domingo, 10 de junio de 2012

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SOBRE INTERNET - COMUNIDAD VIRTUAL DE NEGOCIOS - PROYECTO MARKETING COLOMBIA PARTE IV



DATOS SOBRE NAVEGACIÓN EN INTERNET DURANTE EL 2008


Al final de cada año, Google sE encarga de mostrar unas estadísticas muy interesantes, en este caso nos informa sobre cuáles fueron los términos más utilizados en Google Colombia. La lista de las palabras más buscadas se conoce como Zeitgeist, que significa “el espíritu del tiempo” y, debido a que la gente utiliza Google para informarse sobre las noticias y los hechos interesantes que suceden en el mundo, las búsquedas, cuando se analizan en su conjunto, suelen proporcionar una perspectiva única sobre el comportamiento de los usuarios.
Acá esta la lista:


Emergentes (Fastest Rising)


1.          facebook
2.          hi5
3.          naruto
4.          youtube
5.          sena virtual
6.          computrabajo
7.          traductor
8.          juegos juegos
9.          juego
10.      you tube
11.      Más Populares (Most Popular)
12.      juegos juegos
13.      juegos
14.      colombia
15.      youtube
16.      facebook
17.      hotmail
18.      videos
19.      hi5
20.      you
21.      Bogotá
22.      Economía
23.      economía política

ET - COMUNIDAD VIRTUAL DE NEGOCIOS - PROYECTO MARKETING COLOMBIA PARTE III


ESTUDIO VI: SOBRE LAS PREFERENCIAS DE BÚSQUEDA Y CONEXIÓN DE LOS USUARIOS


Perfil del consumidor on—line:


Ø  Los Internautas que se conectan de 0:00 a 8:00 y de 8:00 a 15:00, los que más compran Online.
Ø  El comprador on line ve poca televisión, escucha la radio a diario y consulta su correo frecuentemente, conectándose todos los días.
Ø  Se observa, como pauta, que a medida que desciende la frecuencia de conexión, menor es el porcentaje de Internautas compradores Online, reduciéndose dicho porcentaje hasta un 26% entre aquellos que se conectan sólo una vez al día.
Ø  No obstante, el porcentaje vuelve a ascender hasta un 37,7% de compradores en el caso de los que se conectan a la Red esporádicamente
Ø  Con respecto al uso de IRCs, chats, grupos de discusión etc y su relación con la compra en Internet resulta que los Internautas que se conectan dos o más veces al día y aquellos que se conectan esporádicamente son quienes más efectúan compras online.
Ø  También se observa una relación interesante entre la frecuencia de consulta de las cuentas de correo y la compra a través de Internet. En efecto, el porcentaje de compradores a través de Internet es directamente proporcional a la mayor consulta del correo electrónico. De este modo
o   el 78,5% de los Internautas que tienen conexión permanente a su correo son compradores en Internet
o   alcanzar un 35,1% en el caso de los Internautas que consultan su correo de manera esporádica
Ø  Atendiendo a la relación entre comprar en Internet y frecuencia de lectura de periódicos Offline, no se observan una especial interacción entre ambas variables
o   son los lectores que leen periódicos Offline cuatro días a la semana los que más compran en Internet, de hecho, un 73,3% de ellos lo hacen.
o   En contraposición los usuarios de Internet que nunca leen periódicos Offline son los que menos compran por esta vía, puesto que sólo un 57,7% de los mismos lo hacen.
Ø  La relación entre compra en Internet y lectura de periódicos Online sigue una pauta distinta a la lectura de periódicos Offline.
o   La tendencia general que se observa es que el porcentaje de compra es (desde el tramo formado por la categoría “todos los días de la semana” hasta “1 día a la semana”) disminuye desde un 72,5% de Internautas compradores hasta un 47,8%.
Ø  La mayor o menor frecuencia de escucha de la radio ya sea Offline u Online tampoco imprime ninguna pauta específica, fácilmente definible, en lo que a compra vía internet se refiere. Sí es de destacar que en el caso de la escucha de la radio Offline
o   el mayor porcentaje de compradores Online que se observan corresponden al grupo de quienes escuchan la radio todos los días de la semana (grupo en el que optan por esta opción de compra el 68,2% de los usuarios)
o    y aquellos que sólo escuchan la radio Offline esporádicamente (67,4%).
Ø  Atendiendo a la menor o mayor frecuencia de escucha de la radio Online
o   el mayor porcentaje de compradores se da entre quienes escuchan esta modalidad de radio dos días a la semana (78,8%) y 4 ó 5 días a la semana (en ambos casos, en torno al 73%).
Ø  Con respecto a la dedicación a la lectura de periódicos Offline y Online se observa, en general un porcentaje de compra Online muy similar para la gran mayoría de frecuencias contempladas. Dicha homogeneidad se ve rota, tan sólo, por la reducción del porcentaje de compra observado en el grupo de usuarios que dedican a la lectura, ya sea Online u Offline, 3 o más horas.
Ø  Observando el tiempo que los usuarios dedican a ver la televisión al día, se observa una tendencia, suave, pero bastante definida, según la cual a medida que es mayor el tiempo dedicado a ver la televisión menor es el porcentaje de compra. De este modo, mientras que del grupo de usuarios que visionan 10 minutos de televisión al día, el 77,5% compra a través de Internet, dicho porcentaje se reduce hasta un 63,2% en el caso de quienes ven televisión 3 ó más horas.
Ø  En cambio, no se observa dicha tendencia en lo que respecta al tiempo de escucha de radio al día. Destacar, en todo caso, que el mayor porcentaje de compradores (71,9%) corresponde al grupo de usuarios que escuchan la radio en torno a 45 minutos.


El Estudio General de Internet que ahora ejecuta su octava oleada en http://www.egi.es/encuesta presenta este estudio que tiene como fin conocer si existe algún tipo de hábitos y costumbres específicos en Internet que influyen o, en todo caso, están asociados a la compra de productos a través de Internet.


Fuente: EGI
Más información:
comunicación@egi.es


Más buscados en Internet:


1.          Sexo - 56,06%
2.          Internet - 16,58%

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SOBRE INTERNET - COMUNIDAD VIRTUAL DE NEGOCIOS - PROYECTO MARKETING COLOMBIA PARTE II


ESTUDIO IV: ANALFABETISMO DIGITAL

Objetivo.

Discriminar los clientes potenciales de quienes no lo son (proceso de selección)

Información.

A través de una encuesta realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a 140 mil colombianos, se logró establecer que el 30 por ciento de los habitantes no tienen ningún conocimiento sobre informática o temas digitales.
Comparamos los resultados con países desarrollados como Europa y Asia, donde el nivel de analfabetismo digital no supera el tres por ciento” afirmó en Cartagena, Daniel Medina, ministro de TIC.

El segundo componente de esta encuesta, que sigue siendo sometida a análisis, hace referencia a los conocimientos básicos, en donde el 30 por ciento de los colombianos sabe manejar un computador e ingresar a internet.

Según el Ministro “el rezago digital presente en el país tiene dos razones: la pobreza y las condiciones geográficas donde habitan los ciudadanos que nos impide llegar con avances tecnológicos”.

Un total de 300 mil colombianos harán parte de esta gran encuesta que facilitará la inversión a próximas administraciones.

El ministro Daniel Medina se comprometió a digitalizar las escuelas públicas de Cartagena antes de culminar su periodo en el gobierno nacional.


ESTUDIO V: INFORME A NIVEL GLOBAL; USUARIOS DE INTERNET


Objetivos.


  1. examinar las tendencias a nivel global
  2. definir el tipo de presencia web más favorable, incluyendo las redes sociales
  3. definir estrategias de expansión
  4. discriminar mercados globales
  5. definir estrategias según la calidad y condición de usuarios


Estadísticas.


Ø  Las cifras más conservadoras indican que en estos momentos existen más de 1,700 millones de usuarios de internet.
Ø  Facebook tiene 400 millones de cuentas
Ø  Aproximadamente 26 de cada 100 habitantes del planeta acceden a internet.
Ø  42% de usuarios de internet  viven en Asia, 25% en América, 24% en Europa, 4% en África y 1% en Oceanía, 4% restantes están desperdigados por el resto del mundo.
Ø  53% de usuarios de internet son varones, y 47% mujeres.
Ø  Solo 2% hacen clic en los banners o anuncios publicitarios,
Ø  el 80% recordarán haber visto un anuncio determinado en la red.
Ø  una muestra realizada sobre 86.683.507 usuarios anónimos arrojó que sólo 1.863.710 de ellos hizo clic en un anuncio (el 2,15%.), no se trata en absoluto de un mal negocio: a nivel mundial una masa de más de 34 millones de personas consume activamente publicidad online (un público nada despreciable). Lo que explica el éxito que tienen productos como AdSense. Otro dato curioso: parece que los que usan más la publicidad son los usuarios de productos de Microsoft. Porcentualmente, los clics de los usuarios de Windows duplican a los efectuados por usuarios de Linux y Mac OS X, y lo mismo ocurre si comparamos los clics hechos desde Internet Explorer con los hechos desde Firefox. La diferencia trepa hasta 5 a 1 cuando hacemos la comparación con los usuarios de Google Chrome.
Ø  El 86% de los usuarios  buscan en la red utilizando el buscador de Google, 5% lo hacen con la herramienta de Yahoo, 3% utilizan Baidu, 3% Bing y el resto prefiere buscar con los buscadores ASK, AOL y demás.


Ranking de buscadores – Abril 2010 (MarketShare)


Ø    A la hora de elegir un navegador, 60% de los usuarios preferirían recorrer la red utilizando alguna versión de Internet Explorer, mientras que 25% utilizan   Firefox, 7% Google Chrome, 5% Safari, y 3% alguna versión de Opera.


La resolución de las pantallas de los internautas


Ø  25% se atienen a los clásicos 1024x768 píxeles.
Ø  19% han optado por 1280x800 (muchos seguramente utilizando una Netbook)
Ø  10% por 1280x1024, 9 por 1440x900
Ø  6% usan 1366x768 y 5 disponen de una resolución de 1680x1050.
Ø  El 26% de usuarios restantes se reparten entre las restantes opciones disponibles en el mercado.


A la hora de redactar sus textos, ya sea para enviar un correo electrónico o hacer una entrada en Twitter,


Ø  5% usuarios prestan alguna atención a las reglas esenciales de redacción y ortografía Cuando chatean, participan en redes sociales o realizan proyectos de trabajos online
Ø  95% usuarios omiten las reglas de escritura y cometen faltas de ortografía.