domingo, 5 de julio de 2009

El aburrimiento del periodismo de internet




La radio, la tele y la prensa imitan a internet. El resultado: el periodismo actual aburre, nada imagina, poco sirve para la vida cotidiana y está mal escrito. Es el refrescante punto vista del reconocido crítico, Omar Rincón.


Escrito para el portal de información Semana.com


Fecha de publicación: 2008-07-23


Autor/Fuente: Omar Rincón. Docente e investigador de las universidades de los Andes y Javeriana (Colombia)


Si, ya sabemos que el periodismo como se hacía está en crisis total y que Internet es el futuro que ya llegó, sabemos que el periodismo digital es lo que hay que hacer, pero no se sabe cómo. El periodismo de Internet se ha convertido en el único periodismo que se puede hacer porque la radio, la tele y la prensa imitan a Internet. El resultado: el periodismo actual aburre, nada imagina, poco sirve para la vida cotidiana y está mal escrito.Las cosas que sabemos del periodismo actual De tanto oír a los investigadores, a los expertos en realidad, a los periodistas viajeros, a las frases fáciles de mercadeo, uno terminó convencido de ciertas verdades irrefutables sobre el periodismo en los tiempos de Internet. Uno sabe, por ejemplo, que los medios periodísticos habitan una crisis de credibilidad, legitimidad y narración y que por eso la gente prefiere la ficción y el entretenimiento al estar informados.


Uno sabe que cada vez más los medios de información importan menos, que los jóvenes no leen, que las telenovelas duplican en rating a los informativos, que los periódicos descienden en ventas; menos mal que los políticos y gobernantes leen la prensa.Uno sabe que la revolución se llama los medios digitales y las comunidades virtuales y que el periodista, en todas estas, viene sobrando porque se piensa “on line”; se vive en la egoteca de la propia opinión llamada blog y se celebran las nuevas comunidades juntadas por la tecnología a lo facebook.Uno sabe que hoy no es necesario saber escribir porque todo es conectivo, sólo bastan los fragmentos y los links y listo: habemus información. Así, el lenguaje debe ser el de las audiencias, el pensar es el de la gente, los temas son "on demand".Si todo esto que uno sabe es cierto, no se necesitan periodistas intérpretes, ni escritores, ni mediadores; se requiere con urgencia periodistas que sepan manejar todas las tecnologías y la convergencia digital.La paradoja está en que los gurúes concluyen que el asunto para el éxito del periodismo no es nada de lo de mencionado arriba, sino todo lo contrario, eso que viene del viejo periodismo: los contenidos. ¿Será cierto?No, los contenidos no importan. Si el contenido importara, no habría que pensar “on line”, ni trabajar “on demand”, ni saber de todas las tecnologías, ni abusar del “yoísmo”, ni de nada de lo mencionado. Si el contenido importara habría buenas y únicas historias, cada medio buscaría tener una agenda propia, se intentaría el escurridizo punto de vista diferente para ofrecer nuevos marcos interpretativos, de seguro se le encontraría poesía al mundo de la vida, por supuesto se escribiría con cuidado y emoción y cada periodista dejaría de ser masa para buscar su propio estilo.Pero no, lo que los weblólogos llaman contenido no es contenido. El contenido no es eso que uno conocía como ideas, reflexiones, historias, personajes, agendas. No, contenidos en los medios digitales son formatos, secciones, comunidades, interactividades, fragmentos.


Los contenidos han devenido lo superfluo, los modos de seducir a los perdidos navegadores de la red. El artificio ha triunfado, la nada ha llegado a ser todo el contenido posible.El resultado: un periodismo escrito, audiovisual y radial aburrido. Y un periodismo digital confuso y caótico. La calidad periodística se ha reducido. Se escribe mal, se fotografía peor, se narra perverso, el video ilustra o registra; la responsabilidad ética desaparece; la publicidad intrusiva abunda. Todo se puede, nada se comunica.Las cosas del periodismo del futuroMenos mal, ante toda avalancha de moda siempre hay resistencias y cada vez existen más periodistas contestatarios (¡más periodistas que medios!) que no se contentan con esas fórmulas de mercadotecnia digital. Y estos periodistas están avizorando que la cosa es por otro periodismo, uno que usando las tecnologías se parece más al viejo y uno más cercano a la emoción, porque puede narrar bien en diversos formatos. Esos periodistas atrevidos enfatizan que el periodismo es, desde siempre, una máquina de contar historias; que generar punto de vista y criterio para comprender el mundo de la vida es lo que requerimos; que no hay que fragmentar por devoción, sino usar cada dispositivo narrativo (fotos, videos, audios, palabras, diseño) para ganar en historias; que no porque la pantalla tenga más es mejor.El periodismo digital y el escrito y el radial y el televisivo y el comunitario debe comprender que el asunto no es de mercadeo, ni de tecnologías, ni de contenidos, sino de narración. El periodismo debe seguir siendo la fuente de la conversación colectiva para la minoría que quiere saber del mundo. Para los demás están las comunidades de mercadeo de la llamados Facebook, MySpace, Hi-Fi, Second Life.


CRISTIAN BELTRAN BARRERO
7320432—7326575
NIT: 80146617-2
http://marketingcolombia.blogspot.com

sábado, 4 de julio de 2009

El Excesivo Mercadeo del Mercadeo Social




El Excesivo Mercadeo del Mercadeo Social


El Mercadeo Social (Social Marketing) representa exactamente lo opuesto de aquello por lo que nosotros, comunicadores para el desarrollo en el Tercer Mundo, hemos estado luchando durante los últimos 25 años. ¿Estamos dispuestos a comprar el modelo del "mercadeo social", que ha penetrado tan rápidamente muchos programas de desarrollo, especialmente en África -que parece ser un campo "fácil" para la experimentación?


Durante las últimas décadas los agentes del mercadeo social han tratado de convencernos de que este es la "nueva ola" del pensamiento, la moda "in" en el campo de la comunicación para el desarrollo. Pero en el Tercer Mundo ya hemos tenido la experiencia de ser objetos de las técnicas de la publicidad y creemos que el mercadeo social representa lo opuesto a una concepción de la comunicación cuyo acento está en la participación de la comunidad y que tiene como objetivo transformar receptores pasivos de mensajes en comunicadores activos.


El mercadeo social no es una estrategia nueva. El concepto fue tomado de las estrategias de publicidad de los años 50, cuando la industria de bienes de consumo, que se beneficiaba del boom económico de la posguerra, necesitaba una rápida expansión de los mercados de Estados Unidos. Como podemos ver ahora, más de treinta años más tarde, la estrategia fue muy exitosa en satisfacer las necesidades de una industria en expansión. Los Estados Unidos dominan el mundo de la economía y han impuesto la "globalización" a todos. Como alguien dijo: "Lo que llamamos globalización es en realidad otro nombre para el papel dominante de los Estados Unidos"(1).


El mercadeo social no nació en los países en desarrollo, sino en los Estados Unidos; no es un concepto creado por comunicadores del desarrollo en el Tercer Mundo, sino por los laboratorios de unas pocas universidades norteamericanas. El mercadeo social ha sido promovido y comercializado por especialistas en el "Norte" sin tomar en cuenta lo que nosotros en el "Sur" pensamos sobre él. Más aún, en países en los que el inglés no es un idioma dominante el mercadeo social no ha penetrado tanto, a pesar de los esfuerzos y el financiamiento. Tomemos América Latina, por ejemplo, ni siquiera tenemos una buena traducción al español de "social marketing" y no usamos el concepto ni en nuestro trabajo práctico en los programas de desarrollo (excepto en aquellos que dependen totalmente de financiación de los Estados Unidos) ni en nuestros ejercicios teóricos. Y sin embargo, América Latina ha tenido grandes logros en cuanto a hacer de la comunicación una herramienta importante de la participación comunitaria y del desarrollo social.


Los comunicadores para el desarrollo en el tercer mundo nos identificamos con la educación, no con el mercadeo. Creemos que la comunicación para el desarrollo y el mercadeo social se mezclan tan mal como el agua y el aceite. Las estrategias del mercadeo social buscan persuadir, mientras que la comunicación para el desarrollo –cuyo concepto central es la participación- busca educar y organizar. El mercadeo social es vertical, mientras que la comunicación para el desarrollo es horizontal. El mercadeo social trata de "capturar" una audiencia pasiva, mientras que la comunicación para el desarrollo promueve la participación activa de la comunidad. El mercadeo social se centra en campañas, mientras que la comunicación para el desarrollo centra sus esfuerzos en el proceso de la comunicación. El mercadeo social utiliza evaluaciones promovidas por los donantes, con formatos diseñados de antemano y consultores llegados en paracaídas, que no toman en consideración la dinámica del proceso de comunicación en el ámbito de la comunidad.


El mercadeo social está enfocado en individuos y espera respuestas individuales, mientras que comunicación para el desarrollo está dirigida a la comunidad. Al concentrarse en individuos o grupos pequeños, el mercadeo social a menudo contribuye a dividir las comunidades. El mercadeo social busca influenciar el "comportamiento" (otro término de la jerga, que tiene sus raíces en la publicidad y en la escuela norteamericana de psicología conocida como conductismo), persuadiendo a las personas para que realicen ciertas acciones predeterminadas. La comunicación para el desarrollo busca también cambios en las personas, pero a través de un proceso de análisis crítico de la realidad social y política. El mercadeo social está relacionado con modelos teóricos de la industria de la publicidad; mientras que nuestras referencias son los textos de Paulo Freire sobre educación y concientización.Sólo hay una manera de que los comunicadores sociales del Tercer Mundo y de los de los países industrializados puedan encontrar un campo común: intercambiando experiencias y conociendo más sobre el trabajo de los otros, tanto en el ámbito práctico como teórico. Hay muchas formas de lograrlo, empezando por un mayor esfuerzo por parte de los comunicadores en el Norte por conocer las experiencias y las ideas de los comunicadores para el desarrollo y los educadores (como Freire) en el Sur.


Lo que América Latina y otras regiones han alcanzado en el campo de la comunicación para el desarrollo no debe ser ignorado: muchas experiencias exitosas en nuestro continente podrían ser muy útiles en otros países del Tercer Mundo, si se levantaran las barreras ideológicas y de lenguaje. Tal vez esto sea posible cuando ocurran cambios profundos en el "apartheid electrónico" del Internet. Por ejemplo, este artículo habría sido escrito originalmente en castellano .

Cómo Generar Dinero con el Tráfico de su Sitio Web




Establecer su propio sitio Web de ventas – E-commerce –, no es como solía ser antes. Hay miles de sitios compitiendo entre todos, para ver quién conseguirá una porción más grande del pastel. Por lo tanto, cada proyecto y método que usted puede encontrar para aumentar sus ventas, será muy beneficioso.


Todos tenemos que admitirlo. La mayoría de nosotros está allí para ganar dinero. No vamos a gastar nuestro tiempo y esfuerzo sólo por diversión. Muchos sitios no van a esperar hasta que el infierno se congele para ver recién entonces sus ganancias. Mientras hay algunos que se toman las cosas a la ligera, siempre existen aquellos que desean ver sus ganancias de inmediato.


Es muy bien conocido por todos que, sin tráfico, no tenemos negocio. Sin clientes no se consiguen ventas, como en cualquier otro comercio. El tráfico representa a todas las personas que tienen la oportunidad de ver lo que usted tiene para ofrecerles. Cuantas más personas vean sus productos, más personas habrán de comprarlos.


Nadie pone un sitio de E-comercio si no espera ganancias. Nosotros tenemos que invertir al comienzo un capital que necesita ser recuperado. Con un tráfico consistente, tenemos una buena oportunidad de, por lo menos, lograr esa posibilidad. Si usted logra monetizar y hacer productivo su tráfico, aumentarán sus oportunidades de conseguir lo mejor de su sitio Web.


Cómo Monetizar Su Tráfico


El mejor método y el más probado para producir ganancias a través de su tráfico es usando la publicidad. Internet genera todos los días centenares y centenares de miles de tráfico. La mayoría de ellos está buscando algo. Mientras algunos están buscando simplemente información, hay también un alto porcentaje que está buscando algo que ellos necesitan.


Internet ha demostrado ser una fuente muy fiable para encontrar lo que había sido catalogado antes como “imposible de localizar”. Internet ha hecho del mundo un lugar más pequeño; usted puede anunciar un producto en algún sitio de Estambul y, aún así, encontrar a un comprador en el centro de Madrid o en México.


Generar tráfico no es una tarea fácil. Usted tiene que competir con una gran cantidad de sitios para generar un buen número de flujo de tráfico. Pero si lo hace de manera exitosa, podría abrir una Caja de Pandora de posibilidades. Uno de los beneficios es obtener ganancias de su flujo de tráfico.


Por lo tanto, para ir al meollo del asunto, cuanto más tráfico usted genere, será considerado como más y más deseable, y un buen tráfico fluyendo por su sitio Web es fácilmente convertible en ganancia. Básicamente, el tráfico es igual a ganancia. Anunciar es el nombre del juego; con un buen diseño de publicidad, usted puede utilizar ese flujo de tráfico para obtener ventajas en su beneficio.


Cuando usted tiene un buen tráfico, usted tiene un buen número de clientes potenciales; clientes que están dispuestos a dejar grandes cantidades de dinero en su cuenta bancaria. Además de ellos, también tendrá tráfico que puede remitir a links patrocinados que están dispuestos a pagarle a usted por una porción regular del tráfico que usted les haya generado.


Este método se llama Pago Por Clic (Pay-per-click, o PPC). Con cada clic que haga un visitante de su sitio hacia el link de un anuncio, le pagarán a usted. Cuanto más tráfico usted genera y más clics envíe, más ganancias recibirá.


Programa de Afiliados


Otro método de convertir su tráfico en ganancias, son los Programas de Afiliados. Usted puede unirse con otras empresas online que ya hayan sido probadas y testeadas y obtener ganancias de su tráfico, pues puede lograr un porcentaje de las ventas generadas por el tráfico que les llegue a ellos desde su sitio Web.


La idea básica es que el tráfico generado en su sitio irá a otro sitio que puede ofrecer un producto que usted no posee. Todo el tráfico que usted genera es rastreado y por cada venta que usted produzca, ganará la respectiva comisión.


En otras palabras: cuando las compras son hechas por clientes que fueron enviados desde su sitio al sitio de ellos, usted recibe un porcentaje de esas ventas. Los Programas de Afiliados le darían el beneficio de conseguir ganancias a partir de su tráfico, sin la necesidad real de tener o promover un cierto y determinado producto.


Hay infinidad de maneras y métodos para monetizar su tráfico. Todo lo que se necesita es un poco de trabajo duro y el deseo de lanzar un sitio de éxito que obtenga ganancias. Internet es una verdadera fuente de información, se ofrecen allí por todas partes muchas pautas y consejos para saber cómo monetizar su tráfico y obtener una buena ganancia de su sitio Web.


CRISTIAN BELTRAN BARRERO
7320432—7326575
NIT: 80146617-2
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viernes, 3 de julio de 2009

7 Maneras Seguras de Aumentar Su Tráfico



Internet. Negocio. Ganancias.


Internet. Negocio. Ganancia$. Para integrar totalmente todas estas palabras en una fusión exitosa, usted necesitará otra palabra: Tráfico. Cada artículo escrito que usted encuentre acerca de cómo hacer su sitio web o empresa exitosa, siempre incluiría la importancia de la generación de tráfico.


En nuestro interior todos nosotros sabemos que el tráfico es el elemento esencial para basar una compañía comercial exitosa en Internet. Aparte de asegurarse que usted tiene un gran producto para vender y una buena organización interna de su compañía, tiene que encontrar lo principal para su sitio Web, que es: generar tráfico.


Si usted ya tiene un sitio Web y piensa que no está consiguiendo el tráfico que se supone debe tener, entonces es su momento para examinar todo de nuevo. Si usted está compitiendo en el mismo negocio con otros adversarios, siempre debe estar un paso delante de sus competidores y debe aumentar su flujo de tráfico, ¡y debería de haber empezado a hacerlo ayer!


“En el momento justo…”, es un viejo adagio conocido por todos. Pero para generar tráfico usted debe estar siempre “un día delante de los demás”. Nunca piense en hoy o en mañana como un punto de arranque para hacer que su sitio se inunde de tráfico: siempre debería de haber sido ayer.


Para ayudarlo a generar más tráfico para su sitio, aquí tiene “7 Maneras Seguras de Aumentar Su Tráfico, ¡Desde Ayer!


1) Invierta en buenos anuncios en los motores de búsqueda


Google Adwords y Yahoo-Overture ofrecen grandes proyectos de anuncios que son muy populares para asegurarse un enorme tráfico, si bien con este seguro sistema de incrementar el tráfico usted deberá invertir un poco de dinero. Mientras que algunos se avergüenzan si tienen que hacer anuncios para lograr más tráfico, en este caso es imperativo hacerlo, ya que Adwords y Overture le brindan lo máximo en seguridad para incrementar el tráfico.


Puede comprobar por usted mismo el éxito de los anuncios de estos motores de búsqueda que han cosechado buenos resultados para tantas compañías. Muchos han usado este sistema de anuncios y muchos cosecharon sus beneficios. No se quede atrás. Cada moneda invertida en un anuncio de Google y Yahoo!, vale la pena.


2) Haga intercambios o negocio links con otros sitios


Si se intercambian links con otros sitios, los dos se beneficiarán de los esfuerzos que ambos hagan para reforzar el tráfico de sus respectivos sitios. Cuando un sitio ofrece el link de otro sitio, podrían proporcionarse entre ellos el tráfico que cada uno genera. Los esfuerzos son doblemente beneficiosos, porque los dos están trabajando para generar más tráfico. Cuantos más links se comercien con más sitios, mayor será el tráfico que puede esperarse.


3) Use el Marketing Viral



El Marketing Viral le permite diseminar su palabra acerca de su compañía y de sus productos o servicios casi con ningún costo. Este es un método de Marketing que puede ser bastante sigiloso; usted puede adjuntar el nombre de su compañía, su producto o un link a cierto producto multimedia como un video divertido, un juego entretenido, un articulo interesante, un sitio de chismes, etc. Con este método, la gente se “infecta” de creatividad y entretenimiento a tal punto, que lo pasará a sus amigos, familiares y conocidos.



4) Busque y utilice las frases y las palabras clave para el contenido de su sitio



Los motores de búsqueda buscan ciertas palabras clave que ellos deben mostrar como respuesta a las investigaciones que se hacen en sus páginas. Al hacerlo, si usted tiene las frases y las palabras clave correctas, eso lo ayudará a llegar al tope del ranking de los resultados de los motores de búsqueda. Usted puede escribir sus propios contenidos o contratar a alguien para que lo haga por usted.



5) Escriba artículos que puedan llevar gente a su sitio Web



Remita artículos a los sitios que contengan los mismos temas con los que usted trata. Si usted vende repuestos para autos, escriba para sitios en donde tengan los materiales que se necesitan. Adjunte al final del escrito la descripción de su sitio y los productos o servicios que ofrece, así como un link a su sitio Web.



6) Ingrese en foros y comunidades online



Capture un mercado y explique su especialización y credibilidad. Cuando usted lo demuestre, las personas confiarán en usted y en su sitio, y también se lo dirán a muchas personas de su confianza. El tráfico aumentará, porque ellos saben que usted puede proporcionarles lo que ellos necesitan.



7) Por último, ofrezca la suscripción a su boletín electrónico



Si muchas personas saben bastante acerca de usted y esa experiencia es compartida con muchos otros, usted encontrará un tráfico fiel que puede proporcionarle aún más tráfico por recomendación boca a boca. Si usted despierta la curiosidad de sus clientes, ellos se apresurarán para ayudarlo con su tráfico.



MARIA BEIBA BARRERO
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Promocionar Sitios Web Incompletos - Error de Mercadeo en Internet




Antes de empezar a promocionar su sitio web, deberá asegurarse que se encuentre listo.


Hay ciertos aspectos que se deben tener presentes antes de siquiera pensar promocionar un sitio web. Es más el daño que podemos causar al promocionar un sitio web incompleto que el beneficio que se pueda obtener.


No me malinterprete: no trato de decir que el sitio web debe estar ciento por ciento terminado, pues todo sitio web está en constante cambio, pero sí sugiero aplazar cualquier promoción hasta que tenga una presencia verdaderamente funcional y tan completa como sea posible.


Construir un sitio web comercial es exactamente lo mismo que construir un almacén. Queremos atraer clientes y que estos regresen y compren una y otra vez. Para lograrlo, debemos proporcionarles el servicio que buscan, de lo contrario irán a buscar en otra parte.



Lo importante no es si su sitio web tiene 3, 18, cientos o miles de páginas; lo importante es que la información disponible esté lo más completa posible. No podemos tomar el riesgo de perder clientes al promocionar un sitio web que aún no funciona. Si todavía no tiene la capacidad de proveer el producto (su sitio web), no lo ofrezca. No vale la pena hacer una invitación a clientes potenciales si al entrar lo que les decimos es "vengan más tarde".


El famoso letrero que indica que nuestro web está bajo construcción o secciones que dicen "próximamente", enlaces rotos, información incompleta, promesas de contenidos inexistentes..., simplemente no son buena práctica.


Ahorre tiempo y dinero; evite promocionar sitios incompletos. No tiene sentido, daña la reputación y solo consigue ahuyentar a los clientes potenciales.


Por otra parte, si no tomamos todas las medidas para configurar nuestro web para ser incorporado en los motores de búsqueda, lo más probable es que quedemos mal ubicados o equivocadamente posicionados en sus bases de datos. Cometer este error puede significar meses de intenso trabajo para poder repara el daño causado.


Todo buen webmaster sabe que un sitio web nunca está terminado. Un sitio web es dinámico y debe estar en constante cambio y las actualizaciones deben ser efectuadas con regularidad. Pero empezar antes de que el lugar sea completamente funcional, con gran cantidad de información de alta calidad que deje abierta las puertas para que los visitantes regresen a nuestro web, es una práctica arriesgada.


CRISTIAN BELTRAN BARRERO
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jueves, 2 de julio de 2009

La Generación de Confianza y Credibilidad es Esencial para su Negocio en Internet



Confianza y Credibilidad en su Negocio por Internet
Una de las principales características de los navegantes en Internet es su desconfianza hacia el sitio web que están visitando, y esta actitud se pone de manifiesto en las siguientes preguntas: ¿Será cierto lo que ofrecen? ¿Será una empresa seria y responsable? ¿Me robarán? ¿El producto o servicio ofrecido será de calidad? ¿Confiar mi tarjeta de crédito? Y así miles de preguntas rondan en la cabeza de nuestros visitantes y posibles compradores.
Sus visitantes deben siempre confiar en la calidad de sus productos o servicios. Si llegara a existir la más mínima duda al respecto no se generará ningún tipo de transacción. Sus visitantes deben siempre confiar en la validez de la información que usted provee en su sitio web, de ahí la importancia del contenido. Sus visitantes deben siempre confiar en usted y su compañía. Deben sentir que detrás de un sitio web hay alguien que 'responde', alguien a quien pueden suministrar información confidencial como el número de la tarjeta de crédito con seguridad.
Cuanto más pequeña sea su empresa tendrá que invertir mayor tiempo y recursos en la construcción de dicha confianza. Al fin y al cabo usted no duda cuando compra productos de empresas conocidas, grandes y establecidas. ¿Cómo construir esta confianza?Diseño, calidad y presentaciónEl diseño, calidad y presentación de su sitio web es el primer paso que permitirá generar confianza en sus visitantes.
Si usted ya tiene construido su sitio web, lo invito a que lo analice desde la perspectiva de un visitante y posible cliente. Póngase sus zapatos y conteste con sinceridad las siguientes preguntas: ¿El diseño es confuso y facilita que el visitante se distraiga? O bien, ¿es profesional, bien organizado e invita al visitante a quedarse y navegar por su sitio web? ¿Cómo se siente al entrar al sitio web? ¿Es un sitio que le inspire confianza? ¿Está proyectando una imagen de amateur? Una vez lo haya analizado, pregúntele a amigos, colegas y actuales clientes lo mismo. Pídales sinceridad, dígales que usted necesita saber la verdad y que su intención no es la de recibir halagos… invítelos a que le 'destrocen' constructivamente su presencia web.
Tome atenta nota de todos sus comentarios y sugerencias. Haga los cambios que sean necesarios. Recuerde que JAMÁS tendrá la oportunidad de dar nuevamente una buena 'primera impresión'. Me explico, si yo llego a su sitio web y lo encuentro poco atractivo y convincente, seguramente haré clic en mi mouse y me iré a otro lugar. Es la primera impresión la que hace que sus visitantes decidan quedarse o irse. Si esa primera impresión no es favorable… se irán. Por el contrario, si la primera impresión es favorable, su visitante se quedará en su web y leerá con gusto e interés lo que usted tiene para ofrecerle. Visitar un sitio web comercial debe sin duda ser una experiencia placentera, segura y agradable y… esto es lo que tiene que transmitir desde la primera visita y no solo desde la página principal (home page) sino a lo largo y ancho de su dominio. Recuerde: no todos los visitantes entran a su web desde la página principal.
El uso adecuado del color, la rapidez de carga, el formato utilizado, la diagramación, las fuentes utilizadas y el texto escrito son algunos de los aspectos responsables de proyectar o no la imagen de una empresa sólida y estable, acogedora y generadora de confianza.¿Su sitio web emplea el dominio de otro?¿Cuál de los siguientes dos nombres da la impresión de ser un negocio serio? ¿Cuál le genera más confianza? MercadeoGlobal.com, o geocities.com/Silicon/Valle/usuarios/~mercadeoglobal
En otras palabras, ¿cuál es la primera impresión que usted genera, usando "algun.sitio.gratis.com/usuario/" o del estilo: suempresa.com? Afrontémoslo: si su empresa no tiene su propio dominio (cuesta alrededor de US$ 10 al año), muchos clientes potenciales lo pensarán dos veces antes de comprarle algo.
La importancia del contenido
Un buen contenido genera credibilidad y confianza antes de que sus visitantes decidan comprarle alguno de sus productos o servicios. Un buen contenido le permitirá posicionarse como un experto en su área de competencia. La gente sabrá que está tratando con un conocedor del tema. Sus visitantes deberán aprender algo nuevo o recibir algún tipo de beneficio de usted, de tal manera que en el momento de efectuar cualquier tipo de transacción comercial estará con una actitud de compra abierta, sin ningún tipo de temores o dudas al respecto de usted o de su empresa. La clave del éxito esta en DESTACARSE y DIFERENCIARSE de los demás sitios web, especialmente de aquellos de la competencia. Construya un sitio web con contenido valioso.
El contenido que deberá incluir no se debe limitar a información sobre sus productos/servicios, debe ser contenido valioso relacionado con lo que ofrece y que represente un valor agregado a sus visitantes. ¿Su sitio web contiene menos del 50 por ciento de información GRATUITA y VALIOSA acerca de su especialidad? Muchos sitios web son simples cartas comerciales y nada más. Los mejores sitios web ofrecen material valioso y asistencia de calidad. En la Red, es un hecho que quienes comparten información valiosa a sus visitantes tienen mayores probabilidades de mantenerlos en sus páginas y, obviamente, generar visitantes constantes.
Aún más, si usted vende algo en-línea, un buen contenido les dará a sus visitantes y posibles clientes la confianza y credibilidad que buscan. Su sitio web debe ser construido teniendo como eje principal el contenido. Este es el punto más importante a la hora de diseñar su sitio web. Con el ánimo de lograr que las personas nos visiten y regresen a nuestro sitio web, debemos ofrecerles algo de valor. Algunas ideas: material gratuito, artículos sobre temas en los cuales usted sea experto, suscripción gratuita a boletines electrónicos, concursos...
El contenido debe ser da alta calidad. Por alta calidad me refiero a material útil, informativo, veraz, variado, gratuito y generador de confianza. Obviamente, también necesitaremos incluir otro tipo de contendido como la información de nuestros productos y servicios, quizás datos acerca de nosotros mismos o nuestra empresa, pero tengamos presente que este tipo de información exclusivamente no nos va a generar tráfico. Requerimos contenido que atraiga a nuestros visitantes una y otra vez.La generación de confianza es un punto clave para todo sitio web.
Supongamos que nuestro web trata sobre el "Mercadeo en Internet" y en él pongo a disposición artículos de interés sobre el tema, así como referencia a otras fuentes de información.
Ofrezco también la suscripción gratuita a un boletín electrónico en el que el lector encontrará literatura de actualidad. Lo que hacemos al ofrecer este material no es más que generar confianza, darnos a conocer como 'expertos' en el tema que es, al fin y al cabo, lo que la gente busca. Con seguridad, si nuestros visitantes se llevan la impresión de que lo que ofrecemos es útil e informativo, muy seguramente depositarán su confianza en nosotros y, eventualmente, se generará la venta de nuestros productos y/o servicios, que es en últimas lo que deseamos.
Dé a sus visitantes algo que no tenía antes de llegar a su sitio web. Si logra esto, está un paso más cerca de obtener la venta deseada pues su visitante estará con una actitud mental positiva y abierta hacia la orden de compra. Se sentirá con la confianza necesaria para poder tomar la decisión de comprar. Por otra parte, puede ocurrir que este visitante no compre en ese momento, pero si usted ofrece la posibilidad de que se suscriba a su boletín electrónico gratuito que le va a proveer de información útil y de interés, en un futuro muy cercano se convertirá en cliente. De ahí la importancia del boletín-e como estrategia de respaldo.
Si alguien no suministra la dirección de correo electrónico para suscribirse a su boletín después de haber visto sus excelentes contenidos, se debe sencillamente a que este no es un cliente potencial. No pertenece a su público objetivo (target).Actualice el contenido de su sitio webEl contenido en el Web debe ser entretenido, es decir que debe tener un cierto nivel de interés para capturar y mantener los visitantes. Tiene que informar, educar, persuadir y comprometer. En este orden de ideas, el contenido de su sitio web es fundamental para manejar el comercio y las comunidades en la Web.
Un sitio web se debe actualizar lo más frecuentemente posible, particularmente si son noticias u otra información sensible al tiempo. Los usuarios tienen menos tiempo para 'navegar' pero también colocan más atención en las fuentes de información. La gente desea encontrar lo más actualizado en el menor tiempo posible. Este es el poder de Internet: la habilidad de proveer una experiencia real a sus usuarios. Debido a esto es que el contenido de muchas páginas es actualizado varias veces durante el día. Actualizar regularmente el contenido convierte un sitio en un verdadero recurso, a donde muy seguramente la gente volverá. Y cuando este adquiere un tráfico de visitas numeroso, es factible pensar en sacarle un provecho económico.Una vez amplíe el número de visitantes podrá pensar en vender espacio publicitario en su sitio web. Cuanto más atractivo haga su sitio, más usuarios harán clic en su página y las probabilidades de hacerla rentable serán mayores. Más allá de aumentar su audiencia y recuperar una inversión, el verdadero poder del contenido es el de soportar los objetivos de venta y mercadeo de su sitio.
Consiga visitantes utilizando un contenido atrayente¿Cuál es el objetivo más importante que el sitio web de su empresa debería proponerse? Si la respuesta es algo así como, 'promover nuestros productos, negocios o servicios'... ¡piense de nuevo! Si bien es cierto que las ventas y el mercadeo son algunas de las más importantes funciones, ninguna tendrá efecto si no se considera una estrategia para atraer a los usuarios, especialmente para que estos regresen una y otra vez a nuestro sitio web. Por lo tanto, la primer tarea que se debe proponer el diseñador es ofrecerles una razón para que visiten una y otra vez la página.
Los visitantes de un sitio web desean y esperan encontrar un contenido que refleje sus intereses, necesidades y perspectivas. Si no encuentran lo que ellos consideran un buen contenido en su sitio, rápidamente lo abandonarán y muy seguramente nunca volverán. Un estudio realizado por Forrester Research Inc., (uno de las más grandes empresas de investigación en medios de comunicación) confirmó las anteriores conclusiones.
Utilizando una encuesta a 8.600 navegantes encontró porque la gente vuelve a sus sitios favoritos. El resultado muestra como un contenido de alta calidad es la razón para que un 75% de ellos vuelva a un sitio web. La buena noticia es que virtualmente cualquier negocio, grande o pequeño, puede producir un excelente contenido. Sin embargo, pocas veces sale 'al aire' porque requiere de planeación, recursos adecuados y atención permanente.Dé a sus visitantes razones para regresarSi el contenido de su sitio web no cambia periódicamente, sus visitantes no tendrán razones para regresar.
En vez de enfocar sus esfuerzos en nuevos visitantes, piense en cómo mantener los que ya tiene ofreciéndoles razones para regresar. Considere crear una lista de distribución de correo electrónico o publique su propio boletín electrónico y mantenga informados a sus visitantes de los cambios que se dan en su sitio web. Ofrezca descuentos u otros incentivos. Haga de su sitio web un sitio ameno para los visitantes y ellos regresarán con frecuencia. Dar antes de esperar recibirEl Poder de lo GratuitoOtra de las grandes enseñanzas que nos dan la mayoría de los comerciantes electrónicos exitosos es el concepto de dar gratis - sí, gratis - antes de recibir algo a cambio. Incluso, si nos remontamos a los inicios del Internet, recordemos cómo este medio fue concebido como una herramienta de colaboración y un espacio para compartir experiencias y resultados entre científicos, militares y personal gubernamental.
Los comerciantes en Internet han redescubierto que dar productos/servicios de forma gratuita eventualmente se revertirá en ventas y, posteriormente, en ganancias. Basta con que veamos la cantidad de servicios gratuitos (especialmente software) que nos encontramos a diario en la Red y de los cuales nos vemos beneficiados todos. Sin embargo, dicho material gratuito a la larga se verá recompensado con ingresos económicos insospechados. Como ejemplo, las empresas de software que permiten 'bajar' programas de prueba completamente funcionales que expiran después de determinado tiempo y que de ser considerados útiles por los usuarios deberán comprar la respectiva licencia para usarlos sin restricción alguna.
Ejemplos de otro tipo de material gratuito que encontramos a diario en la red: espacio para publicar nuestros sitios web, listas de distribución de correo electrónico, gráficos, programas y utilidades de diversa índole, revistas electrónicas y... toneladas de información, solo para nombrar algunos. Una de las estrategias más comunes de los comerciantes electrónicos es el dar información (contenidos) de interés a sus respectivos mercados.
Esta información gratuita permite que los visitantes se queden mayor tiempo en el sitio web y, simultáneamente, garantiza repetidas y continuas visitas al sitio web, con el consabido aumento del tráfico gracias a las visitas continuadas.
Caso contrario ocurre si los visitantes solo encuentran en nuestras páginas uno de esos habituales discursos de ventas que abundan en la Red o con información institucional o, peor aún, no encuentran una razón para regresar. Existen infinidad de herramientas para dar contenidos gratuitos: boletines electrónicos, sitios web, listas de distribución de correo electrónico, libros electrónicos, grupos de discusión. Otras formas incluyen, software, hospedaje de páginas web, correo electrónico gratuito e infinidad de otros productos o servicios. Basta ver cómo nuevas ideas y nuevas formas de compartir productos/servicios gratuitos se inventan y ofrecen a diario en Internet.
Quizás una de las palabras más encontradas en la Red es gratis, gratuito. Muchas veces, todas estas cosas gratuitas no son más que un abrebocas o ejemplos de lo que se podrá encontrar al convertirse en un usuario registrado al pagar por la versión completa. Este es el caso del shareware, que no es otra cosa que software con muchas de sus características debidamente inhabilitadas de tal manera que si uno quiere disfrutar de toda la potencialidad del programa, deberá comprar la respectiva licencia.
El programa de prueba lo que pretende es demostrar la potencialidad del producto o servicio antes de efectivamente tomar la decisión de adquirirlo.Afrontémoslo: este concepto de compartir gratuitamente no está desligado de una verdadera motivación, que es atraer posibles clientes que eventualmente se conviertan en compradores de un producto o servicio, o incrementar el tráfico de un sitio web para poder vender espacios publicitarios a otras empresas de carácter comercial.
Siempre hay una razón comercial detrás de toda esta generosidad. Ningún comerciante exitoso es tan caritativo para dar consejo, contenidos o productos gratuitos sin tener una intención comercial. En otras palabras, si lo que se ofrece gratuitamente no se revirtiera eventualmente en beneficios o futuros ingresos, simplemente no se haría, entre otras cosas porque no habría forma de hacerlo. Después de todo, comerciantes como usted o como yo estamos presentes en la Red para obtener ingresos económicos honestos que nos permitan, incluso, vivir principalmente de esta fuente de ingresos. Dar gratuitamente permite crear una situación de ganancia para ambas partes. El que da, construye credibilidad y 'buen nombre' (goodwill), además de crear futuros clientes potenciales y visitantes habituales al sitio web incrementando el tráfico. El que recibe, obtiene algo de valor sin costo alguno. La clave es encontrar uno o varios productos/servicios gratuitos que tengan un verdadero valor (utilidad) para sus prospectos; de lo contrario, es preferible no ofrecer. Compartir gratuitamente en la Red sin esperar algo a cambio a la larga revertirá en ingresos económicos.Ofrezca privacidad a la información de sus clientesLa mayoría de los visitantes son reservados con la información que ofrecen 'en línea'. Por esta razón, hágase el propósito de darles confianza cuando ellos le envíen sus datos personales.Déjeles conocer que Ud. no venderá o distribuirá su información a ninguna otra compañía. Esta puede ser la diferencia entre comprarle a Ud. o a la competencia.Incluya en su sitio web información de contacto¿Cómo va a recibir comentarios sobre su sitio si Ud. no coloca la dirección en donde conseguirlo? Muchos sitios obligan al usuario a buscarla por todas las páginas. No deje que la suya sea igual a estas. Cree un página con la información sobre como contactarlo. Incluya enlaces (links) a esta página a lo largo de todo su sitio.El poder de los testimoniosOtra herramienta útil, y a la que en muy pocas publicaciones se le presta la atención adecuada, es recibir testimonios de clientes satisfechos. No hay nada mejor que tener clientes contentos que le cuenten al mundo lo bueno que son sus productos. Los testimonios por sí mismos tienen una fuerza de ventas incalculable. ¿Por qué? Porque otra gente corrobora lo que usted está tratando de mostrar. Es decir, lo bueno que es su producto o servicio.


MARIA BEIBA BARRERO
7320432--7326575
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La Controversia Alrededor de Hacer Blogs Corporativos




El Blog corporativo es, relativamente, una nueva idea, aunque todavía no es seguro que tenga éxito en el futuro. Esta herramienta de Marketing tan polémica, puede ser el principio de un nuevo tipo de estrategia de anuncios, o puede ser solo una burbuja que quede fuera del mercado en cuestión de meses. Muchas compañías están viendo cómo capitalizar la tendencia de los Blogs, y numerosas corporaciones han determinado que una gran manera de “subirse a la ola” de los Blogs es guardar el Blog en su sitio Web corporativo.


Estos Blogs se crean a menudo para aumentar a la cantidad de visitantes que la compañía necesita conquistar, y el contenido puede tener mucho que ver con las actividades de la corporación, o ser por completo diferente de ella. A menudo, un Blog corporativo se enfocará en los contenidos que puedan atraer a los que navegan la red con el perfil deseado, aún cuando ese contenido no se relacione mucho con el producto o el servicio que la compañía proporciona.


Algunos de los que escriben Blogs sienten que el Blog corporativo es algo así como la aprobación para el movimiento de los Blogs, y que evidencia que este nuevo y excitante medio realmente se ha infiltrado en la corriente principal del Marketing. Otros consideran que estos Blogs forman parte de un Marketing viral, y que resultan inmorales o, al menos, desagradable. En cualquier caso, mirando la evolución de los Blogs corporativos, y si ellos sobreviven y proliferan… o fallan y desaparecen, prometen proporcionar alguna visión interesante en los consumidores actuales.


Los Blogs y las Pymes


Si usted tiene una pequeña o mediana empresa, puede encontrar que el mundo de los blogs es un universo del que podría formar parte. Escribir un Blog es una gran manera de conseguir una 'vitrina' para que la vean sus consumidores; allí hablará acerca de sus productos o servicios, e incluso puede ser útil para estimular la lealtad del empleado, inspirándolo y ayudándole a mantener alta la moral. Si usted está buscando una manera de impulsar su negocio a un nuevo nivel más elevado, considere lo que podría conseguir comenzando con un Blog.


Para los dueños de una empresa, hacer un Blog tiene mucho en común con todos los otros tipos de Blogs, pero se diferencia en que tiene su propia fuerza, que es única y alguna trampita; o sea, la clave para tener un Blog exitoso siendo dueño de un comercio, está en mantener sus metas claras y concretas a cada paso de su aventura en esta nueva experiencia de hacer su propio Blog.


Puede llegar a desviarse del camino correcto, sobre todo si usted simplemente está aprendiendo sobre las posibilidades excitantes de la tecnología de los Blogs; pero si usted quiere que su Blog tenga éxito, necesita quedarse enfocado en su tema. Prepárese un plan para saber cuán a menudo usted lo pondrá al día, cómo promoverá su Blog y cómo retendrá a los lectores, si usted ofrecerá fotografías o videos, y otros aspectos de su Blog, y entonces apéguese a él con el mismo tipo de determinación que usó cuando comenzó a construir su compañía


Negocios por Internet - No crea el cuento que podrá enriquecerse de la noche a la mañana


"No todo aquello que encontramos en Internet es fiable o de buena calidad"


En 1998, cuando apenas iniciaba a aventurar en la telaraña mundial de computadores, Internet, empecé a descubrir que este nuevo medio de comunicación me ofrecía una cantidad ilimitada de información que me permitiría establecer una presencia no solamente efectiva, sino también lucrativa en la Red. Dediqué innumerables horas frente al computador investigando y desenredando la telaraña de computadores en busca de todo tipo de información sobre mercadeo electrónico, en especial sobre aquellas herramientas y técnicas utilizadas en este nuevo medio y sobre la forma de crear una forma legítima e innovadora de generar ingresos económicos en la Red.


Encontré todo tipo de información en el web, me suscribí a centenares de boletines electrónicos, exploré los grupos de discusión, descubrí las potencialidades del correo electrónico al igual que las demás facetas que Internet nos ofrece (usenet, newsgroups, gopher, archie, irc, www, etcétera.). Me suscribí a varias revistas tradicionales (impresas) sobre el mundo de las computadoras, Internet y específicamente sobre el comercio electrónico. Lo que no conseguía gratuitamente, lo compraba. En fin, tuve una cantidad de información en mis manos que he digerido, implementado, probado y perfeccionado...


De la misma forma como he logrado abstraer material cargado con valiosa información, también es importante que usted esté al tanto de que no todo aquello que encontramos en la Red es de buena calidad o proviene de fuentes confiables. Hay que ser selectivos y aprender a clasificar. Es fácil caer en la cadena de quienes inocentemente son engañados por personas inescrupulosas que los hacen creer que con inversiones mínimas en dinero y tiempo lograrán convertirse en millonarios a través de Internet. Esta es quizás la primera razón del fracaso tanto en el mundo real como en el mundo en-línea. Hacer dinero es sencillo, pero para lograrlo se necesita trabajar por ello. Un negocio exitoso no se construye de la noche a la mañana.


Si alguien le dice que le puede enseñar a generar sumas exhorbitantes de dinero sin trabajo duro, corra tan rápido como pueda y asegúrese de traer consigo la chequera. Lo más probable es que esté intentando estafarle. Esta mentalidad de 'hacerse rico rápido' es bastante popular en la Red. La verdad, no hay forma que una persona promedio lo pueda lograr. No se deje atrapar en esta mentira, lo único que logrará es posponer la llegada del verdadero éxito. Ahórrese tiempo, dinero y penas aceptando el hecho que las cosas no vienen gratis. No estoy seguro por qué este modelo de 'hacerse rico rápido' tiene tantos adeptos en Internet. Lo que sí sé, es que no hay secretos para hacer dinero en-línea. Con perseverancia y trabajo duro cualquiera lo puede hacer


CRISTIAN BELTRAN BARRERO
7320432—7326575
NIT: 80146617-2
http://marketingcolombia.blogspot.com

miércoles, 1 de julio de 2009

Iniciar su Propio Negocio en Internet - ¿Se puede ganar dinero en Internet?




¿Su Propio Negocio en Internet?Sin duda, habrá escuchado que Internet es el negocio del futuro (o del presente) y se habrá desvelado en más de una ocasión para averiguar cómo encajar en dicha tecnología. ¿Ha considerado la posibilidad de comenzar un negocio en la Red, pero aún no está seguro de si esto es lo suyo?


Acá encontrará una serie de razones para hacerlo.En los últimos años, la población de usuarios de Internet ha crecido exponencialmente y cada mes continuan ingresando millones de usuarios a la Red y miles de negocios se establecen en-línea. Esta creciente audiencia, unida al factor que la publicidad y el mercadeo en Internet se pueden hacer a fracciones del costo de los métodos tradicionales, nos colocan en una situación en la cual el potencial de éxito en-línea es ilimitado.


Por otra parte, el crecimiento en el número de computadores personales en los hogares y el surgimiento de nuevas tecnologías que nos permiten conectarnos a Internet sin necesidad de tener un computador personal y poder navegar por Internet, recibir y enviar correo electrónico, participar de conversaciones en salones de charla (chat), grupos de discusión y demás recursos inherentes a este medio, han acercado la tecnología al usuario común y corriente. (Ejemplos: WebTV, iPhone, móviles)Aquellos días en que para poder usar un computador era tema reservado para personas de altos conocimientos técnicos, son cuestiones del pasado.


Hoy, el computador es un electrodoméstico más y su uso se ha simplificado tanto que incluso para niños de muy corta edad es un aparato tan familiar como cualquier otro del hogar.Además, con la cantidad de recursos que actualmente nos ofrece Internet, son pocos los campos en los que ésta no ha incursionado y son pocos los productos o servicios a los que desde ella no haya acceso.


No está muy lejos el día en que, incluso, todo se pueda hacer desde nuestra propia casa, pues un alto porcentaje de las actividades cotidianas son susceptibles de realizarse por este medio.En algunos países desarrollados se está viendo un nuevo fenómeno y es el que día a día son más las empresas que permiten a sus ejecutivos trabajar desde sus propias casas; directamente desde sus propios computadores , con conexión directa a Internet y a la Intranet de la empresa.


A este nuevo fenómeno se le empieza a conocer como telecommuting.Sin duda, Internet por sí mismo está a punto de convertirse (o se ha convertido ya) en el medio más poderoso de mercadeo desde la creación de la televisión. Nuevas herramientas y estrategias de mercadeo se introducen constantemente y dados los avances tecnológicos en la sociedad de hoy, las pequeñas empresas tienden a volverse cada día más y más fuertes.


Lo anterior permite crear un nuevo escenario en el que los altos costos asociados al montaje y funcionamiento de cualquier empresa, son reemplazados por herramientas más económicas, efectivas y globales. El correo electrónico, por ejemplo, es un buen ejemplo de lo anterior. Nunca antes había sido posible contactar a alguien en el otro lado del mundo en tan solo unos cuantos segundos y a unos costos mínimos.¿Hay gente comprando en Internet?Efectivamente, día a día son más personas que hacen todo tipo de transacciones comerciales en línea, comprando productos y servicios directamente desde sus casas u oficinas. Y, aunque parezca difícil de creer, muchos de los clientes aún no han ingresado a la era Internet y sobra decir que, con tal crecimiento, sumado a un producto o servicio adecuado y un mercadeo estratégicamente planeado, una empresa puede generar muchas utilidades.


Sin embargo, hay que tener presente que algunos productos y servicios son perfectos para la Red mientras que otros no lo son. Si usted o su empresa tienen un producto que pueda satisfacer la necesidad de un mercado regional, nacional o mundial y, además, tiene la capacidad de distribución requerida, el Internet es ideal para ello. Si, por el contrario, su empresa no tiene dicha capacidad, analice con detenimiento exactamente qué es lo que espera obtener con una presencia en Internet para que esta pueda prosperar. No basta con tener un sitio web...Una de las primeras cosas que deberá aprender es que no basta con construir una presencia en Internet para que los clientes vengan.


Nada en esta vida es gratuito ni viene de la nada. Se necesitan dedicación y compromiso de trabajar duro para alcanzar las metas que uno se ha propuesto. Si su meta es generar unos cuantos dólares extras al mes para complementar sus ingresos habituales, entonces trabaje por ella y consígala.Si usted desea convertir su negocio en una aventura de tiempo completo, establezca sus objetivos y prepárese a luchar con tesón. Si usted está decidido a hacer de Internet una empresa que le reporte ingresos económicos sustanciales, dispóngase a invertir tiempo, dinero y recursos.


El punto central al que quiero llegar, es que usted no sabrá si aventurarse en la red mundial de computadores es efectivamente para usted hasta que lo intente. Si ya está en línea y dispone de unas cuantas horas para dedicarle a esta aventura, inténtelo.Si decide seguir adelante, asegúrese de encontrar una oportunidad legítima que no involucre altos costos para empezar. Lo mejor de este nuevo medio es que gran parte de las labores publicitarias y de mercadeo se pueden hacer gratuitamente, si así lo desea.¿Se puede hacer dinero en Internet?En una palabra, sí. No se necesita hacer enormes inversiones económicas, tampoco se requieren conocimientos técnicos especializados.


Cualquiera con los deseos de hacerlo y con las herramientas adecuadas puede sacar provecho de esta nueva tecnología.Sin embargo, es común ver cómo personas que inician operaciones comerciales en la Red no tienen cálculos realistas de cuánto tiempo toma para que el negocio despegue y empiece a dar resultados. Lo anterior básicamente se debe a la mala información recibida y a un boom de promesas infundadas que circulan en Internet de cómo amasar una fortuna en la Red.


Efectivamente se puede hacer dinero en la Red mediante la venta de productos y servicios. Sin embargo, usualmente hay una curva de aprendizaje a la que nos tenemos que someter. Basado en mi experiencia, podría decir que toma alrededor de 8 meses a un año antes de que cualquier negocio despegue. Durante este período, son muchos los errores que se cometen y que podrían haberse obviado de haber contado con la información necesaria en el momento preciso.


MARIA BEIBA BARRERO
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Formas Comunes de Hacer Dinero Con Su Blog



Formas Comunes de Rentabilizar su Blog


Hay mayormente dos maneras comerciales que los empresarios usan para hacer que sus blogs produzcan dinero. La primera y más común de las formas de convertir un blog en una máquina de generar ganancias, es vender la publicidad a diferentes compañías y marcas que quieren entrar en contacto con los lectores de ese blog. La segunda forma para hacer dinero con su blog es la que ayuda a una sola marca a mejorar su imagen, creando en la mente de los consumidores asociaciones positivas entre el blog y el producto.


Ambos tipos de blogs pueden hacer ganar mucho dinero, sobre todo si el creador tiene ese especial toque de perspicacia que es necesario para el Marketing.


Si usted está trabajando en su blog y su meta es vender publicidad, hay dos maneras básicas que se pueden utilizar para reclutar patrocinadores que quieran poner los anuncios en su sitio. Una, es permitir que alguien más haga todo el trabajo pesado. La otra, es que usted pueda ocuparse de todo y, por lo tanto, recibir toda la ganancia.


Dentro del primer grupo, muchas personas ganan el dinero con su blog vendiendo el espacio a través del programa
AdSense de Google. Las ventajas de este programa son numerosas, y el esfuerzo que requiere por parte del que está armando el blog o del administrador de la Web es muy pequeño, pues enseguida comenzará a rastrillar sus ganancias. Sin embargo, la mayoría de las personas descubren que ganan menos dinero a través de este método, del que ellos habían esperado obtener de sus blogs.


Vender avisos directamente a las compañías que quieren poner anuncios, banners o que desean patrocinar links en su blog puede llevar un poco de tiempo; pero, a menudo, es bastante lucrativo. Si usted tiene muchos contactos en industrias que se relacionan con el tema de su blog, puede ser que desee intentar ir por esta ruta.Las personas que tienen una base firme en las ventas y son experimentadas en ofrecer las propuestas, pueden hacer un muy buen dinero alquilando el espacio de su blog a las compañías interesadas. El problema más serio con este modelo es que usted tiene que crear primero un número de lectores real y regular, para que puedan atraer a los anunciantes; eso quiere decir que usted necesitará varios meses de trabajo antes de que su blog empiece a rendir dinero. Un blog sin
tráfico y visitantes asiduos tiene poco valor para los anunciantes.


Cuando dedicarse a hacer blogs se está convirtiendo cada vez en un negocio más lucrativo, muchas compañías establecidas están considerando cómo ellas pueden entrar en acción. Una manera en que las compañías están capitalizando el movimiento del blog es manteniendo un tipo de presencia amistosa para su corporación, mediante un blog. A menudo, una compañía empleará un blog ya establecido para crear un Weblog diseñado específicamente para atraer a los clientes de esa compañía y para crear asociaciones positivas con la marca en la mente de sus consumidores. Más de un escritor que nunca incluso soñó que él o ella pudieran ganar dinero con un blog, le han ofrecido dinero para este tipo de trabajo.


En futuras entregas trataré otras vías comunes de rentabilizar los blogs, en concreto, usándolo como via para generar confianza y credibilidad en usted y su empresa para vender sus propios productos o servicios a su nicho de mercado. Dicho sea de paso, ese es el principal modelo de rentabilización que usamos en MercadeoGlobal.com


CRISTIAN BELTRAN BARRERO
7320432—7326575
NIT: 80146617-2
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