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martes, 23 de junio de 2009
Como Ganar Dinero con Google AdWords
Combinar el Marketing Por Correo Electrónico Con Otros Tipos De Marketing
Tanto si usted escoge hacer su Marketing online o fuera de línea, hay una cosa que nunca cambia. Y este es el concepto de que ninguna estrategia de Marketing será tan eficaz como una combinación de dos o más estrategias de Marketing.
Esto no significa que sea necesario implementar cada una de las estrategias de Marketing conocida para promover su negocio, sino que implica que vale la pena hacer el Marketing desde diversas perspectivas para que lo ayude a lograr sus metas comerciales.
Este artículo examinará la importancia de combinar el Marketing del correo electrónico con otros tipos de Marketing, para crear una exitosa hilera de diferentes grados de Marketing, y también le ofrecerá algún consejo para poder manejarse enseguida con más de una estrategia de Marketing.
Como dice un viejo refrán: “Dos cabezas son mejores que una”, y esto es ciertamente verdad cuando se trata del Marketing. Usted puede lograr mucho éxito con el Marketing por correo electrónico, pero esto no significa que no deba probar otros tipos de Marketing en línea, como la creación de un sitio Web, la participación en todo lo que sean paneles de mensajes, foros, poniendo banners, orquestando una campaña de afiliados de Marketing, y generando los links para que entren a su sitio Web.
Como es posible que no todas estas estrategias sean eficaces para su negocio, es probable que usted encuentre otra opción que complemente su Marketing por correo electrónico y lo ayude, por lo menos, a lograr sus metas comerciales.
Alternativamente usted puede combinar su campaña de Marketing por correo electrónico con las estrategias de Marketing más tradicionales como los anuncios en la radio, anuncios en la televisión e, incluso, en los medios de comunicación impresos. No porque este tipo de anuncios no esté en línea significa que no podrán ayudarlo a generar más negocios.
De hecho, anunciar en línea y en los medios tradicionales, pueden permitirle localizar a una mayor cantidad de público segmentado. Esto es porque usted captará a los usuarios de Internet probablemente alrededor de todo el mundo, pero también puede localizar a clientes potenciales que no utilizan Internet para comprar o investigar productos o servicios similares a los que usted ofrece.
Las estrategias de Marketing más populares consisten en combinar el Marketing por correo electrónico, anuncios en banners y participación en los lugares donde pueda dejar sus mensajes.
Aun cuando sus clientes potenciales no tengan en ese momento necesidad de los productos y servicios que usted les ofrece, viendo tan a menudo el nombre de su negocio puede quedarles grabado. “Marcar a fuego” es, esencialmente, un proceso en el cual los consumidores ven una compañía que se nombra tan a menudo, que lo más probable es que ellos -cuando tengan la necesidad de adquirir un producto- seleccionen a esa compañía.
Si usted está planeando combinar varias maneras de anunciar, debe de ser consciente que esto puede hacerle difícil la evaluación de la efectividad de cada estrategia de Marketing. Esto es especialmente verdadero cuando las estrategias de Marketing se llevan a cabo de manera concurrente. Cuando usted está usando solo un tipo de estrategia de Marketing, generalmente puede atribuir los aumentos en ventas o de tráfico a su sitio Web a los cambios en la estrategia de dicho Marketing. Sin embargo, cuando utiliza más de un tipo de Marketing, es muy difícil determinar qué estrategia está produciendo el efecto deseado por usted.
Para manejar esta situación no debería de hacer cambios a más de una estrategia de Marketing cada vez. Esto ayudará apuntar con precisión qué cambios producen un aumento en ventas o de tráfico a su sitio Web. También puede ayudar a que usted determine -cuando cambia su
estrategia de Marketing- si tiene un efecto perjudicial en sus ventas y el tráfico de su sitio Web.
Sin embargo, si usted está teniendo dificultad para poder determinar qué estrategia de Marketing es más eficaz, puede considerar pedirles a sus clientes que contesten las preguntas de una simple encuesta y eso le proporcionará la información de cómo ellos se enteraron de la existencia de sus productos o servicios y de sus ofertas comerciales.
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domingo, 21 de junio de 2009
5 Razones por la cual escribir un Blog es una Buena Herramienta
Los Blogs y el Mercadeo por Internet
Escribir un Blog es un concepto que empezó ya finalizando los años 90s. Era una manera de comentar una página Web existente, una oportunidad para los visitantes y lectores de expresar la opinión de cada uno en la página.Lo que empezó como un simple comentario de una sola frase, ha evolucionado en páginas personales de casi todo lo que ocurre bajo la luz del sol.
Como continúa avanzando, la publicidad en línea ha recalado en el potencial del Blog.Aquí le daré 5 razones por las que usted debe escribir un Blog para utilizarlo como una herramienta de Marketing en Internet.1. Escribir un Blog es bien simple.
La manera más sencilla de conseguir su espacio en la red es a partir de escribir su propio Blog. No es necesaria ninguna habilidad especial; un adulto promedio puede leer y teclear o, por lo menos, pulsar el botón de un ratón.
Es como tener una hoja de papel virtual, en donde usted solo tiene que escribir sus ideas, experiencias, mostrar los nuevos productos, y esperar que la verdad con la que usted habla sobre sus artículos se demuestre, e incite a su lector para probar su producto. Si usted tiene un computador y una conexión a Internet –¿quién no la tiene?- entonces usted puede hacer un Blog y anunciar en él
.2. Escribir un Blog es auténtico. En estos días y en este tiempo donde los anuncios saturan nuestras vidas, nosotros cuestionamos la credibilidad que los promotores demandan. Sin embargo, en los Blogs, las personas reales comparten lo que usted experimenta en su vida real, sin dejarse llevar por la publicidad paga. Cuando se lee en los Blogs sobre el uso de un producto nuevo, de primera mano, es como hablar con las personas sobre su propia y nueva experiencia. Usted, definitivamente, quiere comprar un producto probado y comprobado.
3. Escribir un Blog es gratuito. Porque escribir un Blog necesita aún mostrarse como la corriente principal de los medios de comunicación de publicidad en línea; la mayoría de los sitios lo ve como algo que puede aumentar las herramientas de Marketing actuales y así es como lo ofrecen en forma gratuita. Cualquier oportunidad para que el tiempo en la Web sea gratuito es definitivamente bienvenida, sobre todo para los negocios que están empezando. Innecesario es decir, que las páginas de Blog pagas pueden generar más ingreso que, a su vez, ayudarán al crecimiento serio de su negocio.
4. Escribir un Blog ayuda a la credibilidad. Así como usted empieza a escribir cada vez más acerca de sus experiencias en un producto particular o industria, sus lectores empiezan a comprender que ellos pueden depender de sus dichos para sus propias necesidades de información. Como tal, usted se vuelve un experto en el tema; y, como una consecuencia de eso, una mayor cantidad de lectores visitan su sitio… más los que hacen un Blog que se unen mediante un link a su Blog. Como las compañías y organizaciones profesionales notan el crecimiento de su base de lectores, ellos desearán conseguir de inmediato un contacto con usted para anunciar en su página Blog, o hacerlo un afiliado a quien le pagan por cada referente generado desde su sitio de Blog.
5. Escribir que Blog construye su mercado. A menos que usted sea una estrella de Hollywood, las oportunidades de que lean lo que usted postea en su Blog se reducirán a su Mamá. Pero esa mamá tiene muchas amigas, a quienes ella deja saber qué interesante es su sitio Blog. Sin embargo, usted no necesita depender de su mamá para aumentar el número de lectores.Fíjese en las siguientes maneras de construir su mercado a través de la escritura de su Blog:- Usando su correo electrónico.
Hoy, la oportunidad de escribir un Blog está superando la popularidad del correo electrónico, alcanzándolo rápida y eficazmente, y extendiendo su mercado. En esta época de velocidad y rápido acceso, escribir y transmitir el correo electrónico, en verdad está tomando más mucho tiempo que hacer clic en el sitio de un Blog. Permítales explorar su sitio usando un mensaje de correo electrónico corto, como bromeando acerca de su sitio Blog.
Si su correo electrónico está con un asunto completamente diferente, use su firma del correo electrónico para ofrecer un link a su sitio.- Usando la suscripción. Esta es una manera fácil de conseguir el correo electrónico de los lectores: darles una oportunidad de suscribirse a su sitio Blog. Guarde alguna información exclusiva para sus suscriptores, para incitar a los lectores a suscribirse y dejar su dirección de correo electrónico.
Solo sea responsable y prudente al usar esas direcciones de correo electrónico, ya que lo último que usted necesita es un comentario en su Blog diciendo que usted es un spammer.- Entendiendo a sus lectores. Prepare un test simple para entender el perfil de sus lectores y poder, entonces, anunciar lo que ellos prefieren. Pídales a los consumidores su opinión en el Blog, un link del anuncio, o un ensayo que usted compartió con ellos.
De esta manera, es como entrevistar a sus lectores sin el compromiso e intrusión de una entrevista cara a cara.- Uniéndose a una red de Blogs. Una red de Blogs, o quizá una colección de sitios de Blog que comparten la misma industria, intereses, bases del número de lectores, el modo del pago, etc. Los consumidores encuentran credibilidad y conveniencia haciendo clic a varios de los que hacen un Blog real sobre un solo asunto.
Claramente, algunos de los que hacen un Blog son mejores.- Usando RSS. RSS es la tecnología creciente más rápida en la Internet de hoy. Como tal, tener la retroalimentación de RSS en su Blog, definitivamente significa otro conocimiento generador para su base del número de lectores. Tener una variedad de elementos, puede agregar interés a su sitio Blog.Dé un empujón a su negocio escribiendo eficazmente su Blog como una herramienta más del Marketing en Internet.
Negocios por Internet - El Secreto de Aprender de la Experiencia Ajena
Aprender de la experiencia de otros es, sin duda, una de las claves para ahorrar tiempo y dinero en su negocio, especialmente si apenas ingresa al mundo del mercado en Internet.
En todo campo de acción existen líderes que ya le han despejado el camino. Ellos han invertido cantidades considerables de tiempo, dinero y esfuerzo investigando lo que sirve y lo que no sirve.
Han desarrollado, implementado y perfeccionado estrategias comerciales mediante pruebas de ensayo y error, dando como resultado una serie conocimientos susceptibles de ser aprovechados. Lo valioso de la experiencia ajena es que en gran medida podrá disponer de dicha información a costos bajos e incluso gratuitos. ¡No hay necesidad de reinventar la rueda!
Incluso las grandes corporaciones toman 'prestadas" las experiencias de otros. Usted puede hacer exactamente lo mismo.Bien decía John D. Rockefeller: "Cuando escuche de una estrategia efectiva que funcione para otros, no se demore e impleméntela mientras pueda."Analice a los líderes en su campo para determinar las cosas buenas que están haciendo, de tal manera que las pueda adaptar a su contexto particular. Igualmente aprenda de las cosas que están haciendo mal, de tal manera que pueda evitarlas.
Estudie sus métodos operacionales. Inscríbase en sus boletines electrónicos. Solicite información, catálogos, panfletos, avisos clasificados y cualquier otro material de mercadeo. Trate de adaptar las estrategias efectivas e impleméntelas en su negocio.El análisis de toda esta información le ayudará en múltiples áreas y le ayudará a contestar preguntas clave: ¿productos a desarrollar o adquirir? ¿Cuánto cobrar? ¿Cómo y dónde mercadear sus productos y servicios? Etcétera.
Lo anterior no quiere decir que deba copiar 'textualmente' a los demás. Conviértase en un imitador creativo. Esfuércese por perfeccionar y mejorar las ideas obtenidas de la experiencia ajena. Use su propia imaginación e ingenio, agréguele su toque personal. Quien sabe, puede que el resultado final sea mejor al original. En este mundo de cambios tan rápidos no es difícil que el alumno supere al maestro.
Especialmente si usted está empezando a aventurar en el mundo del mercadeo en Internet saque provecho de la experiencia ajena: No pierda tiempo buscando estrategias efectivas de mercadeo en Internet, invierta su tiempo aplicándolas. Por último, prepárese a invertir tiempo, dinero, y recursos.
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viernes, 19 de junio de 2009
Cómo Incrementar Las Ventas De Los Afiliados
Para ganar dinero con los programas de afiliados, usted debe poder vender el producto. Con todos los estafadores que hay en Internet, hay muchos consumidores que son un poco suspicaces al momento de comprar un nuevo producto.
Por eso usted debe considerar probar primero la mercadería que está vendiendo. Probar el producto es una gran manera de asegurarse que usted está promoviendo algo que, en verdad, vale la pena. Aunque probar es de por sí muy bueno, usted puede todavía dar un paso más allá: puede escribir alguna descripción del producto y sus recomendaciones.
Cuando se trata de escribir sugerencias y recomendaciones sobre el producto para los programas de afiliados, una de las preguntas comunes que usted deberá responderse es: “¿por qué?” Hay un gran número de participantes de los programas de afiliados que sienten que, simplemente, están perdiendo el tiempo. En realidad, no es así.
De hecho, podría ser el mejor uso que pueden darle a su tiempo. La descripción del producto o el servicio y sus recomendaciones, dan a los consumidores una idea acerca de lo que ellos están comprando.En la sociedad de hoy, un gran número de consumidores leen todo lo que encuentran acerca del producto antes de hacer una compra, sobre todo si se trata de una compra grande. También es importante la confianza que usted les da en esa nota.
La visión que tienen los consumidores del producto que usted ayuda a vender, les permite desarrollar una relación activa con usted, aun cuando eso se dé exclusivamente en sus mentes. En cierto modo, se crea un sentido de confianza; una confianza que podría trabajar como una gran ventaja.
Si esta es la primera vez que va a escribir sobre la descripción del producto y sus recomendaciones, usted puede estar preocupado, pensando qué puede escribir, ¿verdad? Con toda honestidad, le aconsejo que se coloque en el punto de vista del consumidor.
Si usted estuviera investigando un producto en línea, ¿qué le gustaría saber acerca de ese producto? Mirándolo de ese modo, es seguro que lo que usted escriba sobre la descripción del producto o servicio y sus recomendaciones, será realmente útil para aquéllos que lo lean. Los artículos que usted debe incluir en una descripción de la mercadería o el servicio, deben incluir una apreciación global del producto en cuestión, el precio en el que está vendiéndose, para qué puede usarse, y los beneficios que obtendrá al comprarlo.
Cuando hay que escribir sobre la descripción del producto o servicio y sus recomendaciones, hay muchos individuos que emprenden el tema desde distintos ángulos. Dentro de todos esos modelos, honestamente, usted puede tomar el que más le agrade.Esencialmente, esto significa que usted puede estructurar su descripción del producto y sus recomendaciones de cualquier manera que a usted le guste. Sin embargo, a pesar de tener la libertad para escoger su propio formato, le doy aquí una guía para que tome como base. Esta muestra es sobre un libro digital de
“Aprenda Cómo Puede Trabajar Desde Su Casa”.* * *
Para Aquellos Que Desean Trabajar Desde La Casa¿Es usted uno de los millones de personas a quienes les gustaría trabajar desde su casa? Si es así, usted no está solo, no es el único. Encontrar un legítimo trabajo y la oportunidad de hacerlo desde su casa puede parecer una tarea larga y complicada, pero no tiene por qué ser así.
El libro digital, tiendas virtuales y revistas electrónicas le permiten literalmente “Trabajar Desde Su Casa” tienen toda la información que usted necesitará. Disponible por el bajo precio de $10, usted puede fácilmente aprender cómo trabajar desde su casa. En el libro digital se perfilan cientos de oportunidades para trabajar desde su casa. Familiarícese con cada oportunidad y aprenda qué equipo o entrenamiento se necesita, así como cuánto es lo que en realidad usted puede hacer.
A través de los emdios digitales usted estará seguro de encontrar la oportunidad de trabajo con la que siempre soñó.* * *Como ya fuera expresado con anterioridad, esa muestra es solo una de las muchas maneras en que usted puede escribir una descripción del producto o servicio y sus recomendaciones. Una vez que haya terminado su revisión, estará deseando ponerlo en práctica.
Considere tenerlo desplegado en su sitio Web, envíe la revisión para cubrir un artículo en los directorios o, incluso, lo puede usar como contenido para un boletín electrónico. Con toda honestidad, realmente no hay mucha diferencia en la forma que usted escoja para distribuir su descripción del producto y sus recomendaciones, ¡con tal de que usted lo haga! De hecho, una vez que la descripción del producto y sus recomendaciones está en circulación, usted podrá empezar a ver los resultados muy pronto
.Escribir la descripción del producto y sus recomendaciones no requiere mucho tiempo; sin embargo, usted puede beneficiarse inmensamente de ello. Si usted está ahora en un programa de afiliados o está a punto de unirse a uno, le sugiero que escriba una descripción del producto y sus recomendaciones del producto que usted está vendiendo. Una vez que lo haga y comience a circular, ¡quedará sorprendido con los resultados!
El cliente más facil de atraer a su Web Site
¿Cuáles son los diferentes caminos por medio de los cuales usted puede hacer crecer su negocio?
De hecho, la respuesta parecería bastante complicada, pero en realidad es muy simple. Efectivamente, después de estudiar los negocios -en particular los de comercio al por menor- he descubierto que hay tres caminos, y SÓLO TRES CAMINOS para que usted pueda hacer crecer cualquier empresa.
Si quiere, puede luchar contra este concepto (y probablemente vaya a la quiebra); o usted puede adoptarlo, como muchos de los cientos de clientes que ya han invertido en mis productos.
Por lo tanto, aquí tiene mi FÓRMULA DE NEGOCIOS EN TRES PASOS
- Primer paso: Haga que más clientes NUEVOS visiten su(s) tienda(s)
- Segundo paso: Haga que sus clientes ACTUALES regresen a visitar su(s) tienda(s) con mayor frecuencia.
- Tercer paso: Haga que los CLIENTES que ya efectúan compras en su(s) tienda(s), gasten más en cada visita.
Como puede ver, esta es una fórmula bastante simple. Sin embargo, si piensa en cada oportunidad en la que tomó una decisión de Marketing, encontrará que todo lo que usted hace actualmente fallará en la práctica, si le falta uno o dos de estos pasos.
Aquí está lo más importante que se debe saber:
La gran mayoría de los comerciantes gastan la mayor parte de su publicidad y dinero destinado al Marketing en el primer paso, que trata de atraer más clientes nuevos.
Ahora bien; no voy a decirle que tiene que dejar de conseguir más clientes nuevos. Cada negocio necesita un suministro permanente, para sustituir a los que se van perdiendo. Porque incluso si usted hace todo perfectamente, igual perderá algunos clientes y tendrá que sustituirlos.
Pero -y esto es un problema GRANDÍSIMO-, es mucho, pero mucho más costoso atraer a un nuevo cliente, que conseguir que vuelva un cliente anterior. En efecto, después de numerosos estudios de Marketing, se ha llegado a la conclusión de que, por regla general, es seis veces más costoso atraer a un nuevo cliente a su negocio, que conseguir que vuelva un cliente anterior.
Es tan importante esto, que quiero ponerlo en números para asegurarme que usted comprenda muy bien este concepto.
Digamos que usted contrata un anuncio en su periódico local y esto le cuesta 250 dólares, o lo que corresponda en su moneda local. Ahora pensemos que usted es muy afortunado y cinco nuevos clientes entran en su tienda como consecuencia de ese anuncio. Esto le costó exactamente 50 dólares (250 dólares divididos por 5) por cada uno de sus nuevos clientes.
Si toma esos mismos 250 dólares y usa todo eso para enviar un correo a clientes anteriores, usted conseguirá seis veces esa respuesta. O, dicho en otras palabras, treinta de sus clientes anteriores volverán a su tienda.
Ahora, déjeme hacerle otra pregunta: ¿A quiénes preferiría usted? ¿A cinco clientes nuevos en su tienda o treinta clientes de los anteriores que vuelven a su tienda, que ya lo conocen y confían en usted?
Desde luego, usted preferiría tener los treinta clientes anteriores. Efectivamente, varios estudios concluyen que un cliente anterior gastará, por regla general, dos veces más que un cliente nuevo que compra por primera vez.
Como usted claramente puede observar, el primer cliente más fácil para que entre en su(s) tienda(s), es el cliente anterior.
Pero esto no sucede automáticamente.
Como sabemos, los clientes frecuentemente no hacen lo que nosotros queremos que ellos hagan: ser clientes "leales" y que vuelvan más a menudo.
¿Por qué piensa usted que los clientes no vuelven?
Una importante empresa de investigación encuestó a más de 2,000 personas y les preguntó por qué habían dejado de hacer compras donde lo hacían antes.
Aquí están los resultados:
· El 9 % dijo que se había marchado porque encontraron un competidor que les gustó más.
· El 9 % dijo que dejaron de comprar porque habían cambiado de residencia.
· El 14 % había dejado porque presentaron quejas que no fueron resueltas.
· El MAYOR PORCENTAJE, de 68 % dijo que ellos no dejaron de ir debido a ninguna razón especial, sino porque, simplemente, ¡se habían olvidado de la tienda!
¡Imagínese! ¡El 68 % no había vuelto, simplemente, porque se olvidaron!, ¡Ellos se olvidaron de volver y usted no los recuerda!, Por eso, uno de los más grandes errores de Marketing que cometen los comerciantes, es no tener un "sistema", verdaderamente adecuado, para que les permita recoger toda la información de los usuarios y "mantenerse en contacto" con sus clientes anteriores para RECORDARLES que deben volver a su(s) tienda(s).
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jueves, 18 de junio de 2009
como adherir la publicidad de google adscense a su web
Lo anterior es una gran noticia... hasta cierto punto.Si bien es cierto que usted quiere que sus visitantes hagan clic sobre la publicidad que estiman interesante, usted quizás no quiera confiar que un robot (el de Google) sea el que finalmente escoja cuales son los avisos que se mostrarán en su sitio web. Quizás prefiera que en su sitio web aparezcan avisos que pagan mayor dinero por cada clic.
Usted no tiene alternativa. Usted puede hacer varias cosas para mejorar sus ingresos publicitarios con Adsense, desde seleccionar el formato, los colores y el tamaño de la fuente, pero una de las cosas que no podrá hacer es infiltrar la base de datos de Google y escoger los avisos publicitario. Si usted pudiera hacer lo anterior, la gente sencillamente no escogería aquellos avisos que pagan menos dinero.
Sin embargo, lo anterior no significa que usted no pueda hacer nada al respecto.El hecho es que muchos propietarios de sitios web han notado una serie de resultados interesantes al jugar con el código HTML y cambiando algunos de los textos en sus páginas web. Algunos de estos resultados son realmente sorprendentes.
Por ejemplo, algunos editores han encontrado que colocar palabras claves en ciertas posiciones de sus páginas pueden llegar a tener un efecto inmediato en el tipo de publicidad que es servida por Google.
Un propietario de un sitio web sobre vehiculos de recreación puede luego de hacer una pequeña investigación encontrar cuales son las palabras clave que más dinero generan en su área y si supiera cuales son las zonas calientes de su sitio web colocaría palabras claves allí.
Este tipo de conocimientos son lo que valen oro puro.
¿Por qué algunas áreas de su sitio web son más importantes que otras? Es un misterio celosamente guardado por los programadores de Google. Pero, algunos de estos secretos se están filtrando y están siendo utilizados por propietarios de sitios web inteligentes que realmente entiende el valor de estos conocimientos y estrategias y lo catalogan como la llave a ingresos económicos masivos con Adsense.
MARIA BEIBA BARRERO
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viernes, 12 de junio de 2009
Contenido, Comunidad y Comercio
Las trilogías semánticas
El éxito en la economía digital puede ser siempre definido por tres palabras o conceptos. Sea que se trate de ventas, o de creación de comunidades o de desarrollo de contenido, estas trilogías semánticas permiten definir claramente los factores que habrá que respetar - y lograr- cuando se pretenda incursionar en el mercado digital: Más rápido, Mejor y Más barato.
¿Quién se rehusaría a algo que le sirve más rápido, que es mejor y que, por si fuera poco, es más barato ? Esta es la tentadora oferta de miles de tiendas virtuales por doquier. Pero la historia no para ahí. El concepto de servicios, impuesto por los gladiadores de la red, tiende a trasladarse a cada rincón de la actividad productiva.
Cuando una empresa incorpora prácticas de los negocios electrónicos y las integra a su vida diaria, ¿qué obtiene ? Resultados . Pero resultados ¡ más rápidos, mejores y a menor costo !
¿Quién hubiera pensado diez años atrás que algo así como Internet podría provocar semejantes cambios ? Que de hablar en términos de meses, los cambios comenzarían a medirse en nanosegundos ?
Cuando se trata de la creación de comunidades, algo que muchos portales conocen muy bien, las tres palabras mágicas son Contenido, Comunidad, Comercio. Tres "Cs" que marcan la diferencia.
Si usted ofrece contenido atractivo (chats, noticias, juegos, concursos, e-mail, etc) entonces logrará atraer una audiencia que se terminará identificando con sus colores, la facilidad de navegación del sitio y tendrá una comunidad.
¿Y qué se puede hacer con una comunidad ?
Muy simple ! Comercio. Si el usuario de StarMedia se siente cómodo y se identifica como usuario de la comunidad, creada por StarMedia, seguramente también hará compras a los sitios que StarMedia recomiende. Pero esto va más allá: Así como comprará en Productos StarMedia, jamás lo hará con Productos ElSitio, a quienes identificará como del otro bando.
Estos portales, Yupi, El Sitio, StarMedia, y tantos otros, no contemplaban en sus planes de negocio originales la tercer "C". En los días de su conformación; la publicidad pintaba como la panacea de los negocios en la red. Y no fue así, por lo que hubo que buscar la tercer pata para que el negocio cerrara.
¿Va comprendiendo ? Hace unos años atrás, el autor Alvin Tofler, en su libro El Cambio del Poder habló de las sectas. Dijo que el comercio se iba a realizar entre sectas. No cree que se acercó maravillosamente bien a la definición de comunidades virtuales ?
Las tres palabras...
Y cuando se habla del desarrollo de contenido, también nos toca nuestra parte. ¿Cómo debe ser el contenido en Internet ? Breve, Liviano y Util.
Por suerte muchos medios aún no lo han comprendido, e intentaron trasladar sus modelos tal cual estaban en la vida real a la vida virtual. (Por suerte !). Pero quienes han captado que si uno escribe -por más necesario que sea- más de 1000 palabras, nadie las leerá. Eso sí, harán un sitio con mucho contenido...
Una vez que las empresas se conecten a la red, comprenderán que para sobrevivir, deberán encontrar sus tres palabras. Ya no podrán diferenciarse por sólo una variable, como precios más baratos, entregas más rápidas o mejor trato.
No, nunca más una sola forma de diferenciación, sino todas juntas. Y cuantas más encuentren, mejor será.
Como dice el dicho popular, "no sólo hay que ser, sino también parecer", deberá aprender a comunicarlo.
Ahora, primero lo primero. Ya encontró sus tres palabras ?
CRISTIAN BELTRAN BARRERO
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