martes, 14 de julio de 2009

LAS FRANQUICIAS BLANCAS, Y LAS FRANQUICIAS EN RED



La franquicia es un modelo de negocios que consiste en aprovechar la experiencia y trayectoria de un empresario que ha conseguido una ventaja competitiva en el mercado, por lo general esta ventaja competitiva es asociada a la marca, reconocimiento del nombre, prestigio y trayectoria comercial productos o métodos patentados o, simplemente, un profundo conocimiento del negocio que le hace conocedor de la fórmula de obtener beneficios



La marca es el eje de central de una buena franquicia, ese punto diferenciador que todos quieran tener, Colombia es pobre y escaso en franquicias, pero viva y audaz a la hora de hacer negocios; básicamente podríamos definir la franquicia como un permiso para hacer negocios utilizando el nombre de otra empresa o persona



Esto no es muy diferente de los modelos empresariales en red, o multinivel, pues al igual que el franco, permite la libertad de negociación utilizando el nombre y marca de otra empresa o persona


En los modelos de mercadeo en red la línea que diferencia un negocio de otro es vaga y vacía, las franquicias en redes son uno de los modelos de negocios emergentes a la vanguardia del mercadeo, de hecho las franquicias en red están revaluando el concepto de modelo de negocios que se tenia de las franquicias



¿En que consisten las franquicias en red?


Al igual que el marketing en redes, network marketing, mercadeo multinivel, redes horizontales y verticales las franquicias en rede tiene una premisa básica: “yo vendo lo tuyo y tu vendes lo mío”


Sencillamente una franquicia es un moderno sistema de distribución de productos y/o servicios, un sistema de colaboración entre dos partes, independientes una de otra, vinculadas por un contrato mediante el cual la empresa franquiciadora cede u otorga a la persona solicitante o franquiciado, a cambio de dinero, ciertos derechos y permisos como por ejemplo utilizar su marca comercial, sus conocimientos sistema de negocio y comercialización, etc. en un determinado territorio.


Las franquicias son generalmente sistemas de negocios, productos o servicios más o menos originales y novedosos, factor en el que reside gran parte de su valor agregado.


Para la empresa franquiciadora, este sistema le permite expandirse en forma ilimitada sin determinados costos y complicaciones como contratación de personal, manejo de personal contratado en otras localidades, apertura de locales, mantenimiento de infraestructura, etc.


Para el franquiciado, es una solución en cuanto que a través de una determinada inversión puede iniciar un emprendimiento o negocio probado, con técnicas de comercialización ya establecidas, marca reconocida, con un riesgo mucho menor que si el emprendedor debería comenzar algo por cuenta propia e ir haciendo camino lentamente.


Las franquicias se basan en la especialización centrada mayormente en un gran conocimiento y desarrollo del producto o servicio, y en la atención al consumidor.


Existen distintos tipos de franquicias como por ejemplo, Franquicias comerciales, industriales, de distribución de producto, franquicias de servicio, franquicias de corner, individual, múltiple, franquicias regionales, etc.


En las franquicias en red, no existe una sola empresa franquiciante ni un solo empresario franquiciador, de hecho son varias; un distribuidor franquiciado, contrata a varias empresas a que “le vendan” su franquicia, estas acceden pero con una condición; este señor le vende a “todo mundo



Los modelos de Granquicias en red pueden ser:
  • Varios franquiciantes--1 franquiciado
  • Varios franquiciantes --varios franquiciados


Franquicias Blancas


Para ver el articulo sobre franquicias blancas vaya al siguiente enlace: http://modadecolombia.blogspot.com



CRISTIAN BELTRAN BARRERO
7320432—7326575
NIT: 80146617-2
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lunes, 13 de julio de 2009

México y Colombia incumplieron compromiso de construir planta de biodiesel en Chiapas en la fecha prevista




Se había establecido que la planta iniciaría operaciones el 26 de junio de 2009, aunque Chiapas prevé que el complejo no empezará a producir hasta agosto. Eso es según la Secretaría de Energía (Sener) el Convenio Marco de Cooperación Técnica y Científica, firmado entre ambos países el 25 de febrero de este año.



La obra fue acordada por los presidentes Felipe Calderón y Álvaro Uribe en la última reunión del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Plan Puebla-Panamá; ahí se determinó que Colombia aportaría tecnología y conocimientos técnicospor un millón de dólares y México los recursos para financiar otro millón de dólares del proyecto.



Dada la disponibilidad de insumos (jatropha), se acordó instalar la planta en Chiapas. La jatropha es una planta originaria de México que hasta hace poco no tenía ningún uso y que se empleaba como cerco vivo en algunas regiones. Su semilla adereza el mole o pipián y puede cosecharse en más de 2.6 millones de hectáreas para producir biodiesel.



Brenda Gabriela, integrante de la Red de Bioenergía del Instituto para el Fomento de la Agricultura Tropical (IFAT), indicó que en el país hay 6 millones de hectáreas aptas para el cultivo de jatropha, de las cuales 2.6 millones tienen alto potencial y 3.4 millones potencial medio distribuidas en 24 estados.



Tiene además la virtud de adaptarse a suelos de baja fertilidad y no compite con el uso alimentario de otros granos.



De acuerdo con el proyecto, en un principio se destinarán 5 mil hectáreas de tierras de temporal y marginales al cultivo de jatropha, en el que participan 3 mil productores de 166 localidades en 16 municipios. Para 2012 se estiman 30 mil hectáreas de cultivo y producir 30 millones de litros de aceite de piñón para generar el biodiesel.



La planta de biodiesel, cuya capacidad de producción es de 10 mil litros de biodiesel diarios, se sumará a los proyectos que operan en Nuevo León, Oaxaca y Michoacán, de donde se obtiene biocombustible a partir de productos diferentes al maíz y caña de azúcar, usados para el Bio—etanol.



La planta de Chiapas es un caso excepcional, pues el gobierno decidió "comprarle" a la gestión estatal la estructura, que será importada de Colombia y la capacitación, y el apoyo técnico correrá a cargo de los colombianos.



La gestión de la planta estará a cargo del gobierno estatal, que deberá asociarse con los productores de materia prima para generar el biodiesel. De acuerdo con la demanda del mercado, el biocombustible será vendido a Pemex o se exportará; las utilidades, según han dicho autoridades, serán repartidas entre los productores para que lo reinviertan en cultivos.



GDA El Universal, México



CRISTIAN BELTRAN BARRERO
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Pauta fácil

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sábado, 11 de julio de 2009

La futura empresa suele ser un cúmulo de ilusiones e ideas que muchas veces rondan la cabeza del emprendedor




La futura empresa suele ser un cúmulo de ilusiones e ideas que muchas veces rondan la cabeza del emprendedor sin mucho orden ni concierto. Es tarea esencial plasmar y desarrollar por escrito la idea de negocio que se tiene a través de un plan de empresa. Ese es el primer trabajo de un emprendedor.

Planificar el Negocio: el Plan de Empresa

¿Para qué sirve un plan de empresa? Principalmente para dar concreción y cuerpo a las partes esenciales del proyecto, porque cuando algo se escribe surgen multitud de cuestiones importantes que al haber aflorado pueden ser examinadas y tratadas de manera rigurosa, de modo que no queden en el aire y nos sorprendan en el momento más inoportuno.

Además un plan de empresa nos servirá de tarjeta de presentación y requisito necesario para entidades que aporten financiación (ya sean socios, entidades que subvencionen o que nos realicen un préstamo) pues éstas querrán saber qué planes tenemos y como vamos a crear el negocio. Es también pues un instrumento de venta, pues su seriedad y su calidad transmiten los valores de nuestra futura empresa. Muchas veces es sabio buscar consejo en algún experto para realizar el plan de empresa, pero hay que tener en cuenta que éste debe ser producto del emprendedor y no 100% de un consultor o asesor.

No hay una manera única de realizar un plan de empresa, la estructura y el orden pueden diferir, pero siempre mantiene un núcleo en el que se tratan puntos importantes que en ningún caso se deben obviar.

La definición del negocio

Lo primero que hay que hacer es una definición y concreción de la actividad a la que se dedica la empresa, cómo la lleva a cabo y qué la diferencia de los demás. Aunque esto puede parecer un paso simple es sorprendente la cantidad de empresas que no saben a qué se dedican o que definen su actividad de una manera muy vaga, con lo que los esfuerzos para conseguir los objetivos también son difusos y se diluyen persiguiendo cada vez una cosa o manteniéndose en una indefinición constante.

Esa definición debe responder al menos a las siguientes preguntas:

1.- ¿A qué negocio nos dedicamos?Debemos especificar a qué productos o servicios consagramos la actividad.

2.- ¿Qué diferencia nuestro negocio de los demás tanto ahora como en el futuro?Debemos pensar siempre desde la perspectiva de diferenciarnos e innovar, por ello hay que detectar desde ya, la diferencia que hará que nos elijan en vez de a otros, nuestra ventaja competitiva y sostenible en el tiempo (esto es importante).

3.- ¿Cuáles son los valores y principios que impulsan a nuestra iniciativa?Tiene que haber una serie de valores que identifiquen nuestra iniciativa (calidad, rapidez, servicio… los que sean) y debemos señalarlos brevemente aquí. Realizando este paso no sólo habremos definido nuestra actividad sino que lo habremos hecho con un enfoque adecuado, no restringiéndonos al mero ejercicio descriptivo sino pensando y poniendo de relieve, desde el principio, las ventajas, las diferencias y los valores que serán la enseña de la empresa, esa es la manera adecuada.[arriba].

4.- Estudio de MercadoEl emprendedor debe realizar un esfuerzo para conocer el mercado y el sector en el que se va a introducir. Quienes son los clientes, los competidores, los modos de trabajo, etc. recopilar información y conocimiento es un aspecto esencial, ya que sin ella pronto caeremos en errores que podrían haber sido evitables.

Hay diversas maneras de recopilar información, Internet, revistas sectoriales, magazines empresariales, periódicos, bibliotecas, investigación de campo (visitando por ejemplo a los competidores como si fuéramos un cliente) todo medio puede sernos útil para nuestros propósitos. El emprendedor debe recopilar información principalmente sobre:

Coyuntura económica general

¿Nos afecta el contexto económico de manera relevante? ¿Hay leyes o políticas que tenemos que tener en cuenta? ¿Estamos en recesión o expansión económica? El funcionamiento del sector ¿Está nuestro sector en declive, en apogeo, comenzando? ¿Conocemos nuestros proveedores y la forma de funcionar? ¿Hay concentración en pocas empresas?

Los clientes

¿A quienes vendemos y cómo son (edad, sexo, status social)? ¿Cuáles son sus gustos? ¿Qué elementos de decisión les llevan a demandar nuestro servicio o producto?

La competencia

¿Hay mucha o poca? ¿Hay líderes destacados? ¿Cómo lo hacen ellos? ¿Cómo nos afectará la competencia? ¿Y su política de precios y servicio?Una vez haya analizado el entorno y el sector no pierda la oportunidad de analizar también internamente su iniciativa. Vea en qué es fuerte y en qué es menos fuerte su empresa. Intente paliar las debilidades y tenga en cuenta sus fortalezas a la hora de diseñar sus estrategias, báselas en ellas.

Objetivos, estrategias y marketing de las nuevas iniciativas

Los objetivos-

Una vez adquirido suficiente conocimiento y consignados en nuestro plan de empresa los puntos esenciales, llega la hora de ponernos unos objetivos y diseñar unas estrategias que nos permitan la consecución de los mismos.- La cuestión es plantearse metas, objetivos a los que llegar y cumplir. Hay que tener en cuenta que ya tenemos cierta perspectiva del negocio, su funcionamiento y de nuestras propias cualidades y limitaciones, ya deberíamos ser capaces de poder tener una cierta perspectiva de aquello a lo que podríamos aspirar.

Estos objetivos deben siempre cumplir las siguientes condiciones:- Adecuados: es decir que expresen lo que realmente quiere conseguir.-

Realistas: no ponga cifras que no sean reales. Se debe ser coherente con lo que ha descubierto en el análisis de mercado, si nuestra posición no es la de líder, no podemos aspirar a ponernos los mismos objetivos que ese líder.-

Oportunos: hay que aclarar cuando se pretenden conseguir dichos objetivos, tanto los críticos finales, como los intermedios, es decir que hay que saber en qué tiempo queremos conseguir las cosas, porque si no ponemos la dimensión temporal como límite alcanzarlos se vuelve una tarea difusa.-

Medibles: hay que establecer cifras concretas, 100, 200, 300, lo que sea, pero que luego se puedan contrastar con la realidad y modificar si es necesario. Si no es así nunca sabremos si llegamos o si nos pasamos.-

Alcanzables: esto tiene que ver con que sean realistas, hay que apuntar alto, porque se deben tener aspiraciones y luchar por ellas, pero no ponga cifras de sueños imposibles en un tiempo igualmente imposible.Repase la lista de objetivos que se haya planteado, compruebe que cumplen las condiciones anteriores y que se basan en suposiciones (porque esta parte siempre será una estimación) que son reales y que están fundamentadas en sus análisis anteriores y el conocimiento adquirido, no sólo en su intuición.

La estrategia

La estrategia no es una ciencia oculta patrimonio de grandes empresas, sino la manera adecuada de afrontar situaciones de desarrollo incierto y en las que queremos conseguir un objetivo, ya sea ganar una partida de ajedrez o conseguir algo con nuestro futuro negocio.

Vamos a comentar un método sencillo y adecuado para diseñar sus estrategias. Esta parte es creativa y supone la creación de caminos coherentes hasta sus objetivos. Para ello primero coja un papel en blanco y empiece a anotar todas las ideas de posibles estrategias para alcanzar sus objetivos que le vengan a la mente, todas absolutamente, ponga tantas como le sea posible (a esto se llama "Tormenta de ideas") no se preocupe en un primer momento de si son aplicables o convenientes, la idea es sacar caminos potenciales para alcanzar sus propósitos.

Busque todas las opciones posibles. Si desea inspiración piense en cómo lo hacen sus competidores, sus actitudes, sus precios, en algunos detectará una estrategia clara (basada en el precio, o en la imagen, en el servicio o bien en la diferenciación por otros medios) Piense también que es la diferenciación de la competencia la estrategia más utilizada por las nuevas iniciativas.

Piense cuantas opciones pueda.Cuando haya terminado, analícelas, trate de evaluarlas según estos criterios:¿Hacen un buen uso de los recursos que va a tener o tiene a su disposición?¿Cuáles maximizan el diferencial entre rendimiento y riesgo de su negocio?¿Cuáles están más relacionadas con la evaluación de oportunidades que ha hecho antes?¿Cuáles son las que se adecuan más a las necesidades de sus clientes?¿Cuáles son más coherentes con su visión y misión?¿Cuáles explotan sus puntos fuertes?¿Cuáles explotan los puntos débiles de mi competencia?Se le pueden ocurrir otras preguntas para evaluar sus opciones, si es así, no dude en hacérselas a las ideas que ha extraído.

Una vez analizadas habrá alternativas mejores y peores, las mejores serán la materia prima para el paso siguiente. Partiendo del trabajo anterior y las mejores opciones, redacte una estrategia que ponga en claro y dé coherencia al paso anterior. Es hora de perfilar, de definir claramente lo que antes era un boceto.

La estrategia estará bien redactada cuando todo el mundo sea capaz de comprenderla, porque eso es lo que deberán hacer aquellos que trabajen con usted, si no es así, no le servirá de nada.Su estrategia debería contener, como mínimo:- Una definición de los mercados, productos y servicios- La política comercial y de precios.- Los puntos clave de la estrategia de promoción que realizará.- La cultura de empresa y la imagen que quiere dar.-

La estrategia es un producto de todo el análisis que ha hecho antes, por ello, debe integrarse en él como una pieza perfecta, es decir, que si una debilidad era su estructura financiera porque ha tenido que pedir un gran préstamo, su estrategia comercial no podrá basarse en una guerra de precios porque en unos meses la perderá por falta de fondos.Esta estrategia determinará:-

Qué necesita para ponerla en marcha.- Cuánto dinero le hará falta (plan financiero, es decir de donde, cómo y cuánto dinero deberá reunir).- Cómo promocionará su negocio (plan de marketing, identificando los clientes objetivo, sus necesidades y las maneras de llegar a ellos y hacer que le compren, planificando la promoción, etc.)

El personal que necesitará

No se asuste por todo esto, no se trata de escribir un libro, sino de definir, aunque sea breve pero claramente todos esos aspectos (aunque ocupe dicha definición apenas unos párrafos, pero escríbalo, sáquelo a la luz), Todo ello se incluirá en nuestro plan puesto que, de no ser así, seremos ciegos ante puntos importantes


El Marketing de las nuevas iniciativas

Considere antes de nada lo siguiente:- Da igual lo bueno que uno sea o lo excelente que sea el producto, si nadie lo conoce no sirve de nada, porque nadie lo comprará.- Es necesario invertir en marketing, aunque a corto plazo parezca un gasto no lo es, es una inversión.-

Hay que tener en cuenta una ley esencial del marketing. Toda acción de marketing tendrá resultado a plazo, es decir que será el largo plazo el que proporcione los resultados. - El tiempo es algo muy importante en marketing, debe considerarse siempre que el marketing no es algo puntual sino un proceso que debe continuar y mantenerse en el tiempo.

El marketing es muchas veces un elemento obviado por pequeñas o nuevas iniciativas que deben emplear sus escasos recursos en cubrir sus necesidades de tesorería y sobrevivir, pero ese es un gran error. El Marketing es el prólogo de las ventas y deben dedicarse a él recursos en la medida en que se pueda.

La efectividad del marketing no siempre está ligada con el dinero que se pone en él, aunque es cierto que precisará necesariamente recursos monetarios, pero puede sustituir esos recursos por imaginación y creatividad. En ello se basa, por ejemplo, el Marketing de Guerrilla, una forma de marketing ideal para las nuevas iniciativas y que proclama, acertadamente, el predominio de la imaginación sobre el dinero.

Si desea conocer más sobre Marketing de Guerrilla que puede serle útil a su empresa, no dude en visitar los enlaces señalados en el último apartado del monográfico.Su Plan de Marketing se debe desarrollar sobre tres puntos esenciales:

El precio

El precio es un elemento fundamental de compra y debe decidir cuál será su estrategia de precio, además si opta por un precio alto porque ha visto que su público es gente de alto nivel que aprecia la calidad y no le importa pagar más, toda su imagen de empresa y marketing deben estar acordesSepa donde quiere posicionarse y tenga en cuenta siempre cómo lo hace la competencia.

La promoción

Debe diseñar acciones de promoción y valorar no sólo cuánto le costarán, sino lo que obtendrá con ellas. Controlar lo que obtenemos con determinadas acciones de marketing (el análisis tendrá que ser necesariamente "a posteriori") ayudará a enfocar la inversión de marketing en lo más rentable.

Utilice una técnica similar a la que usó para definir las alternativas estratégicas. Que sea acorde con la filosofía de empresa y su público.El productoSu producto debe estar acorde con su público objetivo, su estrategia y el resto de acciones de marketing, no transmita una imagen y tenga un producto que en realidad es de otra manera.

Ahora igual que ha realizado un plan de marketing recopile los elementos que precisará para comenzar su iniciativa, tanto materiales como personales, pues será necesario tenerlos claros para la siguiente parte.


El Resumen ejecutivo

Como se ha comentado anteriormente su plan no tiene porque ser un libro de numerosas páginas, de hecho, muchas páginas cansará a aquel que lo lea y mostrará poca capacidad de síntesis. De todas formas allí donde presente su plan deberá entender que se presentan muchos más, ya sea buscando socios, financiación mediante crédito o subvenciones..

Por ello es importante realizar un resumen, llamado ejecutivo, donde en una o dos páginas resalte los puntos esenciales de su iniciativa.En él diga de manera concisa y segura lo que quieren oír los que lean su plan, esto es: a qué se dedica el negocio, a qué mercado está orientado, cuáles son las ventajas y qué piensa obtener (consigne las cifras importantes definiendo bien tanto el momento en el que espera obtener beneficio como la cantidad en la que, más o menos espera establecerse tras un tiempo, o el ritmo de crecimiento anual…) es decir, vaya a su plan financiero y las cifras destacadas, los elementos importantes, los copia aquí.

Si atraen a su lector, éste irá al final del plan a ver su planificación financiera y de ahí al resto del documento. Si no es capaz de definir en dos páginas máximo los elementos de su negocio entonces el plan no habrá servido de mucho. Ponga ese par de páginas al principio de su plan, debe ser la parte que lo inaugure y recuerde que es como su tarjeta de visita.

Tenga en cuenta que su plan de negocio es un instrumento de venta, transmite su compromiso con el proyecto, por ello debe ser serio, con una presentación limpia y mínimamente profesional, con un índice y sin faltas de ortografía o tachaduras y enmiendas.






MARIA BEIBA BARRERO
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ConsigueTrabajo de Manera Rápida y Eficiente.




UTILIZA TU RED DE CONTACTOS


Ahora que sos un desempleado es el momento perfecto de explotar esas tarjetas personales que estuviste recogiendo todo este tiempo y de darles un uso. No les pidas directamente un trabajo, pero haceles saber que estás buscando nuevos proyectos para emprender. Tampoco les diga el porqué de tu renuncia (o despido), nadie necesita saberlo. Si te llegan a preguntar sólo decí que tuviste algunas diferencias con tu antiguo jefe.


CONSEGUI UN TRABAJO PART-TIME!


Encontrar un trabajo de medio día solamente puede ayudarte a seguir buscando otro trabajo y mientras tanto poder mantenerte. Sin embargo, no dejes que este trabajo te dificulte la meta principal de encontrar el empleo de tiempo completo que querés.


HACE LAS COSAS QUE TE DIVIERTEN


Despejar la mente es tan importante como llenarla de preocupación por encontrar un trabajo. Por eso hacé lo que más te guste en tu tiempo libre, como los fines de semana. No tengas tu mente ocupada las 24 horas del día en conseguir trabajo.


CONSIDERA TU BÚSQUEDA DE TRABAJO COMO UN TRABAJO


Necesitás conseguir algo y debés poner todas las energías en eso, por eso mismo tomalo como un trabajo. Hacelo profesionalmente y considá ese día de búsqueda como un trabajo y no como tiempo perdido.


NO ESTABLEZCAS UNA SOLA POSICIÓN


Muchas veces desecharás algunos trabajos por considerarlos inferiores a lo que estabas realizando antes. Pero en el mundo corporativo, siempre hay algo mejor esperándolo allá afuera. No te guíe solamente por lo que el aviso diga, averigüá de qué se trata. Esperá oportunidades. Como dice el refrán “las cosas buenas llegan al que sabe esperar”.


UTILIZA TODOS TUS RECURSOS


Dedicarte a una sola forma de buscar trabajo no es satisfactorio. Utilizá todos los recursos y medios de que dispongas: el periódico, Internet, llamadas a amigos y a contactos, etc. No seas estático o pasivo y verás que pronto conseguirás trabajo.


TENE UN GRUPO DE APOYO


Verás que tu familia y tus amigos son los mejores aliados para pasar el momento, ya que ellos también alguna vez pasaron por lo mismo. Ellos siempre estarán allí para apoyarlo.


HACE UNA LISTA


Muchas personas trabajan mejor cuando tienen un listado de tareas a desempeñar escritas, y buscar trabajo no es muy diferente. Anotá tus tareas importantes para cada día de la semana y los lugares a los que vas a ir a buscar trabajo.


SE POSITIVO


Siempre es bueno tener una actitud positiva en una entrevista. Que sepan que estás interesada en el trabajo y dispuesto a dar lo mejor para lograrlo.


SE FELIZ


Es obvio que luego de estos consejos no es seguro que serás más feliz a la hora de buscar trabajo (especialmente cuando se vuelva desalentador el panorama), pero es una gran oportunidad de que sean positivas las cosas que antes eran negativas, sobre todo si podés tener la visión de que está por comenzar algo nuevo y excitante, en comparación a perder algo viejo que ya no lo satisfacía.


Aprende a elaborar un currículo vitae


El principal propósito de elaborar un currículum es conseguir una entrevista de trabajo, por ello éste debe ser lo suficientemente impactante para generar en el empleador la necesidad de conocerte.
¿Cómo lograrlo? Dado que tu primer contacto con el empleador es a través del currículum, éste debe ser claro, preciso y contundente. Por ello, es imprescindible que cuides la presentación, la ortografía y la calidad de la información que proporcionas.


1.- Presentación corta


Al elaborar tu currículum asegúrate de lo siguiente:


:: No te excedas de dos páginas. A los empleadores no les interesa leer biografías. Si tu historia laboral es amplia procura incluir sólo aquellos aspectos que sean realmente útiles a la empresa.Pero, si estás comenzando tu carrera laboral, no te preocupes, con una hoja bien escrita es suficiente.


:: Cuida la imagen. Utiliza papel tamaño carta en color blanco o marfil muy ligero. Inserta tu fotografía en el recuadro superior derecho, ésta debe ser seria. Evita las fotos en situaciones informales o recortadas. No abuses de las negritas, cursivas o subrayado. No lo engargoles, ni le pongas portada.


:: Tipo de letra. Usa un estilo de letra grande y clara, como Arial o Times New Roman.


:: E-mail. Si utilizas el correo electrónico para enviarlo, usa el formato de Word. Evita los macros para minimizar el riesgo de transferir un virus con tu documento.


Es recomendable que, si aún no la tienes, crees una cuenta de correo electrónica para tu vida laboral, es poco conveniente que des email con nombres o números que después te avergonzarían. (Nada de cuentas de correo tipo
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pirujin82@yahoo.com
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Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
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2.- Ortografía



Sin importar si la presentación de tu currículum es impecable o que has incluido la información precisa y adecuada, si éste tiene faltas de ortografía, con toda seguridad tendrá como destino la papelera o el bote de la basura.
Si tienes dudas sobre una palabra, pregunta o búscala en el diccionario. Otra opción es usar un sinónimo. Al terminar de redactar tu currículum, imprímelo y, si es posible, pide a un tercero que le “eche un ojo”.



3.- Calidad de la información


Al comenzar a redactar o incluir datos toma en cuenta lo siguiente:


:: No basta con actualizar tu currículum. No se trata de un documento en serie, sino de un “traje a la medida” para la empresa. Por ello debes tomar en cuenta las necesidades de ésta, así como las tuyas.


:: Olvídate de las enseñanzas del pasado. Hoy en día el orden de los factores sí alterna el producto. En lugar de organizar la información de manera cronológica hazlo funcional.Es decir, destaca tus logros y metas, fuerzas y habilidades más notables, para reforzarlo utiliza verbos de acción: desarrollé, planifiqué, organicé, etcétera.


:: Temporalidad. La antigüedad te puede dar una imagen de estabilidad, pero también de poco flexible. Así que, si has cambiado constantemente de trabajo, te tildarán de inestable. En estos casos, resalta las funciones que realizaste en cada empresa y coloca al final del currículum los periodos.


:: Palabras claves. Quienes evalúan a los candidatos buscan palabras clave y frases contenidas en el currículum. Así que en lugar de escribir:
“Responsable de administrar las funciones financieras y administrativas de un gran fabricante y supervisor de recursos humanos y seguridad”…


Mejor escribe:


“Ejecutivo Senior con responsabilidad en la planificación estratégica, desarrollo y dirección de la finanzas corporativas de un fabricante, cuya facturación es de $28 millones anuales. Responsabilidad ejecutiva en la corporación en las áreas de recursos humanos y seguridad”.


:: Idiomas. Evita segmentar tu dominio en los idiomas, es decir, poner el porcentaje que hablas o escribes. Sólo si lo hablas presúmelo.


:: Evita la información de relleno. No es necesario que incluyas en tus datos personales el número de cartilla, pasaporte, licencia o cédula profesional. Ni nombres de tus padres, hermanos o hijos, o bien pasatiempos o entretenimientos, ni salarios de trabajos anteriores.


Suprime palabras como: nombre, dirección, teléfono, profesión o actividad. Esto no quiere decir que no escribas tu nombre, sino que evites lo evidente. Tampoco firmes el currículum o al enviarlo no es necesario anexar cartas de recomendación o información q
ue te será requerida si obtienes una entrevista.


Carta de presentación


Es una herramienta de gran utilidad que se anexa al currículum. De ella depende la primera impresión que el seleccionador se formará de ti, e influirá en que éste lea o no el documento.


En la carta debes explicar al empleador, breve y de manera concisa, que reúnes los requisitos para el puesto. La idea es que atraigas su atención hacia tus habilidades, capacidades y conocimientos con ejemplos muy concretos.


Recomendaciones finales


Una vez que has terminado de redactar tu currículum, léelo con detenimiento y en voz alta. Si es posible, somételo a consideración de un tercero y asegúrate que tu teléfono y datos de contacto estén correctos.


Y recuerda, el currículum es la mejor oportunidad para aplicar el marketing personal, atrévete a “comercializar” tus habilidades para posesionarte frente a otros competidores. Olvídate de la timidez y sé agresivo, pero, sobretodo, sé honesto y utiliza los consejos aquí presentados. ¡Suerte!




viernes, 10 de julio de 2009

PROPUESTA PARA DESARROLLAR LA ESTRATEGIA DE MERCADEO DEL GE (CRUPO EMPRESARIAL)




PROPUESTA PARA DESARROLLAR LA ESTRATEGIA DE MERCADEO DEL GE (CRUPO EMPRESARIAL)

Ventas, publicidad, promoción, productos, clientes, proveedores, cluster, mercado



Esta presentación se elaboro pensando en los empresarios que desean fortalecer sus actividades de comercialización y de mercadeo. Así como en la planeación se define los elementos y mecanismos de ventas que son utilizados en la empresa Igualmente en la práctica es necesario contar con estrategias que se adapten al contorno del consumidor y que evoluciones conforme sus necesidades se desarrollan



Todos los negocios son diferentes; algunas empresas venden productos, servicios ideas u otros bienes; algunas pueden vender directamente a sus consumidores o requerir de la utilización de canales de distribución para llegar a sus clientes finales, que pueden ser personas o empresas. Todas estas variables hacen que la estrategia de ventas sea distinta para cada tipo de empresa o modelo de negocios, lo importante es conocer que estas diferencias existen; saber utilizarlas y establecer las tácticas adecuadas para el manejo de cada una de ellas



Capitulo 1 conformación de la unidad de ventas GE (U.V GE)



Este capitulo tiene como objeto desarrollar la estrategia de mercadeo del grupo empresarial tecno parque en vista de los inconvenientes que han tenido empresarios y emprendedores para definir, introducir abrir y expandir sus mercados y de diseñar las estrategias de mercadeo que garantizaran el sostenimiento de sus pymes en el futuro



No es secreto que muchos de los 50 integrantes del grupo empresarial tienen hoy un mercado definido, una estrategia de mercadeo estructurada, sistemas de ventas y clientes fijos sin embargo esto no aplica a todos los emprendedores y aunque así fuera deben redefinir sus lineamientos metodológicos y estratégicos



Lo que si aplica es el hecho que todos tienen productos terminados conceptos de empresa y se han realizado actividades comerciales, sin embargo no todos cuentan con una constitución propiamente dicha o una estructura comercial legal esto no debe impedir que se realicen operaciones previas como fuente de sostenimiento e ingresos



“Los emprendedores no deben esperar a que todos sus inconvenientes sean resueltos, y es infructuoso entrar en procesos de planeación que tardan 6 meses del año sin realizar actividades comerciales”



Dicho esto y evaluando la necesidad global más imperativa que es la de realizar ventas reales y de abrir mercado se debe diseñar por lo tanto de inmediato la estrategia de mercadeo que va a definir el rumbo del GET y que generara por defecto los resultados esperados de la gestión de tecno parque en el sistema de mercadeo en red



Tecno parque no es una entidad comercializadora y por lo tanto no busca generar recursos propios mediante el aprovechamiento de la necesidad ajena; es por eso que depende de los integrantes conformar la estrategia de ventas que más se adapte e implementarla



Modelo de conformación de la U.V GET: OURTSOURCING



La contratación de OURTSORUCING es sin duda alguna uno de los mecanismos más exitosos de la administración estratégica en mercadeo; la tercerización de procesos define los lineamientos estratégicos de la empresa, optimiza recursos tiempo capital y trabajo además de presentar excelentes resultados



De hecho la gestión sin resultados resulta ser lo mismo que nada es por eso indispensable establecer los mecanismos de tercerización el modelo a seguir y los lineamientos generales que se establecen esos deben incluir los resultados que debe presentar el tiempo de ejecución y el mecanismo de contratación



Términos de conformación de la U.V GE:

PROPOSITO DE LA UV.GET: ventas a todos los emprendedores y empresarios del GE



REQUISITOS:

  • Estar inscritos al GE
  • Tener productos terminados o servicios ya desarrollados
  • Presentar a la UV.GE su portafolio de productos
  • Tener sus clientes ya definidos de no ser así tener definido su nicho de mercadeo
  • Asistir a la UV.GET con las herramientas necesarias para realizar las ventas
  • En caso de productos muy particulares capacitar a la UVGE sobre los atributos de sus productos o servicios




  1. MODELO DE CONTRATACIÓN: OURTSOURCING por comisión de ventas
  2. COSTOS: ninguno la unida de ventas debe presentar resultados y estos se deducirán de los resultados obtenidos
  3. SALARIOS Y SUELDOS: ninguno contratación por comisión
  4. COMISIÓN PREESTABLECIDA: ninguna cada emprendedor la define de acuerdo a sus capacidades el tipo de producto y su mercado
  5. BONIFICACIONES EXTRAS: ninguna cada emprendedor y empresario la define de acuerdo a su capacidad o política de trabajo
  6. CLIENTES: serán obtenidos por la unida de ventas de suerte tal de abrir nuevos mercados a excepción de los emprendedores que voluntariamente presenten su propia data base de clientes
  7. MODELO DE GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE MARKETING: se define por la unida de ventas en conformidad con cada emprendedor
  8. MECANISMOS: de acuerdo a la especialidad de cada producto se establecen estrategias únicas de ventas gestión en combinación con los modelos generales
  • Realizar venta previa
  • Muestras directas al cliente, pruebas y ensayos necesarios
  • Realizar el contacto de 2 o 3 clientes diarios por emprendedor en donde asistirán el emprendedor y uno de la UV.GET de no ser que sean necesaria más personas para realizar la venta


  1. MODELOS GENERALES DE VENTAS (administración de marketing estratégico)
  2. TELEMARKETING (mercadeo a distancia, FONOMARKETING citas CALLCENTER)
  3. VENTA PERSONAL (B2C)
  4. MULTINIVEL (solo a aquellas que definan comisiones de multinivel, Network marketing vertical)
  5. TRADICIONAL (tienda a tienda)
  6. CEBO Y ANZUELO (solo a los insumos que el consumo del producto representa, este modelo hace parte del conjunto del marketing tradicional )
  7. CANAL DE DISTRIBUCIÓN LARGO (mayoristas y distribuidores, modelo de beneficios, mecanismos de puntos, descuentos por volumen o por pagos anticipados, créditos, son definidos por el emprendedor de acuerdo al modelo de negocios que ha establecido)
  8. FRANQUICIAS, AGENCIAS (solo aquellas que hallan definido establecer este modelo de negocios, los canales de distribución dobles son un modelo de negocio exitoso)
  9. REFERIDOS (C2C)
  10. E BUSSINES (marketing viral, e—Commerce, MAILING, MSM, ATL, medios alternativos, DESIGN virtual o virtual marketing, marketing conceptual STRATEGIC, las categorías del e—BUSSINES son 13 entre las que se encuentran juegos de azar en línea, e—LEARNING y otros modelos de negocios virtuales)
  11. RED SOCIAL: depende de las futura visones del GE y de la administración de sus representantes fundadores y miembros para ser implementado en el futuro cercano; este modelo hace parte del conjunto del E—BUSSINES
  12. MASIFICACIÓN (puerta a puerta; solo a aquellos productos que tengan cualidades para ser masificados)
  13. ANTIMERCADEO: (las técnicas de anti mercadeo son de excelentes resultados en especial para productos que causan un gran impacto en el estilo de vida de la población)
  14. NETWORK MARKETING HORIZONTAL: a diferencia del multinivel, las agremiaciones, carteles monopolios, oligarquías u otras figuras de consolidación de empresas este sistema permite una base de datos interactiva, compartida por todos sus integrantes; clientes, distribuidores, proveedores, herramientas de ventas como catálogos, portafolios conjuntos, u otros, redes sociales en internet
  • Modelos estratégicos o modelos de negocios experimentales de la U.V GE
  • Modelo de mercadeo en redes: el sistema de redes de mercadeo esta habitualmente mal definido, muchos tienden a asimilarlo con el sistema de multinivel por su representación en ingles NETWORK MARKETING sin embargo esto no es del todo cierto:
  • El mecanismo de multinivel si asemeja mecanismos del sistema de mercadeo en redes sin embargo se debe diferenciar del sistema en redes vertical y horizontal


Capitulo 2: conformaciones de la unidad de relaciones públicas y comunicaciones GE



Capitulo 3: conformaciones de la unidad fiscal y auditoria GET



Capitulo 4: conformación de las demás unidades necesarias