El clima o cultura del sistema refleja las normas y valores del sistema
formal, así como las disputas internas y externas y el ejercicio de la
autoridad dentro del sistema, que se transmiten a los nuevos miembros del
grupo.
Dinámica del sistemaCon el fin de mantenerse, las
organizaciones sociales recurren al uso de
mecanismos, establecen normas y
valores para estimular las actividades requeridas y dispositivos de autoridad
para dirigir el comportamiento organizacional.
Concepto de eficacia
organizacionalComo sistemas abiertos, las organizaciones sobreviven solamente
cuando son capaces de mantener negentropía, es decir, importación bajo todas
las formas de cantidades mayores de energía que las que devuelven al ambiente
como producto. La eficiencia pretende incrementos a través de soluciones
técnicas y económicas, mientras que
la eficacia busca la maximización del rendimiento de la
organización, por medios técnicos y
económicos (eficiencia) y por medios políticos (no
económicos).
La organización como un sistema de
rolesRol es el conjunto de actividades exigidas a un individuo que ocupa una
determinada posición en una organización. Por tanto, la organización
puede considerarse como constituida por roles o por un
conjunto de actividades que se espera
de los individuos.
TEORIA DE LOS SISTEMAS
La teoría de los sistemas es un ramo
específico de la teoría general de sistemas. Se entiende por sistema el
conjunto de diferentes partes que interactúan entre sí y están a su vez delimitadas
de lo externo. Al trasladar este modelo a las organizaciones, se encuentran
factores y características específicas.
Existe una gran variedad de sistemas y una amplia gama de
tipologías para clasificarlos, de acuerdo con ciertas características básicas:
A) En cuanto a su constitución:
Sistemas físicos o concretos, cuando están compuestos por equipos, por
maquinaría y por objetos y cosas reales. Pueden ser descritos en términos cuantitativos
de desempeño.Sistemas abstractos, cuando están compuestos por conceptos,
planes, hipótesis e ideas.
B) En cuanto a su naturaleza Cerrados,
son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los
rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. biertos, son los
sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas
y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente
con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir
deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio.
CONCEPTO DE MODELOS
Definición de modelos administrativos:
Básicamente hablamos de modelos que
las empresas van copiando, adaptándolos y generalizándolos a las necesidades de
las mismas, ya que estos no suelen ser rígidos. Estos se representan a través
de técnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos.
Características:
- Son aplicados para producir un cambio.
- Para su aplicación requiere del uso de distintas
herramientas.
- Son modelos que pueden aplicarse a
más de un tipo de empresa.
- Son modelos que cambian la forma de
desempeño del recurso humano de la empresa, a través
de las herramientas aplicadas.
TIPOS DE MODELOS
MODELO AUTOCRATICO:
Fue el modelo prevaleciente en la
Revolución Industrial. Este modelo depende del poder. Quienes ocupan el mando
deben poseer poder suficiente para ordenar, lo que significa que el empleado
que no cumpla ordenes será sancionado.
En un entorno autocrático la
orientación apunta a la autoridad oficial formal y la dirección cree saber que
es lo mejor y esta convencida que la obligación de los empleados es cumplir
órdenes, es decir que estos deben ser dirigidos, persuadidos y empujados a
alcanzar cierto nivel de desempeño y limitados a obedecer órdenes.
Esta visión deriva en un estricto
control de empleados, el modelo autocrático resulto deleznable debido a
brutales y agotadoras tareas físicas y condiciones de insalubridad, indigencia
y peligro, en estas condiciones autocráticas los empleados se dirigen a su vez
a la obediencia al jefe y no al respeto por este.
El modelo constituye un medio muy útil
para el efectivo cumplimiento del trabajo del método aceptable para la
determinación del comportamiento de los administradores. La fuerza combinada de
los conocimientos sobre la necesidad de los empleados y de los cambios que
ocurren, los valores sociales, dio al reconocimiento que existen mejores
maneras de administrar los sistemas organizacionales.
EL MODELO DE CUSTODIA:
Este depende de los recursos
económicos, si una organización carece de recursos suficientes para el
ofrecimiento de pensiones y el pago de otras prestaciones le será imposible
adoptar este modelo.
Entonces el enfoque de custodia da
como resultado la dependencia de los empleados respecto a la organización. En
lugar de depender de su jefe los empleados dependen de las organizaciones.
Los empleados que laboran en entornos
de custodia adquieren una preocupación psicológica por sus retribuciones y
prestaciones económicas. Como resultado del trato que reciben, tienden a
mostrase satisfechos y por lo tanto mantenerse leales a sus empresas. Su mayor
ventaja es que discrimina seguridad y satisfacción a los trabajadores.
EL MODELO DE APOYO:
Tuvo sus orígenes en el principio de
las relaciones de apoyo. Se llegó a la conclusión de que una organización es un
sistema social cuyo elemento más importante es ser trabajador. Los estudios
indicaron la importancia de poseer conocimientos de dinámica de grupos y
aplicar la supervisión de apoyo.
El modelo de apoyo depende del
liderazgo en lugar del poder y el dinero. A través del liderazgo la empresa
ofrece un ambiente que ayuda a los empleados a crecer y cumplir a favor de la
organización aquello de lo que son capaces. En consecuencia, la orientación de
la dirección apunta al apoyo del desempeño laboral de los empleados no al
simple apoyo de las prestaciones a los empleados.
El resultado psicológico es una
sensación de participación e involucramiento en las tareas de organización,
éste forma parte del estilo de vida de trabajo de los administradores y en
particular de su modo de tratar a los demás. El modelo de apoyo es eficaz tanto
para empleados como para administradores y goza aceptación generalizada.
EL MODELO COLEGIAL:
El término colegial alude a un grupo
de personas con propósito común, tienden a ser más útil en condiciones de
trabajo de lo programado, medios intelectuales, y circunstancias que permiten
un amplio margen de maniobra de las labores.
Este depende de la generación por
parte de la dirección de una sensación de compañerismo con los empleados, el
resultado es que estos se sienten útiles y necesarios. Les resultaba fácil
aceptar y respetar el papel de estos en la organización. En vez de ser vistos
como jefes, se consideraban a los administradores como colaboradores.
Con esto se persigue crear un estricto
de mutualidad en el que cada persona realice sus propias contribuciones y
aprecie la de los demás. La orientación se dirigió al trabajo en equipo y la
respuesta de los empleados es la responsabilidad y sienten a si mismo la
obligación de cumplir normas de calidad que signifiquen un reconocimiento tanto
para su labor como para la compañía. El resultado psicológico del modelo
colegial en los empleados es la autodisciplina.
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