sábado, 11 de julio de 2009

ConsigueTrabajo de Manera Rápida y Eficiente.




UTILIZA TU RED DE CONTACTOS


Ahora que sos un desempleado es el momento perfecto de explotar esas tarjetas personales que estuviste recogiendo todo este tiempo y de darles un uso. No les pidas directamente un trabajo, pero haceles saber que estás buscando nuevos proyectos para emprender. Tampoco les diga el porqué de tu renuncia (o despido), nadie necesita saberlo. Si te llegan a preguntar sólo decí que tuviste algunas diferencias con tu antiguo jefe.


CONSEGUI UN TRABAJO PART-TIME!


Encontrar un trabajo de medio día solamente puede ayudarte a seguir buscando otro trabajo y mientras tanto poder mantenerte. Sin embargo, no dejes que este trabajo te dificulte la meta principal de encontrar el empleo de tiempo completo que querés.


HACE LAS COSAS QUE TE DIVIERTEN


Despejar la mente es tan importante como llenarla de preocupación por encontrar un trabajo. Por eso hacé lo que más te guste en tu tiempo libre, como los fines de semana. No tengas tu mente ocupada las 24 horas del día en conseguir trabajo.


CONSIDERA TU BÚSQUEDA DE TRABAJO COMO UN TRABAJO


Necesitás conseguir algo y debés poner todas las energías en eso, por eso mismo tomalo como un trabajo. Hacelo profesionalmente y considá ese día de búsqueda como un trabajo y no como tiempo perdido.


NO ESTABLEZCAS UNA SOLA POSICIÓN


Muchas veces desecharás algunos trabajos por considerarlos inferiores a lo que estabas realizando antes. Pero en el mundo corporativo, siempre hay algo mejor esperándolo allá afuera. No te guíe solamente por lo que el aviso diga, averigüá de qué se trata. Esperá oportunidades. Como dice el refrán “las cosas buenas llegan al que sabe esperar”.


UTILIZA TODOS TUS RECURSOS


Dedicarte a una sola forma de buscar trabajo no es satisfactorio. Utilizá todos los recursos y medios de que dispongas: el periódico, Internet, llamadas a amigos y a contactos, etc. No seas estático o pasivo y verás que pronto conseguirás trabajo.


TENE UN GRUPO DE APOYO


Verás que tu familia y tus amigos son los mejores aliados para pasar el momento, ya que ellos también alguna vez pasaron por lo mismo. Ellos siempre estarán allí para apoyarlo.


HACE UNA LISTA


Muchas personas trabajan mejor cuando tienen un listado de tareas a desempeñar escritas, y buscar trabajo no es muy diferente. Anotá tus tareas importantes para cada día de la semana y los lugares a los que vas a ir a buscar trabajo.


SE POSITIVO


Siempre es bueno tener una actitud positiva en una entrevista. Que sepan que estás interesada en el trabajo y dispuesto a dar lo mejor para lograrlo.


SE FELIZ


Es obvio que luego de estos consejos no es seguro que serás más feliz a la hora de buscar trabajo (especialmente cuando se vuelva desalentador el panorama), pero es una gran oportunidad de que sean positivas las cosas que antes eran negativas, sobre todo si podés tener la visión de que está por comenzar algo nuevo y excitante, en comparación a perder algo viejo que ya no lo satisfacía.


Aprende a elaborar un currículo vitae


El principal propósito de elaborar un currículum es conseguir una entrevista de trabajo, por ello éste debe ser lo suficientemente impactante para generar en el empleador la necesidad de conocerte.
¿Cómo lograrlo? Dado que tu primer contacto con el empleador es a través del currículum, éste debe ser claro, preciso y contundente. Por ello, es imprescindible que cuides la presentación, la ortografía y la calidad de la información que proporcionas.


1.- Presentación corta


Al elaborar tu currículum asegúrate de lo siguiente:


:: No te excedas de dos páginas. A los empleadores no les interesa leer biografías. Si tu historia laboral es amplia procura incluir sólo aquellos aspectos que sean realmente útiles a la empresa.Pero, si estás comenzando tu carrera laboral, no te preocupes, con una hoja bien escrita es suficiente.


:: Cuida la imagen. Utiliza papel tamaño carta en color blanco o marfil muy ligero. Inserta tu fotografía en el recuadro superior derecho, ésta debe ser seria. Evita las fotos en situaciones informales o recortadas. No abuses de las negritas, cursivas o subrayado. No lo engargoles, ni le pongas portada.


:: Tipo de letra. Usa un estilo de letra grande y clara, como Arial o Times New Roman.


:: E-mail. Si utilizas el correo electrónico para enviarlo, usa el formato de Word. Evita los macros para minimizar el riesgo de transferir un virus con tu documento.


Es recomendable que, si aún no la tienes, crees una cuenta de correo electrónica para tu vida laboral, es poco conveniente que des email con nombres o números que después te avergonzarían. (Nada de cuentas de correo tipo
' );
//-->\n
pirujin82@yahoo.com
' );
//-->


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
' );
//-->

)


2.- Ortografía



Sin importar si la presentación de tu currículum es impecable o que has incluido la información precisa y adecuada, si éste tiene faltas de ortografía, con toda seguridad tendrá como destino la papelera o el bote de la basura.
Si tienes dudas sobre una palabra, pregunta o búscala en el diccionario. Otra opción es usar un sinónimo. Al terminar de redactar tu currículum, imprímelo y, si es posible, pide a un tercero que le “eche un ojo”.



3.- Calidad de la información


Al comenzar a redactar o incluir datos toma en cuenta lo siguiente:


:: No basta con actualizar tu currículum. No se trata de un documento en serie, sino de un “traje a la medida” para la empresa. Por ello debes tomar en cuenta las necesidades de ésta, así como las tuyas.


:: Olvídate de las enseñanzas del pasado. Hoy en día el orden de los factores sí alterna el producto. En lugar de organizar la información de manera cronológica hazlo funcional.Es decir, destaca tus logros y metas, fuerzas y habilidades más notables, para reforzarlo utiliza verbos de acción: desarrollé, planifiqué, organicé, etcétera.


:: Temporalidad. La antigüedad te puede dar una imagen de estabilidad, pero también de poco flexible. Así que, si has cambiado constantemente de trabajo, te tildarán de inestable. En estos casos, resalta las funciones que realizaste en cada empresa y coloca al final del currículum los periodos.


:: Palabras claves. Quienes evalúan a los candidatos buscan palabras clave y frases contenidas en el currículum. Así que en lugar de escribir:
“Responsable de administrar las funciones financieras y administrativas de un gran fabricante y supervisor de recursos humanos y seguridad”…


Mejor escribe:


“Ejecutivo Senior con responsabilidad en la planificación estratégica, desarrollo y dirección de la finanzas corporativas de un fabricante, cuya facturación es de $28 millones anuales. Responsabilidad ejecutiva en la corporación en las áreas de recursos humanos y seguridad”.


:: Idiomas. Evita segmentar tu dominio en los idiomas, es decir, poner el porcentaje que hablas o escribes. Sólo si lo hablas presúmelo.


:: Evita la información de relleno. No es necesario que incluyas en tus datos personales el número de cartilla, pasaporte, licencia o cédula profesional. Ni nombres de tus padres, hermanos o hijos, o bien pasatiempos o entretenimientos, ni salarios de trabajos anteriores.


Suprime palabras como: nombre, dirección, teléfono, profesión o actividad. Esto no quiere decir que no escribas tu nombre, sino que evites lo evidente. Tampoco firmes el currículum o al enviarlo no es necesario anexar cartas de recomendación o información q
ue te será requerida si obtienes una entrevista.


Carta de presentación


Es una herramienta de gran utilidad que se anexa al currículum. De ella depende la primera impresión que el seleccionador se formará de ti, e influirá en que éste lea o no el documento.


En la carta debes explicar al empleador, breve y de manera concisa, que reúnes los requisitos para el puesto. La idea es que atraigas su atención hacia tus habilidades, capacidades y conocimientos con ejemplos muy concretos.


Recomendaciones finales


Una vez que has terminado de redactar tu currículum, léelo con detenimiento y en voz alta. Si es posible, somételo a consideración de un tercero y asegúrate que tu teléfono y datos de contacto estén correctos.


Y recuerda, el currículum es la mejor oportunidad para aplicar el marketing personal, atrévete a “comercializar” tus habilidades para posesionarte frente a otros competidores. Olvídate de la timidez y sé agresivo, pero, sobretodo, sé honesto y utiliza los consejos aquí presentados. ¡Suerte!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Envianos buenas idas para mejorar gracias por tu opinión...