viernes, 10 de julio de 2009

Propuesta de conformación de red de mercadeo y base de datos interactivas Redes en red

No cabe duda que las redes de mercadeo son hoy uno de los modelos de negocios màs eficientes, pues no solo permite la interacciòn con otras empresas, integrar tecnologia conocimiento y mercados si no que ademàs la interdependencia de estos mismos en el mundo comercial, sin embargo, los empresarios no tienen aun definido modeoos o esuqemas de conformaciòn de redes de mercadeo; a continuaciòn les presento algunos paràmetros bàscios que pueden llevar a cabo en la conformaciòn de sus redes de mercadeo o grupos empresariales


la primera actividad es la Conformación de una gran base de datos, de empresas, clientes, distribuidores, proveedores competencia y hojas de vida de los emprendedores y empresarios miembros de la red a constituir la segunda es la División por nodos de acuerdo a su actividad económica ya sea Sector primario o extracción primaria , secundario de transformaciòn y ensamble o tereciario sector comercio y servicios; luego estos mismos se dividen en sub sectores o nodos conformantes y a su vez cada nodo tendra un nùmero de celulas agrupadas afines en sus actixidades econòmicas


sector primario extracciòn directa
  • Agricultura y pecuaria (incluyendo pesca y otros cultivos)
  • Ganadería
  • Minería e hidrocarburos
  • Fauna y flora



Sector secundario industria (elaboración, transformación fabricación y ensamble)

  • Textiles moda y confección
  • Cuero y calzado
  • Alimentos y bebidas
  • Tabaco
  • Papel y cartón
  • Editorial y artes graficas
  • Químicos y farmacéuticos
  • Caucho y plásticos
  • Vidrio cerámica y cemento
  • Metalurgia
  • Automotores
  • Muebles
  • Reciclaje



Sector comercio y servicios

  • Electricidad, luz agua teléfono y servicios para el hogar públicos o privados
  • Comunicaciones tics
  • Financiero
  • Inmobiliario
  • Informático
  • Salud e higiene
  • Educación
  • Seguros
  • Turismo recreación y deportes



Luego de divirlos en sectores, nodo y celulas se procede a la conformaciòn de una Base de datos interactiva una red de conexiones y contactos que incluya También los contactos interinstitucionales; Dirigido a:

  • Comerciantes
  • Proveedores
  • Distribuidores
  • Fabricantes
  • Clientes
  • Intermediarios
  • Personas de negocios



Categorías del marketing e bussines

  • Subastas en línea
    Banca electrónica
    E commercce
    Guías electrónicas
    Ingeniera en línea
    Franquicias electrónicas
    Juegos de azar en línea
    E learning
    E mail
    Marketing on line
    AERO administración electrónica de recursos operables
    Abastecimiento electrónico
    Transacciones versátiles en línea



Categorías del mercadeo

  • SIM
    Evaluación de acciones y resultados de mercadeo o estadística
    Proyección de mercados
    Logística
    Comercio exterior
    Canales de distribución
    Comunicación, diseño y publicidad
    Merchandising (mercadeo e impulso)
    Diseño
    Proyectos de mercadeo
    Psicología del consumidor
    Fuerza de ventas
    Tipos de estrategias de marketing on line
    Marketing viral
    Web 2.0 y 3.0
    Network marketing
    Redes sociales de mercadeo y emprendimiento
    Micro exportación btl
    Market `lace
    Market makers
    Brokers and trider
    Site hosting server
    Recursos operables
    Sigma six optimización de procesos
    Hiper segmentación
    Multi segmentación


CRISTIAN BELTRAN BARRERO
7320432—7326575
NIT: 80146617-2
http://marketingcolombia.blogspot.com

jueves, 9 de julio de 2009

La verdadera cara del Mercadeo de Redes o Multinivel El miedo es el peor enemigo de las cosas buenas...




El miedo es el peor enemigo de las cosas buenas...


Si algo caracteriza al mundo donde vivimos hoy es presisamente la información. Cada día los ciudadanos de cualquier país del mundo tienen acceso a diversas fuentes de información con muy pocos costes e inclusive de forma gratuita. Un clic puede generar en la Red de redes cientos de miles de páginas sobre los temas más diversos.



Creo que informarse de forma acecuada requiere de inteligencia emocional. Hay que empezar por aceptar que la información proviene del mundo exterior y para que llegue a nuestras realidades interiores ha de atravezar la compleja barrera de nuestros patrones receptivos. O sea que los fenomenos exteriores a cada persona solamente llegan a nosotros a través de nuestro mundo interior. "A partir de mañana el sindicato de los jardineros ha acordado subir el precio de las flores en todos los establecimientos de la ciudad". Esta noticia puede generar la siguiente reflexión: "hacen bien en subir el precio de las basuras que no sirven para nada" o... "Oh, tendre que gastar más dinero en hacer regalos a mi amada".



El mercadeo de redes o multinivel es una experiencia que se va extendiendo por todo el mundo ante la creciente necesidad de los consumidores de tener una atención personalizada. Evidentemente todos merecemos que en la carrera que lleva el mundo, durante unos minutos alguien nos trate individualmente. Que tengan en cuenta nuestras necesidades individuales. Y presisamente de eso tratan las ventas directas. Alguien estudia tus necesidades individuales y te hace una oferta.



La única diferencia del MLM y las ventas directas es el sistema de remuneración a los distribuidores independientes. Muchas personas confunden por desgracia al MLM con los sistemas piramidales en los cuales los precios de los productos van aumentando hacia abajo de forma tal que resulta imposible venderlos a determinada profundidad. Por el contrario se trata de remunerar a los que logran mejores rsultados en la construcción de una organización para la distribución de los productos. A simple vista parece algo fácil de lograr pero en la práctica resulta complejo entuciasmar, trasmitir confianza, seguridad. Se necesita poseer elevadas dosis de valores humanos y una cierta personalidad que es una extraña mezcla de vencedor, formador, humilde e incansable Quijote que va sembrando esperanzas por donde quiera que pasa.



El mercadeo de Redes basa su filosofía en la recomendación. Se trata de una impresionante cantidad de distribuidores que mueven siempre pequeñas cantidades de volumen de productos. Según los maestros del MLM para construir una organización nunca hay que hablar con extraños. Muy por el contario de lo que muchos piensan que se trata de salir a la calle a proponerle cosas extrañas a personas que no estan interesadas. El verdadero triunfo se alcanza cuando se logra echar a andar la impresionante maquinaria de las recomendaciones que tiene siempre un componente afectivo.



Son muchos los detractores del MLM. Tambien son muchos los que componen las grandes masas de personas que no alcanzan el éxito en ninguna de las esferas de su vida. Quien sabe si no es una simple coincidencia.


MARIA BEIBA BARRERO
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http://www.youtube.com/crisnegger






"Quienes se encuentran preocupados por su seguridad financiera deberían analizar el sistema de red de contactos con detenimiento". Robert Kiyosaki,





"Quienes se encuentran preocupados por su seguridad financiera deberían analizar el sistema de red de contactos con detenimiento". Robert Kiyosaki, Autor de Rich Dad, Poor Dad (Papá Rico, Papá Pobre)


Muchos autores reconocidos, incluyendo a Richard Poe, Mark Victor Hansen, Bryan Tracy y Robert Kiyosaki, han elogiado las virtudes de la red de mercadotecnia. La Direct Selling Association pronostica que para el 2010, las compañías de mercadeo van a producir más de $700 billones de ingresos. Algunas compañías conocidas como Fortune 500 que han ofrecido productos a través de la red de contactos son: Bausch and Lomb, Coca Cola, General Electric, Motorola, AT&T, MCI, Xerox y muchas más. Sin duda, la red de mercadeo es la tendencia del futuro. Pero porqué es la red de mercadeo una buena idea? La respuesta es sencilla. Al construir un negocio basado en ventas continuas, usted está construyendo ingresos residuales. Esto significa que si usted no va a trabajar determinado día, de todas maneras hay personas en su organización que están trabajando y generando ventas. La red de mercadeo le permite ser su propio jefe. Usted establece su negocio de acuerdo a los métodos que mejor funcionen para usted. Tiene la libertad de hacer las cosas a su manera y seguir trabajando en conjunto con las personas en su organización Synergy está basado en muchos de los principios que otras compañías en red de mercadeo practican, pero con el dinámico y generoso plan y deseables y consumibles productos, Synergy le proporciona el campo de trabajo para obtener el éxito.


Las redes del mercado
El negocio con mayor proyección al futuro


“Desde los 90, paulatinamente venimos dejando de ir a la tienda, la tienda viene a nosotros”.


El mercadeo persona a persona, mercadeo en redes o Network Marketing es una forma de “venta directa”: es la creación de una red mediante la cual se venden productos o servicios. Es el proceso de personas que le hablan a otras personas de un producto o un servido, y de llevar estos productos o servidos directamente al consumidor.


El “canal de distribución” de “Venta Directa”, mercadeo persona a persona, mercadeo en redes o Network Marketing, se desarrolla a través de personas que invitan a otras a participar en el negocio. Por ello, los distribuidores reciben un porcentaje de las ventas (comisiones o regalías) de las otras personas de una manera directa y eficaz.


La Venta Directa lleva consigo el potencial de importantes recompensas económicas para aquellos individuos que aprenden a crear esta clase de sistema de distribución. Un distribuidor empieza por convertirse en “una tienda”, y tiene el potencial de construir muchas “tiendas”, como una franquicia sin límites.


¿Por qué motivo importantes corporaciones como MCI, US Sprint, Coca Cola, Colgate Palmolive, Gillete, Avon y Fuller Brush, entre muchas otras, toman parte en la comercialización por redes? De acuerdo con un articulo de la revista Success de marzo de 1992, escrito por Valerie Free y titulado “Magic Marketing” (Comercialización Mágica), muchas corporaciones importantes están descubriendo que la comercialización de persona a persona es un enfoque poderoso y costeable para acumular la participación de mercado.


Network Marketing se refiere a las ventas directas a través de una red. La comercialización en redes es un plan de compensación de ventas de diversos niveles. Algunas veces los términos se emplean de manera intercambiable.


En la actualidad existen millones de personas involucradas en la venta directa, las cuales, según la Asociación de ventas Directas (DSA por sus siglas en inglés) ponen en movimiento unos 12 mil millones de dólares anuales en productos sólo en Estados Unidos. Dentro de su membresía, la DSA cuenta con 150 empresas y reconoce a unos 5.1 millones de vendedores. Las ventas totales de 1993 en Estados Unidos a través de este método llegaron al 8.8%, y la cantidad de personas que se dedican a las ventas directas’ pasó de los 3.6 millones en 1987 a más de 5 millones en 1992; y también en otros países ha tenido un gran éxito. De acuerdo con la Federación Mundial de la Asociación de Venta Directa, en 1992 se vendieron aproximadamente 62.5 mil millones de dólares en productos en todo el mundo a través de los métodos de la venta directa. Es seguro que para el 2006 estas cifras ya se habrían duplicado.


La industria del mercadeo en redes crece a una tasa de entre 20 y 30 por ciento en el mundo. Cada vez más servicios están siendo vendidos a través de redes de distribución. La tendencia es clara, el más renombrado economista de los últimos años, Paul Zane Pilzer, augura que la próxima industria del trillón de dólares es la de la salud y el bienestar y su distribución a través del network marketing o ventas directas.


"La tecnología hace cada vez mas eficientes a las empresas con cada vez menos personas," dice el economista Paul Zane Pilzer, autor de Riqueza Ilimitada, Dinero de otra Gente, y Dios quiere que usted sea Rico. "Las compañías mas lucrativas, son las que están reduciéndose mas. Este proceso continuara acelerándose".


Robert Reich, ExSecretario de Trabajo, estima que un 20 por ciento de la fuerza laboral de los Estados Unidos ya esta trabajando por su cuenta. Si los pronosticadores están en lo cierto, esa cifra puede acercarse al 100 por ciento en los próximos años. Hace tiempo los expertos han predicho que el siglo veintiuno será una era de lujo, Internet, salud y bienestar, un mundo de abundancia diseñado específicamente para complacer las expectativas de los consumidores. Y así será. Pero esta oportunidad solamente estará disponible para aquellas personas que tomen decisiones inteligentes.


En los años venideros, nuestra subsistencia estará determinada principalmente por las decisiones que tomemos hoy, por las estrategias que elijamos para construir nuestros negocios en la Era de la Información, de la salud y el bienestar. Quienes elijan trabajar en las redes de mercadeo desde hoy estarán dando un paso gigante en la dirección correcta.


CRISTIAN BELTRAN BARRERO
7320432—7326575
NIT: 80146617-2
http://marketingcolombia.blogspot.com

miércoles, 8 de julio de 2009

Propuesta para el desarrollo empresarial de la comunidad mediante el mecanismo de trabajo en redes o NETWORK MARKETING




PRINCIPIO DEL MERCADEO EN RED



Propuesta para el desarrollo empresarial de la comunidad mediante el mecanismo de trabajo en redes o NETWORK MARKETING



Redes de mercadeo


Una red es una estructura de organización en la cual todas sus partes están conexionadas entre si y que además interactúan con un objeto común, las redes de mercadeo y las redes sociales se convierten en unos de los modelos de negocios más eficientes y difundidos en el 2008 (año del bum de las redes sociales y de mercadeo) ejemplo de esto es la difusión del marketing viral y el marketing multinivel en varias de los modelos aplicados por emprendedores durante este periodo (muchos organismos que trabajan en red han demostrado que son uno de los modelo de negocios más eficientes)


Trabajar en red es realmente eficiente ¿pero? ¿Sabe la comunidad o los empresarios realmente trabajar en red? Una prueba de esto es el mercadeo social o social marketing llamados también sistemas solidarios; las empresas solidarias en Colombia que han crecido exponencialmente son solo aquellas que conocen a fondo su estructura


La verdadera eficiencia del sistema de mercadeo en red horizontal se basa en el siguiente principio: “yo vendo lo tuyo y tu vendes lo mío” Las redes se conforman por nodos o líneas de aplicación en cada línea de aplicación los actores o individuos son nombrados células y las relaciones entre ellos aristas


Redes a conformar dentro de las unidades locales de desarrollo mediante el la ejecución del plan de desarrollo local


Debido a su naturaleza las redes pueden clasificarse así:
  • Red de mercadeo de Microempresas Pequeñas y Medianas Empresas (R.MIPYMES.)
  • Red de mercadeo de Emprendedores (R.E.)
  • Red de Ideas y Planes de Negocios (R.IPN.)



TERMINOS DE REFERENCIA: CONDICIONES GENERALES

  1. Que generen empleo a la localidad o que pretendan hacerlo (se evaluara la intención)
  2. Que sea legal y promuevan el desarrollo (no se aceptan casino, apuestas, sistemas de captación de ingresos prostíbulos alquiler sexual actividades censuradas…)
  3. Que se ajuste al plan nacional de desarrollo y al plan de desarrollo de la localidad
  4. Que este en orden con las autoridades competentes medio ambiente salud higiene y las que aplique
  5. Debe presentar su hoja de vida y su trayectoria; esto incluye sus actividades económicas y losa antecedentes de la empresa o proyecto además deberá describir las actividades que realiza y que otros oficio realiza a parte de su proyecto
  6. Las redes son independientes una de la otra



Como me benéfica el mercadeo en red



Ejemplo practico del crecimiento exponencial de los clientes mediante el sistema de mercadeo en redes

  • 1 empresa con 25 clientes
  • Otra con 15 clientes
  • Una tercera con 20 clientes



Si cada una trabaja por separado solo tendrán en promedio 20 clientes cada pero si trabajan en red son iguales a 3 empresas con 60 clientes cada una



Red MiPyMEs (R. MiPyMEs.)

A quienes esta dirigido



  1. Empresas o empresarios que establezcan un punto de venta agencia sucursal o cualquier contrato de venta en la localidad (incluye franquicias, licencias joint venture)
  2. Empresas o empresarios residentes de la localidad siempre y cuando promuevan el desarrollo de la localidad y de Colombia en general sin importar el lugar de ejecución del proyecto
  3. Empresas o empresarios que hagan negocios con otros empresarios o emprendedores de la localidad (solo comercio directo no intermediaros o vía internet)
  4. Empresas o empresarios que generen empleos a habitantes de la localidad (empleo directo y legal) o que pretendan generarlo mediante la ejecución del proyecto



Términos de conformación:


  • La red como estructura organizada debe tener ciertas aplicaciones y condiciones los emprendedores participantes deben clasificarse según su actividad económica en una de las 12 líneas de aplicación existentes o nodos
  • Para la conformación de la red de mercadeo de la localidad de bosa se plantea dividir a los emprendedores y empresarios en varias categorías según su línea de aplicación o de producción en 12 grupos principales así:


Los beneficiarios podrán presentarse a una (1) de las siguientes líneas de aplicación:

  1. Línea de aplicación 1. TIC
  2. Línea de aplicación 2. Energías alternativas
  3. Línea de aplicación 3. Industrias y/o empresas
  4. Línea de aplicación 4. Nuevos materiales y herramientas
  5. Línea de aplicación 5. Turismo
  6. Línea de aplicación 6. Industrias creativas
  7. Línea de aplicación 7. Agroindustria
  8. Línea de aplicación 8. Servicios
  9. Línea de aplicación 9. Salud
  10. Línea de aplicación 10. Minería
  11. Línea de aplicación 11. Medio Ambiente
  12. Línea de aplicación 12. Biotecnología


Reglamento General

  • En caso de que la empresa o el empresario pertenezca a más de 1 una línea de aplicación solo podrá acceder a aquella en donde se es más productiva o la que genera mayor ingreso
  • El registro se hará por empresa y no por persona de esta manera si hay cupos disponibles en otras áreas una misma persona podrá presentarse con otro proyecto a otras línea de aplicación siempre y cuando no sean más de 3 (tres)
  • Ningún nodo o línea de aplicación podrá ser conformado por menos de 5 personas si esto sucede solo podrá conformarse hasta conseguir el cupo esto limita la capacidad de participantes pero aumenta sustancialmente la calidad en los productos
  • En ningún caso los nodos o líneas de aplicación podrán sobrepasar los 12 integrantes si es así el examen de admisión será exhaustivo e imparcial limitando el ingreso los aspirantes no seleccionados conformaran la base de datos de la red para futuras aplicaciones o eventos
  • Se hará una evaluación para que se clasifique
  • La evaluación será realizada por expertos de distintas áreas ajenos a la red y por las directivas de la red en comunidad por ejemplo:Si te presentas con confecciones la evaluación de los productos será realizado por diseñadores de modas y expertos del área de la confección
  • Las relaciones entre los nodos a aristas son de tipo comercial intercambio de productos y servicios venta directa o cualquier tipo de negociación



R.E. Red de Emprendedores
A quienes esta dirigido


  1. Emprendedores cuyo proyecto en ejecución o antes de ella pretenda establecer un punto de venta sucursal en la localidad
  2. Emprendedores residentes de la localidad siempre y cuando promuevan el desarrollo de la localidad y de Colombia en general sin importar el lugar de ejecución del proyecto
  3. Emprendedores que hagan negocios con otros empresarios o emprendedores de la localidad (solo comercio directo no intermediaros o vía internet)
  4. Emprendedores que generen empleos a habitantes de la localidad (empleo directo y legal) o que pretendan generarlo mediante la ejecución del proyecto



Líneas de aplicación:

  1. Línea de aplicación 1. TIC
  2. Línea de aplicación 2. Energías alternativas
  3. Línea de aplicación 3. Industrias y/o empresas
  4. Línea de aplicación 4. Nuevos materiales y herramientas
  5. Línea de aplicación 5. Turismo
  6. Línea de aplicación 6. Industrias creativas
  7. Línea de aplicación 7. Agroindustria
  8. Línea de aplicación 8. Servicios
  9. Línea de aplicación 9. Salud
  10. Línea de aplicación 10. Minería
  11. Línea de aplicación 11. Medio Ambiente
  12. Línea de aplicación 12. Biotecnología


REGLAMENTO GENERAL

  • En caso de que su pyme o proyecto pertenezca a más de 1 una línea de aplicación solo podrá acceder a aquella en donde se es más productiva o la que genera mayor ingreso
  • El registro se hará por proyecto y no por persona de esta manera si hay cupos disponibles en otras áreas una misma persona podrá presentarse con otro proyecto a otras línea de aplicación siempre y cuando no sean más de 3 (tres)
  • Ningún nodo o línea de aplicación podrá ser conformado por menos de 5 personas si esto sucede solo podrá conformarse hasta conseguir el cupo esto limita la capacidad de participantes pero aumenta sustancialmente la calidad en los productos
  • En ningún caso los nodos o líneas de aplicación podrán sobrepasar los 12 integrantes si es así el examen de admisión será exhaustivo e imparcial limitando el ingreso; los aspirantes no seleccionados conformaran la base de datos de la red para futuras aplicaciones o eventos
  • a evaluación será realizada por expertos de distintas áreas ajenos a la red y por las directivas de la red en comunidad por ejemplo:Si te presentas con confecciones la evaluación de los productos será realizado por diseñadores de modas y expertos del área de la confección
  • Las relaciones entre los nodos a aristas son de tipo comercial intercambio de productos y servicios venta directa o cualquier tipo de negociación



Red de Ideas y Planes de Negocios (R.IPN.)
A quienes esta dirigido


  1. Habitantes de la localidad o ciudadanos colombianos que pretendan ejecutar el proyecto en la localidad
  2. Deben tener conocimiento en el área o proyecto que pretenden aspirar
  3. No deben ser profesionales graduados de hace mas de 2 años, postgrado o estudios superiores la idea es beneficiar a personas de bajos recursos


Para las ideas de negocios las líneas de aplicación son las siguientes

  1. Comunidad: ¿Qué podemos hacer para que las personas se comuniquen, creen comunidades y protejan culturas únicas?
  2. Oportunidad: ¿Qué podemos hacer para que las personas y sus familias opten a mejores oportunidades?
  3. Energía: ¿Qué podemos hacer para adoptar energías más económicas, ecológicas y seguras?
  4. Medio ambiente: ¿Qué podemos hacer para fomentar un ecosistema mundial más ecológico y sostenible?
  5. Salud: ¿Qué podemos hacer para que las personas puedan vivir más tiempo y con más calidad de vida?
  6. Educación: ¿Qué podemos hacer para que más personas tengan un mayor acceso a una educación mejor?
  7. Hogar: ¿Qué podemos hacer para que todas las personas tengan un lugar seguro para vivir?
  8. Miscelánea: Algunas veces las mejores ideas no responden a ninguna categoría.



Criterios:
  1. Alcance: ¿A cuántas personas afectaría esta idea?
  2. Impacto: ¿Qué impacto tendrán en las personas? ¿Es urgente cubrir esta necesidad? Explícalo.
  3. Posibilidad de realización: ¿Se puede ejecutar esta idea dentro de un año o dos?
  4. Eficacia: ¿Es simple y rentable tu idea? Explícalo.
  5. Efecto: ¿Cuánto durarán los resultados de esta idea?

Directrices
  • Queremos establecer la menor cantidad de reglas posible, pero necesitamos que clasifiques tu idea en una de las siguientes categorías, y que tengas en cuenta los siguientes criterios de evaluación




MARIA BEIBA BARRERO
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Pagar Por Su Tráfico Es Un Movimiento Inteligente



¿Pagar o no pagar por el tráfico web?


Hay infinidad de historias de éxito de las que usted oirá hablar sobre los buenos negocios que se hacen en Internet. El hecho preocupante es que hay quizá varias docenas, o incluso cientos de historias que se contradicen con esas. Muchos han comenzado empresas comerciales en Internet que han fallado, y sólo un manojo de ellas tendrá éxito.


¿Y esto se debe a la suerte? No; va mucho más allá de eso. Se necesita un buen criterio para hacer negocios, mucha ayuda y el esfuerzo de un equipo. Y, más importante aún, es el entusiasmo que se ponga para tener éxito, la determinación para aprender, el deseo de invertir mucho trabajo duro al principio, y algo de dinero.


Lo Más Básico


El tráfico es "Lo Primero". Sin tráfico, todos sus esfuerzos estarían desperdiciados. Cada negocio necesita clientes, pues sin ellos usted no tendría nadie a quien venderle sus productos. En Internet el tráfico mundial es como el cliente que camina a su tienda. Cuanto más tráfico usted tenga, a más las personas podrá venderle sus productos.


Pero como cualquier negocio que está en cualquier esquina o en un centro comercial, no todos los que vamos compraremos; no obstante, cuanto mayor sea el número de los que entran, mayor será el número de las personas que comprarán sus productos. Es un hecho sencillo y muy conocido.


Sin embargo, ¿cómo hace usted para conseguir un tráfico que sea bastante importante como para lograr un pequeño porcentaje de potenciales compradores y obtener un buen beneficio? Muchas grandes empresas generan un tráfico de decenas de miles de visitantes por día y sólo un ínfimo porcentaje son los que compran, pero ese pequeño porcentaje es suficiente para que ellos hagan un buen negocio.


Muchos de los protagonistas de estas historias de éxito reciben su tráfico mediante el pago que les hacen a otras personas. Sí, eso es correcto; usted tiene que gastar dinero para ganar dinero. Anunciar es la clave. Cuantas más personas sepan que su sitio existe, más personas irán a su sitio; como ve, eso es sólo un poco de sentido común.


Aunque hay muchas maneras que pueden hacerle publicidad en forma gratuita, eso no genera el mismo gran volumen que los otros métodos que cobran. Estos anuncios pagados incluyen proyectar anuncios en Google y en Yahoo! El Valor de la BúsquedaLa búsqueda es el medio más fácil y más rápido para encontrar lo que una persona necesita en Internet. Los motores de búsqueda son muy populares, porque ellos proporcionan un servicio vital a muchas personas. Además, son gratuitos y fáciles usar. Con esta popularidad, ellos reciben a muchos visitantes y clics hacia los sitios más comunes a los que las personas suelen ir. Es fácil entonces deducir por qué tantas compañías pagarían por anunciar en estos motores de búsqueda.


Los motores de búsqueda proporcionan información a los millones de usuarios que los visitan cada día. Ellos suministran links a muchos sitios que un usuario puede estar buscando. Si en su sitio web está en las primeras posiciones de los resultados de la búsqueda, tiene una muy alta probabilidad de que ellos vayan a su sitio. Mientras la optimización de los motores de búsqueda es una opción que tiene uno de los costos más baratos para conseguir que su sitio Web ocupe una buena ubicación, los anuncios pagos asegurarán que usted llegue al sitio Top de las listas.


Cuando usted paga por sus anuncios, es como pagar por su tráfico. Esto puede parecer una idea no tan buena, pero las órdenes de compra que reciba le harán ver una historia diferente. Cuando paga por su tráfico, usted tiene garantizado un estable y constante flujo de tráfico a su sitio. Nunca tendrá un día sin ventas.


Cómo Pagar Por Su Tráfico


Normalmente le cobrarán por el número de clic que consiga cada uno de sus link cuando un usuario los utiliza; esto se llama Pago por Clic (PPC). En algunos motores de búsqueda le cobrarán por la cantidad de veces que se muestren sus anuncios o cuando una cierta palabra clave o frase clave es buscada. Es indispensable que usted tenga un buen contenido en los anuncios de esas palabras clave. Hay muchas herramientas que pueden suministrarle ayuda para que use las palabras clave correctas, en el momento correcto.


Todo el dinero que usted gaste para pagar por su tráfico no será en vano. Usted conseguirá un impresionante tráfico en su sitio Web que también producirá un gran impulso en sus ventas. Pagar por su tráfico sería una muy buena idea y usted conseguirá todos los beneficios que ellos tienen para ofrecerle.


Formas para generar tráfico que no son de pago y además efectivas:Las estrategias de generación de tráfico pueden dividirsen en en TRES:


  1. El tráfico que usted genera
  2. El tráfico que usted compra
  3. El tráfico que "roba" o "toma prestado"


CRISTIAN BELTRAN BARRERO
7320432—7326575
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martes, 7 de julio de 2009

Marketing y Medios Alternativos




Marketing por medio de video


Usar los videos en Internet como una forma de Marketing es una forma de acercamiento relativamente nueva. Actualmente, la mayoría de los folletos y boletines electrónicos están usando texto e imágenes en forma combinada, para llamar la atención del consumidor. Algunas de las imágenes son una combinación de textos y objetos animados para mejorar las oportunidades de atraer a un probable cliente. Pero, si hay algo que tanto los anunciantes como los consumidores han aprendido acerca del Marketing, es que los anuncios de la televisión todavía son la mejor manera de atraer la atención para un producto y mantenerlo en la memoria del consumidor.


Para entender totalmente por qué los videos en Internet son el próximo paso para el Marketing online, nosotros necesitamos entender a fondo el objetivo de los publicistas y los efectos de las diferentes formas de anunciar. Para comenzar, la publicidad en línea empezó principalmente con los boletines electrónicos en forma de correos electrónicos, y los “pop up” que contenían solamente texto y algunas figuras inanimadas. Cuando los usuarios de Internet se acostumbraron cada vez más a navegar en la red, estos boletines electrónicos y los anuncios en pop up se convirtieron gradualmente en molestias. Los boletines electrónicos de Marketing empezaron a parecerse al correo basura y los pop up eran similares a los anuncios de cartelera que usted veía todos los días. Las pop up también perturban el ritmo al navegar por Internet. De pronto está usted navegando por algún sitio, cuando ve un enlace que decide seguir o leer. Así como hace clic en él y está comenzando a leer, el pop up aparece y cambia de sitio la ventana del navegador de su sitio actual para ir detrás de él.


Para abreviar, estas formas comunes de anunciar pronto se convirtieron en tan grandes molestias en la mayoría de los casos, que los diseñadores de software anti virus pronto agregaron “anti pop ups” automáticos en sus productos, lo que redujo drásticamente el número de consumidores que se podían alcanzar a través de ellos. Para darle más énfasis a la lucha contra los pop ups, Mozilla desarrolló un anti-pop up incorporado a su navegador, Firefox. Así como el pop up está a punto de abrirse, Firefox no permite la apertura de esta nueva ventana del navegador. Hoy día, yo raramente veo pop ups en mi computadora cuando navego por la red.


En lo que respecta a los boletines electrónicos y anuncios, está ocurriendo un fenómeno similar, pues ellos se han transformado de repente en lo que se conoce como correo basura o s*pam, en el lenguaje de Internet. De nuevo, los creadores de la protección anti-virus han incorporado un resguardo dentro de su software, mientras que los numerosos sitios en Internet ofrecen descargar en forma gratuita el software anti-spam. El golpe más grande al Marketing de boletines electrónicos por spam fue cuando los proveedores decidieron agregar anti-spam o bloqueo del spam dentro de las utilidades de su sitio Web. Como resultado de estas medidas contra los pop ups y los boletines electrónicos enviados como spam, un gran recurso en la forma de hacer Marketing por Internet está por finalizar. Por este motivo es que surge el video. Es indiscutible que los anuncios de la televisión todavía son una buena manera de atraer la atención.


El anunciante necesita hacer que el producto parezca bueno en la TV, pero su objetivo primario es atraer la atención del consumidor. Su segunda meta es hacer que el video sea lo suficientemente llamativo como para que el cliente recuerde la marca de fábrica cuando tenga necesidad del producto. Las marcas de fábrica más famosas, como Marlboro tuvieron tanto éxito en sus videos de campaña de publicidad, que las personas todavía recuerden al hombre de Marlboro. En este anuncio, la primera cosa que usted ve son unos caballos salvajes al galope. Ese es un buen golpe de atención, ya que a muchas personas les gustan los caballos, aunque nunca hayan tenido la oportunidad de ver uno en la realidad. La ventaja principal de los videos es su capacidad de inducir la curiosidad en una persona. Una demostración de esto, es cuando las personas se detienen ante las vidrieras de las tiendas que los filman a ellos. Cuando usted ve una película en movimiento, se interesa inmediatamente en lo que sucede y lo que pasará luego. Aun cuando no se detenga frente a la pantalla, usted le dará una o dos miradas.


La parte misteriosa es esta: en el momento en que usted ve a otras personas reunidas delante de algo que usted no ha visto todavía, se tomará tiempo para satisfacer su curiosidad. Sin embargo, si esa exhibición es en su propio barrio, usted gradualmente se irá acostumbrado y empezará a ignorarla. Esa es la fuerza del Marketing por Internet a través de los videos. Atrapa la atención inmediatamente. La única cosa que usted, como anunciante, debe tener en cuenta, es hacer el video lo suficientemente interesante como para mantener o ir mejorando ese nivel inicial de interés. Cuando el video es bastante viejo como para volverse un lugar común, usted lo reemplaza con uno nuevo. A diferencia de los boletines electrónicos enviados como s*pam o los pop ups, estos videos no pueden volverse una molestia, porque lo primero que hacen es atrapar la atención del consumidor y su curiosidad. Con el uso de videos, el consumidor consigue una perspectiva exacta de lo que ofrece su producto o servicio.


Este es un valor agregado, porque al usar los videos para su Marketing o campañas de publicidad, eso queda grabado en la memoria de sus consumidores. Cuando un consumidor sabe lo que es usted y su producto, puede empezar a confiar en usted. Después de todo, obtener la confianza de su cliente es la meta que se persigue. Un cliente confiando es uno que patrocinará todas sus líneas de sus producto.


Por más bueno que sea su video de Marketing, Recuerde que, así y todo, la calidad de su producto es lo que, al fin, tiene la mayor importancia. para hacer unos videos en verdad interesantes, intente poner un poco de humor y de relevancia social en ellos. Usted también necesita hacer que sus clientes sientan la necesidad o un gran deseo por obtener su producto. Esto es sobre todo real para los empresarios que desean crear un nicho para su línea de productos. Un buen anuncio de video atraerá a las personas más que los boletines electrónicos, los pop up o los mensajes enviados por spam.



El Audio estratégicamente utilizado le va a permitir humanizar el proceso de venta, y esto es especialmenteimportante en internet, ya que a diferencia del mundoreal, no se tiene al cliente cara a cara. El Audio lepermitirá acelerar el proceso de confianza ycredibilidad de sus prospectos, colocándolos más cercade la compra.Usar los videos en Internet como una forma de Marketinges una forma de acercamiento relativamente nueva.Actualmente, la mayoría de los folletos y boletineselectrónicos están usando texto e imágenes en formacombinada, para llamar la atención del consumidor.

El email marketing le permite establecer la confianza y la credibilidad



¿Qué diferencia existe entre una empresa exitosa en Internet y una que fracasa o está a punto de fracasar? ¿Qué tan grande quiere que sea su negocio en Internet? Quiero que imagine su negocio como si fuera un edificio. En cada piso usted tiene una oficina (buscadores, promociones, boletín, alianzas estratégicas, ventas, autorespondedores, etc.) y sin duda usted quiere que este edificio sea lo más grande y sólido posible, que le generé dinero y que sea a prueba de toda calamidad.


Usando la analogía del edificio, usted sabrá que para que este edificio sea sólido, alto y robusto deberá tener unos cimientos, estructuras y bases sólidas. De lo contrario, el edificio no podrá crecer y se podrá desplomar en cualquier momento. Un edificio sin FUNDAMENTOS, sin bases sólidas no podrá soportar el peso y se desplomará tarde que temprano. Refuerde que estoy usando el edificio como analogía de lo que debe ser su negocio en Internet. Entre más grande, fuerte y sólido usted quiera que sea, más PROFUNDAS y fuertes deben ser las bases. Siguiendo este orden de ideas, ¿sabe usted cuales son las bases o cimientos de un negocio en Internet? Las bases y los fundamentos de su negocio en Internet está representada por el EMAIL MARKETING. Sí, así como lo lee, el EMAIL MARKETING.


Sin él, es imposible (o se hace más dificil) hacer negocios en Internet. Es necesario tener algún tipo de email marketing para que su negocio crezca de una forma sólida, consistente y fuerte. El email marketing son las bases que sostendrán su negocio. Si tiene bases sólidas, su edificio (negocio) crecerá y se sostendrá. Sin bases sólidas no podrá hacerlo crecer y por tanto los resultados económicos de su negocio no alcanzarán su máximo potencial.


¿La mala noticia? POCOS negocios "online" hacen uso del email marketing o si lo hacen, no lo hacen de forma efectiva. ¿La buena noticia? Usted acaba de enterarse de la clave de los negocios en Internet.


Repita las siguientes premisas:


NADA, absolutamente NADA se acerca al poder del email. El email marketing es la fundación de su negocio. El dinero está en sus listas. De allí la importancia de las listas (de suscriptores a su boletín, de clientes, de clientes potenciales, de socios, de aliados, etc.). Métase lo siguiente a la cabeza: todo lo que usted haga en Internet debe estar enfocado en construir su negocio y nada se acerca al poder de una buena lista. Por lo tanto, aprenda a usarla.


Recapitulando: el email marketing es la base, el sustento de su negocio. No importa en que tipo de negocio esté usted. Todo lo que usted haga en Internet debe ayudar a construir su lista (sus listas). Todo gira alrededor del email marketing. Entre más profundas sean las bases de su negocio (edificio), más alto podrá construirlo. Si quiere que su negocio crezca, debe tener unas bases PROFUNDAS.


Si ha leído con detenimiento hasta el momento, ya sabrá la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué cree usted que es lo más importante para su negocio en Internet?

  • ¿El producto?
  • ¿El diseño de su sitio web?
  • ¿Los contenidos?
  • ¿El posicionamiento en los motores de búsqueda?


Respuesta: NINGUNO DE LOS ANTERIORES: Lo más importante para su negocio en Internet es SU LISTA. (sus listas). Tenga la seguridad que:

  • No importa qué tan bueno sea su producto o servicio.
  • No importa qué tan bonito sea su sitio web.
  • No importa si tiene los mejores contenidos de la Red.
  • No importa qué posición ocupe en los buscadores.


Todo esto no tiene valor si usted no tiene a quien vender sus productos y una forma de hacerle seguimiento a sus clientes potenciales (sus suscriptores).De esta forma, en Internet el activo más valioso reside en SU LISTA, o dicho de otra forma: SUS SUSCRIPTORES. Sin sus listas, sin suscriptores, usted no tiene nada.


Si en este punto usted ya coincide conmigo que el email marketing es la base o cimiento de su negocio y si aceptamos la analogía del edificio, sabemos que para que el edificio (negocio) sea lo más grande y próspero posible, deberá tener bases PROFUNDAS. Veamos qué entiendo yo por PRO-FUN-D-AS y por qué estoy separando las palabras con guiones.


¿Recuerda sus épocas escolares en donde tenía que memorizar datos y usted hacia uso de recursos nemotécnicos como ayuda en memorizar las lecciones? Por lo menos en mi caso, cuando tuve que aprender en química la famosa tabla periódica de los elementos, la mejor forma de aprendermela fue haciendo uso de técnicas nemotécnicas. Quizás a usted le ocurrió lo mismo.


Pues bien, lo mismo quiero lograr dividiendo la palabra PROFUNDAS en PRO-FUN-D-AS, para que nunca se le olvide en que consisten las bases profundas del email marketing, es decir las características que deben tener sus LISTAS.

  • PRO: deben ser proactivas
  • FUN: deben funcionar, es decir, deben ser efectivas y rentables.
  • D: deben ser diversas (múltiples listas)
  • AS: deben ser altamente segmentadas

DIVERSAS


Lo primero que debe aprender es que debe construir varias listas. Con una, no basta. Debe construir LISTAS en plural. Y aquí voy a dejar a más de un editor de boletines electrónicos literalmente "boqui-abiertos".¿Por qué? porque es erróneo pensar que la única forma de hacer marketing a través del email son los boletines de correo electrónico (por suscripción voluntaria). Los boletines electrónicos son tan solo "la punta del iceberg" del email marketing.



En mi caso particular, manejo alrededor de 40-50 listas, de las cuales tan solo 3 son boletines. Edito el boletin de MercadeoGlobal.com (éste que está leyendo), el de MercadeoEnInternet.com, el de BoletinesElectronicos.com y adicionalmente tengo entre 37-47 listas adicionales, cada una con un propósito específico. A esto me refiero con diversidad. Empiece a pensar en términos de LISTAS (plural), sublistas, familia de listas...


¡Ah! antes de seguir, me gustaría dejar en claro que TODAS las listas a las que me refiero son listas por SUSCRIPCIÓN VOLUNTARIA, pues si me conoce ya sabrá que soy enemigo número UNO del correo electrónico no solicitado (s-p*a-m). Por lo tanto, si pensaba que a las listas a las que me refiero son aquellas que venden en esos CD´s con UN MILLÓN de emails, se equivoca.Habiendo dejado esto en claro, sigamos con la sigiente parte de las bases PRO-FUN-D-AS: FUN, es decir, listas que funcionen, que sean efectivas, que sean rentables.


Para que una lista sea efectiva, es decir rentable, debe tener la capacidad de convertir a sus suscriptores (clientes potenciales) en compradores de sus productos y servicios. De lo contrario, ¿para qué tener una lista? Para que una lista sea efectiva, usted debe lograr establecer relaciones duraderas y mútuamente beneficiosas con sus lectores. Deberá educar a sus lectores. Deberá suministrarles información de ALTA CALIDAD, pues a diferencia de lo que muchos piensan, el email marketing NO CONSISTE en "bombardear" con mensajes comerciales a sus prospectos. El email marketing va mucho más allá de buscar una sola transacción comercial de sus lectores.


El email marketing le permite establecer la confianza y la credibilidad que usted debe tener para que sus futuros clientes le compren una y otra vez. De allí la importancia que usted le dé al VALOR de un cliente durante el tiempo. Alguna vez escuché en una conferencia que solo existen tres formas de hacer crecer un negocio:

  1. Captar más clientes
  2. Captar más clientes que compren más
  3. Captar más clientes que compren más y más frecuente


Esa es la magia de las listas y la importancia de las siguientes dos letras de las bases PRO-FUN-D-AS, la AS, es decir, que las listas deben ser ALTAMENTE SEGMENTADAS (y, obvio de alta calidad). ¿A qué me refiero con altamente segmentadas? Se lo voy a ilustrar con un ejemplo. Digamos que usted se dedica a vender un software para la creación de páginas web. Es un software muy poderoso, funcional, económico, pero poco conocido.



¿En dónde va a buscar clientes?


  • ¿En un boletín de chistes que tiene 500,000 suscriptores?
  • ¿En un boletín especializado en mercadeo en Internet con 50,000 suscriptores?
  • ¿En un boletín de diseñadores web con tan solo 500 miembros?


La respuesta es obvia y si la entendió, a eso me refiero con listas ALTAMENTE SEGMENTADAS. Ya para terminar, pues me estoy extendendo mucho, veamos el último componente de las bases PRO-FUN-D-AS, es decir la PRO que hace alusión a la PROACTIVIDAD. Por proactividad, me refiero a que usted debe trabajar "agresivamente" en la construcción de sus listas.



En fin, si usted lleva un buen tiempo sabrá a qué me refiero. Si usted es nuevo, no demorará en ver a qué me refiero y a partir de este articulo podrá entender cual es la sicología que hay detrás de todo esto. Para concluir, si usted pretende que su negocio en Internet crezca y sea sólido deberá trabajar en las bases, en los cimientos de su edificio (email marketing) y para que estas bases sean fuertes y soporten la estructura de su edificio (negocio) deberán ser PRO-FUN-D-AS.

  • PRO: deben ser proactivas
  • FUN: deben funcionar, es decir, deben ser efectivas y rentables.
  • D: deben ser diversas (múltiples listas)
  • AS: deben ser altamente segmentadas

CRISTIAN BELTRAN BARRERO
7320432—7326575
NIT: 80146617-2
http://marketingcolombia.blogspot.com

lunes, 6 de julio de 2009

Realize un Verdadero y Eficiente Proceso de Bench Marketing




BENCHMARK


Visa quería promocionar sus tarjetas entre las Pymes y los propietarios de pequeños negocios. Para ello, lanzó una aplicación en Facebook en la que regalaba 100 dólares en publicidad dentro del propio Facebook a los 20.000 primeros propietarios que se la instalaran. La acción es inteligente, porque proporciona un valor objetivo y medible a los usuarios, y es inherentemente viral: al ver los anuncios de los demás descubres la aplicación y empiezas a crear los tuyos.Para el relanzamiento de la Serie 1, BMW creó la aplicación BMW Graffiti, que permitía a los usuarios diseñar la decoración de su propio coche, y colocarla en su perfil para que otros usuarios la vieran, premiando a los diseños más populares. Una buena acción que combina los elementos de expresión personal y los elementos sociales de una red.


Ejemplo de una publicidad en internet bien hecha


Después de la promoción del verano, hace unas semanas hemos lanzado desde Duplex la nueva campaña de Calvé, siguiendo con la línea "Comida de verdad". La campaña se basa en un blog donde el Cocinero Calvé prepara recetas sanas y creativas, que muestra en videos de 2 o 3 minutos. Además, da consejos sobre usos de las salsas, descubre sus mitos y leyendas y cuenta curiosidades culinarias.Los consumidores participan en el blog enviando sus propias recetas, tanto en formato video como texto; las mejores se publican en el propio blog, y todas ellas entran en el sorteo de 500 euros cada mes.Por último, hay una promoción en la que, acumulando 5 pruebas de compra, los consumidores reciben gratuitamente un nuevo libro de recetas, editado en exclusiva por Calvé.


Clientes apasionados


Los clientes apasionados son los mejores embajadores de una marca. A veces se corre el peligro de pensar demasiado en ellos y no lo suficiente en el resto de clientes, la gran masa que hace realmente rentable un negocio. Pero, en general, dedicarles atención extra merece la pena.


Un gran ejemplo de la influencia de los apasionados es una iniciativa de Amazon para promocionar su lector Kindle: el programa See a Kindle in Your City pone en contacto a propietarios del aparato con otros interesados, para que lo puedan ver en acción. ¿Quién mejor que un fan para explicarte cómo funciona y contarte las ventajas de un producto complejo e innovador?
Como utilizar los medios sociales


El protagonismo que han logrado los "medios sociales", aquellos en los que las personas se comunican entre si (blogs, redes sociales, sistemas de recomendaciones, etc.), provoca que las marcas intenten utilizarlos como herramientas de marketing. Aún existe mucha experimentación al respecto, pero si que pueden darse algunas recomendaciones:

Marketing promocional en tiempos de crisis


Acabando la "trilogía crisis", este mes hemos publicado un artículo en la revista Marketing + Ventas, sobre el panorama que presenta la crisis para el marketing promocional. Este es el texto integro del artículo:En tiempos de crisis, marketing suele ser una de las primeras partidas que se recortan en el presupuesto. Curiosamente, parece un gasto prescindible, en el que solo se incurre en tiempos de bonanza. Sin embargo, como en tantas otras cosas, no todo el marketing es lo mismo, y no todos los tipos de marketing se adaptan igual a una situación exigente. Se vislumbran ya algunos cambios en el panorama:


Aumentará el deseo de medir los resultados.


Se premiarán aquellas herramientas y medios que ofrezcan un mejor coste por impacto.


Se acentuará la fuga de presupuestos desde los medios above (televisión, prensa, radio) a los medios below: entre ellos, Internet (por su eficacia y bajo coste), marketing directo (por la facilidad de medir los resultados) y marketing promocional (por su relación directa con las ventas a corto plazo).


En marketing promocional en concreto, se buscarán más resultados inmediatos y menos creación de marca. Ello se traducirá en acciones más “promocioneras”, con grandes y llamativos premios, destacando el dinero y las preocupaciones más habituales de los consumidores (hipoteca, gastos, facturas, etc.).


En el comportamiento de los consumidores, se reforzará la tendencia conocida como trading up: las personas se permitirán pequeños lujos en algunos productos especialmente motivadores para ellas, aunque dejen de comprar algunos bienes de precio alto.


Al enfrentarse a esta situación, una marca puede seguir dos estrategias: subirse a la ola anticrisis, o ignorarla y ver el lado bueno de la vida. La primera opción conlleva el peligro de pasar desapercibida entre la multitud de mensajes similares que recibirán los consumidores. La segunda es más original y no tiene por qué ser más arriesgada: la gente está preocupada por la crisis, pero también quiere olvidarse de ella y seguir disfrutando de su vida. Las marcas que la ayuden saldrán beneficiadas a largo plazo.Por otro lado, es un error asumir que todos los consumidores están preocupados por igual, y también lo es pensar que la crisis va a durar siempre. Cada individuo tiene unas motivaciones distintas, y cada marca debe descubrir cual es la palanca o el reason why para motivar la compra bajo los nuevos parámetros de crisis. No es lo mismo una marca de relojes de lujo, una marca de vino, o una marca de limpieza para el hogar.Considerando todos estos factores, ¿qué debe tener en cuenta una marca en los tiempos de crisis?:


Invertir cuando nadie lo hace ofrece mejor value for money: más impacto por menor coste, al haber menor presión publicitaria. Es el momento de no tirar la toalla y aprovechar la situación con acciones bien planificadas.


La creatividad es más relevante que nunca: hay que probar cosas nuevas, no aferrarse a los métodos del pasado. Es el momento de agudizar el ingenio, prestar mas atención a nuevos formatos, nuevos medios, etc. y ser mas creativo en cada uno de ellos.


Las acciones de co-marketing son muy potentes. Las sinergias creadas al colaborar con otras marcas reducen el coste de las acciones, introducen visibilidad de la marca en otros segmentos y lineales, amplian el target de consumidores y permiten realizar acciones innovadoras de cara al consumidor.


El consumidor busca soluciones. Las inquietudes de los consumidores evolucionan hacia el coste del día a día y los problemas más inmediatos. Las marcas pueden ofrecer en sus acciones formas para financiar las compras, premios que les permiten resolver su corto plazo, etc.


En japonés, el ideograma que significa “crisis” está compuesto por dos ideas: “amenaza” y “oportunidad”. Una marca ambiciosa, que maneje las oportunidades con atrevimiento, tiene mucho que ganar en una crisis.


El efecto de la crisis sobre la marca del distribuidor


El mensaje que escuchamos una y otra vez en los medios es que la marca del distribuidor, en ocasiones llamada marca blanca, está creciendo de forma desaforada debido a la crisis. Bien, veamos si los datos corroboran esta hipótesis.Durante los primeros 6 meses del 2008, la marca del distribuidor alcanzó un 31,8% de cuota del mercado de alimentación y bebidas, lo que representa un incremento de 1,9 puntos sobre el 2007. Pero esto no es nuevo, ya que lleva diez años creciendo (ver el gráfico: fuente TNS). Si observamos su evolución obtenemos dos conclusiones:


Efectivamente, el 2008 muestra un ligero cambio de tendencia en el crecimiento, que se acelera (como se ve en el repunte al alza de la curva)


Sin embargo, no se puede achacar ese incremento a la crisis, ya que en los años 2002 y 2003, cuando no había ninguna crisis (los incrementos del PIB de esos años fueron un 2,7% y un 3,1%), la cuota de la marca del distribuidor creció 2 y 2,1 puntos, respectivamente.


Otro dato interesante es que, en volumen, la cesta de la compra sólo decreció un 0,1% durante los primeros seis meses de 2008.Conclusión: la crisis no es la causante principal del aumento de cuota de la marca del distribuidor, sólo ha acentuado un proceso ya existente. Y tampoco es causante de un descenso drástico en la cesta de la compra.


Tácticas para crecer en gran consumo


En estos tiempos de escaso crecimiento, es valioso recuperar un estudio de McKinsey donde se analizaban los lanzamientos de las marcas de gran consumo. Las tácticas utilizadas incluían:

  • Innovaciones disruptivas (breakthrough)
  • Innovaciones incrementales
  • Extensiones de línea
  • Reposicionamiento de categoría
  • Posicionamiento basado premium o en precio

Lo interesante es que no todas las tácticas son igual de eficaces. Hay dos claros ganadores: las innovaciones disruptivas, aquellas que aportan un valor nuevo, real y diferencial; y una combinación de innovaciones incrementales con reposicionamiento, buscando nuevos públicos, ocasiones o usos.


En cambio, las extensiones de línea (un nuevo sabor, por ejemplo) prácticamente no aportaban crecimiento neto, y las estrategias basadas en precio tampoco. Al final, parece que el consumidor es capaz de distinguir cuando un producto merece la pena, o cuando es más de lo mismo.



MARIA BEIBA BARRERO
7320432--7326575









El mercadeo de la salud, entre la ética y las ganancias



El mercadeo de la salud, entre la ética y las ganancias


El mercadeo es una disciplina que se ha desarrollado en gran medida en las últimas décadas en todo el globo terráqueo y la salud no ha sido ajena a esta tendencia. Es necesario dejar en claro que la disciplina del mercadeo como tal no es el objeto de este debate, sino su práctica en un sector donde el servicio que se ofrece tiene incidencia en el bienestar de las personas y en el que una mala prestación del mismo trae consecuencias que pueden derivar en la muerte...


Mercadeo Social - Imagen positiva y bienestar de la comunidad


Debido a la necesidad de ser rentables y de aumentar el número de afiliados para garantizar la estabilidad financiera y la participación el mercado, se ha dejado de lado un componente muy importante como el mercadeo social, que no puede confundirse con la prestación de servicios a los más pobres, como es la obligación de las empresas de régimen solidario, y que es ni más ni menos que un ejercicio de acciones enfocadas a generar bienestar entre la comunidad...


"Lástima que haya que vender salud"


A continuación se presentan las respuestas que Víctor Hugo Montes Campuzano, Presidente de la Federación Odontológica Colombiana, dio a EL PULSO, en relación con el tema del mercadeo de la salud...


La sociedad de consumo moldea el cuerpo


No cabe duda de que una de las áreas de la Medicina que mayor demanda tiene en la actualidad es la medicina estética y la plástica, pues la belleza es una obsesión colectiva, alimentada por modelos de tallas pequeñas y abdómenes planos, así como hombres con músculos muy definidos que aparecen en los anuncios de la televisión y los medios impresos como el ideal...


El mercadeo no riñe con la ética


La siguiente es la opinión del médico MBA Sergio Castaño, quien se desempeña como profesor universitario de la cátedra de Mercadeo en Salud en diferentes entidades de educación superior en Bogotá...


"Reto para promover la supervivencia"


Para conocer la posición de las entidades prestadoras de servicios de salud, EL PULSO consultó a Juan Carlos Giraldo Valencia, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. Estas fueron sus consideraciones sobre el tema de nuestro debate...


Experiencia exitosa en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl - Grupos Relacionados de diagnóstico


En el mundo, cada vez son más numerosos los hospitales que han incorporado el sistema de Grupos Relacionados de Diagnóstico a su gestión. Asimismo, algunos entes hospitalarios lo utilizan como medio de contratación y en hospitales públicos como sistema de financiación de servicios de salud...


CRISTIAN BELTRAN BARRERO
7320432—7326575
NIT: 80146617-2
http://marketingcolombia.blogspot.com

domingo, 5 de julio de 2009

Mercadeo social; Imagen positiva y bienestar de la comunidad



"No puede haber una empresa sana con un ambiente social insano": Adolfo Carvajal.


Debido a la necesidad de ser rentables y de aumentar el número de afiliados para garantizar la estabilidad financiera y la participación el mercado, se ha dejado de lado un componente muy importante como el mercadeo social, que no puede confundirse con la prestación de servicios a los más pobres, como es la obligación de las empresas de régimen solidario, y que es ni más ni menos que un ejercicio de acciones enfocadas a generar bienestar entre la comunidad.


Manuel Camacho, del Centro de Gestión Hospitalaria, opina que "en el mercadeo social hemos fallado a profundidad, ha habido poca voluntad de "aplicar las técnicas del mercadeo para beneficiar a los sectores sociales, generar cambios de comportamiento o reforzar conductas deseadas".Agrega, que "el tema de 'información al usuario y de información para facilitar la libertad de elección han sido más argumentos teóricos que realidades prácticas, me atrevería a decir que no ha habido una estrategia formal de mercadeo para 'apoderar al usuario' en el sector salud”.


Se hace poco mercadeo social precisamente porque es mínimo el dinero que se invierte en promoción y prevención de la salud, a pesar de que el diseño de estrategias en este sentido, divididas por grupos de edad y geográficos, podrían incidir de manera significativa en una reducción de los gastos de atención y tratamiento de pacientes en un futuro, pues si la comunidad interioriza hábitos saludables y aprende a prevenir enfermedades, mejorará su salud, consultará menos y por ende, representará un ahorro en exámenes diagnósticos, consultas y medicamentos.De acuerdo con el especialista en mercadeo de la salud, Luis Enrique Jaimes, de la Promotora Médica Las Américas, además de disminuir el gasto médico, una estrategia enfocada a la prevención y a la promoción incide en el posicionamiento de una imagen positiva entre la comunidad, en la medida en que la gente podrá entender que para la institución que realiza esas campañas, su salud y el bienestar de la población son importantes.


Eso sí, destaca Jaimes que para lograr un verdadero impacto en este sentido es necesario que EPS, IPS, el Estado y las ONG se unan para llegar verdaderamente a diferentes sectores de la sociedad, y no sólo a los que consultan, que hoy por hoy, son los que básicamente reciben algunas indicaciones sobre prevención.Cajas de compensación familiarAdemás de algunas entidades del Gobierno, ONGs y asociaciones de médicos especialistas, las cajas de compensación familiar han tenido un papel importante en la promoción y prevención de la enfermedad, rol que desempeñan desde mucho ante de que conformaran sus EPS y ARS.Jorge del Castillo Dueñas, subdirector de Salud de CAFAM, señaló que el mercadeo que realizan las cajas de compensación es generalmente de bajo perfil, porque tiene el respaldo de muchos años de vigencia en el mercado de la salud, que en el caso de CAFAM es de 36 años.


De otro lado, las cajas de compensación familiar gozan de altos niveles de satisfacción de sus clientes y en general, de una buena imagen frente a los mismos, debido a su experiencia como prestadores de servicios de salud con calidad a precios asequibles. Esa característica les facilitó la consecución de afiliados a los regímenes contributivo y solidario.En el caso de Comfenalco, el nivel de satisfacción de sus usuarios en todos sus servicios, incluyendo obviamente el de salud, es de un 92%, indicó Jaime Alberto Ochoa Castaño, jefe de mercadeo de esta caja de compensación. Al ser interrogado sobre la importancia del mercadeo en el sector salud, Del Castillo Dueñas manifestó que “es importante para sensibilizar a todos los ciudadanos sobre la necesidad de tener un aseguramiento en salud que los proteja de los altos costos que ésta representa.” Agregó que también es fundamental trabajar constantemente para tener un producto de calidad para el usuario y entregar información veraz sobre el mismo para evitar falsas expectativas y promesas que no se cumplen.Sobre la diferenciación de estrategias para el régimen contributivo y el subsidiado, Ochoa Castaño resaltó que el plan estratégico es diferente para cada uno de esos públicos.


"Mientras que para el plan contributivo se cuenta con una fuerza y esquema comercial, enfocado a la búsqueda de clientes y garantizar la fidelidad de los actuales, para el régimen subsidiado el esquema es más educativo, con el fin de asegurar la salud de la población más pobre y vulnerable".
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