Preguntas
sobre preferencias:
Ejemplos:
- “en
conjunto, ¿Cuál de los dos
productos que usted usa es de su preferencia, producto 72 o producto 74 –
o le gustan ambos en forma igual?”
- ¿Qué
sabor prefiere usted menta o
regular – o le gusta ambos igualmente?”
- “¿Cuál
de estos colores le gusta a usted mas para un papel toalla en su cocina?”
Usos:
- Es
una forma lógica de recoger información en la mayoría de las pruebas de
productos.
- Tiende
a influir en los encuestados en el sentido de escoger uno como el mejor,
sin tener en cuenta la magnitud de la diferencia. Diferencias pequeñas
pero perceptibles entre los productos puede dar como resultado
preferencias distorsionadas.
PUNTOS PARA RECORDAR:
- Por
lo general es mejor ofrecer una alternativa de “sin preferencias” pues
casi siempre hay un grupo que no puede diferenciar o que no le importa.
- Los
datos sobre preferencias pueden ser muy volátiles, debido a que la
percepción de pequeñas diferencias puede ocasionar grandes fluctuaciones
en preferencias.
- Si
hay más dos ítems para escoger, el ordenamiento en rangos puede ser una información más
útil que la de preferencias.
Preguntas de ordenamiento en rangos
EJEMPLO:
- “Poe
favor ordene estas características
de la mas importante a la menos importante para usted, siendo 1 las mas importante y 7 la menos
importante.”
Usos:
- Una
forma fácil de recoger información sobre cualquier grupo de ítems (marcas,
características y cosas por el estilo).
- Relativamente
fácil de preguntar y tabular.
PUNTOS PARA RECORDAR:
- No
mide intervalos entre los ítems ordenados. (el primero puede ser muy
superior al segundo; el segundo y el tercero pueden ser casi iguales.)
- Supone
que el encuestado esta alerta y es suficientemente conocedor para poder
ordenar en rangos todos los ítems.
- Puede
llegar a ser tediosos para los encuestados, especialmente si se hace en
forma repetitiva y/o en un número
extenso de ítems.
- Para
prevenir malos entendidos, diga a los encuestados si el 1 representa su
primera o su ultima selección.
Preguntas
de diferencias semánticas
Ejemplo:
- Favor
colocar una X en el espacio que mejor represente su opinión respecto al
First National Bank:
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Amistoso no amistoso
Anticuado moderno
Uso:
- Usado
de preferencia para recoger información sobre actitudes, especialmente
perfiles de imagen, de productos, marcas y compañías.
PUNTOS PARA RECORDAR:
- Contiene
pocas “pistas” verbales: los puntos entre los extremos no están rotulados
o numerados. Esto es teóricamente deseable, pero puede ser confuso para
algunos encuestados si no se les explica con claridad.
- Algunas
escalas no tienen un extremo claro de “preferido”, de modo que el análisis
puede dificultarse. En el ejemplo anterior, ¿Qué es mejor para un banco,
ser anticuado o ser moderno?
- La
nomenclatura precisa de los puntos extremos es crítica. Deben ser
opuestos.
Preguntas
de suma constante
EJEMPLO:
- “Favor
dividir estas once fichas entre las seis marcas de mezcla de pastel, de
acuerdo con sus preferencias por las marcas”.
Usos:
- Proporciona
una medida cuantificada de la preferencia entre varias marcas.
- Es
una forma útil de cuantificar cambios de actitudes con base en antes/
después, tal como en pruebas de publicidad.
PUNTOS PARA RECORDAR:
- Puede
ser difícil describir con claridad la tarea a los encuestados.
- Asegúrese
de especificar si usted quiere que los encuestados asignen con base en
preferencia, o con base en las siguientes X compras esperadas, o con
alguna otra base.
- La
tabulación y el análisis pueden ser complejos.
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