¿Que Información desea encontrar en este Blog?

sábado, 23 de julio de 2011

Los Mitos del Plan Nacional de Desarrollo

Los Mitos del Plan Nacional de Desarrollo


El plan nacional de desarrollo llamado también prosperidad para todos busca romper los paradigmas del crecimiento económico Colombiano; ¿será esto posible?


Cada gobierno plantea su propio plan de desarrollo basado en el planteamiento del gobierno anterior; el plan es una especia de guía en donde se plantean los posibles cursos de acción, programas, estrategias y en general decisiones futuras que corresponden a los más altos círculos políticos, en materia económica, social, ambiental, de comercio nacional, internacional e inclusive las relaciones exteriores de Colombia.


Colombia se encuentra hoy en una etapa de crecimiento cognitivo que viene dada por la gente joven; nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevas empresas; esto no es coincidencia si que viene de toda una cultura de emprendimiento que nace a nivel global en la primera década del nuevo milenio.


A pesar de que no se han superado los tabúes que impiden de manera más eficiente el desarrollo social ni económico del pueblo colombiano, la nueva generación tiene una visión más empresarial y definitivamente más estratégica, por lo que no le será difícil a Colombia llegar al nivel de los países más desarrollados.


El paradigma del empleo Colombiano nace en el 2012 con una nueva visión; “debo estudiar y prepararme para generar empleo y no para emplearme” tal vez todo esto se deba a las lecturas estilo Robert Kiyosaki o simplemente a que es la nueva tendencia a nivel mundial y los universitarios Colombianos no desean quedarse atrás.


Sin embargo aun debemos esperar que los dirigentes del país; tradicionales políticos que hacen su trabajo desde el siglo pasado se amolden a los proyectos de la nueva generación, no solo es traer tecnología al país si no configurar todo un sistema que amolde la visión empresarial de toda la educación Colombiana.


Es cierto que Colombia enfrenta aun ejes trasversales que fuerzan de cierta manera el desarrollo del país, como los son la violencia, el desempleo, la pobreza, y la inequidad: esto genera retos como mejorar la seguridad democrática, eliminar la pobreza, disminuir los niveles de desempleo y sub empleo entre otros.


Los Profesionales Colombianos también esperan tener un país a la vanguardia de la economía mundial; cuya infraestructura y conocimiento sean pilares de la competitividad mundial: esto solo puede hacerse mediante la cultura de generación de empresa y apoyos a proyectos productivos.


Pero esa realidad sigue siendo un mito; un paradigma que Colombia no romperá en el futuro inmediato, pues esta labor necesita dinero y corresponde a las empresas financieras dejar sus modelos tradicionales de negocios, “si tienes te presto y si no tienes olvídate” pues este modelo no le permitirá a las nuevas generaciones generar empresa, no les dará un oportunidad en el mundo financiero.


Prueba de esto son los modelos que grandes capitalistas han usado en países como sierra leona (áfrica) en donde se hacen micro—prestamos  para pequeños negocios caseros, “un verdadero empresario no necesita miles de millones para poder generar proyectos rentables” o en países como Sudáfrica, en donde pequeñas comunidades indígenas que se dedican al pastoreo han realizado prestamos que no superan los 500 USD. ¿si ellos han tenido éxito, por que Colombia no?


Los modelos de negocios de las entidades financieras en Colombia se basan en hacer dinero; esto es importante no lo niego, pues es la causa fundamental de cualquier negocio o empresa, pero no hay una ola de interés en promover el desarrollo del país: intereses altos, requisitos elitistas y excluyentes, historiales negativos, intereses ocultos, como si los que tuvieran dinero fueran las personas más responsables y honestas ¿o a caso no han sido  provocado los grandes escándalos de fraude por las personas más adineradas de Colombia? Podría nombrarte el carrusel de las contrataciones, agro ingresos seguro, la devolución de impuestos en la Dian, Dragacol…. Y la lista continúa.


La burocracia, la politiquería, el trafico de influencias son los verdaderos canceres del país; pero esto no cambiara, a esto se le suma las absurdas exigencias de las entidades financieras ¿o tal vez es el temor de estas entidades a que estos proyectos e ideas de estudiantes, profesionales, emprendedores y microempresario sean exitosas? ¿Cuál es miedo de los grandes empresarios a que exista empresa en Colombia?.... finalmente concluyo… “a los capitalistas les sorprende demasiado que el capitalismo funcione”.