivel satisfactorio y adecuado del idioma inglés al terminar el nivel básico regular; (MINEDU, 2016) menciona que los logros de aprendizaje en el área de inglés son referentes para la evaluación formativa de las competencias, porque describen niveles de desarrollo de cada competencia desde el inicio hasta el fin de la escolaridad, y definen el nivel esperado al finalizar un ciclo escolar.

  2. Por consecuencia se piensa que el estudiante que termina sus estudios secundarios, debería haber alcanzado de lograr los objetivos de aprendizaje en las competencias tomadas por el MINEDU, debería manejar un amplio vocabulario en inglés; sin embargo, la realidad es otra.

  3. Al observar el proceso de aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San Martín de Socabaya” se evidenció que además de no lograr los objetivos de aprendizaje del área, no cuentan con un nivel adecuado de aprendizaje del idioma inglés. Las causas de este problema, se debe a diversos factores como; los profesores, la metodología, los recursos didácticos, la motivación, los padres de familia, la situación familiar e incluso los mismos estudiantes. Al continuar con estos problemas durante el proceso de aprendizaje, puede existir frustración, por parte de los estudiantes al aprender un nuevo idioma.

  4. Es por eso que para superar estas dificultades, y lograr un nivel esperado del idioma inglés, se propone la aplicación de la sugestopedia para el aprendizaje de inglés en los estudiantes de educación secundaria, ya que la sugestopedia, como menciona Alcalde (2011) busca desarrollar los dos hemisferios cerebrales con el uso de incentivos externos (audios, traducciones, mímicas, etc) que favorezcan el entendimiento de un idioma logrando conseguir una comprensión acelerada y eficiente del mismo.

1.2. Formulación Del Problema 

En razón a lo expuesto, la investigación propuesta busca dar respuesta a las siguientes preguntas:

1.2.1. Problema General. 

¿De qué manera la aplicación de la Sugestopedia mejora el aprendizaje del inglés en estudiantes de educación secundaria, Arequipa 2022?

1.2.2. Problemas Específicos. 

  • ¿Cuál es el nivel de inglés de los estudiantes de secundaria?

  • ¿Cuál es la relación entre la sugestopedia y el aprendizaje del inglés?

1.3. Objetivos De La Investigación

1.3.1. Objetivo General. 

Determinar cómo mejora la aplicación de la sugestopedia en el aprendizaje del inglés en estudiantes de educación secundaria. Arequipa 2022

1.3.2. Objetivos Específicos. 

  • Determinar el nivel de inglés de los estudiantes de secundaria. 

  • Determinar la relación entre sugestopedia y el aprendizaje del inglés

1.4. Justificación De La Investigación

  1. En la actualidad, el aprendizaje de un nuevo idioma es importante y necesario, ya que el nuevo mundo al que nos enfrentamos es un mundo globalizado en diferentes aspectos, dentro de los cuales se encuentra la educación. Es por eso que en nuestro país se ha empezado a darle más importancia al curso de inglés, y el Currículo Nacional busca que el estudiante peruano tenga un nivel de inglés adecuado.

  2. Sin embargo, como futuros docentes, al realizar nuestras prácticas pre profesionales, nos enfrentamos a una realidad distinta a la que debería ser, podemos ver que en la mayoría de colegios nacionales, los estudiantes no cuentan con el nivel de inglés esperado para su ciclo; las causas de este problema son diversos, como por ejemplo, familia, profesores, escuela, ambiente, incluso el mismo interés y motivación del estudiante. 

  3. Es por eso que la presente investigación busca mejorar el aprendizaje del inglés en los estudiantes, aplicando la sugestopedia, ya que este método permite mejorar el ambiente de aprendizaje, la interacción entre los estudiantes docente, y entre ellos mismos; además de una participación interactiva en el aula y lograr los objetivos esperados para el nivel de inglés que deben tener.

  4. Consideramos el presente trabajo como una investigación relativamente nueva en nuestro país, ya que, al buscar antecedentes nacionales relacionados a la sugestopedia, solo encontramos dos tesis de maestría, ambas realizadas en la ciudad de Lima. Y esto demuestra que la sugestopedia no ha sido muy considerada para ser aplicada en el aprendizaje de un idioma, y consideramos que este método podría ser de mucha utilidad para los docentes en el desarrollo de sus sesiones. Ya que como mencionamos anteriormente este método permite mejorar el ambiente de aprendizaje, la interacción entre los estudiantes docente, y entre ellos mismos; además de una participación interactiva en el aula y lograr los objetivos esperados para el nivel de inglés que deben tener.

1.5. Importancia De La Investigación 

  1. La importancia de esta investigación se basa en la imperiosa necesidad de optimizar el aprendizaje del inglés en los estudiantes, esto a través de la búsqueda del logro de las competencias del área dispuestas por el MINEDU en el Currículo Nacional; ya que, como menciona Larsen-Freeman (2001) la aplicación del método sugestopédico consiste en lograr que los alumnos se sientan con la capacidad de eliminar la inseguridad que surge de las infundadas ideas de incapacidad para responder positivamente en el proceso de aprendizaje y también eliminar la postura negativa ante el estudio, ya que se pueden eliminar esas barreras psicológicas hacia el aprendizaje por medio del mismo.

  2. La aplicación de la sugestopedia permitirá un aprendizaje adecuado y acorde a las necesidades de los estudiantes, teniendo en cuenta una adquisición de conocimientos sin presiones, con actitudes positivas y un ambiente condicionado donde el estudiante tenga una participación activa.

1.6. Viabilidad De La Investigación 

Esta investigación es viable porque se cuenta con el conocimiento y preparación necesaria para el desarrollo de la misma y existe suficiente recurso bibliográfico internacional relacionado al método a ser aplicada.

1.7. Limitaciones Del Estudio 

Consideramos que una limitación para la investigación son los pocos trabajos nacionales relacionados al tema de estudio, motivo por el cual se revisaron y analizaron bibliografía internacional con el fin de obtener antecedentes del tema a investigar.

Apartado II: Marco Teórico


Apartado III: Hipótesis Y Variables

3.1. Formulación De Hipótesis Principal Y Derivadas

Hipótesis principal

  • La sugestopedia mejora el aprendizaje del inglés en estudiantes de educación secundaria.

Hipótesis secundarias

  • La aplicación de la sugestopedia influye positivamente en el aprendizaje de inglés.

  • Existe relación entre sugestopedia y el aprendizaje del inglés

3.2. Variables Y/O Categorías

Sugestopedia (Variable Independiente)

El término Sugestopedia está formado por las palabras sujeto, del verbo latino suggest um, que significa pasar por debajo o sugerir; y pedía, palabra relacionada con la pedagogía. En otras palabras, se entendería a la sugestopedia como una educación o instrucción que tiene como base las leyes o principios de sugestión, sugestión organizada y con propósito. Para su creador Lozanov (1987) la sugestopedia se encuentra presente en cualquier acto educativo, aunque de manera incontrolada, además es un factor comunicativo constante, siempre presente en emisor y receptor. Como mencionamos anteriormente, la sugestopedia tiene como base algunos principios, estos son: la sugestión, activación de todo el cerebro, integración consciente-preconsciente, ambiente adecuado para el aprendizaje. Siguiendo estos principios, podemos decir que este método ofrecerá un conjunto de herramientas y técnicas que permitirán dominar la información, que reciban los estudiantes, de una forma agradable, además de mejorar su autoestima, interés, eficacia, etc.

Aprendizaje Del Inglés (Variable Dependiente) 

  1. El aprendizaje es un proceso, que se da gracias al estudio y la experiencia; el aprendizaje del idioma inglés es la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades para poder comunicarse en una lengua diferente a la natural.

  2. Según el Currículo Nacional de Educación Básica Regular (2016) El aprendizaje del idioma inglés consta de tres competencias; Se comunica oralmente en inglés, lee diversos tipos de texto en inglés y escribe en inglés diversos tipos de textos de forma reflexiva.

Operacionalización De Variables


























Apartado IV: Metodología

4.1. Diseño Metodológico

4.1.1. Enfoque De Investigación

Enfoque de investigación cuantitativo

4.1.2. Tipo De Investigación

Tipo de investigación explicativa

4.1.3. Nivel De Investigación

Nivel de investigación aplicada

4.1.4. Diseño De Investigación

Diseño de investigación pre-experimental

4.2. Diseño Muestral

4.2.1. Población De Estudio

La población está conformada por los estudiantes de las secciones “A, B, C, D y E” del cuarto año de nivel secundario de la Institución Educativa San Martín de Socabaya, siendo un total de 105 estudiantes y cuyo elemento característico de cada estudiante es la pertenencia a la institución educativa, que ellos reciben los servicios del proceso educativo. La institución queda ubicada en el distrito de Socabaya provincia de Arequipa.

4.2.2. Muestra

Se elegirá una sección del cuarto de secundaria debido a que es una investigación pre experimental y se realizará un pre test y post test. La sección será elegida al azar, todas las secciones son mixtas.

4.3. Técnicas De Recolección De Datos

Para la presente investigación se utilizará una ficha de observación que responde a la variable independiente, y un examen de conocimientos que pertenece a la variable dependiente.

4.4. Técnicas Estadísticas Para El Procesamiento De La Información

  1. Escala de Likert. Son instrumentos psicométricos donde el encuestado debe indicar su acuerdo o desacuerdo sobre una afirmación, ítem o reactivo, lo que se realiza a través de una escala ordenada y unidimensional (Bertram, 2008). 

  2. Software Platform offers advanced Statistical analysis SPSS. El análisis de datos cuantitativos requiere la utilización de software específico para la realización de diferentes tareas que genéricamente englobamos en la fase del análisis de los datos. Entre ellas se encuentra el registro de los datos, su depuración, el tratamiento de ficheros, la transformación de las variables y el análisis propiamente dicho a través de las distintas técnicas implementadas, ya sean de procesamiento de un cálculo numérico o estadístico o de representación gráfica. (López-Roldán y Fachelli, n.d.)

4.5. Aspectos Éticos

Tendremos en cuenta el reglamento de ética de la Universidad Nacional de San Agustín. 

Cronograma
















Referencias

  1. Minedu.gob.pe.(2016)http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-201 6-2.pdf

  2. Romero, G., & González, J. (2002). La sugestopedia de Lozanov: Sus contribuciones a la enseñanza de lenguas extranjeras. Docencia Universitaria

  3. Zohra, F. (2012). La sugestopedia: Teoría y casos de aplicación. Argelia: Universidad de Orán

  4. Lozanov, G. (1978). Suggestology and Outlines of Suggestopedia. Gordon and Breach Science Publishers: New York.

  5. Cevallos, B. M., Orbea, A. G. (2020). La sugestopedia en la enseñanza del idioma Inglés. Revista científico - educacional de la provincia Granma, 16. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7414326.pdf

  6. Paredes, A. (2017) La sugestopedia en el desarrollo de la producción oral del idioma inglés nivel A1 en el estudiantado de octavo y noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe "Liliana Rojas Miranda", del Cantón Cayambe, periodo 2016-2017. Universidad Central del Ecuador. Ecuador.