¿Que Información desea encontrar en este Blog?

jueves, 22 de mayo de 2014

BENEFICIOS DEL MANEJO DE PERCEPCION II

Qué es y qué no es asertividad


La filosofía de la asertividad esta cimentada en el desarrollo de un sistema de creencias positivas o derechos personales cuyo reconocimiento facilitaría a las  personas moverse más libremente y asegurar un desenvolvimiento más sano. Aunque su práctica involucre obstáculos y barreras.


Existen tres aspectos que deben considerarse sobre los derechos personales, para comprender las implicaciones de la asertividad en las relaciones interpersonales:


Tener derechos nos representa un boleto para comportarse de cualquier forma, atropellando los de los demás. Existen limites éticos para estos por ejemplo. Considerar el derecho para tomar las propias decisiones conlleva un compromiso ético si la decisión no solo involucra  a otras personas sino que las afecta y estas no son tomadas en cuenta.                                                            


Ejercer nuestros derechos otorga poder personal pero también implica hacerse responsable de las acciones que de estos se derivan por ejemplo podemos tener derecho a cometer errores pero también tenemos la responsabilidad de asumir las consecuencias de los mismos.                                                                                                                                                          


Ejercer nuestros derechos asertivamente en una situación particular no significa que los otros no lo puedan hacer de la misma manera Alguien puede considerar su derecho a no ofrecer razones ni excusas para justificar su comportamiento, respecto a otro, pero su interlocutor también cree como propio. Expresar sus sentimientos y preguntar que ocurre: o Bien tenemos derecho a pedir favores pero la otra persona podría ante esa  petición decir que (no) en forma asertiva.


La comunicación asertiva no deja de lado a ninguno de los participantes de la interacción. No promueve el ejercicio unilateral de los derechos para que uno se convierta en victima impotente del otro.

La asertividad envuelve respeto y no envuelve diferencia sumisión o condescendencia. Es decir no involucra sometimiento a otro por considerársele más valioso o poderoso ni subvalorarse utilizando expresiones no válidas.


No es un medio para obtener lo que se requiere. Esto sería equiparable a comportarse irresponsablemente para sacar ventaja de otras personas de esta manera, las personas atenderían sus derechos personales y no los ajenos, aumentando la utilización de métodos agresivos y manipulativas  para satisfacer intereses personales.


La asertividad responsable no conlleva la utilización deliberada del poder personal para oprimir y supeditar a los demás en situaciones de conflicto esto es, nadie tiene el derecho de escoger las metas, valores o definir los intereses y necesidades de otro ser humano. Ser asertivo constituye la posibilidad de decidir los valores. El estilo de vida personal y tomar las decisiones que vayan de acuerdo con las necesidades internas y externas de cada quien.


Esto implica la responsabilidad de conocerse a sí mismo, de tratarse con respeto y dignidad, de aceptarse y amarse. Una persona que se esfuerza por ser asertiva cultiva su autoestima porque es el soporte fundamental de su estilo comunicativo. En este sentido reconoce y ejerce derechos tales como:


  • El derecho a equivocarse
  • El derecho a cambiar de opinión
  • El derecho de no caerles bien a todos
El derecho a decir que no sin sentirse culpable                                           El derecho a tomar tiempo y detenerse a pensar                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
  • El derecho a dedicarse tiempo exclusivamente para si mismo
  • El derecho a no depender de la  aprobación o simpatía de las demás personas.



El derecho a ser su propio juez, es decir a juzgar sus acciones, sentimientos pensamientos y asumir las responsabilidades y consecuencias que conlleve ese derecho.