domingo, 22 de enero de 2012

10 Principios del Nuevo Marketing

El marketing tradicional ya no es un mecanismo de promoción y publicidad suficiente para transmitir la propuesta de valor de la empresa al cliente, los medios masivos y el uso de tecnologías ATL ha pasado a ser el todo a convertirse en una parte de "complemento" con otras técnicas no tradicionales del nuevo marketing.

La saturación de los avisos en medios masivos por ejemplo ha llegado a los 5000 avisos por día, lo que satura la mente de los consumidores quienes consumen cada vez menos motivados en anuncios por medio tradicionales como prensa radio y televisión.

Los principios del nuevo marketing nos incitan a utilizar nuevas técnicas y pensar de manera diferente, pues los tiempos cambian y las empresas deben cambiar con ellos, así mismo las ciencias deben desarrollar nuevos métodos que les permita afrontar los desafíos del nuevo mundo.

1. reconocer que el poder ahora lo tiene el consumidor

 
2. desarrollar la oferta apuntando directamente solo al público objetivo de ese producto o servicio.

3. diseñar las estrategias de marketing desde el punto de vista de los clientes

Una vez tenemos claro a que segmento de mercado nos dirigimos con nuestro producto debemos centrarnos en la propuesta de valor que ofrecemos a nuestros clientes y en el desarrollo de las campañas de marketing orientadas a comunicar esta propuesta de valor, no las características de nuestro productos que es lo que suele hacerse normalmente.

4. focalizarse en los canales de distribución adecuados para transmitir de manera óptima y oportuna nuestra propuesta de valor.

5. acudir al cliente para crear conjuntamente más valor.

Durante la época del marketing transaccional (1950) la empresa definía y creaba valor para los consumidores. durante la época del marketing relacional (1980) la empresa se centraba en atraer, desarrollar y fidelizar a los clientes rentables. el nuevo marketing o "marketing colaborativo" debe centrarse en colaborar con el cliente para que juntos creen nuevas y únicas formas de generar valor , se deben establecer diálogos con nuestros clientes y las comunidades de consumidores de nuestros productos.

6. utilizar nuevas formas de alcanzar al cliente con nuestros mensajes

7. desarrollar métricas y analizar el ROI (retorno e la inversión)

Philip Kotler señala la importancia de tener un cuadro de mandos que nos ofrezca una visión exacta de de como están evolucionando cada uno de los factores que intervienen en el proceso de ventas

 
8. desarrollar marketing de alta tecnología

 
La tecnología es considerada como el 4 factor de producción que se sobrepone a los 3 factores tradicionales (tierra, capital y trabajo) por algunos autores y doctorandos de la economía. Personalmente considero más a la tecnología como un bien intangible que puede ubicarse dentro del factor capital, desglosando este en capital humano (intangible) y capital económico (tangible).

 
Se debe diferenciar entre tecnología y maquinaría, pues los emprendedores e inclusive empresarios de mucha experiencia tienden a confundir la tecnología con las máquinas y a menudo la asocian con la maquinaria tangible, la cual es solo una forma de transmitir un conocimiento implícito en ella; es decir es el mecanismo por el cual la tecnología se manifiesta y puede ser utilizada.

 
La tecnología es pues una manifestación del conocimiento, por que se refiere al desarrollo de nuevas técnicas utilizadas para lograr un objetivo, en esta medida cualquier nueva idea que facilite la obtención de un resultado es un avance tecnológico, sea que implique o no el desarrollo de nueva maquinaria.

Todos los proyectos y empresas necesitan de la tecnología, pero no de la misma tecnología ni en la misma medida, pues esto es relativo a las necesidades de la empresa y de la demanda objetiva que cada una tiene, por lo tanto el desarrollo de nuevas campañas de mercadeo dede hacerse en función de la demanda y no al libre albedrio de la empresa.

 
9. focalizarse en crear activos a largo plazo.


-- ser honestos con nuestra propia marca

-- ser honestos con nuestros clientes

-- ofrecer un servicio de calidad

-- mantener buenas relaciones con nuestros accionistas

-- ser consciente de nuestro capital intelectual

-- crear un buena reputación corporativa


10. mirar al marketing como un todo

El marketing no debe ser un departamento aislado de nuestra empresa como seguramente muchos administradores lo hacen. el proceso de ventas es un proceso que afecta todo el sistema vertical y horizontal de la empresa, pues toda la empresa depende de ella; es sencillo, "sí no hay ventas, no hay empresa".

 
Las decisiones tomadas en el área de mercadeo afectan a nuestros clientes, los empleados, y colaboradores externos, juntos deben definir cual es el mercado al que se dirigirá la empresa, y si ya lo tiene deben definir la propuesta de valor que van a desarrollar a futuro.

Se deben mirar nuevas oportunidades, no existe una formula ni una número de oportunidades que recomiende utilizar, solo trata de aprovechar todas las que puedas.

Finalmente existen 3 factores en el desarrollo de oportunidad, mercado y propuesta de valor 1) los clientes, 2) la empresa y 3 la red de colaboradores.

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