miércoles, 8 de julio de 2009

Propuesta para el desarrollo empresarial de la comunidad mediante el mecanismo de trabajo en redes o NETWORK MARKETING




PRINCIPIO DEL MERCADEO EN RED



Propuesta para el desarrollo empresarial de la comunidad mediante el mecanismo de trabajo en redes o NETWORK MARKETING



Redes de mercadeo


Una red es una estructura de organización en la cual todas sus partes están conexionadas entre si y que además interactúan con un objeto común, las redes de mercadeo y las redes sociales se convierten en unos de los modelos de negocios más eficientes y difundidos en el 2008 (año del bum de las redes sociales y de mercadeo) ejemplo de esto es la difusión del marketing viral y el marketing multinivel en varias de los modelos aplicados por emprendedores durante este periodo (muchos organismos que trabajan en red han demostrado que son uno de los modelo de negocios más eficientes)


Trabajar en red es realmente eficiente ¿pero? ¿Sabe la comunidad o los empresarios realmente trabajar en red? Una prueba de esto es el mercadeo social o social marketing llamados también sistemas solidarios; las empresas solidarias en Colombia que han crecido exponencialmente son solo aquellas que conocen a fondo su estructura


La verdadera eficiencia del sistema de mercadeo en red horizontal se basa en el siguiente principio: “yo vendo lo tuyo y tu vendes lo mío” Las redes se conforman por nodos o líneas de aplicación en cada línea de aplicación los actores o individuos son nombrados células y las relaciones entre ellos aristas


Redes a conformar dentro de las unidades locales de desarrollo mediante el la ejecución del plan de desarrollo local


Debido a su naturaleza las redes pueden clasificarse así:
  • Red de mercadeo de Microempresas Pequeñas y Medianas Empresas (R.MIPYMES.)
  • Red de mercadeo de Emprendedores (R.E.)
  • Red de Ideas y Planes de Negocios (R.IPN.)



TERMINOS DE REFERENCIA: CONDICIONES GENERALES

  1. Que generen empleo a la localidad o que pretendan hacerlo (se evaluara la intención)
  2. Que sea legal y promuevan el desarrollo (no se aceptan casino, apuestas, sistemas de captación de ingresos prostíbulos alquiler sexual actividades censuradas…)
  3. Que se ajuste al plan nacional de desarrollo y al plan de desarrollo de la localidad
  4. Que este en orden con las autoridades competentes medio ambiente salud higiene y las que aplique
  5. Debe presentar su hoja de vida y su trayectoria; esto incluye sus actividades económicas y losa antecedentes de la empresa o proyecto además deberá describir las actividades que realiza y que otros oficio realiza a parte de su proyecto
  6. Las redes son independientes una de la otra



Como me benéfica el mercadeo en red



Ejemplo practico del crecimiento exponencial de los clientes mediante el sistema de mercadeo en redes

  • 1 empresa con 25 clientes
  • Otra con 15 clientes
  • Una tercera con 20 clientes



Si cada una trabaja por separado solo tendrán en promedio 20 clientes cada pero si trabajan en red son iguales a 3 empresas con 60 clientes cada una



Red MiPyMEs (R. MiPyMEs.)

A quienes esta dirigido



  1. Empresas o empresarios que establezcan un punto de venta agencia sucursal o cualquier contrato de venta en la localidad (incluye franquicias, licencias joint venture)
  2. Empresas o empresarios residentes de la localidad siempre y cuando promuevan el desarrollo de la localidad y de Colombia en general sin importar el lugar de ejecución del proyecto
  3. Empresas o empresarios que hagan negocios con otros empresarios o emprendedores de la localidad (solo comercio directo no intermediaros o vía internet)
  4. Empresas o empresarios que generen empleos a habitantes de la localidad (empleo directo y legal) o que pretendan generarlo mediante la ejecución del proyecto



Términos de conformación:


  • La red como estructura organizada debe tener ciertas aplicaciones y condiciones los emprendedores participantes deben clasificarse según su actividad económica en una de las 12 líneas de aplicación existentes o nodos
  • Para la conformación de la red de mercadeo de la localidad de bosa se plantea dividir a los emprendedores y empresarios en varias categorías según su línea de aplicación o de producción en 12 grupos principales así:


Los beneficiarios podrán presentarse a una (1) de las siguientes líneas de aplicación:

  1. Línea de aplicación 1. TIC
  2. Línea de aplicación 2. Energías alternativas
  3. Línea de aplicación 3. Industrias y/o empresas
  4. Línea de aplicación 4. Nuevos materiales y herramientas
  5. Línea de aplicación 5. Turismo
  6. Línea de aplicación 6. Industrias creativas
  7. Línea de aplicación 7. Agroindustria
  8. Línea de aplicación 8. Servicios
  9. Línea de aplicación 9. Salud
  10. Línea de aplicación 10. Minería
  11. Línea de aplicación 11. Medio Ambiente
  12. Línea de aplicación 12. Biotecnología


Reglamento General

  • En caso de que la empresa o el empresario pertenezca a más de 1 una línea de aplicación solo podrá acceder a aquella en donde se es más productiva o la que genera mayor ingreso
  • El registro se hará por empresa y no por persona de esta manera si hay cupos disponibles en otras áreas una misma persona podrá presentarse con otro proyecto a otras línea de aplicación siempre y cuando no sean más de 3 (tres)
  • Ningún nodo o línea de aplicación podrá ser conformado por menos de 5 personas si esto sucede solo podrá conformarse hasta conseguir el cupo esto limita la capacidad de participantes pero aumenta sustancialmente la calidad en los productos
  • En ningún caso los nodos o líneas de aplicación podrán sobrepasar los 12 integrantes si es así el examen de admisión será exhaustivo e imparcial limitando el ingreso los aspirantes no seleccionados conformaran la base de datos de la red para futuras aplicaciones o eventos
  • Se hará una evaluación para que se clasifique
  • La evaluación será realizada por expertos de distintas áreas ajenos a la red y por las directivas de la red en comunidad por ejemplo:Si te presentas con confecciones la evaluación de los productos será realizado por diseñadores de modas y expertos del área de la confección
  • Las relaciones entre los nodos a aristas son de tipo comercial intercambio de productos y servicios venta directa o cualquier tipo de negociación



R.E. Red de Emprendedores
A quienes esta dirigido


  1. Emprendedores cuyo proyecto en ejecución o antes de ella pretenda establecer un punto de venta sucursal en la localidad
  2. Emprendedores residentes de la localidad siempre y cuando promuevan el desarrollo de la localidad y de Colombia en general sin importar el lugar de ejecución del proyecto
  3. Emprendedores que hagan negocios con otros empresarios o emprendedores de la localidad (solo comercio directo no intermediaros o vía internet)
  4. Emprendedores que generen empleos a habitantes de la localidad (empleo directo y legal) o que pretendan generarlo mediante la ejecución del proyecto



Líneas de aplicación:

  1. Línea de aplicación 1. TIC
  2. Línea de aplicación 2. Energías alternativas
  3. Línea de aplicación 3. Industrias y/o empresas
  4. Línea de aplicación 4. Nuevos materiales y herramientas
  5. Línea de aplicación 5. Turismo
  6. Línea de aplicación 6. Industrias creativas
  7. Línea de aplicación 7. Agroindustria
  8. Línea de aplicación 8. Servicios
  9. Línea de aplicación 9. Salud
  10. Línea de aplicación 10. Minería
  11. Línea de aplicación 11. Medio Ambiente
  12. Línea de aplicación 12. Biotecnología


REGLAMENTO GENERAL

  • En caso de que su pyme o proyecto pertenezca a más de 1 una línea de aplicación solo podrá acceder a aquella en donde se es más productiva o la que genera mayor ingreso
  • El registro se hará por proyecto y no por persona de esta manera si hay cupos disponibles en otras áreas una misma persona podrá presentarse con otro proyecto a otras línea de aplicación siempre y cuando no sean más de 3 (tres)
  • Ningún nodo o línea de aplicación podrá ser conformado por menos de 5 personas si esto sucede solo podrá conformarse hasta conseguir el cupo esto limita la capacidad de participantes pero aumenta sustancialmente la calidad en los productos
  • En ningún caso los nodos o líneas de aplicación podrán sobrepasar los 12 integrantes si es así el examen de admisión será exhaustivo e imparcial limitando el ingreso; los aspirantes no seleccionados conformaran la base de datos de la red para futuras aplicaciones o eventos
  • a evaluación será realizada por expertos de distintas áreas ajenos a la red y por las directivas de la red en comunidad por ejemplo:Si te presentas con confecciones la evaluación de los productos será realizado por diseñadores de modas y expertos del área de la confección
  • Las relaciones entre los nodos a aristas son de tipo comercial intercambio de productos y servicios venta directa o cualquier tipo de negociación



Red de Ideas y Planes de Negocios (R.IPN.)
A quienes esta dirigido


  1. Habitantes de la localidad o ciudadanos colombianos que pretendan ejecutar el proyecto en la localidad
  2. Deben tener conocimiento en el área o proyecto que pretenden aspirar
  3. No deben ser profesionales graduados de hace mas de 2 años, postgrado o estudios superiores la idea es beneficiar a personas de bajos recursos


Para las ideas de negocios las líneas de aplicación son las siguientes

  1. Comunidad: ¿Qué podemos hacer para que las personas se comuniquen, creen comunidades y protejan culturas únicas?
  2. Oportunidad: ¿Qué podemos hacer para que las personas y sus familias opten a mejores oportunidades?
  3. Energía: ¿Qué podemos hacer para adoptar energías más económicas, ecológicas y seguras?
  4. Medio ambiente: ¿Qué podemos hacer para fomentar un ecosistema mundial más ecológico y sostenible?
  5. Salud: ¿Qué podemos hacer para que las personas puedan vivir más tiempo y con más calidad de vida?
  6. Educación: ¿Qué podemos hacer para que más personas tengan un mayor acceso a una educación mejor?
  7. Hogar: ¿Qué podemos hacer para que todas las personas tengan un lugar seguro para vivir?
  8. Miscelánea: Algunas veces las mejores ideas no responden a ninguna categoría.



Criterios:
  1. Alcance: ¿A cuántas personas afectaría esta idea?
  2. Impacto: ¿Qué impacto tendrán en las personas? ¿Es urgente cubrir esta necesidad? Explícalo.
  3. Posibilidad de realización: ¿Se puede ejecutar esta idea dentro de un año o dos?
  4. Eficacia: ¿Es simple y rentable tu idea? Explícalo.
  5. Efecto: ¿Cuánto durarán los resultados de esta idea?

Directrices
  • Queremos establecer la menor cantidad de reglas posible, pero necesitamos que clasifiques tu idea en una de las siguientes categorías, y que tengas en cuenta los siguientes criterios de evaluación




MARIA BEIBA BARRERO
7320432--7326575
http://modadecolombia.blogspot.com
http://groups.google.com/group/modacolombia
http://www.picasaweb.com/artesaniasosiris
http://sites.google.com/site/marketingcolombiacorp/
http://www.youtube.com/crisnegger






Pagar Por Su Tráfico Es Un Movimiento Inteligente



¿Pagar o no pagar por el tráfico web?


Hay infinidad de historias de éxito de las que usted oirá hablar sobre los buenos negocios que se hacen en Internet. El hecho preocupante es que hay quizá varias docenas, o incluso cientos de historias que se contradicen con esas. Muchos han comenzado empresas comerciales en Internet que han fallado, y sólo un manojo de ellas tendrá éxito.


¿Y esto se debe a la suerte? No; va mucho más allá de eso. Se necesita un buen criterio para hacer negocios, mucha ayuda y el esfuerzo de un equipo. Y, más importante aún, es el entusiasmo que se ponga para tener éxito, la determinación para aprender, el deseo de invertir mucho trabajo duro al principio, y algo de dinero.


Lo Más Básico


El tráfico es "Lo Primero". Sin tráfico, todos sus esfuerzos estarían desperdiciados. Cada negocio necesita clientes, pues sin ellos usted no tendría nadie a quien venderle sus productos. En Internet el tráfico mundial es como el cliente que camina a su tienda. Cuanto más tráfico usted tenga, a más las personas podrá venderle sus productos.


Pero como cualquier negocio que está en cualquier esquina o en un centro comercial, no todos los que vamos compraremos; no obstante, cuanto mayor sea el número de los que entran, mayor será el número de las personas que comprarán sus productos. Es un hecho sencillo y muy conocido.


Sin embargo, ¿cómo hace usted para conseguir un tráfico que sea bastante importante como para lograr un pequeño porcentaje de potenciales compradores y obtener un buen beneficio? Muchas grandes empresas generan un tráfico de decenas de miles de visitantes por día y sólo un ínfimo porcentaje son los que compran, pero ese pequeño porcentaje es suficiente para que ellos hagan un buen negocio.


Muchos de los protagonistas de estas historias de éxito reciben su tráfico mediante el pago que les hacen a otras personas. Sí, eso es correcto; usted tiene que gastar dinero para ganar dinero. Anunciar es la clave. Cuantas más personas sepan que su sitio existe, más personas irán a su sitio; como ve, eso es sólo un poco de sentido común.


Aunque hay muchas maneras que pueden hacerle publicidad en forma gratuita, eso no genera el mismo gran volumen que los otros métodos que cobran. Estos anuncios pagados incluyen proyectar anuncios en Google y en Yahoo! El Valor de la BúsquedaLa búsqueda es el medio más fácil y más rápido para encontrar lo que una persona necesita en Internet. Los motores de búsqueda son muy populares, porque ellos proporcionan un servicio vital a muchas personas. Además, son gratuitos y fáciles usar. Con esta popularidad, ellos reciben a muchos visitantes y clics hacia los sitios más comunes a los que las personas suelen ir. Es fácil entonces deducir por qué tantas compañías pagarían por anunciar en estos motores de búsqueda.


Los motores de búsqueda proporcionan información a los millones de usuarios que los visitan cada día. Ellos suministran links a muchos sitios que un usuario puede estar buscando. Si en su sitio web está en las primeras posiciones de los resultados de la búsqueda, tiene una muy alta probabilidad de que ellos vayan a su sitio. Mientras la optimización de los motores de búsqueda es una opción que tiene uno de los costos más baratos para conseguir que su sitio Web ocupe una buena ubicación, los anuncios pagos asegurarán que usted llegue al sitio Top de las listas.


Cuando usted paga por sus anuncios, es como pagar por su tráfico. Esto puede parecer una idea no tan buena, pero las órdenes de compra que reciba le harán ver una historia diferente. Cuando paga por su tráfico, usted tiene garantizado un estable y constante flujo de tráfico a su sitio. Nunca tendrá un día sin ventas.


Cómo Pagar Por Su Tráfico


Normalmente le cobrarán por el número de clic que consiga cada uno de sus link cuando un usuario los utiliza; esto se llama Pago por Clic (PPC). En algunos motores de búsqueda le cobrarán por la cantidad de veces que se muestren sus anuncios o cuando una cierta palabra clave o frase clave es buscada. Es indispensable que usted tenga un buen contenido en los anuncios de esas palabras clave. Hay muchas herramientas que pueden suministrarle ayuda para que use las palabras clave correctas, en el momento correcto.


Todo el dinero que usted gaste para pagar por su tráfico no será en vano. Usted conseguirá un impresionante tráfico en su sitio Web que también producirá un gran impulso en sus ventas. Pagar por su tráfico sería una muy buena idea y usted conseguirá todos los beneficios que ellos tienen para ofrecerle.


Formas para generar tráfico que no son de pago y además efectivas:Las estrategias de generación de tráfico pueden dividirsen en en TRES:


  1. El tráfico que usted genera
  2. El tráfico que usted compra
  3. El tráfico que "roba" o "toma prestado"


CRISTIAN BELTRAN BARRERO
7320432—7326575
NIT: 80146617-2
http://marketingcolombia.blogspot.com

martes, 7 de julio de 2009

Marketing y Medios Alternativos




Marketing por medio de video


Usar los videos en Internet como una forma de Marketing es una forma de acercamiento relativamente nueva. Actualmente, la mayoría de los folletos y boletines electrónicos están usando texto e imágenes en forma combinada, para llamar la atención del consumidor. Algunas de las imágenes son una combinación de textos y objetos animados para mejorar las oportunidades de atraer a un probable cliente. Pero, si hay algo que tanto los anunciantes como los consumidores han aprendido acerca del Marketing, es que los anuncios de la televisión todavía son la mejor manera de atraer la atención para un producto y mantenerlo en la memoria del consumidor.


Para entender totalmente por qué los videos en Internet son el próximo paso para el Marketing online, nosotros necesitamos entender a fondo el objetivo de los publicistas y los efectos de las diferentes formas de anunciar. Para comenzar, la publicidad en línea empezó principalmente con los boletines electrónicos en forma de correos electrónicos, y los “pop up” que contenían solamente texto y algunas figuras inanimadas. Cuando los usuarios de Internet se acostumbraron cada vez más a navegar en la red, estos boletines electrónicos y los anuncios en pop up se convirtieron gradualmente en molestias. Los boletines electrónicos de Marketing empezaron a parecerse al correo basura y los pop up eran similares a los anuncios de cartelera que usted veía todos los días. Las pop up también perturban el ritmo al navegar por Internet. De pronto está usted navegando por algún sitio, cuando ve un enlace que decide seguir o leer. Así como hace clic en él y está comenzando a leer, el pop up aparece y cambia de sitio la ventana del navegador de su sitio actual para ir detrás de él.


Para abreviar, estas formas comunes de anunciar pronto se convirtieron en tan grandes molestias en la mayoría de los casos, que los diseñadores de software anti virus pronto agregaron “anti pop ups” automáticos en sus productos, lo que redujo drásticamente el número de consumidores que se podían alcanzar a través de ellos. Para darle más énfasis a la lucha contra los pop ups, Mozilla desarrolló un anti-pop up incorporado a su navegador, Firefox. Así como el pop up está a punto de abrirse, Firefox no permite la apertura de esta nueva ventana del navegador. Hoy día, yo raramente veo pop ups en mi computadora cuando navego por la red.


En lo que respecta a los boletines electrónicos y anuncios, está ocurriendo un fenómeno similar, pues ellos se han transformado de repente en lo que se conoce como correo basura o s*pam, en el lenguaje de Internet. De nuevo, los creadores de la protección anti-virus han incorporado un resguardo dentro de su software, mientras que los numerosos sitios en Internet ofrecen descargar en forma gratuita el software anti-spam. El golpe más grande al Marketing de boletines electrónicos por spam fue cuando los proveedores decidieron agregar anti-spam o bloqueo del spam dentro de las utilidades de su sitio Web. Como resultado de estas medidas contra los pop ups y los boletines electrónicos enviados como spam, un gran recurso en la forma de hacer Marketing por Internet está por finalizar. Por este motivo es que surge el video. Es indiscutible que los anuncios de la televisión todavía son una buena manera de atraer la atención.


El anunciante necesita hacer que el producto parezca bueno en la TV, pero su objetivo primario es atraer la atención del consumidor. Su segunda meta es hacer que el video sea lo suficientemente llamativo como para que el cliente recuerde la marca de fábrica cuando tenga necesidad del producto. Las marcas de fábrica más famosas, como Marlboro tuvieron tanto éxito en sus videos de campaña de publicidad, que las personas todavía recuerden al hombre de Marlboro. En este anuncio, la primera cosa que usted ve son unos caballos salvajes al galope. Ese es un buen golpe de atención, ya que a muchas personas les gustan los caballos, aunque nunca hayan tenido la oportunidad de ver uno en la realidad. La ventaja principal de los videos es su capacidad de inducir la curiosidad en una persona. Una demostración de esto, es cuando las personas se detienen ante las vidrieras de las tiendas que los filman a ellos. Cuando usted ve una película en movimiento, se interesa inmediatamente en lo que sucede y lo que pasará luego. Aun cuando no se detenga frente a la pantalla, usted le dará una o dos miradas.


La parte misteriosa es esta: en el momento en que usted ve a otras personas reunidas delante de algo que usted no ha visto todavía, se tomará tiempo para satisfacer su curiosidad. Sin embargo, si esa exhibición es en su propio barrio, usted gradualmente se irá acostumbrado y empezará a ignorarla. Esa es la fuerza del Marketing por Internet a través de los videos. Atrapa la atención inmediatamente. La única cosa que usted, como anunciante, debe tener en cuenta, es hacer el video lo suficientemente interesante como para mantener o ir mejorando ese nivel inicial de interés. Cuando el video es bastante viejo como para volverse un lugar común, usted lo reemplaza con uno nuevo. A diferencia de los boletines electrónicos enviados como s*pam o los pop ups, estos videos no pueden volverse una molestia, porque lo primero que hacen es atrapar la atención del consumidor y su curiosidad. Con el uso de videos, el consumidor consigue una perspectiva exacta de lo que ofrece su producto o servicio.


Este es un valor agregado, porque al usar los videos para su Marketing o campañas de publicidad, eso queda grabado en la memoria de sus consumidores. Cuando un consumidor sabe lo que es usted y su producto, puede empezar a confiar en usted. Después de todo, obtener la confianza de su cliente es la meta que se persigue. Un cliente confiando es uno que patrocinará todas sus líneas de sus producto.


Por más bueno que sea su video de Marketing, Recuerde que, así y todo, la calidad de su producto es lo que, al fin, tiene la mayor importancia. para hacer unos videos en verdad interesantes, intente poner un poco de humor y de relevancia social en ellos. Usted también necesita hacer que sus clientes sientan la necesidad o un gran deseo por obtener su producto. Esto es sobre todo real para los empresarios que desean crear un nicho para su línea de productos. Un buen anuncio de video atraerá a las personas más que los boletines electrónicos, los pop up o los mensajes enviados por spam.



El Audio estratégicamente utilizado le va a permitir humanizar el proceso de venta, y esto es especialmenteimportante en internet, ya que a diferencia del mundoreal, no se tiene al cliente cara a cara. El Audio lepermitirá acelerar el proceso de confianza ycredibilidad de sus prospectos, colocándolos más cercade la compra.Usar los videos en Internet como una forma de Marketinges una forma de acercamiento relativamente nueva.Actualmente, la mayoría de los folletos y boletineselectrónicos están usando texto e imágenes en formacombinada, para llamar la atención del consumidor.

El email marketing le permite establecer la confianza y la credibilidad



¿Qué diferencia existe entre una empresa exitosa en Internet y una que fracasa o está a punto de fracasar? ¿Qué tan grande quiere que sea su negocio en Internet? Quiero que imagine su negocio como si fuera un edificio. En cada piso usted tiene una oficina (buscadores, promociones, boletín, alianzas estratégicas, ventas, autorespondedores, etc.) y sin duda usted quiere que este edificio sea lo más grande y sólido posible, que le generé dinero y que sea a prueba de toda calamidad.


Usando la analogía del edificio, usted sabrá que para que este edificio sea sólido, alto y robusto deberá tener unos cimientos, estructuras y bases sólidas. De lo contrario, el edificio no podrá crecer y se podrá desplomar en cualquier momento. Un edificio sin FUNDAMENTOS, sin bases sólidas no podrá soportar el peso y se desplomará tarde que temprano. Refuerde que estoy usando el edificio como analogía de lo que debe ser su negocio en Internet. Entre más grande, fuerte y sólido usted quiera que sea, más PROFUNDAS y fuertes deben ser las bases. Siguiendo este orden de ideas, ¿sabe usted cuales son las bases o cimientos de un negocio en Internet? Las bases y los fundamentos de su negocio en Internet está representada por el EMAIL MARKETING. Sí, así como lo lee, el EMAIL MARKETING.


Sin él, es imposible (o se hace más dificil) hacer negocios en Internet. Es necesario tener algún tipo de email marketing para que su negocio crezca de una forma sólida, consistente y fuerte. El email marketing son las bases que sostendrán su negocio. Si tiene bases sólidas, su edificio (negocio) crecerá y se sostendrá. Sin bases sólidas no podrá hacerlo crecer y por tanto los resultados económicos de su negocio no alcanzarán su máximo potencial.


¿La mala noticia? POCOS negocios "online" hacen uso del email marketing o si lo hacen, no lo hacen de forma efectiva. ¿La buena noticia? Usted acaba de enterarse de la clave de los negocios en Internet.


Repita las siguientes premisas:


NADA, absolutamente NADA se acerca al poder del email. El email marketing es la fundación de su negocio. El dinero está en sus listas. De allí la importancia de las listas (de suscriptores a su boletín, de clientes, de clientes potenciales, de socios, de aliados, etc.). Métase lo siguiente a la cabeza: todo lo que usted haga en Internet debe estar enfocado en construir su negocio y nada se acerca al poder de una buena lista. Por lo tanto, aprenda a usarla.


Recapitulando: el email marketing es la base, el sustento de su negocio. No importa en que tipo de negocio esté usted. Todo lo que usted haga en Internet debe ayudar a construir su lista (sus listas). Todo gira alrededor del email marketing. Entre más profundas sean las bases de su negocio (edificio), más alto podrá construirlo. Si quiere que su negocio crezca, debe tener unas bases PROFUNDAS.


Si ha leído con detenimiento hasta el momento, ya sabrá la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué cree usted que es lo más importante para su negocio en Internet?

  • ¿El producto?
  • ¿El diseño de su sitio web?
  • ¿Los contenidos?
  • ¿El posicionamiento en los motores de búsqueda?


Respuesta: NINGUNO DE LOS ANTERIORES: Lo más importante para su negocio en Internet es SU LISTA. (sus listas). Tenga la seguridad que:

  • No importa qué tan bueno sea su producto o servicio.
  • No importa qué tan bonito sea su sitio web.
  • No importa si tiene los mejores contenidos de la Red.
  • No importa qué posición ocupe en los buscadores.


Todo esto no tiene valor si usted no tiene a quien vender sus productos y una forma de hacerle seguimiento a sus clientes potenciales (sus suscriptores).De esta forma, en Internet el activo más valioso reside en SU LISTA, o dicho de otra forma: SUS SUSCRIPTORES. Sin sus listas, sin suscriptores, usted no tiene nada.


Si en este punto usted ya coincide conmigo que el email marketing es la base o cimiento de su negocio y si aceptamos la analogía del edificio, sabemos que para que el edificio (negocio) sea lo más grande y próspero posible, deberá tener bases PROFUNDAS. Veamos qué entiendo yo por PRO-FUN-D-AS y por qué estoy separando las palabras con guiones.


¿Recuerda sus épocas escolares en donde tenía que memorizar datos y usted hacia uso de recursos nemotécnicos como ayuda en memorizar las lecciones? Por lo menos en mi caso, cuando tuve que aprender en química la famosa tabla periódica de los elementos, la mejor forma de aprendermela fue haciendo uso de técnicas nemotécnicas. Quizás a usted le ocurrió lo mismo.


Pues bien, lo mismo quiero lograr dividiendo la palabra PROFUNDAS en PRO-FUN-D-AS, para que nunca se le olvide en que consisten las bases profundas del email marketing, es decir las características que deben tener sus LISTAS.

  • PRO: deben ser proactivas
  • FUN: deben funcionar, es decir, deben ser efectivas y rentables.
  • D: deben ser diversas (múltiples listas)
  • AS: deben ser altamente segmentadas

DIVERSAS


Lo primero que debe aprender es que debe construir varias listas. Con una, no basta. Debe construir LISTAS en plural. Y aquí voy a dejar a más de un editor de boletines electrónicos literalmente "boqui-abiertos".¿Por qué? porque es erróneo pensar que la única forma de hacer marketing a través del email son los boletines de correo electrónico (por suscripción voluntaria). Los boletines electrónicos son tan solo "la punta del iceberg" del email marketing.



En mi caso particular, manejo alrededor de 40-50 listas, de las cuales tan solo 3 son boletines. Edito el boletin de MercadeoGlobal.com (éste que está leyendo), el de MercadeoEnInternet.com, el de BoletinesElectronicos.com y adicionalmente tengo entre 37-47 listas adicionales, cada una con un propósito específico. A esto me refiero con diversidad. Empiece a pensar en términos de LISTAS (plural), sublistas, familia de listas...


¡Ah! antes de seguir, me gustaría dejar en claro que TODAS las listas a las que me refiero son listas por SUSCRIPCIÓN VOLUNTARIA, pues si me conoce ya sabrá que soy enemigo número UNO del correo electrónico no solicitado (s-p*a-m). Por lo tanto, si pensaba que a las listas a las que me refiero son aquellas que venden en esos CD´s con UN MILLÓN de emails, se equivoca.Habiendo dejado esto en claro, sigamos con la sigiente parte de las bases PRO-FUN-D-AS: FUN, es decir, listas que funcionen, que sean efectivas, que sean rentables.


Para que una lista sea efectiva, es decir rentable, debe tener la capacidad de convertir a sus suscriptores (clientes potenciales) en compradores de sus productos y servicios. De lo contrario, ¿para qué tener una lista? Para que una lista sea efectiva, usted debe lograr establecer relaciones duraderas y mútuamente beneficiosas con sus lectores. Deberá educar a sus lectores. Deberá suministrarles información de ALTA CALIDAD, pues a diferencia de lo que muchos piensan, el email marketing NO CONSISTE en "bombardear" con mensajes comerciales a sus prospectos. El email marketing va mucho más allá de buscar una sola transacción comercial de sus lectores.


El email marketing le permite establecer la confianza y la credibilidad que usted debe tener para que sus futuros clientes le compren una y otra vez. De allí la importancia que usted le dé al VALOR de un cliente durante el tiempo. Alguna vez escuché en una conferencia que solo existen tres formas de hacer crecer un negocio:

  1. Captar más clientes
  2. Captar más clientes que compren más
  3. Captar más clientes que compren más y más frecuente


Esa es la magia de las listas y la importancia de las siguientes dos letras de las bases PRO-FUN-D-AS, la AS, es decir, que las listas deben ser ALTAMENTE SEGMENTADAS (y, obvio de alta calidad). ¿A qué me refiero con altamente segmentadas? Se lo voy a ilustrar con un ejemplo. Digamos que usted se dedica a vender un software para la creación de páginas web. Es un software muy poderoso, funcional, económico, pero poco conocido.



¿En dónde va a buscar clientes?


  • ¿En un boletín de chistes que tiene 500,000 suscriptores?
  • ¿En un boletín especializado en mercadeo en Internet con 50,000 suscriptores?
  • ¿En un boletín de diseñadores web con tan solo 500 miembros?


La respuesta es obvia y si la entendió, a eso me refiero con listas ALTAMENTE SEGMENTADAS. Ya para terminar, pues me estoy extendendo mucho, veamos el último componente de las bases PRO-FUN-D-AS, es decir la PRO que hace alusión a la PROACTIVIDAD. Por proactividad, me refiero a que usted debe trabajar "agresivamente" en la construcción de sus listas.



En fin, si usted lleva un buen tiempo sabrá a qué me refiero. Si usted es nuevo, no demorará en ver a qué me refiero y a partir de este articulo podrá entender cual es la sicología que hay detrás de todo esto. Para concluir, si usted pretende que su negocio en Internet crezca y sea sólido deberá trabajar en las bases, en los cimientos de su edificio (email marketing) y para que estas bases sean fuertes y soporten la estructura de su edificio (negocio) deberán ser PRO-FUN-D-AS.

  • PRO: deben ser proactivas
  • FUN: deben funcionar, es decir, deben ser efectivas y rentables.
  • D: deben ser diversas (múltiples listas)
  • AS: deben ser altamente segmentadas

CRISTIAN BELTRAN BARRERO
7320432—7326575
NIT: 80146617-2
http://marketingcolombia.blogspot.com

lunes, 6 de julio de 2009

Realize un Verdadero y Eficiente Proceso de Bench Marketing




BENCHMARK


Visa quería promocionar sus tarjetas entre las Pymes y los propietarios de pequeños negocios. Para ello, lanzó una aplicación en Facebook en la que regalaba 100 dólares en publicidad dentro del propio Facebook a los 20.000 primeros propietarios que se la instalaran. La acción es inteligente, porque proporciona un valor objetivo y medible a los usuarios, y es inherentemente viral: al ver los anuncios de los demás descubres la aplicación y empiezas a crear los tuyos.Para el relanzamiento de la Serie 1, BMW creó la aplicación BMW Graffiti, que permitía a los usuarios diseñar la decoración de su propio coche, y colocarla en su perfil para que otros usuarios la vieran, premiando a los diseños más populares. Una buena acción que combina los elementos de expresión personal y los elementos sociales de una red.


Ejemplo de una publicidad en internet bien hecha


Después de la promoción del verano, hace unas semanas hemos lanzado desde Duplex la nueva campaña de Calvé, siguiendo con la línea "Comida de verdad". La campaña se basa en un blog donde el Cocinero Calvé prepara recetas sanas y creativas, que muestra en videos de 2 o 3 minutos. Además, da consejos sobre usos de las salsas, descubre sus mitos y leyendas y cuenta curiosidades culinarias.Los consumidores participan en el blog enviando sus propias recetas, tanto en formato video como texto; las mejores se publican en el propio blog, y todas ellas entran en el sorteo de 500 euros cada mes.Por último, hay una promoción en la que, acumulando 5 pruebas de compra, los consumidores reciben gratuitamente un nuevo libro de recetas, editado en exclusiva por Calvé.


Clientes apasionados


Los clientes apasionados son los mejores embajadores de una marca. A veces se corre el peligro de pensar demasiado en ellos y no lo suficiente en el resto de clientes, la gran masa que hace realmente rentable un negocio. Pero, en general, dedicarles atención extra merece la pena.


Un gran ejemplo de la influencia de los apasionados es una iniciativa de Amazon para promocionar su lector Kindle: el programa See a Kindle in Your City pone en contacto a propietarios del aparato con otros interesados, para que lo puedan ver en acción. ¿Quién mejor que un fan para explicarte cómo funciona y contarte las ventajas de un producto complejo e innovador?
Como utilizar los medios sociales


El protagonismo que han logrado los "medios sociales", aquellos en los que las personas se comunican entre si (blogs, redes sociales, sistemas de recomendaciones, etc.), provoca que las marcas intenten utilizarlos como herramientas de marketing. Aún existe mucha experimentación al respecto, pero si que pueden darse algunas recomendaciones:

Marketing promocional en tiempos de crisis


Acabando la "trilogía crisis", este mes hemos publicado un artículo en la revista Marketing + Ventas, sobre el panorama que presenta la crisis para el marketing promocional. Este es el texto integro del artículo:En tiempos de crisis, marketing suele ser una de las primeras partidas que se recortan en el presupuesto. Curiosamente, parece un gasto prescindible, en el que solo se incurre en tiempos de bonanza. Sin embargo, como en tantas otras cosas, no todo el marketing es lo mismo, y no todos los tipos de marketing se adaptan igual a una situación exigente. Se vislumbran ya algunos cambios en el panorama:


Aumentará el deseo de medir los resultados.


Se premiarán aquellas herramientas y medios que ofrezcan un mejor coste por impacto.


Se acentuará la fuga de presupuestos desde los medios above (televisión, prensa, radio) a los medios below: entre ellos, Internet (por su eficacia y bajo coste), marketing directo (por la facilidad de medir los resultados) y marketing promocional (por su relación directa con las ventas a corto plazo).


En marketing promocional en concreto, se buscarán más resultados inmediatos y menos creación de marca. Ello se traducirá en acciones más “promocioneras”, con grandes y llamativos premios, destacando el dinero y las preocupaciones más habituales de los consumidores (hipoteca, gastos, facturas, etc.).


En el comportamiento de los consumidores, se reforzará la tendencia conocida como trading up: las personas se permitirán pequeños lujos en algunos productos especialmente motivadores para ellas, aunque dejen de comprar algunos bienes de precio alto.


Al enfrentarse a esta situación, una marca puede seguir dos estrategias: subirse a la ola anticrisis, o ignorarla y ver el lado bueno de la vida. La primera opción conlleva el peligro de pasar desapercibida entre la multitud de mensajes similares que recibirán los consumidores. La segunda es más original y no tiene por qué ser más arriesgada: la gente está preocupada por la crisis, pero también quiere olvidarse de ella y seguir disfrutando de su vida. Las marcas que la ayuden saldrán beneficiadas a largo plazo.Por otro lado, es un error asumir que todos los consumidores están preocupados por igual, y también lo es pensar que la crisis va a durar siempre. Cada individuo tiene unas motivaciones distintas, y cada marca debe descubrir cual es la palanca o el reason why para motivar la compra bajo los nuevos parámetros de crisis. No es lo mismo una marca de relojes de lujo, una marca de vino, o una marca de limpieza para el hogar.Considerando todos estos factores, ¿qué debe tener en cuenta una marca en los tiempos de crisis?:


Invertir cuando nadie lo hace ofrece mejor value for money: más impacto por menor coste, al haber menor presión publicitaria. Es el momento de no tirar la toalla y aprovechar la situación con acciones bien planificadas.


La creatividad es más relevante que nunca: hay que probar cosas nuevas, no aferrarse a los métodos del pasado. Es el momento de agudizar el ingenio, prestar mas atención a nuevos formatos, nuevos medios, etc. y ser mas creativo en cada uno de ellos.


Las acciones de co-marketing son muy potentes. Las sinergias creadas al colaborar con otras marcas reducen el coste de las acciones, introducen visibilidad de la marca en otros segmentos y lineales, amplian el target de consumidores y permiten realizar acciones innovadoras de cara al consumidor.


El consumidor busca soluciones. Las inquietudes de los consumidores evolucionan hacia el coste del día a día y los problemas más inmediatos. Las marcas pueden ofrecer en sus acciones formas para financiar las compras, premios que les permiten resolver su corto plazo, etc.


En japonés, el ideograma que significa “crisis” está compuesto por dos ideas: “amenaza” y “oportunidad”. Una marca ambiciosa, que maneje las oportunidades con atrevimiento, tiene mucho que ganar en una crisis.


El efecto de la crisis sobre la marca del distribuidor


El mensaje que escuchamos una y otra vez en los medios es que la marca del distribuidor, en ocasiones llamada marca blanca, está creciendo de forma desaforada debido a la crisis. Bien, veamos si los datos corroboran esta hipótesis.Durante los primeros 6 meses del 2008, la marca del distribuidor alcanzó un 31,8% de cuota del mercado de alimentación y bebidas, lo que representa un incremento de 1,9 puntos sobre el 2007. Pero esto no es nuevo, ya que lleva diez años creciendo (ver el gráfico: fuente TNS). Si observamos su evolución obtenemos dos conclusiones:


Efectivamente, el 2008 muestra un ligero cambio de tendencia en el crecimiento, que se acelera (como se ve en el repunte al alza de la curva)


Sin embargo, no se puede achacar ese incremento a la crisis, ya que en los años 2002 y 2003, cuando no había ninguna crisis (los incrementos del PIB de esos años fueron un 2,7% y un 3,1%), la cuota de la marca del distribuidor creció 2 y 2,1 puntos, respectivamente.


Otro dato interesante es que, en volumen, la cesta de la compra sólo decreció un 0,1% durante los primeros seis meses de 2008.Conclusión: la crisis no es la causante principal del aumento de cuota de la marca del distribuidor, sólo ha acentuado un proceso ya existente. Y tampoco es causante de un descenso drástico en la cesta de la compra.


Tácticas para crecer en gran consumo


En estos tiempos de escaso crecimiento, es valioso recuperar un estudio de McKinsey donde se analizaban los lanzamientos de las marcas de gran consumo. Las tácticas utilizadas incluían:

  • Innovaciones disruptivas (breakthrough)
  • Innovaciones incrementales
  • Extensiones de línea
  • Reposicionamiento de categoría
  • Posicionamiento basado premium o en precio

Lo interesante es que no todas las tácticas son igual de eficaces. Hay dos claros ganadores: las innovaciones disruptivas, aquellas que aportan un valor nuevo, real y diferencial; y una combinación de innovaciones incrementales con reposicionamiento, buscando nuevos públicos, ocasiones o usos.


En cambio, las extensiones de línea (un nuevo sabor, por ejemplo) prácticamente no aportaban crecimiento neto, y las estrategias basadas en precio tampoco. Al final, parece que el consumidor es capaz de distinguir cuando un producto merece la pena, o cuando es más de lo mismo.



MARIA BEIBA BARRERO
7320432--7326575









El mercadeo de la salud, entre la ética y las ganancias



El mercadeo de la salud, entre la ética y las ganancias


El mercadeo es una disciplina que se ha desarrollado en gran medida en las últimas décadas en todo el globo terráqueo y la salud no ha sido ajena a esta tendencia. Es necesario dejar en claro que la disciplina del mercadeo como tal no es el objeto de este debate, sino su práctica en un sector donde el servicio que se ofrece tiene incidencia en el bienestar de las personas y en el que una mala prestación del mismo trae consecuencias que pueden derivar en la muerte...


Mercadeo Social - Imagen positiva y bienestar de la comunidad


Debido a la necesidad de ser rentables y de aumentar el número de afiliados para garantizar la estabilidad financiera y la participación el mercado, se ha dejado de lado un componente muy importante como el mercadeo social, que no puede confundirse con la prestación de servicios a los más pobres, como es la obligación de las empresas de régimen solidario, y que es ni más ni menos que un ejercicio de acciones enfocadas a generar bienestar entre la comunidad...


"Lástima que haya que vender salud"


A continuación se presentan las respuestas que Víctor Hugo Montes Campuzano, Presidente de la Federación Odontológica Colombiana, dio a EL PULSO, en relación con el tema del mercadeo de la salud...


La sociedad de consumo moldea el cuerpo


No cabe duda de que una de las áreas de la Medicina que mayor demanda tiene en la actualidad es la medicina estética y la plástica, pues la belleza es una obsesión colectiva, alimentada por modelos de tallas pequeñas y abdómenes planos, así como hombres con músculos muy definidos que aparecen en los anuncios de la televisión y los medios impresos como el ideal...


El mercadeo no riñe con la ética


La siguiente es la opinión del médico MBA Sergio Castaño, quien se desempeña como profesor universitario de la cátedra de Mercadeo en Salud en diferentes entidades de educación superior en Bogotá...


"Reto para promover la supervivencia"


Para conocer la posición de las entidades prestadoras de servicios de salud, EL PULSO consultó a Juan Carlos Giraldo Valencia, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. Estas fueron sus consideraciones sobre el tema de nuestro debate...


Experiencia exitosa en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl - Grupos Relacionados de diagnóstico


En el mundo, cada vez son más numerosos los hospitales que han incorporado el sistema de Grupos Relacionados de Diagnóstico a su gestión. Asimismo, algunos entes hospitalarios lo utilizan como medio de contratación y en hospitales públicos como sistema de financiación de servicios de salud...


CRISTIAN BELTRAN BARRERO
7320432—7326575
NIT: 80146617-2
http://marketingcolombia.blogspot.com

domingo, 5 de julio de 2009

Mercadeo social; Imagen positiva y bienestar de la comunidad



"No puede haber una empresa sana con un ambiente social insano": Adolfo Carvajal.


Debido a la necesidad de ser rentables y de aumentar el número de afiliados para garantizar la estabilidad financiera y la participación el mercado, se ha dejado de lado un componente muy importante como el mercadeo social, que no puede confundirse con la prestación de servicios a los más pobres, como es la obligación de las empresas de régimen solidario, y que es ni más ni menos que un ejercicio de acciones enfocadas a generar bienestar entre la comunidad.


Manuel Camacho, del Centro de Gestión Hospitalaria, opina que "en el mercadeo social hemos fallado a profundidad, ha habido poca voluntad de "aplicar las técnicas del mercadeo para beneficiar a los sectores sociales, generar cambios de comportamiento o reforzar conductas deseadas".Agrega, que "el tema de 'información al usuario y de información para facilitar la libertad de elección han sido más argumentos teóricos que realidades prácticas, me atrevería a decir que no ha habido una estrategia formal de mercadeo para 'apoderar al usuario' en el sector salud”.


Se hace poco mercadeo social precisamente porque es mínimo el dinero que se invierte en promoción y prevención de la salud, a pesar de que el diseño de estrategias en este sentido, divididas por grupos de edad y geográficos, podrían incidir de manera significativa en una reducción de los gastos de atención y tratamiento de pacientes en un futuro, pues si la comunidad interioriza hábitos saludables y aprende a prevenir enfermedades, mejorará su salud, consultará menos y por ende, representará un ahorro en exámenes diagnósticos, consultas y medicamentos.De acuerdo con el especialista en mercadeo de la salud, Luis Enrique Jaimes, de la Promotora Médica Las Américas, además de disminuir el gasto médico, una estrategia enfocada a la prevención y a la promoción incide en el posicionamiento de una imagen positiva entre la comunidad, en la medida en que la gente podrá entender que para la institución que realiza esas campañas, su salud y el bienestar de la población son importantes.


Eso sí, destaca Jaimes que para lograr un verdadero impacto en este sentido es necesario que EPS, IPS, el Estado y las ONG se unan para llegar verdaderamente a diferentes sectores de la sociedad, y no sólo a los que consultan, que hoy por hoy, son los que básicamente reciben algunas indicaciones sobre prevención.Cajas de compensación familiarAdemás de algunas entidades del Gobierno, ONGs y asociaciones de médicos especialistas, las cajas de compensación familiar han tenido un papel importante en la promoción y prevención de la enfermedad, rol que desempeñan desde mucho ante de que conformaran sus EPS y ARS.Jorge del Castillo Dueñas, subdirector de Salud de CAFAM, señaló que el mercadeo que realizan las cajas de compensación es generalmente de bajo perfil, porque tiene el respaldo de muchos años de vigencia en el mercado de la salud, que en el caso de CAFAM es de 36 años.


De otro lado, las cajas de compensación familiar gozan de altos niveles de satisfacción de sus clientes y en general, de una buena imagen frente a los mismos, debido a su experiencia como prestadores de servicios de salud con calidad a precios asequibles. Esa característica les facilitó la consecución de afiliados a los regímenes contributivo y solidario.En el caso de Comfenalco, el nivel de satisfacción de sus usuarios en todos sus servicios, incluyendo obviamente el de salud, es de un 92%, indicó Jaime Alberto Ochoa Castaño, jefe de mercadeo de esta caja de compensación. Al ser interrogado sobre la importancia del mercadeo en el sector salud, Del Castillo Dueñas manifestó que “es importante para sensibilizar a todos los ciudadanos sobre la necesidad de tener un aseguramiento en salud que los proteja de los altos costos que ésta representa.” Agregó que también es fundamental trabajar constantemente para tener un producto de calidad para el usuario y entregar información veraz sobre el mismo para evitar falsas expectativas y promesas que no se cumplen.Sobre la diferenciación de estrategias para el régimen contributivo y el subsidiado, Ochoa Castaño resaltó que el plan estratégico es diferente para cada uno de esos públicos.


"Mientras que para el plan contributivo se cuenta con una fuerza y esquema comercial, enfocado a la búsqueda de clientes y garantizar la fidelidad de los actuales, para el régimen subsidiado el esquema es más educativo, con el fin de asegurar la salud de la población más pobre y vulnerable".
.
.
.
.
.

El aburrimiento del periodismo de internet




La radio, la tele y la prensa imitan a internet. El resultado: el periodismo actual aburre, nada imagina, poco sirve para la vida cotidiana y está mal escrito. Es el refrescante punto vista del reconocido crítico, Omar Rincón.


Escrito para el portal de información Semana.com


Fecha de publicación: 2008-07-23


Autor/Fuente: Omar Rincón. Docente e investigador de las universidades de los Andes y Javeriana (Colombia)


Si, ya sabemos que el periodismo como se hacía está en crisis total y que Internet es el futuro que ya llegó, sabemos que el periodismo digital es lo que hay que hacer, pero no se sabe cómo. El periodismo de Internet se ha convertido en el único periodismo que se puede hacer porque la radio, la tele y la prensa imitan a Internet. El resultado: el periodismo actual aburre, nada imagina, poco sirve para la vida cotidiana y está mal escrito.Las cosas que sabemos del periodismo actual De tanto oír a los investigadores, a los expertos en realidad, a los periodistas viajeros, a las frases fáciles de mercadeo, uno terminó convencido de ciertas verdades irrefutables sobre el periodismo en los tiempos de Internet. Uno sabe, por ejemplo, que los medios periodísticos habitan una crisis de credibilidad, legitimidad y narración y que por eso la gente prefiere la ficción y el entretenimiento al estar informados.


Uno sabe que cada vez más los medios de información importan menos, que los jóvenes no leen, que las telenovelas duplican en rating a los informativos, que los periódicos descienden en ventas; menos mal que los políticos y gobernantes leen la prensa.Uno sabe que la revolución se llama los medios digitales y las comunidades virtuales y que el periodista, en todas estas, viene sobrando porque se piensa “on line”; se vive en la egoteca de la propia opinión llamada blog y se celebran las nuevas comunidades juntadas por la tecnología a lo facebook.Uno sabe que hoy no es necesario saber escribir porque todo es conectivo, sólo bastan los fragmentos y los links y listo: habemus información. Así, el lenguaje debe ser el de las audiencias, el pensar es el de la gente, los temas son "on demand".Si todo esto que uno sabe es cierto, no se necesitan periodistas intérpretes, ni escritores, ni mediadores; se requiere con urgencia periodistas que sepan manejar todas las tecnologías y la convergencia digital.La paradoja está en que los gurúes concluyen que el asunto para el éxito del periodismo no es nada de lo de mencionado arriba, sino todo lo contrario, eso que viene del viejo periodismo: los contenidos. ¿Será cierto?No, los contenidos no importan. Si el contenido importara, no habría que pensar “on line”, ni trabajar “on demand”, ni saber de todas las tecnologías, ni abusar del “yoísmo”, ni de nada de lo mencionado. Si el contenido importara habría buenas y únicas historias, cada medio buscaría tener una agenda propia, se intentaría el escurridizo punto de vista diferente para ofrecer nuevos marcos interpretativos, de seguro se le encontraría poesía al mundo de la vida, por supuesto se escribiría con cuidado y emoción y cada periodista dejaría de ser masa para buscar su propio estilo.Pero no, lo que los weblólogos llaman contenido no es contenido. El contenido no es eso que uno conocía como ideas, reflexiones, historias, personajes, agendas. No, contenidos en los medios digitales son formatos, secciones, comunidades, interactividades, fragmentos.


Los contenidos han devenido lo superfluo, los modos de seducir a los perdidos navegadores de la red. El artificio ha triunfado, la nada ha llegado a ser todo el contenido posible.El resultado: un periodismo escrito, audiovisual y radial aburrido. Y un periodismo digital confuso y caótico. La calidad periodística se ha reducido. Se escribe mal, se fotografía peor, se narra perverso, el video ilustra o registra; la responsabilidad ética desaparece; la publicidad intrusiva abunda. Todo se puede, nada se comunica.Las cosas del periodismo del futuroMenos mal, ante toda avalancha de moda siempre hay resistencias y cada vez existen más periodistas contestatarios (¡más periodistas que medios!) que no se contentan con esas fórmulas de mercadotecnia digital. Y estos periodistas están avizorando que la cosa es por otro periodismo, uno que usando las tecnologías se parece más al viejo y uno más cercano a la emoción, porque puede narrar bien en diversos formatos. Esos periodistas atrevidos enfatizan que el periodismo es, desde siempre, una máquina de contar historias; que generar punto de vista y criterio para comprender el mundo de la vida es lo que requerimos; que no hay que fragmentar por devoción, sino usar cada dispositivo narrativo (fotos, videos, audios, palabras, diseño) para ganar en historias; que no porque la pantalla tenga más es mejor.El periodismo digital y el escrito y el radial y el televisivo y el comunitario debe comprender que el asunto no es de mercadeo, ni de tecnologías, ni de contenidos, sino de narración. El periodismo debe seguir siendo la fuente de la conversación colectiva para la minoría que quiere saber del mundo. Para los demás están las comunidades de mercadeo de la llamados Facebook, MySpace, Hi-Fi, Second Life.


CRISTIAN BELTRAN BARRERO
7320432—7326575
NIT: 80146617-2
http://marketingcolombia.blogspot.com

sábado, 4 de julio de 2009

El Excesivo Mercadeo del Mercadeo Social




El Excesivo Mercadeo del Mercadeo Social


El Mercadeo Social (Social Marketing) representa exactamente lo opuesto de aquello por lo que nosotros, comunicadores para el desarrollo en el Tercer Mundo, hemos estado luchando durante los últimos 25 años. ¿Estamos dispuestos a comprar el modelo del "mercadeo social", que ha penetrado tan rápidamente muchos programas de desarrollo, especialmente en África -que parece ser un campo "fácil" para la experimentación?


Durante las últimas décadas los agentes del mercadeo social han tratado de convencernos de que este es la "nueva ola" del pensamiento, la moda "in" en el campo de la comunicación para el desarrollo. Pero en el Tercer Mundo ya hemos tenido la experiencia de ser objetos de las técnicas de la publicidad y creemos que el mercadeo social representa lo opuesto a una concepción de la comunicación cuyo acento está en la participación de la comunidad y que tiene como objetivo transformar receptores pasivos de mensajes en comunicadores activos.


El mercadeo social no es una estrategia nueva. El concepto fue tomado de las estrategias de publicidad de los años 50, cuando la industria de bienes de consumo, que se beneficiaba del boom económico de la posguerra, necesitaba una rápida expansión de los mercados de Estados Unidos. Como podemos ver ahora, más de treinta años más tarde, la estrategia fue muy exitosa en satisfacer las necesidades de una industria en expansión. Los Estados Unidos dominan el mundo de la economía y han impuesto la "globalización" a todos. Como alguien dijo: "Lo que llamamos globalización es en realidad otro nombre para el papel dominante de los Estados Unidos"(1).


El mercadeo social no nació en los países en desarrollo, sino en los Estados Unidos; no es un concepto creado por comunicadores del desarrollo en el Tercer Mundo, sino por los laboratorios de unas pocas universidades norteamericanas. El mercadeo social ha sido promovido y comercializado por especialistas en el "Norte" sin tomar en cuenta lo que nosotros en el "Sur" pensamos sobre él. Más aún, en países en los que el inglés no es un idioma dominante el mercadeo social no ha penetrado tanto, a pesar de los esfuerzos y el financiamiento. Tomemos América Latina, por ejemplo, ni siquiera tenemos una buena traducción al español de "social marketing" y no usamos el concepto ni en nuestro trabajo práctico en los programas de desarrollo (excepto en aquellos que dependen totalmente de financiación de los Estados Unidos) ni en nuestros ejercicios teóricos. Y sin embargo, América Latina ha tenido grandes logros en cuanto a hacer de la comunicación una herramienta importante de la participación comunitaria y del desarrollo social.


Los comunicadores para el desarrollo en el tercer mundo nos identificamos con la educación, no con el mercadeo. Creemos que la comunicación para el desarrollo y el mercadeo social se mezclan tan mal como el agua y el aceite. Las estrategias del mercadeo social buscan persuadir, mientras que la comunicación para el desarrollo –cuyo concepto central es la participación- busca educar y organizar. El mercadeo social es vertical, mientras que la comunicación para el desarrollo es horizontal. El mercadeo social trata de "capturar" una audiencia pasiva, mientras que la comunicación para el desarrollo promueve la participación activa de la comunidad. El mercadeo social se centra en campañas, mientras que la comunicación para el desarrollo centra sus esfuerzos en el proceso de la comunicación. El mercadeo social utiliza evaluaciones promovidas por los donantes, con formatos diseñados de antemano y consultores llegados en paracaídas, que no toman en consideración la dinámica del proceso de comunicación en el ámbito de la comunidad.


El mercadeo social está enfocado en individuos y espera respuestas individuales, mientras que comunicación para el desarrollo está dirigida a la comunidad. Al concentrarse en individuos o grupos pequeños, el mercadeo social a menudo contribuye a dividir las comunidades. El mercadeo social busca influenciar el "comportamiento" (otro término de la jerga, que tiene sus raíces en la publicidad y en la escuela norteamericana de psicología conocida como conductismo), persuadiendo a las personas para que realicen ciertas acciones predeterminadas. La comunicación para el desarrollo busca también cambios en las personas, pero a través de un proceso de análisis crítico de la realidad social y política. El mercadeo social está relacionado con modelos teóricos de la industria de la publicidad; mientras que nuestras referencias son los textos de Paulo Freire sobre educación y concientización.Sólo hay una manera de que los comunicadores sociales del Tercer Mundo y de los de los países industrializados puedan encontrar un campo común: intercambiando experiencias y conociendo más sobre el trabajo de los otros, tanto en el ámbito práctico como teórico. Hay muchas formas de lograrlo, empezando por un mayor esfuerzo por parte de los comunicadores en el Norte por conocer las experiencias y las ideas de los comunicadores para el desarrollo y los educadores (como Freire) en el Sur.


Lo que América Latina y otras regiones han alcanzado en el campo de la comunicación para el desarrollo no debe ser ignorado: muchas experiencias exitosas en nuestro continente podrían ser muy útiles en otros países del Tercer Mundo, si se levantaran las barreras ideológicas y de lenguaje. Tal vez esto sea posible cuando ocurran cambios profundos en el "apartheid electrónico" del Internet. Por ejemplo, este artículo habría sido escrito originalmente en castellano .

Cómo Generar Dinero con el Tráfico de su Sitio Web




Establecer su propio sitio Web de ventas – E-commerce –, no es como solía ser antes. Hay miles de sitios compitiendo entre todos, para ver quién conseguirá una porción más grande del pastel. Por lo tanto, cada proyecto y método que usted puede encontrar para aumentar sus ventas, será muy beneficioso.


Todos tenemos que admitirlo. La mayoría de nosotros está allí para ganar dinero. No vamos a gastar nuestro tiempo y esfuerzo sólo por diversión. Muchos sitios no van a esperar hasta que el infierno se congele para ver recién entonces sus ganancias. Mientras hay algunos que se toman las cosas a la ligera, siempre existen aquellos que desean ver sus ganancias de inmediato.


Es muy bien conocido por todos que, sin tráfico, no tenemos negocio. Sin clientes no se consiguen ventas, como en cualquier otro comercio. El tráfico representa a todas las personas que tienen la oportunidad de ver lo que usted tiene para ofrecerles. Cuantas más personas vean sus productos, más personas habrán de comprarlos.


Nadie pone un sitio de E-comercio si no espera ganancias. Nosotros tenemos que invertir al comienzo un capital que necesita ser recuperado. Con un tráfico consistente, tenemos una buena oportunidad de, por lo menos, lograr esa posibilidad. Si usted logra monetizar y hacer productivo su tráfico, aumentarán sus oportunidades de conseguir lo mejor de su sitio Web.


Cómo Monetizar Su Tráfico


El mejor método y el más probado para producir ganancias a través de su tráfico es usando la publicidad. Internet genera todos los días centenares y centenares de miles de tráfico. La mayoría de ellos está buscando algo. Mientras algunos están buscando simplemente información, hay también un alto porcentaje que está buscando algo que ellos necesitan.


Internet ha demostrado ser una fuente muy fiable para encontrar lo que había sido catalogado antes como “imposible de localizar”. Internet ha hecho del mundo un lugar más pequeño; usted puede anunciar un producto en algún sitio de Estambul y, aún así, encontrar a un comprador en el centro de Madrid o en México.


Generar tráfico no es una tarea fácil. Usted tiene que competir con una gran cantidad de sitios para generar un buen número de flujo de tráfico. Pero si lo hace de manera exitosa, podría abrir una Caja de Pandora de posibilidades. Uno de los beneficios es obtener ganancias de su flujo de tráfico.


Por lo tanto, para ir al meollo del asunto, cuanto más tráfico usted genere, será considerado como más y más deseable, y un buen tráfico fluyendo por su sitio Web es fácilmente convertible en ganancia. Básicamente, el tráfico es igual a ganancia. Anunciar es el nombre del juego; con un buen diseño de publicidad, usted puede utilizar ese flujo de tráfico para obtener ventajas en su beneficio.


Cuando usted tiene un buen tráfico, usted tiene un buen número de clientes potenciales; clientes que están dispuestos a dejar grandes cantidades de dinero en su cuenta bancaria. Además de ellos, también tendrá tráfico que puede remitir a links patrocinados que están dispuestos a pagarle a usted por una porción regular del tráfico que usted les haya generado.


Este método se llama Pago Por Clic (Pay-per-click, o PPC). Con cada clic que haga un visitante de su sitio hacia el link de un anuncio, le pagarán a usted. Cuanto más tráfico usted genera y más clics envíe, más ganancias recibirá.


Programa de Afiliados


Otro método de convertir su tráfico en ganancias, son los Programas de Afiliados. Usted puede unirse con otras empresas online que ya hayan sido probadas y testeadas y obtener ganancias de su tráfico, pues puede lograr un porcentaje de las ventas generadas por el tráfico que les llegue a ellos desde su sitio Web.


La idea básica es que el tráfico generado en su sitio irá a otro sitio que puede ofrecer un producto que usted no posee. Todo el tráfico que usted genera es rastreado y por cada venta que usted produzca, ganará la respectiva comisión.


En otras palabras: cuando las compras son hechas por clientes que fueron enviados desde su sitio al sitio de ellos, usted recibe un porcentaje de esas ventas. Los Programas de Afiliados le darían el beneficio de conseguir ganancias a partir de su tráfico, sin la necesidad real de tener o promover un cierto y determinado producto.


Hay infinidad de maneras y métodos para monetizar su tráfico. Todo lo que se necesita es un poco de trabajo duro y el deseo de lanzar un sitio de éxito que obtenga ganancias. Internet es una verdadera fuente de información, se ofrecen allí por todas partes muchas pautas y consejos para saber cómo monetizar su tráfico y obtener una buena ganancia de su sitio Web.


CRISTIAN BELTRAN BARRERO
7320432—7326575
NIT: 80146617-2
http://marketingcolombia.blogspot.com

viernes, 3 de julio de 2009

7 Maneras Seguras de Aumentar Su Tráfico



Internet. Negocio. Ganancias.


Internet. Negocio. Ganancia$. Para integrar totalmente todas estas palabras en una fusión exitosa, usted necesitará otra palabra: Tráfico. Cada artículo escrito que usted encuentre acerca de cómo hacer su sitio web o empresa exitosa, siempre incluiría la importancia de la generación de tráfico.


En nuestro interior todos nosotros sabemos que el tráfico es el elemento esencial para basar una compañía comercial exitosa en Internet. Aparte de asegurarse que usted tiene un gran producto para vender y una buena organización interna de su compañía, tiene que encontrar lo principal para su sitio Web, que es: generar tráfico.


Si usted ya tiene un sitio Web y piensa que no está consiguiendo el tráfico que se supone debe tener, entonces es su momento para examinar todo de nuevo. Si usted está compitiendo en el mismo negocio con otros adversarios, siempre debe estar un paso delante de sus competidores y debe aumentar su flujo de tráfico, ¡y debería de haber empezado a hacerlo ayer!


“En el momento justo…”, es un viejo adagio conocido por todos. Pero para generar tráfico usted debe estar siempre “un día delante de los demás”. Nunca piense en hoy o en mañana como un punto de arranque para hacer que su sitio se inunde de tráfico: siempre debería de haber sido ayer.


Para ayudarlo a generar más tráfico para su sitio, aquí tiene “7 Maneras Seguras de Aumentar Su Tráfico, ¡Desde Ayer!


1) Invierta en buenos anuncios en los motores de búsqueda


Google Adwords y Yahoo-Overture ofrecen grandes proyectos de anuncios que son muy populares para asegurarse un enorme tráfico, si bien con este seguro sistema de incrementar el tráfico usted deberá invertir un poco de dinero. Mientras que algunos se avergüenzan si tienen que hacer anuncios para lograr más tráfico, en este caso es imperativo hacerlo, ya que Adwords y Overture le brindan lo máximo en seguridad para incrementar el tráfico.


Puede comprobar por usted mismo el éxito de los anuncios de estos motores de búsqueda que han cosechado buenos resultados para tantas compañías. Muchos han usado este sistema de anuncios y muchos cosecharon sus beneficios. No se quede atrás. Cada moneda invertida en un anuncio de Google y Yahoo!, vale la pena.


2) Haga intercambios o negocio links con otros sitios


Si se intercambian links con otros sitios, los dos se beneficiarán de los esfuerzos que ambos hagan para reforzar el tráfico de sus respectivos sitios. Cuando un sitio ofrece el link de otro sitio, podrían proporcionarse entre ellos el tráfico que cada uno genera. Los esfuerzos son doblemente beneficiosos, porque los dos están trabajando para generar más tráfico. Cuantos más links se comercien con más sitios, mayor será el tráfico que puede esperarse.


3) Use el Marketing Viral



El Marketing Viral le permite diseminar su palabra acerca de su compañía y de sus productos o servicios casi con ningún costo. Este es un método de Marketing que puede ser bastante sigiloso; usted puede adjuntar el nombre de su compañía, su producto o un link a cierto producto multimedia como un video divertido, un juego entretenido, un articulo interesante, un sitio de chismes, etc. Con este método, la gente se “infecta” de creatividad y entretenimiento a tal punto, que lo pasará a sus amigos, familiares y conocidos.



4) Busque y utilice las frases y las palabras clave para el contenido de su sitio



Los motores de búsqueda buscan ciertas palabras clave que ellos deben mostrar como respuesta a las investigaciones que se hacen en sus páginas. Al hacerlo, si usted tiene las frases y las palabras clave correctas, eso lo ayudará a llegar al tope del ranking de los resultados de los motores de búsqueda. Usted puede escribir sus propios contenidos o contratar a alguien para que lo haga por usted.



5) Escriba artículos que puedan llevar gente a su sitio Web



Remita artículos a los sitios que contengan los mismos temas con los que usted trata. Si usted vende repuestos para autos, escriba para sitios en donde tengan los materiales que se necesitan. Adjunte al final del escrito la descripción de su sitio y los productos o servicios que ofrece, así como un link a su sitio Web.



6) Ingrese en foros y comunidades online



Capture un mercado y explique su especialización y credibilidad. Cuando usted lo demuestre, las personas confiarán en usted y en su sitio, y también se lo dirán a muchas personas de su confianza. El tráfico aumentará, porque ellos saben que usted puede proporcionarles lo que ellos necesitan.



7) Por último, ofrezca la suscripción a su boletín electrónico



Si muchas personas saben bastante acerca de usted y esa experiencia es compartida con muchos otros, usted encontrará un tráfico fiel que puede proporcionarle aún más tráfico por recomendación boca a boca. Si usted despierta la curiosidad de sus clientes, ellos se apresurarán para ayudarlo con su tráfico.



MARIA BEIBA BARRERO
7320432--7326575
http://modadecolombia.blogspot.com/
http://groups.google.com/group/modacolombia
http://www.picasaweb.com/artesaniasosiris
http://sites.google.com/site/marketingcolombiacorp/
http://www.youtube.com/crisnegger

.
.
.
.
.