lunes, 26 de octubre de 2009

Plan de Mercadeo 2ª parte ayuda en Línea PEL Bogota Emprende

Conceptos


En función del tipo de participación en el proyecto empresarial, pueden distinguirse diferentes modalidades de emprendedores.


Una sola persona


Puede suceder que la empresa esté constituida por una sola persona, que será quien lleve a cabo y ejecute todo el proyecto: el emprendedor o la emprendedora.


Esta persona podrá, a su vez, contratar personal para su empresa, si bien las personas que contrate no formarán parte del equipo emprendedor.


Varias personas


También puede pasar que varias personas se unan para llevar adelante la idea. En este caso, es importante describir qué tipo de participación tiene cada una de estas personas: si aportan capital, trabajo o las dos cosas.


Cuando una persona aporte capital y trabajo, hablaremos de emprendedor. Cuando aporte capital pero no trabajo, hablaremos de socio capitalista. Y, cuando sólo aporte trabajo pero no capital, hablaremos de trabajador y no lo consideraremos parte del equipo emprendedor.


Hoja de vida


La hoja de vida es un documento en el que se recogen los datos personales, la formación y la experiencia profesional de una persona.


La hoja de vida te sirve para buscar trabajo por cuenta ajena, pero también te sirve para darte a conocer como emprendedor. Por tanto, debes asegurarte de que tu hoja de vida te sirva para presentarte de forma clara, y que recoja los aspectos más relevantes de tu historial profesional.


También es importante que la hoja de vida del emprendedor recoja aquellos otros aspectos que demuestren que es capaz de llevar adelante una empresa, tanto si se refieren a su experiencia profesional como a sus habilidades personales.


La hoja de vida ha de incorporar necesariamente los siguientes datos:


Datos personales (nombre, apellidos, dirección, teléfono de contacto).
Formación: la hoja de vida debe reflejar los estudios realizados, con datos sobre la institución en el que se han cursado, el lugar y la especialidad. Además de los estudios oficiales (estudios realizados en el colegio, instituto o universidad), es interesante recoger en la hoja de vida otros cursos que se hayan podido realizar.
Experiencia profesional: es interesante especificar, además del nombre de las empresas en las que se ha trabajado, el cargo de trabajo que se ocupaba y las funciones más importantes de cada uno de ellos.


La hoja de vida del emprendedor es un anuncio en el que uno mismo se promociona con el objetivo de vender su capacidad de desarrollar con éxito su proyecto empresarial.


Aspectos a tener en cuenta cuando vayas a describir el equipo emprendedor


A la hora de explicar la participación de los diferentes socios en el proyecto, deberás responder:


En qué se complementan.
Qué aportan al proyecto (trabajo, capital o ambos).
Si tienen conocimiento de la actividad.
Qué tipo de contactos tienen.
Qué objetivos comparten.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de explicar la formación y la experiencia del equipo emprendedor


Es importante que tengas en cuenta que:


En el documento de tu plan de empresa hay que explicar cuál es la formación y la experiencia de cada una de las personas que componen el equipo emprendedor en la actividad que se piensa desarrollar.


También es importante señalar si alguna persona del equipo tiene conocimientos de tipo empresarial, bien porque haya adquirido algún tipo de formación o bien porque haya trabajado en este ámbito.


Como anexo al documento de tu plan de empresa se puede incluir una hoja de vida de cada una de las personas que componen el equipo.


CRISTIAN BELTRAN BARRERO
BOGOTA COLOMBIA (571)
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domingo, 25 de octubre de 2009

APORTES PARAFISCALES



Por: ADRIANA PAOLA LOPEZ MEDINA
DIANA SANTAMARIA
JUAN PABLO SANCHEZ
FABER THOMPSON
LUIS ALFREDO CASTRO SALINAS
LEONARDO SUAREZ CUELLAR

De acuerdo con el Estatuto Orgánico de Presupuesto, son contribuciones parafiscales los gravámenes establecidos con carácter obligatorio por la ley, que afectan a un determinado y único grupo social o económico y se utilizan para el beneficio del propio sector.

El manejo, administración y ejecución de estos recursos se hace exclusivamente en forma dispuesta en la ley que los crea y se destinarán solo al objeto previsto en ella, lo mismo que los rendimientos y excedentes financieros que resulten al cierre del ejercicio contable.

Los aportes parafiscales laborales son aportes que realizan los empleadores mensualmente, descontándolo de la nomina de sus empleados, a entidades como el SENA, el ICBF y CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR, incluyendo el pago de los diferentes conceptos de salud, pensiones, riesgos profesionales, para que se adelanten programas sociales.

BASE DE LIQUIDACION PRESTACIONES



TASA CESANTIAS 8,33%
INT CESANTIAS- 1,00%
PRIMA SERVICIOS 8,33%
VACACIONES 4,17%
SENA 2,00%
ICBF 3,00%
CAJAS COMPENSACION 4,00%
EPS - SALUD- APROX 12,60%
PENSION- APROX 15,50%
OTROS 0,00%
RIESGOS 0,52%



PAGO DE APORTES EN FORMATO ELECTRÓNICO.

Con el propósito de que los empleadores y empresas públicas y privadas realicen el pago integrado de los aportes al Sitema de Seguridad Social y demás parafiscales a las diferentes entidades administradoras, el Gobierno Nacional creó la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes a la Seguridad Social en formato electrónico, generando un mayor control y fiscalización del cumplimiento de esta obligación. Su utilización es obligatoria a partir de mes de julio del 2006. La Planilla no admite pagos parciales.
En cuanto a los valores, el sistema de información hace el cálculo de los totales de acuerdo con las especificaciones descritas en cada campo; es decir, total pensiones por administradora, total salud, total riesgos profesionales, total caja de compensación familiar, aportes al Sena, aportes período al Icbf, aportes Esap, aportes al Ministerio de Educación y por último, el total a pagar durante el período con un único registro por cada administradora y el total general.

En lo que se refiere a los intereses de mora, el sistema de información los liquida de manera automática al momento de efectuar el pago, si hubiere lugar a ello. La mora se calcula para el período a pagar únicamente.

Luego de calculado el valor total a pagar, este valor le es mostrado al aportante quien debe confirmar que si hará la respectiva cancelación. Una vez confirma el pago, el sistema de información a través de los servicios electrónicos, interactúa con las instituciones financieras para acreditarlos.

Es importante tener en cuenta que los sistemas tradicionales para cancelar los aportes parafiscales siguen vigentes.

CONTROL DE LA EVASION DE LOS RECURSOS PARAFISCALES

No faltan los empleadores que consideren un ahorro más significativo en la nómina, la evasión o elusión en el pago de los aportes parafiscales, que la misma deducción a que tienen derecho cuando presentan su declaración de renta por concepto del pago de aportes y salarios.

De otra parte la celebración, renovación o liquidación por parte de un particular, de contratos de cualquier naturaleza con entidades del sector publico, requerirá para el efecto, del cumplimiento por parte del contratista de sus obligaciones con los sistemas de salud, riesgos profesionales, pensiones y aportes a cajas de compensación familiar, ICBF Y SENA, cuando a ello haya lugar.

La DIAN tiene una participación importante en la verificación y fiscalización del cumplimiento de dicha responsabilidad, ya que existen normas que le dan un efecto impositivo a los aportes parafiscales.

El artículo 114 del Estatuto Tributario contempla un reconocimiento fiscal del gasto por los aportes parafiscales, el cual es aplicado por la Administración de Impuestos en el momento en que el contribuyente presenta su declaración de renta y complementarios, siempre y cuando se encuentre al día con el pago de dicho concepto. En cualquier caso, sólo se deduce lo efectivamente pagado.

A esto se suma, el artículo 664 del mismo Estatuto, el cual establece las sanciones por no acreditar el pago de los aportes parafiscales. Estas disposiciones vigentes, se constituyen en mecanismos de mutua colaboración entre la Dian y las entidades recaudadoras de los aportes como el Icbf, el Sena y las Cajas de Compensación Familiar.

No cancelar los aportes parafiscales o hacerlo sobre una base de nómina que no corresponde a la real, le puede traer a los contribuyentes serias dificultades. En primer lugar, pierde el derecho a la deducción por el aporte y adicionalmente, el derecho a deducir el pago por salarios. En segundo lugar, el hecho de no estar al día genera una mayor carga para el empleador, debido a las obligaciones causadas, más lo intereses por mora.


La evasión de la obligación puede dar lugar a las sanciones por inexactitud de que trata el artículo 647 del Estatuto Tributario, el cual opera cuando se han incluido costos, deducciones o descuentos, exenciones, pasivos, impuestos descontables y retenciones, entre otros; y de los cuales se deriva un menor impuesto o saldo a pagar, o incluso saldos a favor.

Las sanciones para quienes no paguen cumplido y el total de los aportes parafiscales van desde el reporte a las centrales de riesgo financiero y los organismos estatales de control (Contaduría, Contraloría y Procuraduría), hasta el cobro de intereses moratorios y coactivo mediante el cual se aplican medidas cautelares como el embargo y el secuestro de bienes.


Además de las sanciones de tipo fiscal, las empresas o empleadores que no estén al día por todo concepto no podrán realizar afiliaciones o traslados de Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) o de Caja de Compensación Familiar.


CONTROL

La Dian podrá levantar la reserva de las declaraciones de impuestos sobre la renta y complementarios, en relación con los pagos laborales objeto del aporte, para efectuar cruces de información con el Instituto de Seguros Sociales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Sena, y las respectivas cajas de compensación familiar, así como sus asociaciones o federaciones, tendientes a verificar el cumplimiento del pago de los aportes a dichas entidades a petición de cualesquiera de estos organismos


APORTE AL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA).

SENA: Establecimiento que se encuentra adscrito al Ministerio de la Protección Social, es el encargado de la ejecución y promoción, para la formación profesional de los recursos humanos, como las de formar trabajadores en diversas actividades económicas y mantener el sistema nacional de aprendizaje para aumentar la productividad y promover la expansión y el desarrollo económico de la nación.

Los empleadores que tengan en su empresa uno o más trabajadores permanentes, están en la obligación de contribuir con la financiación del SENA, a excepción de las universidades públicas o privadas que sean entidades sin ánimo de lucro.

Este valor equivale al 2% de la nomina mensual, sin incluir el auxilio de transporte y se efectúa por medio de la caja de compensación a la cual la empresa se encuentra afiliada. Para que la administración de impuestos, acepte la deducción por concepto de salarios en la declaración de renta, el empleador debe demostrar que ha cumplido a cabalidad con los aportes correspondientes y con la cuota de aprendices, en el caso de estar obligado.

La mora en el incumplimiento de esta obligación, ocasiona la retención del paz y salvo, con el consiguiente desconocimiento fiscal de la deducción por pago de salarios.

Las Universidades públicas no están obligadas a efectuar aportes para el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Las deudas que las universidades públicas hayan adquirido con el SENA por concepto de dichos aportes, serán compensadas mediante el suministro por parte de las Universidades públicas de programas de capacitación según los requerimientos y necesidades del SENA.

Las universidades privadas, aprobadas por el Instituto colombiano para el fomento de la Educación Superior ( ICFES) que sean entidades sin animo de lucro, no están obligadas a efectuar aportes al SENA, con los recursos liberados deberán constituir un fondo patrimonial, cuyos rendimientos se destinen exclusivamente a financiar las matriculas de los estudiantes de bajos ingresos, cuyos padres demuestren que no tienen ingresos superiores a cuatro salarios mínimos mensuales, y a proyectos de educación, ciencia y tecnología.

Los empresarios del país tienen un nuevo beneficio en el artículo 13 de la Ley 789 de 2002 donde establece que estarán excluidos del pago de los correspondientes aportes parafiscales, es decir, Cajas de Compensación Familiar, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a los que vinculen trabajadores adicionales a los que tenían en la planta de personal del año 2002.

Los empresarios del país tienen un nuevo beneficios en el artículo 13 de la Ley 789 de 2002 donde establece que estarán excluidos del pago de los correspondientes aportes parafiscales, es decir, Cajas de Compensación Familiar, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a los que vinculen trabajadores adicionales a los que tenían en la planta de personal del año 2002 (el promedio debe incluir la suma de directos y de indirectos, es decir, misión, vigilancia, cooperativas o similares).

¿Qué tipo de trabajadores puede contratar el empresario para este beneficio?

Personas que hayan recobrado su libertad, con disminución de la capacidad laboral mayor al 25%, reinsertados, jefes cabeza de hogar desempleado, personas mayores de 50 años, o entre 16 y 25 años.




CRISTIAN BELTRÁN BARRERO
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martes, 20 de octubre de 2009

Marketing




El término marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing) es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». Sin embargo, hay otras definiciones; como la que afirma que el marketing es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.


En español, marketing suele traducirse como mercadotecnia o mercadeo. Por otra parte, la palabra marketing está reconocida por el DRAE; aunque se admite el uso del anglicismo, la RAE recomienda usar con preferencia la voz española mercadotecnia.


El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo ésta última sólo una herramienta de la mercadotecnia.


Concepto y objetivo


El mercadeo tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes de modo que ambas resulten beneficiadas. Según Kotler, se entiende por intercambio «el acto de obtener un producto deseado de otra persona, ofreciéndole algo a cambio». Para que esto se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:



  • Debe haber al menos dos partes.
  • Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.
  • Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.
  • Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.
  • Cada parte debe creer que es apropiado.
  • Si por algún motivo, alguna de las partes implicadas en el intercambio no queda satisfecha, evitará que se repita de nuevo dicho intercambio.

Como disciplina de influencias científicas, el marketing es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización, y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes.


El marketing es la orientación con la que se gestiona el mercadeo o la comercialización dentro de una organización. Asímismo, busca fidelizar clientes, mediante herramientas y estrategias; posiciona en la mente del consumidor un producto, marca, etc. buscando ser la opción principal y llegar al usuario final; parte de las necesidades del cliente o consumidor, para diseñar, organizar, ejecutar y controlar la función comercializadora o mercadeo de la organización.


El vocablo marketing se refiere también a una función o área funcional de la organización: el área de marketing, área comercial, el departamento de marketing, etc. Otra forma de definir este concepto es considerar marketing todo aquello que una empresa puede hacer para ser percibida en el mercado (consumidores finales), con una visión de rentabilidad a corto y a largo plazo.


Una organización que quiere lograr que los consumidores tengan una visión y opinión positivas de ella y de sus productos, debe gestionar el propio producto, su precio, su relación con los clientes, con los proveedores y con sus propios empleados, la propia publicidad en diversos medios y soportes, la presencia en los medios de comunicación (relaciones públicas), etc. Todo eso es parte del marketing.


En una empresa, normalmente, el área comercial abarca el área de marketing y el de ventas para brindar satisfacción al cliente. Los conceptos de marketing, mercadotecnia, mercadeo y comercialización se utilizan como sinónimos. No obstante, el término marketing es el que más se utiliza y el más extendido.


Las «cuatro P's»

Mezcla de mercadotecnia


Marketing es el uso de un conjunto de herramientas encaminadas a la satisfacción del cliente (potencial o actual) mediante las cuales pretende diseñar el producto, establecer precios, elegir los canales de distribución y las técnicas de comunicación más adecuadas para presentar un producto que realmente satisfaga las necesidades de los clientes.


Estas herramientas son conocidas también como las Cuatro P's del profesor Jerry McCarthy: Las cuales son: Producto, Precio, Plaza o Distribución y Promoción.


Producto: En mercadotecnia, un producto es todo aquello tangible o intangible (bien o servicio) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo, y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Las decisiones respecto a este punto incluyen la formulación y presentación del producto, el desarrollo específico de marca, y las características del empaque, etiquetado y envase, entre otras.


Precio: Es el monto de intercambio asociado a la transacción. El precio no se fija por los costes de fabricación o producción del bien, sino que debe tener su origen en la cuantificación de los beneficios que el producto significa para el mercado y lo que éste esté dispuesto a pagar por esos beneficios. Sin perjuicio de lo anterior, para la fijación del precio también se consideran: los precios de la competencia, el posicionamiento deseado y los requerimientos de la empresa.


Plaza o Distribución: Define dónde comercializar el producto (bien o servicio) que se ofrece. Considera el manejo efectivo de los canales logísticos y de venta, para lograr que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Los canales de distribución hacen llegar el producto hasta el comprador potencial. El Merchandising es la animación de un producto en el punto de venta o establecimiento comercial para que sea atractivo y el comprador potencial se decida a comprarlo realmente, técnica muy empleada por las grandes superficies comerciales.


Promoción: Incluye todas las funciones realizadas para que el mercado conozca la existencia del producto/marca. La P de «promotion» está constituida por:

  • Publicidad, los anuncios publicitarios
  • Relaciones públicas
  • Promoción de ventas (por ejemplo, 2 X 1, compre uno y el segundo a mitad de precio, etc.)
  • Venta directa y ayudas a la venta, como gestión de los vendedores, oferta del producto por teléfono, Internet...
  • Merchandising o exhibición en punto de venta (el término merchandising pued traducirse como "mercancía en movimiento")


Objeto de estudio del marketing


Los clientes. Es obvio que los productos o servicio se buscan mejor y mucho mas rapido si estos estan acomodados adecuadamente en su lugar, satisfacer alguna necesidad de la gente, y la gente estará dispuesta a pagar por esa satisfacción. Sin clientes no hay empresa. Sin un producto que satisfaga una necesidad no hay empresa.


Las personas que trabajan en la empresa. La mayoría de las empresas olvidan que mercadotecnia es también satisfacer las necesidades de la gente que trabaja dentro de ellas. Buscar la satisfacción del personal es también fundamental.


Los accionistas. Quienes toman el riesgo deben ver recompensados sus esfuerzos. Una buena estrategia de mercadotecnia debe lograr que la empresa genere utilidades para sus propietarios.


La sociedad. Una empresa debe ser benéfica para la sociedad.[cita requerida] Los giros negros como el narcotráfico o la prostitución satisfacen a sus clientes, a su gente y a los inversionistas (cuando los hay), pero no ayudan al bienestar social.


Los esfuerzos de mercadotecnia de una empresa deben enfocarse a satisfacer las necesidades de estos cuatro grupos de gente. Sólo entonces se podrá decir que se tiene una buena estrategia de mercado.


Proceso de marketing


El proceso de marketing consta de varias fases:



Primera fase: marketing estratégico


La dirección marca las pautas de actuación. Antes de producir un artículo u ofrecer algún servicio, la dirección debe analizar las oportunidades que ofrece el mercado; es decir, cuáles de los consumidores a los que se quiere atender (mercado meta), qué capacidad de compra tendrían a la hora de adquirir el producto o servicio, y si éste responde a sus necesidades. Además, también tienen que detectar cuáles son sus posibles competidores, qué productos están ofreciendo y cuál es su política de mercadeo, cuales son los productos sustitutos y complementarios ofrecidos en el mercado, las noticias y probabilidades respecto al ingreso de nuevos competidores y los posibles proveedores. También deben realizar un análisis interno de la empresa para determinar si realmente cuenta con los recursos necesarios (si dispone de personal suficiente y cualificado, si posee el capital requerido, etc.). Por último se debe analizar qué política de distribución es la más adecuada para que el producto o servicio llegue al consumidor. Con todos los datos, la empresa realiza un diagnóstico. Si éste es positivo, se fijan los objetivos y se marcan las directrices para alcanzarlos, determina a qué clientes se quiere dirigir y qué clase de producto quiere.




Segunda fase: marketing mix (de acción)


El marketing es la estrategia que hace uso de la psicología humana de la demanda[cita requerida], que de esta forma representa un conjunto de normas a tener en cuenta para hacer crecer una empresa. La clave está en saber cómo, dónde y cuándo presentar el producto u ofrecer el servicio. La publicidad es un aspecto muy importante, pero sin un plan de marketing esta sería insulsa y poco atractiva al público, lo cual significaría un gasto más para la empresa. La mercadotecnia es un factor imprescindible en los negocios y muchas veces de ella depende si la empresa triunfa o no, por lo que es un aspecto que ningún empresario debe olvidar.



En el caso ideal, el marketing se vuelve una filosofía de negocios de forma que en la organización todas las áreas (y no sólo la de marketing) son conscientes de que deben responder a las auténticas necesidades de los clientes y consumidores. Es toda la empresa o entidad la que debe actuar de acuerdo con este principio, desde la telefonista o recepcionista, hasta los contables, secretarias y demás empleados. Es así como los clientes recibirán el trato que esperan, por lo cual confiarán en esa organización también en cuanto a sus productos o servicios.


Actualización


El mix comercial original (4P's) fue desarrollado para la comercialización de productos. Sin embargo con el desarrollo del marketing para otras áreas (especialmente por la importancia del sector servicios), este mix original ha sido cuestionado, y han aparecido



En el marketing de servicios, al mix original se le han agregado 3P's nuevas[cita requerida]:


  • Personal
  • Evidencia Física (Physical evidence)
  • Procesos


Tercera fase: ejecución del programa de marketing


Finalmente, se le asigna al departamento correspondiente la ejecución de las acciones planeadas y se fijan los medios para llevarlas a cabo, así como los procedimientos y las técnicas que se utilizarán. Igualmente deben crearse mecanismos que permitan evaluar los resultados del plan establecido y determinar cuan efectivo ha sido.



Cuarta fase: control


Supone establecer aquellos mecanismos de retroalimentación y evaluación con los que comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y establecer las correcciones que correspondan. Algunos de los controles son:



  • control de plan anual
  • control de rentabilidad
  • control de eficiencia
  • control estratégico


Orientaciones clásicas


En la historia y en el contexto del comercio han surgido diferentes orientaciones o enfoques para hacer negocios. Estos enfoques aún están presentes en algunas industrias y mercados, aunque en la actualidad el marketing está cada vez más orientado al mercado y al cliente.



Orientación al producto: Se produce en los casos en los que el mercado es nuevo o está dominado por una única empresa oferente (monopolio). La empresa no se preocupa por las ventas, ya que las tiene aseguradas, y su actividad comercial se limita exclusivamente a mejorar el proceso productivo.


Orientación a las ventas: Cuando el mercado se encuentra en expansión y hay varias empresas luchando por su dominio, su esfuerzo se centra en el incremento de las ventas. Al tratarse de un producto nuevo, el consumidor no es muy exigente y lo compra principalmente en función del precio.


Marketing de orientación al mercado: Una vez que el mercado se ha asentado y los consumidores conocen bien el producto, el enfoque de la comercialización cambia. Las empresas tratan de conocer los gustos de los compradores potenciales para adaptar los productos a sus necesidades y la producción se diversifica.


Orientación a la producción: Los consumidores prefieren productos que estén muy disponibles y a bajo coste. Hay un mercado potencial importante, oferta escasa y segmentos desconocidos. La venta es fácil, pero el papel del marketing aún es limitado.



Tendencias actuales


Después de un marketing orientado al mercado, algunos autores se decantan por la orientación al marketing social, mientras que otros autores indican un cambio paradigmático, surgiendo otras orientaciones como por ejemplo: marketing relacional (Alet, Barroso y Martin), marketing 1x1 (Rogers,y Peppers), warketing (), marketing holístico (Kotler), entre otras.



Marketing social u orientación a la responsabilidad social (marketing responsable): Finalmente, cuando el mercado está completamente asentado, las empresas no solo tratan de satisfacer las necesidades de sus consumidores, sino que también persiguen objetivos deseables para la sociedad en su conjunto, como iniciativas medioambientales, de justicia social, culturales, etc.


Marketing relacional: orientación que indica la importancia de establecer relaciones firmes y duraderas con todos los clientes, redefiniendo al cliente como miembro de alguno o de varios mercados, como pueden ser: mercado interno, mercado de los proveedores, mercado de inversionistas etc.


Marketing holístico (Kotler, 2006): orientación que completa marketing integrado, marketing interno, marketing responsable y marketing relacional


Dayketing: Una herramienta de marketing con la que obtener el máximo rendimiento de los acontecimientos diarios (pasados, presentes o futuros) con diferentes fines comerciales.


Warketing: El arduo combate que diariamente se ven enfrentados los ejecutivos de las empresas, exige que piensen y actúen con iniciativa, que aprovechen toda situación de modo meditado, el valor combativo de una tropa, lo da la capacidad del comandante y de su gente.





CRISTIAN BELTRAN BARRERO
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