domingo, 22 de febrero de 2015

Crea tu plan de negocios

Plan de Negocios

Para hacer tu plan de negocios es necesario elaborar un documento siguiendo los ocho puntos que se describen enseguida, dentro de cada uno encontrarás una explicación por concepto, un ejemplo de plan de negocios ya hecho y un formato sugerido para hacer uno.

1. Introducción

Carta introductoria, portada, índice y resúmen ejecutivo.Carta Introductoria

La carta introductoria explica brevemente la razón por la cual se está haciendo el plan de negocios y subraya los puntos que crees son importantes para el lector. Esta carta debe ser de menos de una página.

Portada

Debe incluir el nombre de la empresa y logotipo, dirección, número de teléfono, número de fax, dirección de correo electrónico, dirección de página de internet (si es que se tiene una), el nombre y título del director general y, cuando sea apropiado, una foto del producto o servicio.

Cada plan de negocios debe ser numerado para tener un registro de cada copia que se ha enviado e incluir la fecha para diferenciar cada plan de versiones futuras.

Índice

Debe facilitar a los lectores el estudio del plan de negocios. No te olvides de numerar todas las páginas e incluir los números de página en el índice para permitir que el lector regrese fácilmente a las partes de su interés.

Resumen Ejecutivo

El resumen ejecutivo es importante ya que es lo primero que verán los lectores, por lo general. Dicho resumen debe captar la atención de los lectores al resaltar lo más importante del documento.

Típicamente, el resumen ejecutivo tiene una longitud de entre una y dos páginas y responde a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué producto o servicio va a ofrecer la empresa?
  • ¿Qué necesidades se están cubriendo o qué problema se está solucionando?
  • ¿Cuál es el modelo de negocio (fuente de ingresos principal)?
  • ¿Quiénes son sus competidores (y cuál es tu ventaja competitiva sustentable)?
  • ¿Quiénes son sus clientes y cuál es su mercado objetivo (y tamaño de mercado)?
  • ¿Quién(es) está(n) en el equipo gerencial?
  • ¿Cuál es el estado actual del desarrollo del producto, idea, etc.?
  • ¿Cuánto dinero está buscando obtener para el negocio?
  • ¿Cuál es la valuación de la empresa que está buscando?
  • ¿Cuál es la estructura actual de propiedad de la empresa?


Sugerencias:

Escribe el resumen ejecutivo después de haber escrito las demás secciones del plan para que puedas cortar, pegar y editar algunas partes de las secciones más importantes.

Haz que varias personas lean tu resumen ejecutivo. Todos deben poder comprender el negocio fácilmente, debe captar su atención y motivarlos a leer el plan completo.

2. Descripción del Negocio

Información sobre la empresa

Esta sección debe comenzar con la misión de la empresa, una descripción en uno o dos enunciados del objetivo del negocio y el (los) mercado(s) objetivo.

Otros puntos a cubrir son los siguientes:

Breve historia de la compañía

  • ¿Qué tipo de negocio es?. ¿Mayoreo o menudeo? ¿Manufactura o servicios?
  • ¿Cuándo se fundó la empresa?.
  • ¿Cuál es la estructura legal de la empresa (Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, etc.)?
  • ¿Quiénes son los propietarios de la empresa y qué experiencia tienen?.
  • ¿Qué necesidades del mercado se van a cubrir?.
  • ¿Cómo está(n) posicionado(s) el (los) producto(s) ó servicio(s) y cuáles son los beneficios para los clientes?.


Describir si es un proveedor de bajo costo, un proveedor de calidad superior, si tu producto crea mayores eficiencias, productividad, conveniencia o si resuelve un problema.


Sugerencias:

Muchos planes de negocio cometen el error de basar sus observaciones de mercado en supuestos. Cita estudios independientes (por ejemplo: asociaciones, publicaciones de la industria, artículos de periódico, etc.) y ofrece hechos para soportar tus observaciones. Asegúrate de indicar todas las fuentes.

Si tu empresa ya está funcionando, es posible y de hecho es bastante común, que haya tenido algunos tropiezos. Si es así, descríbelos y di qué se hizo para sobreponerse a ellos y para evitar recaídas. Omitir problemas del pasado puede hacer parecer que el plan está demasiado editado.

Explica qué hace a tu plan único y qué es lo que va a permitir que sea exitoso. No solo digas que 'vas a ofrecer mejor servicio'. Detalla por qué va a ser un mejor servicio.

3. El Mercado

Describe tu nicho de mercado, el cliente, la competencia y ventas presentes y futuras.
Define el tamaño total del mercado así como el segmento de mercado al cual se va enfocar la empresa. Utiliza números de fuentes independientes para comprobar que hay un mercado viable y su potencial de crecimiento.

Trata de utilizar grupos de enfoque y/o hacer investigación con miembros del mercado objetivo. Crea una descripción del mercado objetivo (sean los clientes personas físicas o empresas) utilizando: geografía, estilo de vida, género, edad, ocupación, tamaño de las empresas y demás características.

Debes incluir algunos hechos y discusión sobre tendencias en la industria, nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio, necesidades de los clientes nuevas o cambiantes y cómo están afectando el crecimiento del mercado.

Clientes

Es importante ser específico y detallado al describir el cliente objetivo para tu producto o servicio, por ejemplo:

si son conscientes del costo o de la calidad, qué tan importante es para ellos la marca, bajo qué circunstancias compran, cómo afecta la estacionalidad, si tienen alguna preferencia geográfica,
Cuando sea posible, nombra clientes clave que hayan comprado ya o indicado un interés en el producto.

Competencia

Esta sección debe revelar cómo los productos y servicios de la empresa encajan con el ambiente competitivo. Demuestra como tu plan lidia con las barreras de entrada de la industria. En la medida de lo posible, presenta una corta lista de tus competidores principales con sus ventas anuales y porcentaje de mercado. Haz un análisis realista de las fortalezas y debilidades de productos y servicios de la competencia. La evaluación deberá incluir alguna explicación de cómo planea posicionar su empresa frente a la competencia. Si el producto / servicio tiene atributos especiales, como una patente, secretos industriales o propiedad intelectual, menciónelo también.

Ventas Estimadas

Las ventas estimadas están basadas en el análisis de las ventajas del producto o servicio, los clientes, el tamaño de mercado, la competencia y la penetración del mercado. Esto debe incluir ventas en unidades y en dinero para los próximos cinco años, con el primer año dividido mensualmente si es apropiado para la industria en cuestión. Estos números serán muy importantes y deberán ser la base para los demás documentos financieros presentados en el plan de negocios.

Sugerencias:

Nunca digas 'no tenemos competencia'. Todos los negocios tienen competencia, cuando menos indirectamente. Asegúrate de incluir detalles de la región geográfica a la cual piensas vender. ¿El mercado es nacional, regional, internacional o local?

Asegúrate que está enfocado hacia el mercado y no hacia el producto. Antes de que la gente te dé dinero, debe comprender cómo tu producto o servicio va a ser recibido por el mercado, qué beneficio van a tener los usuarios y por qué van a estar motivados a comprar.

4. Desarrollo y Producción

Producto o Servicio: descripción, producción e instalaciones.

Describe el estado actual de tu producto y servicio y qué queda por hacer para que esté listo para ser vendido. Lleva al lector a través de las etapas de la fabricación del producto desde la idea a cuando puede ser vendido. Identifica los problemas de diseño y desarrollo previstos y los acercamientos para sus soluciones. Si es una empresa de servicio, describe el proceso de entrega del servicio.

En la medida de lo posible, debes describir que tipo de instalaciones, espacio de oficina, maquinaria y fuerza de trabajo se necesitan. Da una justificación para la 'estrategia de compra, construcción o asociación'. Dicha decisión estratégica se refiere a si es mejor crear todos los componentes necesarios para la fabricación del producto o servicio, comprar las empresas que tienen dichos componentes o si es mejor asociarse con otros que provean algunos o todos los componentes del producto o servicio.

Sugerencias:

¿Que tan 'escalable' es el producto o servicio? ¿Si se duplicaran las ventas, cómo lidiaría con el crecimiento? ¿Necesitaría capital adicional y tiempo? ¿En este caso, cuánto capital y cuánto tiempo? Justifica tu 'estrategia de compra, construcción o asociación' al explicar su proceso de decisión.

Busca una asociación dentro de la industria para conseguir ayuda con el desarrollo del producto o servicio.
Describe el tiempo y pasos necesarios para llevar el producto o servicio al mercado y después hacia la rentabilidad. Utiliza gráficas y tablas cuando sea útil para ilustrar el caso.


5. Ventas y Mercadotecnia

¿Cuál será tu estrategia de ventas y mercadotecnia?

 Explica si utilizarás fuerza de ventas de la empresa, representantes independientes de ventas, mercadotecnia directa y / o telemarketing para promover el producto o servicio. Detalle los descuentos a dar a los mayoristas, distribuidores, minoristas y las comisiones a ser pagadas. Además, describe los derechos de distribución exclusivos y otras políticas especiales.

¿Qué características del producto y servicio vas a enfatizar para hacer que los clientes pongan atención a la empresa?

Como parte de la estrategia de mercadotecnia debes hablar de las políticas de precios. Es una de las decisiones más importantes porque el precio debe ser el correcto para penetrar el mercado, obtener ´market share´ y conservarlo y producir las utilidades esperadas. Es importante no subestimar los costos ya que es un error bastante común

Si estás planeando hacer una campaña publicitaria, debes incluir una descripción de todos los medios que planea utilizar (e.g. televisión, radio, revistas, internet, etc.)

Sugerencias:

No cometas el error de confundir ventas con mercadotecnia. Las ventas se enfocan en cómo hacer llegar los productos a las manos del cliente. La mercadotecnia tiene el objetivo de educar a los clientes potenciales sobre su producto.

No asumas que una red de distribución va a poner atención en tus productos o servicios. Debes crear una estructura de incentivos para empujar la venta de los mismos.

Si ofreces un producto que requiere soporte u ofrece una garantía, indica la importancia de esta en el proceso de decisión del cliente y explica la manera de manejar el servicio.

6. Dirección

¿Quiénes dirigen y forman la empresa?

 Describe a los directores de la empresa, incluyendo las responsabilidades y experiencia de cada persona. Para puestos que todavía están vacantes, describe a la persona que se necesita contratar para lograr los objetivos. Cada perfil debe ser limitado a un párrafo o dos. Los currículums de cada director clave deben ser incluidos en el apéndice. Incluye un diagrama de la organización cuando sea útil hacerlo.

Una corta sección sobre la estructura accionaria de la empresa puede ayudar a los lectores a comprender quiénes tomarán las decisiones. Los inversionistas potenciales deben saber qué porcentaje de la empresa está en oferta.

Un consejo fuerte o unos buenos mentores pueden ser positivos. Pueden agregar credibilidad al equipo directivo e incrementar las probabilidades de éxito. Detalla quién está en el consejo, incluyendo nombres, empleo, capacitación, educación y experiencia. Haz un análisis de las experiencias de cada consejero y la razón por la cual ellos pueden ayudar a su negocio a ser exitoso.

Se deben mencionar otras figuras de soporte como son Consejo Asesor, abogados, contadores, agencias de publicidad, bancos y otras organizaciones de apoyo que puedan indicar que otros tienen fe en la empresa así como la habilidad de atraer talento.

Sugerencias:

Siempre escribe los curriculums en orden cronológico inverso, escribiendo la última experiencia al principio de la hoja.

Crea un Consejo que complemente las habilidades o recursos de los directores de la empresa.
Incluye una descripción de los sueldos y bonos de ejecutivos. Los fundadores que esperan salarios muy altos son un foco rojo para los inversionistas.

7. Finanzas

 Flujo de efectivo, Estado de Resultados, Balance

El flujo de efectivo muestra cuánto dinero necesita, cuándo se necesita y de dónde se obtendrán los fondos. En términos generales, el flujo de efectivo detalla las fuentes de ingreso menos los gastos y requerimientos de capital para obtener un dato de flujo neto. Es común mostrar tres años de proyecciones de flujo de efectivo.

El estado de resultados es donde se demuestra que la empresa tiene potencial de generar dinero. Este documento es donde se registran los ingresos, costos y gastos. El resultado de combinar dichos elementos demuestra cuánto dinero va a ganar o perder la empresa durante cada año.

El estado de resultados de un plan de negocios suele expresarse en forma mensual para el primer año y a partir de eso en forma anual. Analice brevemente el estado de resultados y presente lo que encontró en el plan de negocios. Una de las cosas que analizan los inversionistas son los costos fijos contra los variables, ya que es importante al analizar la rentabilidad y el potencial de escalar el negocio. Si la empresa ya está en operación, incluya estados de resultados para periodos anteriores.

A diferencia de los demás estados financieros, el balance es una fotografía de la empresa tomada en un cierto punto en el tiempo, típicamente cada año, para calcular el valor neto de la empresa. Si la empresa ya está en operación, incluya el último balance.

8. Necesidad de Financiamiento

Debe haber una sección dirigida a los posibles inversionistas. Aportaciones de capital necesarias para el funcionamiento o desarrollo de la empresa

9. Apéndice

Sugerencias finales:

  • No escribas un documento demasiado largo. El plan de negocios ideal debe de ser de 30 páginas o menos.
  • No evites exponer los problemas y riesgos. Todos los negocios tienen riesgos.
  • Debes tener un plan de acción y un objetivo.
  • Tomate su tiempo. Un buen plan de negocios es fundamental y no se puede hacer de la noche a la mañana.
  • Haz que varias personas revisen su plan. Las preguntas claves para el lector son: ¿Captó su atención? ¿Le parece una buena oportunidad de inversión? ¿Fue fácil de comprender?

sábado, 21 de febrero de 2015

¿Cómo debe ser el formato del Plan de Negocios?

Toma nota de los factores de estilo que te ayudarán a presentar un documento profesional para tu empresa.


Existen numerosas claves que pueden llevarte al éxito, más allá del contenido de tu plan de negocios. En este importante documento debes dar a conocer de qué se trata tu negocio y las características de éste; sin embargo, es esencial que tengas en cuenta ciertos factores de presentación que son fundamentales para alcanzar el éxito: 


1. La estructura debe ser similar a la de la presentación realizada a los potenciales inversionistas, con el fin de facilitar el seguimiento del plan. 


2. La extensión debe ser de 15 a 20 páginas máximo, pues lo importante es la calidad y que concretes lo esencial de tu proyecto. 


3. La gramática debe ser correcta y debe estar escrito con buena redacción. Trata de repasarlo muchas veces con el fin de encontrar errores que pueden dar mala imagen. 


4. Incluye siempre fuentes de referencia internacionales o marcas del sector, pues te verás más creíble y profesional. 


5. Tu diseño debe ser profesional, pues escribir en fuente Comic Sans o hacer un gráfico en Paint no es la mejor forma de impresionar a tus inversores. Utiliza plantillas y softwares profesionales. 


6. Debes escribir pensando que el receptor es el posible inversionista y no el cliente. 


7. Demuestra que tu proyecto es bueno. Trata de utilizar términos especializados, para hacer mostrar que estás capacitado para llevar el negocio adelante.


8. Haz una versión de tu plan de negocios en inglés, de esta forma los inversores lo verán con buenos ojos y estarás listo para dar el salto a otros países. 


9. Incluye fotografías, gráficos e infografías. Toma en cuenta que una imagen vale más que mil palabras, por lo que el primer vistazo de un plan de negocios tiene que mostrar que no es un texto arduo, sino que tiene imágenes y gráficos fáciles de entender. 


10. Actualiza regularmente el plan de negocios, pues debes tener en cuenta que tu trabajo no termina cuando pones punto final; sino que continúa con el tiempo.

jueves, 29 de enero de 2015

¿Quieres crear tu propio blog y trabajar en casa?

El pasado verano te hice dos encuestas para conocerte más sobre qué es lo que te ha traído a este blog ( Bienvenido/a eso sí! :-), para la cual he puesto algo de información relativa a la mayoría en donde pedían métodos fiables para obtener dinero urgente en la red o donde obtener trabajo online, y la segunda encuesta trataba de si tenías interés en escribir en un blog, en donde las respuestas iban desde el interés meramente económico hasta la inquietud por poder tener algo publicado propio en la red.


Los datos generados los expliqué en detalle en un otro artículo. Siempre han habido unos resultados en las votaciones a los que he querido dedicar tiempo, por todos aquellos que les habéis votado, pero tenía apretada la agenda y tenía que organizarme un poco para ver como lo hago pues se puede poner mucho más material que meramente un par de webs del tema, hablo del 7,1% que tiene interés en crear un blog y en otra realizada del impresionante 48,6% que siempre ha querido escribir en un blog. 


Así pues a partir de ahora comenzamos una nueva etapa en donde voy a poner lo siguiente


  • Tutoriales de cómo crear tu propio blog desde cero y fallos que he cometido desde que empecé.
  • Detalles para poder rentabilizarlo y optimizar los ingresos con sencillas pruebas
  • Métodos y consejos para tener visitas y conservarlas.
  • Como generar ingresos con vídeos en Youtube y poder hasta vivir de ello.
  • Como funcionan y como crear microwebs también denominadas micronichos para obtener ingresos pasivos con publicidad como Adsense o vender productos de Amazon.



¿Qué conocimientos previos necesitas?


Para esto no hace falta tener unos conocimientos técnicos previos, tan sólo manejo y experiencia usando Internet, como todo si los tienes mucho mejor pues hay más cosas que podrás tocar y probar, pero la base es tener ganas, paciencia para aprender y sobre todo que te guste, desaconsejo intentarlo a aquellos que no tengan las más mínima motivación.


¿Puedes ganar bien dinero así?


Pues sí, todo depende de lo que te guste, lo que lo trabajes y sobre todo la imaginación y pruebas que le eches, no hay una fórmula mágica para ganar dinero sin apenas hacer nada, y si lo haces normalmente es algo que ni esperas, salvo quizás cuando tienes algo de experiencia a tus espaldas que desde luego aquí es un grado bastante amplio, piensa en la de gente que trabaja como “youtuber” ya explicamos en un artículo como se gana dinero con ello y no es algo realmente aislado, hay muchísimas empresas y negocios que se anuncian en Internet en cada página que ves a diario, en cada red social, y detrás de los que reciben los ingresos hay tanto multinacionales gigantes, como empresas o pequeños bloggers que consiguen ganar un buen pico o incluso vivir de ello, seguro que lo has visto a estas alturas en multitud de películas, series y televisión. 


Créeme que si existe esa gente que se pasa el día escribiendo en un portátil unas pocas horas al día, trabajar unas pocas horas y tener una calidad de vida, estupenda, unos pocos tienen cochazos y grandes casas, pero la gran mayoría tienen unos ingresos más que aceptables y una calidad de vida excelente, con tiempo para pasar con sus hijos y poder dedicarse a lo que le gusta hacer,


Yo apenas te voy a poner herramientas de dudosa reputación de pago para ganar dinero fácil, te pondré algunas, intentaré que sean económicas y te diré mis trucos y como las uso yo para optimizar una web o encontrar un mercado adecuado para ganar dinero. 


Se que hay cientos de preguntas que te pueden venir a la cabeza, y para ello te invito a usar los comentarios para generarme tus dudas o inquietudes, voy a responder a todos los comentarios y me encantaría leer vuestra impresión o si tenéis alguna petición, pues esta web no es nada sin vosotros :-) 


Si te gusta la ídea, comparte en tu red social o participa en los comentarios o suscríbete a nuestro correo :-) 

Qué plantearte para hacer tu propio blog y trabajar en casa

Si estás leyendo esto será por una de estas dos razones, porque en algún momento te hayas planteado tener un blog de algún tema que te guste o de ti mismo, o porque en algún momento has visto esas historias de que se puede ganar mucho dinero en Internet hoy en día y te pica la curiosidad por poder mejorar tu vida y vivir un poquito mejor. Desde hace años hay mucha gente que  se gana la vida con la red con su propio blog, y no es ningún secreto, lo importante es en primer lugar que te guste y disfrutar con ello y sobre todo aprender como llevarlo, en ocasiones hay gente que lo ha conseguido sin tener apenas conocimientos, pero con el tiempo ve como sus ingresos disminuyen por no cuidarlos y aprender como mejorarlos, pues como todo también se pueden tener vacas flacas y tenemos que saber llevarlo.


¿Cómo se si tengo que empezar mi blog y qué esperar de él?  


Estos son algunos factores que deberías pensar antes si quiera de intentar ganar dinero con él.


1. Te atrae la calidad vida viviendo de la red:


Para que engañarnos, Internet tiene muchas formas de poder ser rentable, pero como he dicho en algunas ocasiones no es dinero fácil, pues tendremos que trabajarlo, tener paciencia y aprender para saber sacar los frutos, es relativamente fácil hacer algo de dinero, aunque sea un poco, pero cuenta mucho el tiempo invertido y sobre todo es un entorno en constante crecimiento en donde tenemos que saber adaptarnos e incluso es mejor saber como sacarle más rendimiento, una vez conseguido tendremos muchísimo tiempo libre y disfrutaremos de nuestro premio en forma de ingresos pasivos, veremos como obtenemos dinero con todo el trabajo que hemos hecho y está colgado en la red o siguiendo unas costumbres básicas para mantenerlo.


2. Porque te gusta que te lean


Puede parecer un tópico, pero a todos nos gusta de alguna forma que la gente nos dé un “like” a un comentario nuestro en facebook, o alguien nos conteste en las diferentes redes sociales, nos atrae en cierto modo hacernos notar, sin que haga falta ser el centro de todo, pero si tener cierta influencia o que la gente nos respete y valore lo que hacemos, hace unos 10 años yo colaboraba en una web de un hobbie que tenía en ese momento, y me encantaba que la gente me viera y me comentara los artículos que ponía, ¡incluso si los criticaban constructivamente o me hacían bromas! me pagaban por ello aunque yo en ese entonces estaba lejos de conocer el mundo del Blogging y optimización en buscadores. Cuando tienes tu propia web o blog, en donde cuentas tus experiencias o con el afán de ayudar a otros como hago con estos artículos motivadores (espero) para que otros descubran este mundo, es una gran sensación el ver que tienes 5.000 visitas en algunos días, que te preguntan cosas o que te escriben preguntándote dudas, llegas al punto de más que trabajar por ganar dinero, inviertes tu tiempo en algo que te gusta y además… ganas dinero.


3. Quieres ganar unos ingresos extra con algo de paciencia


Es un tema sensible pues como digo no empieces un blog sólo por este motivo, te garantizo que te cansarás antes de que empieces a ganar un buen dinero, es una tarea para dedicarle tiempo, aprender y al principio no ganarás nada, hasta que poco a poco… verás como llegan los ingresos, mucha gente puede realizar muchos tipos de trabajos sin disfrutarlos en absoluto sólo por cobrar más.


ganar-dinero-con-un-blog


Se suele decir que en este mundillo puedes trabajar perfectamente una vez establecido como una autoridad en la temática de tu blog o simplemente con tu estilo personal cuidando a tus lectores, hay muchísimos que trabajan unas cuatro horas al día y ganan más de 2.000€  al mes, este es un ejemplo de un blog en inglés, es una madre que ganó el mes de Noviembre de 2014 más de 13.000$ y creéme esto es verídico, no estafan ni hacen nada, simplemente han llevado un progreso y cuidan su negocio en forma de blog, yo te enseñaré mes a mes algunos trucos cómo lo hacen.


Si te planteas trabajar el doble para ganar más me parece que no entiendes de que va esto, el objetivo es tener calidad de vida, que te guste lo que haces y sobre todo que… ¡encima nos paguen! piensa que esto es como ese chaval de 12 años que juega al fútbol porque le encanta y un día de repente es un gran fichaje con un gran sueldo, a base de trabajo, constancia y haciendo algo que le gusta ha conseguido una recompensa, todo funciona así y la red créeme que sabe recompensarte cuando estás preparado y has llevado buen camino.


¿De qué debería tratar mi blog?


Esto es un tema muy complicado, pero hay una serie de directrices o bases para saber de qué tienes que escribir:


1 - Haz algo único diferente y original, quitando los temas típicos hay cientos de cosas para poder hacer que quizás encajen bien, como todo hasta que no lo pruebas no verás si tienes resultados… pero por intentarlo que no quede.


2 – Crea contenido que sea útil o ayude de algo que entiendas mucho y puedas decir ciertos trucos, consejos o guías para poder ayudar a otros que están aprendiendo, ¡así nació bricomania! dentro de esto puedes responder preguntas comunes o ser esa autoridad en la temática para cubrir un puesto vacío.


3 – Crea vídeos al respecto, muchos tienen un blog pero también usan sus propios vídeos para ponerlos en dos sitios tanto en Youtube como en su propia web, para hacer recetas, tutoriales, trabajos manuales o incluso hacer coaching, enseñar a ser más productivo o motivar a otros.


4 - Crea listas de contenido útiles, imagina por un momento que conoces todas las webs y fuentes de una materia en particular, hay una enorme cantidad de información en la red y a veces es bueno que alguien la seleccione y nos ponga lo mejor si encima es de algún tema en particular será mejor pues nos hace cierta recomendación, lo único y fundamental, no copiar el contenido y si obtenemos el contenido de una fuente es ético en Internet poner la fuente de donde procede con un enlace. 


Cuando más o menos tengas una idea busca en foros y en buscadores a ver qué es lo que habla la gente de ese tema, webs similares y así poder ver en qué flaquean o que echas en falta que podrías mejorar con tus conocimientos o temas que la gente más pregunte y más información por lo tanto demande.


Si te das cuenta los primeros artículos de internetempleo estaban más orientados al teletrabajo, consejos e ideas para trabajar en casa, pero poco a poco evolucionó para poner métodos y guías de métodos para trabajar desde casa y sitios donde poder encontrar trabajo,  todo eso fue debido a que revisé ciertas estadísticas y vi lo que necesitaba la gente que me leía, mi comunidad de lectores podríamos decir.


Mucha de la competencia que tengo son webs que sólo quieren ganar dinero a costa de otros estafándoles como con el famoso trabajo manual de los bolígrafos que desmentí o en pérdida de tiempo cono los negocios multinivel y similares y este es el resultado:


interEmp


Después de todo esto te diré que el tiempo merece la pena y es una forma de vida totalmente diferente, así que no lo dudes y crea tu blog hoy mismo!