domingo, 10 de junio de 2012

Características de Internet como medio de comunicación







Actualmente, el modelo de las 4 “P” de Kotler, producto (product), precio (price), comunicación (promotion) y distribución (place), sigue estando vigente en las estrategias de márketing de las empresas, pero es necesario tener presente el impacto de Internet en cada uno de estos elementos del márketing mix.


  1. Alcance global. Internet puede llegar a cualquier parte del planeta, utilizando para ello las infraestructuras de telecomunicaciones más extendidas.
  2. Universalidad en el acceso. Hoy día, las posibilidades de acceso se han multiplicado gracias a la popularización de multitud de dispositivos que incorporan la conexión a Internet: ordenadores, agendas electrónicas, teléfonos móviles, televisores y otros electrodomésticos, coches, etc.
  3. Accesible las 24 horas del día durante todo el año. La información se encuentra permanentemente disponible en Internet, sin ningún tipo de restricción horaria.
  4. Información permanentemente actualizada. La facilidad para realizar cambios en la información publicada en Internet permite ofrecer contenidos permanentemente actualizados.
  5. Comunicación bidireccional e interacción del usuario. El proceso de comunicación es bidireccional. El usuario de Internet puede participar activamente en el proceso, interactuando con el servidor de información para seleccionar aquellos contenidos que más le interesan y proporcionando su propia respuesta a lo que está recibiendo.
  6. Información atractiva gracias al contenido multimedia. Internet es un medio con una enorme riqueza de comunicación, ya que puede incorporar todo tipo de contenidos multimedia y combinar en un mismo documento el texto, las imágenes, las animaciones, el sonido, etc.
  7. Contenido hipertextual. Es posible incorporar vínculos entre documentos que facilitan el acceso a la información que busca el usuario y que relacionan directamente unos contenidos con otros.
  8. Capacidad para realizar transacciones comerciales. Ofrece la posibilidad de ordenar pedidos directamente a través del mismo medio y de efectuar el pago correspondiente utilizando medios electrónicos.
  9. Capacidad para distribuir productos digitalizados. Permite distribuir ciertos productos que se pueden digitalizar: diarios electrónicos, música, software, informes, servicios financieros, etc.
  10. Coste muy reducido. En este medio de comunicación, el coste de distribución de la información es bastante reducido, sobre todo si se compara con los medios tradicionales. Además, este coste no depende de la distancia entre el emisor y el receptor.
  11. Control inmediato sobre los resultados obtenidos. Facilita el seguimiento en tiempo real de los resultados de las acciones comerciales en Internet.
  12. Personalización de la comunicación y márketing ‘one-to-one’. Es posible personalizar la comunicación con el cliente y ofrecerle publicidad, catálogos de productos, contenidos y servicios totalmente a la medida de sus necesidades e intereses.


Producto


Internet puede afectar a la política de producto de varias formas. En primer lugar, puede cambiar la naturaleza misma del producto mediante su personalización a las necesidades de cada cliente, lo cual se puede hacer de forma automática mediante la recopilación de información sobre el perfil de cada cliente o, también, ofreciendo la posibilidad de que cada cliente pueda seleccionar la configuración del producto que más le interesa y participe, de este modo, en el propio proceso de fabricación.


Además, Internet permite proporcionar mucha más información sobre las características y atributos de cada producto, asesorando al cliente en sus decisiones de compra.

 
El proceso de digitalización puede alterar radicalmente el empaquetado del producto, ya que, al estar constituido por bits, se elimina la necesidad de un soporte físico. Del mismo modo, Internet también puede afectar al servicio postventa, ya que éste se puede realizar de manera rápida, efectiva y barata a través del servidor web de la empresa.


Precio


La política de precios también se está viendo afectada por Internet. El desarrollo del comercio electrónico a través de la Red constituye un nuevo canal que ofrece la posibilidad de realizar transacciones las 24 horas al día durante todos los días del año, con clientes de cualquier parte del mundo. Además, en general, los productos en Internet suelen tener importantes descuentos debido a que la venta directa al consumidor final permite reducir los costes del proceso comercial.

 
Sin lugar a dudas, el cambio más importante que se está produciendo viene dado por la posibilidad que tienen los clientes de intervenir en la fijación de los precios de los productos. Una forma de hacerlo es mediante la participación en subastas on-line, que en los últimos dos años han tenido un importante crecimiento, sobre todo gracias a la proliferación de websites de subastas entre particulares con miles de productos agrupados por categorías.


NOTICIAS DESTACADAS DEL MARKETING ON LINE EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2012


Aumenta precio del iPad en internet por demanda


Los Ángeles (EE.UU.), 1 de Abril (EFE).- El interés generado por la nueva tableta de Apple y su escasez en el mercado ha disparado el comercio en internet entre particulares que venden el iPad 2 entre un 40 y 50 por ciento más de lo que les costó, informó hoy la web eBay.


Actualmente, el iPad 2 se encuentra agotado en los comercios estadounidenses donde no esperan renovar su inventario hasta dentro de tres o cuatro semanas, mismo plazo que maneja Apple para el envío del dispositivo a quienes optan por adquirirlo a través de su tienda en la red. Una situación que ha llevado a los más impacientes a buscar otras formas de lograr su tableta rápidamente, aunque eso suponga un gasto añadido.


Según los datos de la web de comercio electrónico eBay, durante las dos semanas siguientes al lanzamiento del producto en EE.UU. se vendieron más de 12.000 iPad 2 a través de esta página.


  • En un 65 por ciento de los casos la tableta cambió de manos dentro del territorio estadounidense, mientras que el resto de las unidades viajaron fuera del país, principalmente a Rusia, Canadá, Hong Kong y Japón.
  • En 2010 solo un 35 por ciento de las ventas iniciales de iPad a través de eBay tuvieron un comprador en EE.UU.
  • El modelo de iPad 2 más popular en eBay fue el más sencillo, de 16 gb y Wi-fi, que supuso un 30 por ciento de todas las operaciones y se vendió en promedio un 39 por ciento más caro que su precio original, 499 dólares.
  • La versión más completa de la tableta, con 64 gb, Wi-fi y 3G, alcanzó un valor medio de 1.235 dólares o un 49 por ciento más que el precio de venta de Apple.

El impacto de Internet sobre los precios





La transparencia de precios que Internet introduce en la comercialización de numerosos productos y servicios conduce inevitablemente a una presión a la baja de los precios. A raíz de este fenómeno, el artículo plantea la cuestión de si sería deseable que se pudiese aplicar una política de precios segmentados, especialmente cuando nos referimos a productos o servicios con elementos diferenciales.


Este artículo pretende simplemente reflexionar sobre una cuestión que comienza a preocupar en los sectores en los que Internet como canal de información y de comercialización se ha implantado con mayor fuerza, especialmente en el sector servicios. La preocupación está vinculada a una aparente presión a la baja sobre los precios presuntamente derivada de la trasparencia de precios que parece debe reinar en Internet.


Al respecto de este asunto, sería interesante valorar qué influencia tienen los siguientes aspectos:


  • La distribución de nuestra oferta por lo que podríamos llamar webs generalistas, en los que no se controla quién accede a la información que emitimos.
  • La estrategia de muchas webs basada en disponer de los mejores precios de la Red, lo que implica que el precio acabe siendo el factor determinante por encima del resto.
  • La inquietud (que quizás no conveniencia) de vender todas las existencias en servicios de máxima caducidad (como plazas hoteleras o aéreas), aceptando la condición de bajar precios hasta conseguir el objetivo.
  • Los servicios que desarrollan funcionalidades que comparan precios para encontrar los más baratos.
  • Los servicios basados en subastas inversas.
  • Fenómenos como la compra de última hora, entre otros.
  • La trasparencia de precios tiende a igualar los precios de servicios y productos fácilmente comparables, lo que es bueno para el consumidor, para las empresas y, en general, para el mercado, si ese ajuste de precios está basado en la mejora de la competitividad de las empresas, y no en bajadas temerarias.


No obstante, aceptar el precio como factor rey, conlleva dos premisas cuestionables en el caso que nos ocupa: que el servicio es igual de valioso para dos personas diferentes, y que nuestro servicio o producto es commoditizable. Lo primero es rigurosamente incorrecto y echaría por tierra todo el esfuerzo realizado por la tecnología en la aplicación de estrategias de yield management (gestión del rendimiento). Lo segundo implica aceptar que nuestro producto o servicio no presenta claros elementos diferenciables de la competencia, hecho que podría ser verdad.


Por otro lado, una de las ventajas más claras que aporta Internet es la capacidad de gestionar ingentes cantidades de datos de usuarios que están ubicados por todo el mundo, y de transformar esta información en conocimiento. El sistema de distribución que utilicemos puede estar pensado para capturar la información y procesarla de tal manera que los responsables de las empresas puedan controlar cómo se distribuye (incluidos los precios), o no. Desde mi punto de vista, y si además nos referimos a productos o servicios con elementos diferenciales, sería deseable que se pudiese aplicar una política diferenciada de precios por segmentos.


Modelos de negocio como los actuales convivirán en el futuro con otros en los que la información fluya de manera controlada en beneficio de todos. De hecho, estos modelos están ya actualmente vigentes en webs de empleo, y pronto los veremos en webs de turismo.


El impacto del Internet sobre las economías


La empresa consultora, Boston Consulting Group (BCG) nos trae un interesante Estudio sobre el impacto del Internet sobre las economías de los países miembros de la G20. Estiman que, en 2016, habrá 3.000 millones de usuarios en el Internet, se proyecta que crecerá al 8% anualmente durante los próximos cinco años y que su peso en el PIB de la G20 ascenderá a $4.200.000 millones, subiendo del 4,1% del PIB en 2010, o $2.300.000 millones. Además, este desarrollo se está convirtiendo en cada vez más móvil, con el 80% de las conexión a la web en 2016 provenientes de móviles o tabletas.


Concluyen que Reino Unido es el país que más impacto está disfrutando su economía y este impacto ya llega al 8,3% de su Producto Interior Bruto (PIB). Como vemos en este cuadro, el Internet se ha convertido en una parte del PIB que es más importante que muchos sectores tradicionales. En ese país, el Internet ya es el quinto sector en importancia y este impacto positivo sobre la economía se proyecta que continuará, subiendo hasta el 12,4% de su PIB, con importante crecimiento en el consumo, en la producción y en las exportaciones. No sólo eso, el gobierno británico sigue anunciando medidas, con la noticia hace dos días de que piensan invertir en la conexión de 14 ciudades a la muy alta velocidad de Internet.


Un negocio que se proyecta crecerá anualmente al 8% es un sector que se debe cuidar e impulsar, y eso es lo que parece que está haciendo el gobierno británico, aunque no es lo que se está viendo en España. Como vemos en el segundo cuadro, el impacto total del Internet sobre la economía española es notablemente menor y proyectan que se situará en sólo el 5,7% del PIB en 2016, que es lo que se proyecta que será el promedio de los países de la Unión Europea.


Algunos países están tomando estos desarrollos muy en serio y situándose en posiciones de liderazgo en este sector de alto crecimiento potencial. España está en la cola de los países europeos más desarrollados en el e-Intensity Index, que mide la habilidad, destreza y facilidad con el Internet de los entes económicos y su impacto en la vida diaria. España también está en la cola, o casi, en las tres medidas de impacto del Internet, que son los siguientes:


  • Habilitación; que habla de la calidad y la extensión de la infraestructura.
  • Gastos; que mide el nivel de gastos y publicidad en el Internet.
  • Participación; que habla de la participación activa en la web de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos.


¿Qué otro sector de la economía se proyecta crecerá a estos niveles? No obstante, está claro que las prioridades de los gobiernos cetradas en políticas proteccionistas deben cambiar y que el Internet se debe considerar como una fuente importante de crecimiento económico futuro. Los políticos deben entender la importancia del Internet y ser conscientes de que este sector puede tener un impacto económico importante en el crecimiento de la economía, en el impulso de la inversión, en la creación de empleo, y en el bienestar de la sociedad.


La alternativa es que se siga el camino de siempre, ayudar a los amigos, mirando hacia el pasado, y continuar descendiendo como economía.

FUENTE:

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SOBRE INTERNET - COMUNIDAD VIRTUAL DE NEGOCIOS - PROYECTO MARKETING COLOMBIA PARTE V


COMUNIDAD VIRTUAL DE NEGOCIOS


La comunidad  de negocios más que un proyecto en sí es un modelo de negocios; el modelo de negocios es en sí una fusión o coordinación total de todos los modelos de negocios conocidos aplicados a distintos productos dentro de la misma empresa y esta a su vez en una o varias redes de empresa; un empresa puede tener varios modelos de negocios aplicados al mismo producto.


El lema del modelo “comunidad de negocios” es “compartir” es decir es una evolución de las redes sociales a las redes comerciales o de negocios, por ejemplo:


El principio de la comunidad de negocios es la asociatividad en redes, por lo tanto se conforma una red de mercadeo o una red de empresas, supongamos que se conformo una red de empresas del sector virtual y servicios on line:


1.   No todas las empresas pueden ni deben tener el mismo modelo de negocios, por lo que la red se subdivide o clasifica varias veces
a.   Según su actividad on line específica
b.   Según el modelo de negocios que más aplique
2.   Las redes no son conformadas por empresas del mismo sector o actividad económica, si no que por el contrario las redes se conforman según el modelo de negocios, Ejemplo:
a.   Red de la comercialización tienda a tienda
b.   Red de el modelo de cebo y anzuelo
c.   Red de mercadeo de las empresas que utilizan callcenter
d.   Red de mercadeo de empresas virtuales o de ventas por internet
e.   Red de empresas del modelo de ventas por catálogo
3.   Así existe una clasificación general de acuerdo al artículo anterior y pueden existir redes aleatorias e interconectadas unas a otros según su actividad o producto específico
4.   La comunidad de negocios se basa en un modelo de “redes en red” bajo este esquema, las redes no son paralelas si no por el contrario perpendiculares en un plano de 3 dimensiones x,y,z las redes no nacen aleatoriamente aunque así puedan parecerlo si no que lo hacen siguiendo esquemas y patrones ordenados matemáticamente explicables y predecibles
5.   Se pueden hacer clasificaciones de la manera tradicional pero corresponden al plano z, estas ´pueden ser: según su tamaño, antigüedad, orden en la cadena productiva
6.   La clasificación que difiere los planos de las funciones es la clasificación de acuerdo al desarrollo o avance de la idea
a.   Red de ideas y proyectos de empresas
b.   Red de emprendedores
c.   Red de microempresarios


Los planos de conformación de redes:


los planos de conformación de redes en una comunidad o en el modelo de mercadeo basado en comunidad de negocios son principalmente 3, aunque se pueden incluir mas


1.   plano Z o o plano de apoyo: este plano debe ser muy detallado y tratar de variar lo menos posible, es decir podría fijarse como un modelo para clasificaciones futuras, esta clasificación es hecha de acuerdo al modelo de negocios que se aplica al producto, servicio o a la empresa,
2.   plano Y o transversal, este plano varia de acuerdo a los cambios del mercado, nacional o internacional, esta clasificación se hace de acuerdo al sector económico al cual pertenece la empresa, y debe ser lo más detallada posible en cuanto a su actividad económica específica
3.   Plano X : plano de transición, esta clasificación es de acuerdo al estado de avance o desarrollo del proyecto o de la idea de negocios, y en consecuencia al capital que conforma la idea, proyecto o empresa, es importante para hacer la transición entre ideas complejas y plasmadas y empresas que ya ejecutaron la ide en el mercado
4.   Plano Aleatorio: cualquier otra clasificación no mencionada anteriormente