sábado, 23 de julio de 2011

22 Medios de Comunicación Social, Herramientas de Marketing Gestión

Investigando una tarea en la red me encontré con una página muy útil: (pido disculpas por no publicar el enlace de la web original del artículo)


22 Medios de Comunicación Social, Herramientas de Marketing Gestión


Marketing Online , Redes Sociales


Con todos los canales de marketing online y la disciplina, tiene que haber herramientas para hacer la tarea de comercialización más eficientes y eficaces. Social Media Marketing no es diferente. En los últimos 6-9 meses, he estado investigando y revisando una serie de herramientas de gestión de los medios de comunicación social, que ayudan en todo, desde conexiones de red de origen a la campaña y de gestión de contenido social a la vigilancia y medición. Si bien existen numerosas herramientas que manejan plataformas individuales (como Twitter) esta lista incluye los servicios que administrar varias cuentas de redes sociales, el contenido y la medición.


En algún momento vamos a hacer más con los exámenes individuales, pero mientras tanto, aquí hay una lista de 22 herramientas diferentes medios de comunicación social la gestión de marketing, plataformas y servicios para ayudar a administrar y ampliar sus esfuerzos de marketing online en la web social:


Shoutlet - Gestiona de comunicación social media marketing con una plataforma para la construcción, con la participación y la medición de los medios de comunicación social. Incluye múltiples cuentas y soporte de plataformas, CRM social y de comercio electrónico para Facebook, e-mail marketing y las características móviles.


Laboratorio mensaje directo - Proporciona consultoría, implementación y una plataforma (REACH) para la gestión centralizada de los medios de comunicación social, promociones y concursos, publicidad y medición.


Objetivo vendedor - Ofertas de mercadeo social de los medios de comunicación y análisis de la gestión de campañas integradas (Twitter, blogs, Facebook, YouTube), multi-canal de ejecución, los informes de la participación y la gestión de usuarios.


Wildfire Interactivo - Plataforma para la fácil creación, ejecución y gestión de campañas interactivas de marca como: sorteos, concursos y obsequios.


StrongMail social Studio - Completa plataforma de marketing en medios sociales con una plataforma de comercialización de la remisión, la herramienta de la participación social y la aplicación de gestión de campañas. (Revelación: StrongMail es un cliente de TopRank)

Brote - basados ​​en la nube de software de autoría visual para construir interactivos Participar Anuncios y Engage aplicaciones que entregan contenido dinámico e interactivo, y social a través de la web y dispositivos móviles.


Spredfast - Empresa sociales del sistema de gestión de los medios de comunicación que permite a una organización para gestionar, supervisar y medir sus voces a través de múltiples canales de medios sociales. También ofrece una opción de marca blanca para las agencias.


socialTALK - permite a las marcas para crear (texto, fotos, videos), gestión (personalizar el flujo de trabajo y proceso de aprobación), publicar (una sola fuente, la edición programada para múltiples plataformas) y medir (en total tablero de instrumentos de análisis) de su estrategia de contenido y la publicación de lo previsto.


Fábrica multitud - Suite de herramientas de marketing en medios sociales incluyen la campaña social, que permite a los comerciantes para adquirir nuevos clientes a través de simples gestos sociales y las costumbres de campañas de marketing social, mientras que fácilmente el seguimiento del ROI.


Conciencia - centro de marketing social que centraliza el contenido social de publicidad de medios, gestión, medición y de compromiso. También incluye el acceso a 7 de etiqueta blanca mejor, las aplicaciones prácticas de redes sociales.


@ Este momento - Construido en el @ esta plataforma momento, diciembre es un sistema de gestión de la presencia de una marca a través de múltiples entornos en línea que combina UGC multimedia, y una variedad de entradas en tiempo real que se distribuyen a través de plataformas sociales, incluyendo los canales de marca de YouTube, Facebook Fan páginas, MySpace Comunidades de marca y el iPhone.


MediaFunnel - Ofrece una plataforma de negocios Medios de Comunicación Social de Facebook y Twitter soportar múltiples usuarios por perfil y la revisión editorial. Incluye el control y se integra con Salesforce.com.


La virtud - Funciona con los clientes y agencias a través de una gestión de las relaciones sociales (SEM) que ofrece la plataforma Facebook y las aplicaciones de las pestañas, una característica de publicación para Facebook y Twitter y soluciones móviles.


Sprinklr - plataforma de social media marketing y servicios de consultoría para los vendedores de los consumidores y B2B, así como las agencias. Proporciona los medios de comunicación social de la investigación de audiencias, la adquisición, promoción de contenidos y herramientas de medición.


Janrain - plataforma basada en Web de herramientas que incluye: Engage para facilitar a los usuarios conectar un sitio con sus redes sociales, Federar para facilitar la navegación a través de múltiples propiedades web y los sitios asociados con un único inicio de sesión (en la actualidad soporta 16 redes), Capture a los datos del usuario para aprovechar experiencias personalizadas.


Brote Sociales - salpicadero asequible medios de comunicación social, el seguimiento, el equipo de flujo de trabajo, factor de influencia y de gestión de contactos, las métricas de rendimiento y los resúmenes de correo electrónico diariamente o semanalmente. Compatible con Twitter, Facebook, LinkedIn, Yelp y Foursquare.


Sendible - plataforma de social media marketing que soporta 30 + redes y servicios que ofrece la gestión de: cuentas / perfiles, mensajes y contenidos, contactos sociales, el descubrimiento de contenido, el compromiso, el contenido del blog y la promoción, vigilancia y análisis. También ofrece una versión de marca blanca para las agencias.


KickApps - autoservicio medios de comunicación social de creación del sitio web y el sistema social de gestión de contenido de vídeo del sistema de apoyo, redes sociales, las corrientes sociales y la actividad gráfica, aplicaciones y análisis. Permite a los editores web y marketing para el desarrollo de comunidades de marca, aplicaciones sociales y widgets interactivos en sus páginas web ya través de la web social. Soluciones para pequeñas y grandes empresas.


Postling - negocios locales sociales plataforma de marketing de los medios de comunicación para crear contenido, organizarse y llegar a los clientes. En la actualidad libre para pequeños negocios o uso personal.


pop.to Mercadeo Social - Una suite de marketing social, incluyendo permitió alimentar a los gestos sociales y widgets, panel de control social, herramientas de segmentación, la identificación de prescriptor, el seguimiento de conversiones y construido en fundición de amigo.


HootSuite - Social tablero los medios de comunicación para la gestión de contenido social y la participación en múltiples redes con flujo de trabajo en equipo y las estadísticas.


Seesmic - Herramientas web y de escritorio para administrar la actividad de marketing social en Twitter, Facebook, FourSquare, Google Buzz y Linkedin además de un plug-in de mercado para más opciones de gestión social.


Esta lista de las plataformas de marketing en medios sociales y servicios "ad hoc", fue compilado por varios servicios de marcadores ya que se descubrieron o inclinados a nosotros (que no responden a tonos). Aquí hay otro útil lista de SMMS fue compilado en marzo de 2010 por Jeremiah Owyang.


Lo social de cuadros de mando de marketing medios de comunicación, software y herramientas de gestión de la lista anterior se realizó la prueba o el uso? Comentarios, observaciones, ideas y preguntas son bienvenidos!


Obviamente, las herramientas son sólo tan buenas como la experiencia de la gente que los usa, por lo que de Marketing TopRank siempre está interesado en ayudar a las empresas a desarrollar su plan de medios sociales y recomendar el software adecuado de apoyo para su implementación.


Pido disculpas a la web que publico originalmente el artículo; pero como dicen por ahi; la información en la red, es de todos.

Los Mitos del Plan Nacional de Desarrollo

Los Mitos del Plan Nacional de Desarrollo


El plan nacional de desarrollo llamado también prosperidad para todos busca romper los paradigmas del crecimiento económico Colombiano; ¿será esto posible?


Cada gobierno plantea su propio plan de desarrollo basado en el planteamiento del gobierno anterior; el plan es una especia de guía en donde se plantean los posibles cursos de acción, programas, estrategias y en general decisiones futuras que corresponden a los más altos círculos políticos, en materia económica, social, ambiental, de comercio nacional, internacional e inclusive las relaciones exteriores de Colombia.


Colombia se encuentra hoy en una etapa de crecimiento cognitivo que viene dada por la gente joven; nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevas empresas; esto no es coincidencia si que viene de toda una cultura de emprendimiento que nace a nivel global en la primera década del nuevo milenio.


A pesar de que no se han superado los tabúes que impiden de manera más eficiente el desarrollo social ni económico del pueblo colombiano, la nueva generación tiene una visión más empresarial y definitivamente más estratégica, por lo que no le será difícil a Colombia llegar al nivel de los países más desarrollados.


El paradigma del empleo Colombiano nace en el 2012 con una nueva visión; “debo estudiar y prepararme para generar empleo y no para emplearme” tal vez todo esto se deba a las lecturas estilo Robert Kiyosaki o simplemente a que es la nueva tendencia a nivel mundial y los universitarios Colombianos no desean quedarse atrás.


Sin embargo aun debemos esperar que los dirigentes del país; tradicionales políticos que hacen su trabajo desde el siglo pasado se amolden a los proyectos de la nueva generación, no solo es traer tecnología al país si no configurar todo un sistema que amolde la visión empresarial de toda la educación Colombiana.


Es cierto que Colombia enfrenta aun ejes trasversales que fuerzan de cierta manera el desarrollo del país, como los son la violencia, el desempleo, la pobreza, y la inequidad: esto genera retos como mejorar la seguridad democrática, eliminar la pobreza, disminuir los niveles de desempleo y sub empleo entre otros.


Los Profesionales Colombianos también esperan tener un país a la vanguardia de la economía mundial; cuya infraestructura y conocimiento sean pilares de la competitividad mundial: esto solo puede hacerse mediante la cultura de generación de empresa y apoyos a proyectos productivos.


Pero esa realidad sigue siendo un mito; un paradigma que Colombia no romperá en el futuro inmediato, pues esta labor necesita dinero y corresponde a las empresas financieras dejar sus modelos tradicionales de negocios, “si tienes te presto y si no tienes olvídate” pues este modelo no le permitirá a las nuevas generaciones generar empresa, no les dará un oportunidad en el mundo financiero.


Prueba de esto son los modelos que grandes capitalistas han usado en países como sierra leona (áfrica) en donde se hacen micro—prestamos  para pequeños negocios caseros, “un verdadero empresario no necesita miles de millones para poder generar proyectos rentables” o en países como Sudáfrica, en donde pequeñas comunidades indígenas que se dedican al pastoreo han realizado prestamos que no superan los 500 USD. ¿si ellos han tenido éxito, por que Colombia no?


Los modelos de negocios de las entidades financieras en Colombia se basan en hacer dinero; esto es importante no lo niego, pues es la causa fundamental de cualquier negocio o empresa, pero no hay una ola de interés en promover el desarrollo del país: intereses altos, requisitos elitistas y excluyentes, historiales negativos, intereses ocultos, como si los que tuvieran dinero fueran las personas más responsables y honestas ¿o a caso no han sido  provocado los grandes escándalos de fraude por las personas más adineradas de Colombia? Podría nombrarte el carrusel de las contrataciones, agro ingresos seguro, la devolución de impuestos en la Dian, Dragacol…. Y la lista continúa.


La burocracia, la politiquería, el trafico de influencias son los verdaderos canceres del país; pero esto no cambiara, a esto se le suma las absurdas exigencias de las entidades financieras ¿o tal vez es el temor de estas entidades a que estos proyectos e ideas de estudiantes, profesionales, emprendedores y microempresario sean exitosas? ¿Cuál es miedo de los grandes empresarios a que exista empresa en Colombia?.... finalmente concluyo… “a los capitalistas les sorprende demasiado que el capitalismo funcione”.


viernes, 22 de julio de 2011

Guía de Marketing Social Online

Guía de Marketing Social Online


El Marketing social On line es uno de los modelos de negocios  y técnicas de marketing en línea  mas difundidos en la primera década del siglo XXI. se hace a través de sitios de redes sociales, que forma parte de la Web 2.0. Y próximamente de la Web 3.0. El Marketing social On line; también llamado social media marketing  no es una de las estrategia más comunes en el campo, tampoco es los suficientemente eficaz hablando en términos de tiempo pero si en términos de inversión; pues es una de las menos costosas.


Aplicar esta técnica en cualquier empresa depende directamente de los recursos tecnológicos de la empresa y de la capacidad cognitiva del grupo de trabajo; una manera de hacerlos es a través de la promoción en comunidades en línea; están existen casi desde la aparición de Internet (como e el caso de las salas de chat; cuyo objetivo primario era reunir solteros y solteras) fuera de su propio sitio web.


No necesariamente depende del uso exclusivo de redes sociales como MySpace , FaceBook , Digg , Blogger y YouTube para agregar y editar el contenido para que otros puedan tener acceso. La información que se encuentra en estos sitios permite a los consumidores no sólo ver, sino también enlaces a la misma y/o publicar sus propios comentarios al respecto. El resultado final de Marketing Social Online es aumentar la visibilidad en las redes sociales, crear enlaces entrantes, e incrementar el tráfico a su sitio web que pueden ser rastreados a través de software de análisis.


No sólo son los sitios de redes sociales útiles para Marketing Social Online, su contenido puede ser informativo para sus seguidores. Los sitios de redes sociales permiten a las personas ponerse al día sobre las tendencias en el mundo de Internet. Hay muchos blogs, por ejemplo, que ofrecen información exclusivamente de noticias de Internet. Los sitios de redes sociales no sólo dan información de carácter documental en Internet, sino que también puede dar a los lectores el acceso a casi cualquier tipo de información que puedan imaginar.


Aunque los consumidores pueden manipular y editar el contenido en la web de las redes sociales, no tienen un control total sobre estas; los mercadólogos on line pueden y deben participar también en estos sitios ya que los clientes no necesariamente quieren estar vendiendo todo el tiempo, pero si quieren ser hallados en la red (posiblemente a través de los buscadores). los expertos en marketing on line pueden tener comunicación con sus clientes a través de discusiones en línea (foros y otras herramientas). lo que le permite al mercadólogo on line hacer su trabajo; que básicamente consiste en "vender" mientras que los usuarios se dedican a hacer su vida social.


Los consumidores están por ahí expresando sus pensamientos, opiniones, recomendaciones y quejas sobre sus productos sin tener en cuenta de quien son o inclusive sin haberlos usado directamente (como en el caso de productos médicos); esto permite que las opiniones se dirijan de lo subjetivo a lo objetivo, puesto que el consumidor  no tiene intereses de marcas, ni le interesa beneficiar personas, pero si desea recibir un buen producto. 


para el mercadólogo esta es una valiosa herramienta de investigación, de hecho el "no tener acceso" a participar en estas conversaciones es ignorar una excelente oportunidad. Al participar en conversaciones con sus clientes y escuchar sus pensamientos, puede obtener información sobre los cambios y/o mejoras de su producto que se pueden usar, así como darle a usted la oportunidad de abordar sus puntos de vista a través de sus comentarios. 


Antes de iniciar su campaña de marketing social en línea, es importante pensar en qué es exactamente lo que usted comercializa, sus ideas estrategias, planes y previsiones; plantee una lluvia de ideas acerca de sus objetivos de marketing en línea la cual debe incluir la investigación de su población objetivo y sus principales competidores. Todas las exageraciones de marketing on line social están provocando un crecimiento exponencial de los usuarios y sus posibles usos, incluyendo las herramientas de marketing on line.


Una vez capaz de localizar a su público objetivo, las estrategias y el plan de acción a seguir en base a esto le permitirán responder a los puntos clave que definen las tácticas de marketing social online. Las siguientes son las preguntas a tener en cuenta acerca de sus usuarios para determinar cómo proceder en su campaña: ¿Dónde pasan la mayor parte de su tiempo en línea? (O, a veces incluso sin conexión) y ¿cuáles son sus aficiones, intereses y necesidades?


Una vez hecha la investigación de sus principales competidores puede adquirir conocimientos de cómo se han abordado el Marketing Social Onlin. Si los competidores tienen publicado en wikis, publicado en blogs o creado una página myspace todos ellos deben ser fácilmente localizables a través de su página web. Muchos intentos de marketing en línea se pueden encontrar con sólo realizar una búsqueda de vínculos de su sitio web.


Usted puede crear un archivo plan de Marketing Social en línea para su sitio web ya que ahora sabemos quién es el consumidor, la información acerca de ellos y lo que sus competidores han hecho.


A pesar de Marketing Social On line es relativamente fácil de realizar, es casi imposible entrar en todos los sitios web solo por ahí, y no es necesario (en la mayoría de las situaciones) para utilizar todas las formas de Marketing Social On line. El aspecto más relevante de su campaña es que tenga un resultado exitoso, esto no significa que cuanto más tiempo y dinero tiene para gastar en su campaña de marketing en línea, mejores serán los resultados.


Hay grandes cantidades de sitios web enfocados al Marketing social On line disponibles en la actualidad, con cientos de nuevos sitios y enlaces emergentes que cada mes hace aún más imposible acceder a todos ellos.

jueves, 21 de julio de 2011

El Marketing Social y el Modelo de Redes Sociales.


Marketing Social


Hace poco recibí un E--mail con una pregunta sobre programas de marketing social a distancia en latino américa; en vista de esto debo decir que tenia pesado escribir sobre la evolución de las redes sociales; pero cambiaré este artículo en base a esta pregunta de nuestro lector.


este artículo contiene obervaciones sobe el Marketing social; aportare la respuesta que envié a nuestro lector por correo. 


El marketing social es una extensión del mercadeo en su conjunto; antes de 1995 (o a mediados de los años 90) el marketing social era asociado al estudio sociológico de una población (si bien el marketing es una de las ciencias sociales, al igual que la psicología, antropología, sociología, e incluso la religión) en cuanto a sus conductas y comportamientos de compra; el marketing social se asociaba a empresas de carácter social (poco se asociaba a modelos de negocios o empresas comerciales).


Hoy sabemos que esto no necesariamente  es cierto; con el nacimiento de las redes sociales (hablando de tecnología virtual se cree que hacia 1999; pero la verdad las redes sociales existen desde que el ser humano tiene comportamiento social), el marketing social se relaciona más con la interactividad en la red de los navegantes; aplicando al marketing social no solo el modelo tradicional del mercadeo si no también la mercadotecnia por Internet, teoría de los colores, la electrónica, el marketing viral, y muchas otras variaciones del marketing llegando a definir el mercadeo social como una extensión del marketing on line.


Pero para muchos expertos en el campo incluyéndome esta definición es algo corta e incompleta; pues el marketing sigue estando de la mano a las ciencias sociales y el estudio del comportamiento humano (en últimas busca definir ¿quien compra y porque?) es por eso erróneo vincularlo exclusivamente al uso de las redes sociales "por que son las redes sociales un producto de poner e marcha el marketing social y no el marketing social un producto de las redes sociales" como se piensa hasta hoy.


Es decir que las redes sociales nacieron del marketing social y no al revés, el marketing social es la parte del mercadeo más estrechamente vinculada a las ciencias sociales; si dejar a un lado las ciencias económicas y administrativas.


El campo del marketing es muy amplio; debido a que es una ciencia inexacta no se puede predecir patrones de comportamiento y conducta o leyes a diferencia de las ciencias exactas como la física o la matemática: el marketing es una ciencia que nace junto al último periodo de la revolución industrial y se fortalece con el boom de la revolución tecnológica (hablo del marketing como ciencia definida) llegando a considerarse hoy como área de estudio fundamental en cualquier universidad de la tierra.


El emprendimiento que nace a través de la cultura del marketing; llamado también formación por proyectos, es nueva en Colombia y en general en toda latino américa (con menos de unos 10 años en muchos países como Ecuador) este emprendimiento va de la mano con el marketing social; pues el marketing social también tiene un componente humano importante y una labor casi que imprescindible en el emprendimiento empresarial.


Las redes sociales virtuales han evolucionado como modelos de negocios exitosos en la primera década del siglo XXI; con más de 250.000.000 de usuarios facebook es el resultado de un experimento exitoso. muchas empresas competidoras como Google han anunciado al creación de su propia red social; la de Google por ejemplo con menos de 1 mes de lanzamiento (hacia Julio de 2011) cuanta ya con 20.000.000 de usuarios ye s la competencia más directa que tiene la ya famosa red social facebook (google supera incluso las espectativas de Twuitter)


Una de las novedades que trae esta red es su propia escuela virtual para el uso de redes sociales (algo así como una inducción al marketing on line aplicado) recodemos que Google ya nos ha traído herramientas de marketing ampliamente difundidas como lo son Adwords y Adscense; es hora que empresarios aprovechen de forma contundente la tecnología que tienen  en sus manos; de no hacerlo quedaran en el vacío que produce la ignorancia para siempre.


¿pero cuales son los nuevos modelos de negocios del "Marketing O Line"? 


La evolución de las redes sociales que se transforman ahora en "Comunidades de Negocios".


El modelo de Comunidad de Negocios es simple; básicamente consiste en una sucesión (n) de redes de mercadeo (físicas) con una plataforma virtual (por lo general en redes sociales virtuales) de distintos sectores económicos y de distintas áreas de producción; formando redes sociales integrales únicamente para hacer negocios.


las comunidades de negocios son una evolución de las redes sociales y es importante conocer el concepto de mercadeo en redes; como la teoría de los 6 grados de separación, el network marketing, el marketing viral e inclusive los modelos de multinivel y la mercadotecnia en Internet; pero es erróneo vincularlas exclusivamente al uso de redes sociales de negocios (un ejemplo de estas redes son; redes en red, mejornegocios.com, redes Colombia  entre otras) puesto que la comunidad de negocios debe tener un soporte físico más como un ente de control como un medio para asegurar negocios exitosos.


Las redes sociales como se conocen hoy en día son solo una extensión del marketing social y no se debe pretender hacer marketing social haciendo uso exclusivo de las redes sociales.


Son muchas las
instituciones que están a la vanguardia del emprendimiento y la creación de empresa en américa latina, cultura empresarial de la cual soy fiel exponente y espero seguir siéndolo a través de los medios virtuales.




los dejo con esta lectura ecomendada:


http://es.scribd.com/doc/36375389/MIF-FOMIN-Guia-de-Emprendimientos-Dinamicos


Listado de Enlaces en donde puedes consultar el programa de "Marketing Social"


http://www.internetadvantage.com/
http://www.aprendemas.com/curso/cursos_de_marketing_social.html
http://cursos.universia.net/MX/curso/83563/Curso-Marketing-Social-A-distnacia.jsp
http://cursos.universia.es/cursos_a_distancia/cursos_a_distancia_de_marketing_social.html
http://www.nuevaescuela.net/blog/2011/02/04/nuevo-curso-a-distancia-marketing-social/
http://www.emagister.com/formacion-profesional/curso-formacion-profesional-marketing-social-distancia-kwdist-1000000723.htm
http://www.cugelman.com/
http://www.emagister.com/subvencionados/cursos-gratis-de-marketing-social-kwes-1000000723.htm
http://www.educaweb.com/carreras-universitarias-de/marketing-social/distancia/   
http://www.emagister.com/doctorado/doctorado-marketing-social-kwes-1000000723.htm
http://www.emagister.com/master/master-marketing-social-distancia-kwdist-1000000723.htm
http://www.eoi.es/portal/guest/curso/194/master-executive-en-direccion-y-gestion-de-marketing-estrategico-on-line?EOI_tipoPagina=1
http://www.toprankblog.com/2010/09/22-social-media-marketing-management-tools/
http://www.webduckdesigns.com/pages/website-resources/social-marketing-online.html
http://www.buenastareas.com/search_results.php?query=marketing+social





SENA KNOWLEDGE FOR ALL COLOMBIANS

miércoles, 20 de julio de 2011

10 Errores en el Marketing Inclusivo para Mujeres

¿por que el marketing femenino? 


En el mundo las mujeres representan el 51% del mercado y realizan el 80% de las compras, para el 2015 habrá 1200 millones de mujeres trabajadoras; un estudio reciente del grupo consultor de Boston asegura que las mujeres como consumidoras conforman hoy la oportunidad comercial más importante para las empresas. De allí que cada vez  se destaca la importancia de comprender la forma de pensar femenina para comprar determinadas marcas.


¿Acaso hacen falta ideas innovadoras o que entiendan el mundo de la mujer? Un conocido diario afirma que hacen falta ideas frescas, valientes y estimulantes en la publicidad de los productos orientados al público femenino. Las mujeres huyen de la publicidad que intenta retractar una emoción si conseguir provocarla o que las presente como un estereotipo de modelo masculino. (Tomado de Fenalco Bogotá edición diciembre de 2010)


Los expertos admiten que existe un notorio desconocimiento de las más diversas cuestiones de género y de las diferencias entre hombres y mujeres en el proceso de compra.


El estudio de Boston Cosulting Group muestra 10 típicos errores que se comenten cuando se trata de crear y vender productos pesados para la mujer desde una óptica masculina.


1.   Ignorar la importancia de lo emocional.


Mientras el hombre realiza sus compras habituales por la rutina de reemplazar sus productos, la mujer se deja llevar por los sentimientos que esa compra le provoca. Hay evoca emociones y provocar a los sentidos, usar el lenguaje visual y hablar “con ellas” y hablarles “a ellas”.


2.   Recortar los precios para maquilar las ventas.


Estimular las ventas mediante promociones surte e ocasiones el efecto contrario al esperado en las mujeres. Ellas exigentes en la calidad pueden llegar a pensar que los precios bajos evidencian productos mediocres.


3.   No cambiar los productos de un año para otro.


No es conveniente extender el desarrollo del ciclo de un producto realizando pocos cambios en el mismo de una temporada a otra, las mujeres buscan la novedad, lo mejor y se dejan cautivar por la innovación.


4.   Afeminar los productos para hombres.


Otro error común es adaptar los productos desarrollados inicialmente para hombres a las mujeres, cambiado el tamaño, la forma el empaque, el color o la estrategia de marketing. En la mayoría de los casos cuando una mujer siente que el producto no ha sido creado originalmente para ella tienda a rechazarlo.


5.   Equivocarse en la diferenciación.


Muchos mercadólogos (expertos en marketing) ignoran la importancia de estudiar las diferencias culturales de género para captar con eficacia al público femenino y lograr un marketing inclusivo de mujeres y hombres.


6.   Torpe comunicación.


En gran parte de la publicidad las mujeres son invisibles o estereotipos de modelos masculinos. Es más eficaz que quienes establezcan la comunicación de las marcas hacia las mujeres piensen y se sientan como ellas. Uno de los motivos de este error es que la mayoría de los grupos creativos en grandes empresas están conformadas por hombres; “nadie como una mujer entiende a otra mujer” por eso las empresas le apuestan a las “expertas” e marketing y publicidad; sin decir que no existan hombres expertos e la psicología femenina.


7.   Descuidar la necesidad de crear productos que ahorren tiempo.


A pesar de una cierta redefinición de los roles sexuales e el hogar, e buena medida las tareas domésticas siguen siendo desempeñadas por mujeres; por eso aquellos productos que ahorren tiempo e estas labores so destacados en los nuevos modelos de marketing inclusivo.


La mujer moderna a sobrepasado el estereotipo de mujer resignada al hogar en todos los aspectos; sigue siendo hermosa, brillante, capaz de arrodillar a cualquier general y de gobernar cualquier estado; la mujer de hoy busca retos inalcanzables en el tiempo, da ejemplo, cría hijos y cumple sus sueños.


Es exitosa, muy inteligente, capaz, y no ha dejado por ello de ser femenina; es madre, esposa, amante, amiga, confidente, novia, empresaria, trabajadora, científica, viajera, soñadora, escritora y mucho más; por eso la importancia del marketing inclusivo para las mujeres.


8.   Ignorar la importancia de lo social


Las mujeres son mucho más sociables que los hombres, recomiendan más y se sienten mucho mejor haciéndolo; y es por eso que en una mala experiencia con la marca sus críticas son mucho más dura; las mujeres son mucho más exigentes que los hombres, prueba de ello es acompañar a tu novia a comprar un par de calzado, en donde resulta probando todos los modelos posibles de todas las tiendas disponibles y posiblemente lleve el primero que se midió.


9.   Olvidar los diseños estéticos.


El consumidor hombre enfoca sus prioridades a la hora de comprar en la funcionalidad, la durabilidad y el precio. La mujer en cambio valora la estética del producto como parte emocional de la decisión de compra.


10.              Infravalorar la importancia del amor


La mujer considera que el amor es el aspecto más importante de su vida. Pero el amor en todas sus facetas como el de una madre hacia su hijo, el amor de pareja, el amor de hermanos. Las mujeres casadas con hijos son más receptivas a aquellos productos y servicios que digan “te quiero”.


Por eso hoy hablar de marketing femenino, modelo inclusivo para mujeres es hablar de rentabilidad.



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