domingo, 10 de junio de 2012

Características de Internet como medio de comunicación







Actualmente, el modelo de las 4 “P” de Kotler, producto (product), precio (price), comunicación (promotion) y distribución (place), sigue estando vigente en las estrategias de márketing de las empresas, pero es necesario tener presente el impacto de Internet en cada uno de estos elementos del márketing mix.


  1. Alcance global. Internet puede llegar a cualquier parte del planeta, utilizando para ello las infraestructuras de telecomunicaciones más extendidas.
  2. Universalidad en el acceso. Hoy día, las posibilidades de acceso se han multiplicado gracias a la popularización de multitud de dispositivos que incorporan la conexión a Internet: ordenadores, agendas electrónicas, teléfonos móviles, televisores y otros electrodomésticos, coches, etc.
  3. Accesible las 24 horas del día durante todo el año. La información se encuentra permanentemente disponible en Internet, sin ningún tipo de restricción horaria.
  4. Información permanentemente actualizada. La facilidad para realizar cambios en la información publicada en Internet permite ofrecer contenidos permanentemente actualizados.
  5. Comunicación bidireccional e interacción del usuario. El proceso de comunicación es bidireccional. El usuario de Internet puede participar activamente en el proceso, interactuando con el servidor de información para seleccionar aquellos contenidos que más le interesan y proporcionando su propia respuesta a lo que está recibiendo.
  6. Información atractiva gracias al contenido multimedia. Internet es un medio con una enorme riqueza de comunicación, ya que puede incorporar todo tipo de contenidos multimedia y combinar en un mismo documento el texto, las imágenes, las animaciones, el sonido, etc.
  7. Contenido hipertextual. Es posible incorporar vínculos entre documentos que facilitan el acceso a la información que busca el usuario y que relacionan directamente unos contenidos con otros.
  8. Capacidad para realizar transacciones comerciales. Ofrece la posibilidad de ordenar pedidos directamente a través del mismo medio y de efectuar el pago correspondiente utilizando medios electrónicos.
  9. Capacidad para distribuir productos digitalizados. Permite distribuir ciertos productos que se pueden digitalizar: diarios electrónicos, música, software, informes, servicios financieros, etc.
  10. Coste muy reducido. En este medio de comunicación, el coste de distribución de la información es bastante reducido, sobre todo si se compara con los medios tradicionales. Además, este coste no depende de la distancia entre el emisor y el receptor.
  11. Control inmediato sobre los resultados obtenidos. Facilita el seguimiento en tiempo real de los resultados de las acciones comerciales en Internet.
  12. Personalización de la comunicación y márketing ‘one-to-one’. Es posible personalizar la comunicación con el cliente y ofrecerle publicidad, catálogos de productos, contenidos y servicios totalmente a la medida de sus necesidades e intereses.


Producto


Internet puede afectar a la política de producto de varias formas. En primer lugar, puede cambiar la naturaleza misma del producto mediante su personalización a las necesidades de cada cliente, lo cual se puede hacer de forma automática mediante la recopilación de información sobre el perfil de cada cliente o, también, ofreciendo la posibilidad de que cada cliente pueda seleccionar la configuración del producto que más le interesa y participe, de este modo, en el propio proceso de fabricación.


Además, Internet permite proporcionar mucha más información sobre las características y atributos de cada producto, asesorando al cliente en sus decisiones de compra.

 
El proceso de digitalización puede alterar radicalmente el empaquetado del producto, ya que, al estar constituido por bits, se elimina la necesidad de un soporte físico. Del mismo modo, Internet también puede afectar al servicio postventa, ya que éste se puede realizar de manera rápida, efectiva y barata a través del servidor web de la empresa.


Precio


La política de precios también se está viendo afectada por Internet. El desarrollo del comercio electrónico a través de la Red constituye un nuevo canal que ofrece la posibilidad de realizar transacciones las 24 horas al día durante todos los días del año, con clientes de cualquier parte del mundo. Además, en general, los productos en Internet suelen tener importantes descuentos debido a que la venta directa al consumidor final permite reducir los costes del proceso comercial.

 
Sin lugar a dudas, el cambio más importante que se está produciendo viene dado por la posibilidad que tienen los clientes de intervenir en la fijación de los precios de los productos. Una forma de hacerlo es mediante la participación en subastas on-line, que en los últimos dos años han tenido un importante crecimiento, sobre todo gracias a la proliferación de websites de subastas entre particulares con miles de productos agrupados por categorías.


NOTICIAS DESTACADAS DEL MARKETING ON LINE EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2012


Aumenta precio del iPad en internet por demanda


Los Ángeles (EE.UU.), 1 de Abril (EFE).- El interés generado por la nueva tableta de Apple y su escasez en el mercado ha disparado el comercio en internet entre particulares que venden el iPad 2 entre un 40 y 50 por ciento más de lo que les costó, informó hoy la web eBay.


Actualmente, el iPad 2 se encuentra agotado en los comercios estadounidenses donde no esperan renovar su inventario hasta dentro de tres o cuatro semanas, mismo plazo que maneja Apple para el envío del dispositivo a quienes optan por adquirirlo a través de su tienda en la red. Una situación que ha llevado a los más impacientes a buscar otras formas de lograr su tableta rápidamente, aunque eso suponga un gasto añadido.


Según los datos de la web de comercio electrónico eBay, durante las dos semanas siguientes al lanzamiento del producto en EE.UU. se vendieron más de 12.000 iPad 2 a través de esta página.


  • En un 65 por ciento de los casos la tableta cambió de manos dentro del territorio estadounidense, mientras que el resto de las unidades viajaron fuera del país, principalmente a Rusia, Canadá, Hong Kong y Japón.
  • En 2010 solo un 35 por ciento de las ventas iniciales de iPad a través de eBay tuvieron un comprador en EE.UU.
  • El modelo de iPad 2 más popular en eBay fue el más sencillo, de 16 gb y Wi-fi, que supuso un 30 por ciento de todas las operaciones y se vendió en promedio un 39 por ciento más caro que su precio original, 499 dólares.
  • La versión más completa de la tableta, con 64 gb, Wi-fi y 3G, alcanzó un valor medio de 1.235 dólares o un 49 por ciento más que el precio de venta de Apple.

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