jueves, 21 de julio de 2011

El Marketing Social y el Modelo de Redes Sociales.


Marketing Social


Hace poco recibí un E--mail con una pregunta sobre programas de marketing social a distancia en latino américa; en vista de esto debo decir que tenia pesado escribir sobre la evolución de las redes sociales; pero cambiaré este artículo en base a esta pregunta de nuestro lector.


este artículo contiene obervaciones sobe el Marketing social; aportare la respuesta que envié a nuestro lector por correo. 


El marketing social es una extensión del mercadeo en su conjunto; antes de 1995 (o a mediados de los años 90) el marketing social era asociado al estudio sociológico de una población (si bien el marketing es una de las ciencias sociales, al igual que la psicología, antropología, sociología, e incluso la religión) en cuanto a sus conductas y comportamientos de compra; el marketing social se asociaba a empresas de carácter social (poco se asociaba a modelos de negocios o empresas comerciales).


Hoy sabemos que esto no necesariamente  es cierto; con el nacimiento de las redes sociales (hablando de tecnología virtual se cree que hacia 1999; pero la verdad las redes sociales existen desde que el ser humano tiene comportamiento social), el marketing social se relaciona más con la interactividad en la red de los navegantes; aplicando al marketing social no solo el modelo tradicional del mercadeo si no también la mercadotecnia por Internet, teoría de los colores, la electrónica, el marketing viral, y muchas otras variaciones del marketing llegando a definir el mercadeo social como una extensión del marketing on line.


Pero para muchos expertos en el campo incluyéndome esta definición es algo corta e incompleta; pues el marketing sigue estando de la mano a las ciencias sociales y el estudio del comportamiento humano (en últimas busca definir ¿quien compra y porque?) es por eso erróneo vincularlo exclusivamente al uso de las redes sociales "por que son las redes sociales un producto de poner e marcha el marketing social y no el marketing social un producto de las redes sociales" como se piensa hasta hoy.


Es decir que las redes sociales nacieron del marketing social y no al revés, el marketing social es la parte del mercadeo más estrechamente vinculada a las ciencias sociales; si dejar a un lado las ciencias económicas y administrativas.


El campo del marketing es muy amplio; debido a que es una ciencia inexacta no se puede predecir patrones de comportamiento y conducta o leyes a diferencia de las ciencias exactas como la física o la matemática: el marketing es una ciencia que nace junto al último periodo de la revolución industrial y se fortalece con el boom de la revolución tecnológica (hablo del marketing como ciencia definida) llegando a considerarse hoy como área de estudio fundamental en cualquier universidad de la tierra.


El emprendimiento que nace a través de la cultura del marketing; llamado también formación por proyectos, es nueva en Colombia y en general en toda latino américa (con menos de unos 10 años en muchos países como Ecuador) este emprendimiento va de la mano con el marketing social; pues el marketing social también tiene un componente humano importante y una labor casi que imprescindible en el emprendimiento empresarial.


Las redes sociales virtuales han evolucionado como modelos de negocios exitosos en la primera década del siglo XXI; con más de 250.000.000 de usuarios facebook es el resultado de un experimento exitoso. muchas empresas competidoras como Google han anunciado al creación de su propia red social; la de Google por ejemplo con menos de 1 mes de lanzamiento (hacia Julio de 2011) cuanta ya con 20.000.000 de usuarios ye s la competencia más directa que tiene la ya famosa red social facebook (google supera incluso las espectativas de Twuitter)


Una de las novedades que trae esta red es su propia escuela virtual para el uso de redes sociales (algo así como una inducción al marketing on line aplicado) recodemos que Google ya nos ha traído herramientas de marketing ampliamente difundidas como lo son Adwords y Adscense; es hora que empresarios aprovechen de forma contundente la tecnología que tienen  en sus manos; de no hacerlo quedaran en el vacío que produce la ignorancia para siempre.


¿pero cuales son los nuevos modelos de negocios del "Marketing O Line"? 


La evolución de las redes sociales que se transforman ahora en "Comunidades de Negocios".


El modelo de Comunidad de Negocios es simple; básicamente consiste en una sucesión (n) de redes de mercadeo (físicas) con una plataforma virtual (por lo general en redes sociales virtuales) de distintos sectores económicos y de distintas áreas de producción; formando redes sociales integrales únicamente para hacer negocios.


las comunidades de negocios son una evolución de las redes sociales y es importante conocer el concepto de mercadeo en redes; como la teoría de los 6 grados de separación, el network marketing, el marketing viral e inclusive los modelos de multinivel y la mercadotecnia en Internet; pero es erróneo vincularlas exclusivamente al uso de redes sociales de negocios (un ejemplo de estas redes son; redes en red, mejornegocios.com, redes Colombia  entre otras) puesto que la comunidad de negocios debe tener un soporte físico más como un ente de control como un medio para asegurar negocios exitosos.


Las redes sociales como se conocen hoy en día son solo una extensión del marketing social y no se debe pretender hacer marketing social haciendo uso exclusivo de las redes sociales.


Son muchas las
instituciones que están a la vanguardia del emprendimiento y la creación de empresa en américa latina, cultura empresarial de la cual soy fiel exponente y espero seguir siéndolo a través de los medios virtuales.




los dejo con esta lectura ecomendada:


http://es.scribd.com/doc/36375389/MIF-FOMIN-Guia-de-Emprendimientos-Dinamicos


Listado de Enlaces en donde puedes consultar el programa de "Marketing Social"


http://www.internetadvantage.com/
http://www.aprendemas.com/curso/cursos_de_marketing_social.html
http://cursos.universia.net/MX/curso/83563/Curso-Marketing-Social-A-distnacia.jsp
http://cursos.universia.es/cursos_a_distancia/cursos_a_distancia_de_marketing_social.html
http://www.nuevaescuela.net/blog/2011/02/04/nuevo-curso-a-distancia-marketing-social/
http://www.emagister.com/formacion-profesional/curso-formacion-profesional-marketing-social-distancia-kwdist-1000000723.htm
http://www.cugelman.com/
http://www.emagister.com/subvencionados/cursos-gratis-de-marketing-social-kwes-1000000723.htm
http://www.educaweb.com/carreras-universitarias-de/marketing-social/distancia/   
http://www.emagister.com/doctorado/doctorado-marketing-social-kwes-1000000723.htm
http://www.emagister.com/master/master-marketing-social-distancia-kwdist-1000000723.htm
http://www.eoi.es/portal/guest/curso/194/master-executive-en-direccion-y-gestion-de-marketing-estrategico-on-line?EOI_tipoPagina=1
http://www.toprankblog.com/2010/09/22-social-media-marketing-management-tools/
http://www.webduckdesigns.com/pages/website-resources/social-marketing-online.html
http://www.buenastareas.com/search_results.php?query=marketing+social





SENA KNOWLEDGE FOR ALL COLOMBIANS

miércoles, 20 de julio de 2011

10 Errores en el Marketing Inclusivo para Mujeres

¿por que el marketing femenino? 


En el mundo las mujeres representan el 51% del mercado y realizan el 80% de las compras, para el 2015 habrá 1200 millones de mujeres trabajadoras; un estudio reciente del grupo consultor de Boston asegura que las mujeres como consumidoras conforman hoy la oportunidad comercial más importante para las empresas. De allí que cada vez  se destaca la importancia de comprender la forma de pensar femenina para comprar determinadas marcas.


¿Acaso hacen falta ideas innovadoras o que entiendan el mundo de la mujer? Un conocido diario afirma que hacen falta ideas frescas, valientes y estimulantes en la publicidad de los productos orientados al público femenino. Las mujeres huyen de la publicidad que intenta retractar una emoción si conseguir provocarla o que las presente como un estereotipo de modelo masculino. (Tomado de Fenalco Bogotá edición diciembre de 2010)


Los expertos admiten que existe un notorio desconocimiento de las más diversas cuestiones de género y de las diferencias entre hombres y mujeres en el proceso de compra.


El estudio de Boston Cosulting Group muestra 10 típicos errores que se comenten cuando se trata de crear y vender productos pesados para la mujer desde una óptica masculina.


1.   Ignorar la importancia de lo emocional.


Mientras el hombre realiza sus compras habituales por la rutina de reemplazar sus productos, la mujer se deja llevar por los sentimientos que esa compra le provoca. Hay evoca emociones y provocar a los sentidos, usar el lenguaje visual y hablar “con ellas” y hablarles “a ellas”.


2.   Recortar los precios para maquilar las ventas.


Estimular las ventas mediante promociones surte e ocasiones el efecto contrario al esperado en las mujeres. Ellas exigentes en la calidad pueden llegar a pensar que los precios bajos evidencian productos mediocres.


3.   No cambiar los productos de un año para otro.


No es conveniente extender el desarrollo del ciclo de un producto realizando pocos cambios en el mismo de una temporada a otra, las mujeres buscan la novedad, lo mejor y se dejan cautivar por la innovación.


4.   Afeminar los productos para hombres.


Otro error común es adaptar los productos desarrollados inicialmente para hombres a las mujeres, cambiado el tamaño, la forma el empaque, el color o la estrategia de marketing. En la mayoría de los casos cuando una mujer siente que el producto no ha sido creado originalmente para ella tienda a rechazarlo.


5.   Equivocarse en la diferenciación.


Muchos mercadólogos (expertos en marketing) ignoran la importancia de estudiar las diferencias culturales de género para captar con eficacia al público femenino y lograr un marketing inclusivo de mujeres y hombres.


6.   Torpe comunicación.


En gran parte de la publicidad las mujeres son invisibles o estereotipos de modelos masculinos. Es más eficaz que quienes establezcan la comunicación de las marcas hacia las mujeres piensen y se sientan como ellas. Uno de los motivos de este error es que la mayoría de los grupos creativos en grandes empresas están conformadas por hombres; “nadie como una mujer entiende a otra mujer” por eso las empresas le apuestan a las “expertas” e marketing y publicidad; sin decir que no existan hombres expertos e la psicología femenina.


7.   Descuidar la necesidad de crear productos que ahorren tiempo.


A pesar de una cierta redefinición de los roles sexuales e el hogar, e buena medida las tareas domésticas siguen siendo desempeñadas por mujeres; por eso aquellos productos que ahorren tiempo e estas labores so destacados en los nuevos modelos de marketing inclusivo.


La mujer moderna a sobrepasado el estereotipo de mujer resignada al hogar en todos los aspectos; sigue siendo hermosa, brillante, capaz de arrodillar a cualquier general y de gobernar cualquier estado; la mujer de hoy busca retos inalcanzables en el tiempo, da ejemplo, cría hijos y cumple sus sueños.


Es exitosa, muy inteligente, capaz, y no ha dejado por ello de ser femenina; es madre, esposa, amante, amiga, confidente, novia, empresaria, trabajadora, científica, viajera, soñadora, escritora y mucho más; por eso la importancia del marketing inclusivo para las mujeres.


8.   Ignorar la importancia de lo social


Las mujeres son mucho más sociables que los hombres, recomiendan más y se sienten mucho mejor haciéndolo; y es por eso que en una mala experiencia con la marca sus críticas son mucho más dura; las mujeres son mucho más exigentes que los hombres, prueba de ello es acompañar a tu novia a comprar un par de calzado, en donde resulta probando todos los modelos posibles de todas las tiendas disponibles y posiblemente lleve el primero que se midió.


9.   Olvidar los diseños estéticos.


El consumidor hombre enfoca sus prioridades a la hora de comprar en la funcionalidad, la durabilidad y el precio. La mujer en cambio valora la estética del producto como parte emocional de la decisión de compra.


10.              Infravalorar la importancia del amor


La mujer considera que el amor es el aspecto más importante de su vida. Pero el amor en todas sus facetas como el de una madre hacia su hijo, el amor de pareja, el amor de hermanos. Las mujeres casadas con hijos son más receptivas a aquellos productos y servicios que digan “te quiero”.


Por eso hoy hablar de marketing femenino, modelo inclusivo para mujeres es hablar de rentabilidad.



SENA KNOWLEDGE FOR ALL COLOMBIANS

Trader Markets: Los Comisionistas de Bolsa II

1.   Trazar una exitosa carrera como corredor


Al igual que todas las pistas de carrera, desarrollo personal viene con experiencia y tiempo en la industria si quiere sobrevivir en el largo plazo. Con la intensa competencia que se lleva a cabo para los profesionales que desean establecerse en el mercado, no tiene un montón de errores a la zaga. Un corredor de valores es uno de los puestos de trabajo más competitivo en el sector financiero o en cualquier otro lugar. Largas horas, toda la noche, el estrés y tomar peaje incluso en los más ambiciosos corredores de valores. Corredores de valores novatos son también desalentados cuando no han establecido una base de clientes suficiente para mantenerse adelante. Esta fase suele durar de dos a cinco años en la carrera. El trabajo puede causar mucha ansiedad por la luz de corazón.


Una vez que haya agarró un pie en la industria, que poco a poco la experiencia cada vez más recompensas, como son el aumento de sueldos, más prestaciones y menos extenuante calendario de trabajo. Corredores que han sobrevivido a los primeros años va a empezar a buscar a la promoción. En este momento, tener un MBA es común si se quiere llegar a posiciones de gestión de claves. El éxito de su bolsa uso intensivo de capacitación y experiencia laboral a mayor puntuación de cuentas o la gestión de los puestos críticos. Pocos corredores de llegar a la asociación en su empresa. Para los talentos naturales que se encuentran en el mercado como un juego divertido, que tienden a mantener en todo tiempo después de la jubilación.


2.   La tendencia de empleo


La expansión y contracción de las oportunidades de empleo en el mercado de valores se basa en el estado de la economía y el estado de la bolsa de valores. Stock comerciantes entender que ellos son parte de un auge del ciclo de busto como lo demuestra la gran emergencia de 1920 y la gran depresión que le siguió. La realidad es, si no hay inversionistas que quieren comprar el mercado, la bolsa va a tener menos clientes para hacer frente a. Para facilitar este tipo errático del ciclo de oportunidades de empleo y despidos, salvaguardias fundamentales se han llevado a cabo por el gobierno para proteger el mercado.


La comercialización de los intermediarios de valores hoy a la luz de las diferentes opciones financieras como los fondos de pensiones y fondos mutuos, les permiten ser asesores para el inversor medio. Los inversores se sienten más cómodos hablando con el asesoramiento de bolsa para que recurran a diferentes agentes o vendedores de planes de financiación. La perspectiva de una bolsa va cómo va la economía. 




Al mismo tiempo, la desregulación de la industria dio un balance corredores y ejecutivos de cuenta el margen de maniobra para ampliar sus responsabilidades y adaptarse fácilmente a las demandas del mercado. De bolsa que está en condiciones de profesar conocimientos multidisciplinarios se encontrarán tener más clientes. 




Por ejemplo, en una bolsa hipotética, que tiene una sólida formación en ingeniería, tendrá una mejor lectura en los precios de las acciones de la industria pesada o las telecomunicaciones. Esto nos muestra que ser una bolsa está más allá de los conocimientos de números. En un negocio muy competitivo, es fundamental utilizar todas las ventajas en su arsenal para aumentar su base de clientes.


3.   Títulos universitarios afines con el corredor de bolsa


Tener una educación universitaria es algo que debes tener si quieres entrar en el mercado. Si quiere tener éxito en ella, un curso de postgrado como MBA será muy útil. La mayoría de aspirantes a títulos universitarios para todos los aspirantes a corredor de valores son Economía y Administración de Empresas.



Matemáticas y Estadística grandes también pueden prosperar en este mercado debido a sus conocimientos técnicos. Sin embargo, no es una medida automática de pasar a convertirse en un corredor de valores y no hay nada escrito que te dice que sólo un economista puede convertirse en un corredor de valores. Lo más importante es que usted tiene la aptitud para los rigores del trabajo y usted tiene las herramientas analíticas a su disposición.


4.   Carreras afines


Más allá de la estricta función que viene a ser un corredor de valores, hay complejidades de los puestos de trabajo que requieren conocimientos especiales para convertirse en un exitoso corredor de valores o ejecutivo de cuentas. Un corredor de valores es muy parecido a un empleado de ventas desde que están en constante comunicación para aumentar su base de clientes. En este sentido, los intermediarios de valores no son muy diferentes de los seguros y los agentes inmobiliarios. Usted tiene que ponerse como un excepcional corredor de valores que un cliente normal va a querer hacer negocios. Puede aplicar sus propias estrategias para conseguir más clientes e incrementar sus contactos.


La adquisición de contactos es sólo la punta del tempano de hielo. Parte de una bolsa que se está haciendo audaces decisiones que le hacen bien o romper. Con la naturaleza del mercado, es comprensible que se equivoca a veces. Sin embargo, si tiene más extraña que hace que luego esperar a perder clientes. De bolsa tienen el perfil habitual de ser un comunicador que proyecto la confianza y la competencia para el cliente. Los inversores son difíciles de engañar, y se llevarán a la vez que evaluar teniendo en cuenta la responsabilidad que se le encomendó. Si usted está encargado de prever un cierto balance, usted debe traer respuestas en un broche de presión o corren el riesgo de perder clientes. De este modo, la mitad del trabajo es estudiar el mercado porque no se puede estar desprevenido cuando se enfrentan a un cliente.


5.   Sueldos de los corredores de Bolsa


Bolsa prosperar en comisiones. Si bien usted tiene un conjunto un sueldo mensual, los ingresos todavía varían enormemente. Los becarios se dan subsidios entre $ 250 - $ 750 por semana dependiendo del tamaño de la empresa. El promedio de salario inicial es de $ 17.000. Después de cinco años, su sueldo puede alcanzar hasta un máximo de $ 30000, mientras que los corredores con 10 a 15 años de experiencia pueden cifra de $ 65000.


No bolsa espera hacerse rico en su sueldo. En lugar de ello, se desarrollan en una gran base de clientes y venta de existencias en comisión. Esta práctica es la principal razón por la cual el negocio es muy competitivo. El incentivo para obtener mejores clientes es la razón de este alto ritmo de trabajo. Parte un puntaje de buena comisión está ofreciendo servicios amplios que incluyan orientaciones de las inversiones del cliente. Hay corredores de valores que trabajan en firmas de corretaje de descuento o de correduría en línea que se les paga un sueldo.


Firmas de corretaje grados una bolsa de sueldo sobre la base de las proyecciones de los clientes que usted puede adquirir a lo largo de un período con el número de clientes y cuentas que han mantenido. Esto se considera generalmente como un estipendio o subsidio ya que el verdadero dinero viene de comisiones. Irónicamente los más clientes que usted trae o en los intereses, es lamentable que la proporción de casa-sueldo en su ingreso disminuye. En lugar de ello, organizar la capacitación, darle apoyo, y entrenamiento para que pueda convertirse en una mejor bolsa.


6.   Comunes concepciones erróneas de un corredor de bolsa


El incentivo de éxito de bolsa es la principal razón por la cual el trabajo puede ser atractivo en la superficie. Muchos pensadores ingenuo creer que es un corredor puede simplificarse a un juego. Si bien muchos encuentran emoción casi similar a los juegos de azar, no se puede considerar seriamente la posibilidad de una carrera sólo para hacer dinero rápido. Gran parte de los malentendidos que viene con el trabajo se basa en su lectura equivocada acerca de cómo el mercado funciona.


En primer lugar, usted debe comprender que el mercado es un ciclo. Tarde o temprano, el mercado va a ponerse al día en ti y te llevará hacia abajo, o se puede montar la ola y se benefician de ella. En este negocio, no hay tal cosa como un mercado desleal. Es la población del corredor carga a analizar el mercado y lo utilizan a su ventaja. Otra idea errónea de que los jóvenes tienen de bolsa es que los clientes son cada vez más fluida. Incluso si ese fuera el caso, muy probablemente no van a encontrar ustedes. Usted tiene que intensificar y vende usted mismo. Asistir a reuniones clave con los inversores potenciales. La publicidad de sus servicios no duele tanto.


Por último, usted no durará en este negocio si viene con el único propósito de ganar dinero. Si usted toma este trabajo sólo para convertirse en ricos, no será suficiente una motivación para seguir jugando. El éxito de bolsa también puede desempeñar la noble posición, ya sea el cuidado de una empresa que cree firmemente en dar consejos o con la media Joe sobre la manera de aumentar su riqueza y tener una mejor calidad de vida. Experimentados corredores de valores disfrutar del "juego" porque importa mucho para ellos y sus clientes. Stock de corretaje no es un hacerse rico rápido sistema.

domingo, 10 de julio de 2011

Trader Markets: Los Comisionistas de Bolsa

¿Que son los Comisionistas de Bolsa?


un agente de bolsa, también llamado corredor o analista de bolsa, es la persona (ya sea natural o jurídica) aceptada como titular de cuenta por títulos en posición propia o en posición de terceros, esta  legalmente autorizada para realizar las operaciones de compra y venta de valores que se realizan en Bolsa.


1.   Cosas que hacen los corredores de bolsa


Los corredores de bolsa son personas que actúan como intermediarios para el vendedor de valores, y los inversores que compran acciones. La palabra "agente" se aplica a varias circunstancias. Uno puede ser un corredor de bienes raíces o un corredor de coches. Esta palabra también puede describir un vendedor, ya que el puente vendedor de las mercancías para los consumidores. Los corredores son importantes porque llevar a cabo las normas de los mercados con el propósito de vender más productos. Un buen corredor es de confianza para trabajar por sus intereses.


Una transacción en una bolsa de valores no puede llevarse a cabo sin un intermediario, ya que sólo los miembros de la bolsa de valores y representantes registrados pueden entrar en una transacción. El intermediario es el principal acceso de una población normal de comprador en el mercado. Existen varios tipos de intermediarios de valores. Ejecución de sólo los corredores tienen la tarea de seguir sólo las instrucciones del cliente para comprar o vender. Otros títulos intermediarios pueden aconsejar a sus clientes a que las existencias de comprar y vender, pero deja la decisión financiera para el inversor. Discrecional que tratan es donde la población corredor oficios existencias sobre la base de sus clientes objetivos.


Los corredores de bolsa suelen ser buscados por su asesoramiento. Por lo tanto, comparten similares funciones con la inversión asesores y asesores financieros. Los corredores también pueden comerciar en el mercado en su propio nombre.


2.   Una típica jornada laboral como un corredor de bolsa


Los servicios de un corredor de valores se buscan para su información y sus conocimientos. Ellos son la parte activa de los inversores individuales o empresa. Desde que tienen el monopolio de la «mediación», que pueden asesorar y realizar consultas de sus clientes a determinadas inversiones.


Por lo general, los corredores de bolsa están allí para la educación del inversor. En ellas se explica cómo el mercado de valores y obras que recopilar información que sirva a los intereses del cliente. Ayudan a los inversionistas determinar la mejor inversión basada en los objetivos del cliente. Para muchos inversores, las palabras de un corredor de valores trasmiten confianza puede considerarse como la escritura, ya que es su principal fuente de la opinión de los expertos.


Después de opciones de inversión se clasifican a cabo, el balance intermediario envía la orden en el piso de la bolsa de valores. Después de la operación es realizada, el corredor informa al cliente sobre el precio y la seguridad, las transferencias de títulos del cliente y trabaja para completar la operación. Los corredores de bolsa tomarán las normales de nueve a cinco turnos, pero también deben estar dispuestos a trabajar más horas para llegar a un acuerdo hecho. Los corredores pasan la mayor parte de su tiempo en el teléfono la construcción de su base de clientes.


3.   Convertirse en un corredor de bolsa


Tener un título universitario no está obligatorio para a convertirse en un corredor de valores, pero el mercado laboral prefiere que usted tenga uno. Los corredores de bolsa tienen que estar debidamente autorizados por la que pasa el Representante General de Valores y el examen mediante la colocación de una fianza. Firmas de corretaje suelen tener sus candidatos en un período de cuatro meses intensos en el puesto de trabajo de formación para preparar a sus empleados para el examen de licenciatura. Esta formación es la perrera para los jóvenes corredores. No sólo usted tiene que coincidir con las normas de la empresa, sino que también se compite con otros aprendices de unos números de vacantes franjas horarias. Aparte de la licenciatura examen general, la mayoría de los estados también requieren el uniforme de los agentes examen de Estado en Derecho. Estas pruebas se realizan para garantizar el candidato del conocimiento de todos los aspectos del mercado.


Al ser un corredor de valores requiere una constante formación, incluso si usted está bien en su carrera. La mayoría de corredores de tomar clases y formar a un máximo de dos años mientras trabajaba a tiempo completo. Asistencia a seminarios y foros son importantes a lo largo de su carrera para mantenerlos informados sobre el desarrollo de su campo.


Es raro para las personas venir directamente de la universidad para convertirse en bolsa. En general, se debe tener experiencia laboral previa, preferentemente en un campo afín, para convertirse en una bolsa. Esto no quiere decir que es imposible no entrar en el sistema por otros medios. Individuos de gran talento natural para los números y el mercado pueden fácilmente burlar los corredores convencionales. Una sólida formación en economía, finanzas, matemáticas, informática, gestión empresarial y contribuirá en gran medida a la promoción de su carrera.

sábado, 9 de julio de 2011

las CI o Comercializadoras Internacionales



Teniendo en cuenta la importancia que tiene para los empresarios colombianos el conocer sobre los beneficios que se obtienen al conformar una   Comercializadora Internacional, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex quiere aprovechar esta oportunidad para informar sobre el tema.


¿Qué es una comercializadora internacional o C.I.?


Son sociedades constituidas en cualquiera de las formas establecidas en el Código de Comercio. En términos generales, pueden definirse la CI como una sociedad mercantil especializada con una gran capacidad para detectar y generar negocios de larga duración y concretarlos en los diferentes mercados mundiales. Las C.I. son organismos calificados para evitar el fracaso y asegurar el éxito en una comercialización internacional.


¿Cuál es el objeto social de una comercializadora internacional?


La C.I. tiene por objeto principal efectuar operaciones de comercio exterior, también orienta sus actividades hacia la promoción y comercialización de productos nacionales en el mercado internacional. Dentro de su objeto se incluye las importaciones de bienes e insumos para abastecer el mercado interno, o para transformarlos y exportarlos. (Ley 67 de 1979, reglamentada por el Dto. 1740 de 1994).


¿Cómo son reconocidas las comercializadoras internacionales a nivel mundial?


A nivel global, las CI son reconocidas como “Trading Company”, una forma de “Gestión de Mercado indirecto” dirigidas a las empresas productoras de bienes y servicios que desean moverse o están en el ámbito del comercio internacional, o bien, como “Empresas de gestión de exportación y/o consultores de Exportación (Export Manager Company), modalidad más común que opera bajo el sistema de Outsourcing o tercerización.


¿Cuáles son las ventajas que poseen las C.I.?


Beneficiarse conjuntamente con su proveedor de las líneas de crédito de Bancoldex. Acceder directa o indirectamente a los sistemas especiales de importación -exportación. Obtener la exención del IVA y del impuesto de retención en la fuente por la compra de mercancías destinadas a la exportación.


¿Cuáles son las principales razones para convertirse en una Comercializadora Internacional?


Según la DIAN las principales razones para convertirse en una C.I. son:


  • Ø  Que dentro de los objetivos generales que persigue la empresa a corto, mediano o largo plazo, se incluya actividades de promoción y comercialización de productos colombianos en el exterior.
  • Ø  Descripción del Impacto Social generado al convertirse en una Comercializadora Internacional. (Comunidad que se favorece, proyección de empleos a generar, proveedores, etc.)
  • Ø  Descripción del Impacto Ambiental si se genera, al convertirse en Comercializadora Internacional.
  • Ø  Descripción general de las actividades a las que se dedica o se dedicará la empresa.



¿Cuál es la importancia de la comercializadora internacional?


Básicamente, la importancia que tienen en este momento la comercializadora internacional se debe a la gestión que estas realizan en el campo de las exportaciones, puesto que brindan la oportunidad de agrupar a varios proveedores de un mismo sector y sirven de canal para investigar mercados, buscar nuevas oportunidades de negocios, asesorar en adecuación de productos y exportar como mayoristas en mercados o “nichos” exigentes y puntuales, impulsando de esta manera la cuota de producción nacional para exportación.


Las CI se convierten en un organismo efectivo por la cual los pequeños industriales convergen para entrar a los mercados mundiales y ser competitivos. El “egoísmo empresarial” ha sido desde hace muchos años el factor que frena el crecimiento de la economía nacional y debido a este fenómeno se puede atribuir la falta de difusión y aprovechamiento de las comercializadoras internacionales.


¿Cuántas C.I. hay en Colombia?


Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en Colombia existen registradas más de 2600 empresas, empresas comercializadoras internacionales, la mayoría dedicadas al sector minero, textil confecciones, floricultura, bananos entre otros.  Vale mencionar que de las principales 115 empresas exportadoras colombianas, en general, 14 son CI, es decir que cerca del 10 por ciento de las principales exportaciones colombianas se realizan bajo la figura de CI.