martes, 18 de mayo de 2010

ISO/TS 16949 --- OHSAS 18000---18001/ISO 13485



ISO/TS 16949


Para empresas automotrices de US, ISO/TS16949 reemplaza a QS-9000 desde el 14 de diciembre de 2006. Todos los certificados expiraron en esa fecha. Si su certificado QS-9000 ha expirado, solicite presupuesto para una actualización a ISO/TS16949 o ISO 9001:2000.


Mejora continua en la conducción


ISO/TS 16949:2002 es un catalogo de los requerimientos del sistema de calidad automotriz basado en ISO 9001:2000, AVSQ (Italiana), EAQF (Francesa), QS-9000 (Americana) y VDA 6.1 (Alemana).

Con ISO/TS 16949, los proveedores y subcontratistas en la industria automotriz ahora pueden usar un documento único para cumplir con estas normas de gestión de calidad internacionales.

• Gestión de SGC racionalizada

Su certificación con una norma ampliamente aceptada racionaliza y simplifica la gestión de su sistema de gestión de calidad (SGC), reduciendo la complejidad y estructura requeridas para administrar por separado programas propios para clientes individuales. Esto conduce a una reducción de auditorias de sistema de segunda y tercera parte, y en última instancia un enfoque común de sistema de calidad entre todos los proveedores y subcontratistas de la cadena de suministro.

• Mejora de la calidad de producto y proceso

Los requisitos de ISO/TS 16949 promueven un enfoque de proceso para el diseño y desarrollo, producción, instalación y servicio de productos automotrices. Este enfoque puede resultar en una reducción en la variación y en una eficiencia incrementada.

• Costos de venta reducidos

Su certificación establece, desde el primer día, la credibilidad de su compañía y su compromiso con la calidad. Debido a que la tarea de explicar los detalles y demostrar la eficacia de su SGC es más sencilla, le llevará menos tiempo ganar la credibilidad y confianza de sus clientes potenciales.

• Beneficios de ISO 9001 y más

Puesto que ISO /TS 16949 excede los requisitos de ISO 9001, su compañía obtiene pautas específicas de la industria automotriz en adición con los beneficios anticipados de ISO 9001 de costos reducidos de transacción y de ventas, acceso a mercado más amplio y mejora del desempeño total. Además, si usted ya ha certificado por ISO 9001, está en el buen camino para la certificación ISO/TS 16949.


SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN PARA EL SECTOR MÉDICO OHSAS 18000/ISO 13485


ISO 13485, programa CMDCAS HEALTH CANADA 'S requisitos para fabricantes de dispositivos médicos en los mercados más importantes del mundo ISO 9001 y Directiva de Dispositivos Médicos (MDD)

Para fabricantes médicos que buscan oportunidades de ingreso al mercado en América del Norte, en la Unión Europea y en Asia, muy a menudo la conformidad con los requisitos reglamentarios es un prerrequisito. Aquellos que quieran competir eficazmente deberían, también, tener establecido un sistema de gestión de la calidad (SGC) adecuadamente implementado y mantenido.


OHSAS 18001
No es fácil estar seguro pero vale la pena el esfuerzo


Mantener seguros a sus empleados en el trabajo nunca es una opción. Sin embargo, hay varias alternativas para planificar y gestionar su programa de seguridad. Uno de los métodos más eficientes es usar un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional (SGS y SO) para integrar su programa de seguridad en el sistema de gestión ya existente de su compañía.

• Mejora del desempeño global

Cuando su compañía implementa un SGS y SO, usted puede ser más eficiente y productivo al minimizar y hasta eliminar el riesgo de accidentes, situaciones de emergencia, enfermedades ocupacionales y otras lesiones relacionadas con el trabajo.

• Enfoque sistemático

La especificación OHSAS 18001 presenta un proceso para evaluar peligros y riesgos en el ambiente de trabajo e implementar medidas de prevención como parte de las operaciones de día a día.

• Costos de ventas reducidos

Su certificación establece el compromiso de su empresa con la seguridad desde el primer día. Debido a que la tarea de explicar los detalles y demostrar la eficacia de su sistema de gestión es más sencilla, lleva menos tiempo ganar la confianza y credibilidad de sus clientes potenciales.

• Menor riesgo de responsabilidad

Al demostrar conformidad con OHSAS 18001, usted puede establecer pasos para proteger a sus trabajadores y consecuentemente bajar el riesgo de tener que cubrir pagos de seguro y costos legales.

Glosario de términos de Comercio Internacional Parte 7: Letra E

Glosario de términos de Comercio Internacional
E C U :Siglas de la Unidad Monetaria Europea - European Currency Unit. Se usa como una moneda para expresar las casas de cambio centrales, como una unidad de cuentas para operaciones en mecanismos de intervención y crédito y como unidad de referencia para la operación del indicador de referencia, sirve también como un activo de reserva, como medio de pago entre las autoridades monetarias de la Comunidad Europea.

ECONOMIA INTERNACIONAL :Es una rama de la ciencia económica que intenta explicar las causas y factores determinantes del origen y evolución de los flujos internacionales de bienes, servicios y capitales., así como la influencia de estos flujos sobre el bienestar de los países.

EFECTOS AL COBRO O VALORES AL COBRO:Son los valores recibidos del cliente por concepto de cobranzas, el Banco no lo abona ni paga hasta que no esté perfectamente conformado por el Banco Girado.

EFECTOS DE COMERCIO O EFECTOS MERCANTILES:Es un pagaré quirografario, emitido por una cantidad específica y con vencimiento en determinado día, son emitidos por firmas industriales, manufactureras y por compañías financieras

EIP:European Investment Partners. Programa Europeo que subvenciona la creación de empresas mixtas o inversiones en los países mediterráneos, Asia y Sudamérica

El conjunto de recursos líquidos, y de facilidades financieras que tengan aceptación universal de que disponen los países para afrontar sus pagos externos y saldar sus déficit de balanza de pagos:

ELS - Extra Lenght Surcharge:Recargo por longitud en el flete

EMBALAJE:Son los depósitos en los que se expende un producto, en las cantidades específicas, con la protección adecuada y en muchos casos, de forma que resulte atractivo para el consumidor

EMBARCADOR O EXPORTADOR:Es aquella persona que entrega al Armador o transportista la mercancía en el puerto de origen para su debida transportación, generalmente recibiendo como evidencia el contrato de transporte, un Conocimiento de Embarque o Bill of Lading

EMBARGO PREVENTIVO::Medida que tiene por finalidad el aseguramiento de los bienes durante la tramitación de un proceso o juicio

EMPRESA EXTRANJERA:Cuando el capital extranjero es propietario de mas del 51% del capital social de la empresa.

EMPRESA MULTINACIONAL:Es una unidad económica que opera en varios países, por lo general posee sucursales en varios países aunque la propiedad se encuentra registrada en uno.

EMPRESAS MIXTAS:Cuando el Capital nacional tiene entre el 51% y el 80% del capital social estas empresas tiene acceso a los campos que no reservados a las empresas nacionales

EMPRESAS NACIONALES: Cuando el 80%, del capital de una empresa este en poder de nacionales del respectivo país.

En términos bancarios es un acuerdo para intercambiar pagos de intereses de una obligación que por su naturaleza paga intereses fijos, por una cuyos intereses son flotantes y posteriormente se reserva el intercambio.:

ENVIOS URGENTES:Son mercancías que deben ser desaduanadas rápidamente y con prioridad, en razón de su naturaleza o porque responden a una urgencia debidamente justificada.

EQUIPAJE:Es el conjunto de efectos de uso o consumo del viajero conducidos al o a los países de su trayecto o destino, en cantidades y valores que no demuestran finalidad comercial.

EQUIPAJE ACOMPAÑADO:Es aquel que el pasajero o tripulante trae consigo al momento de su arribo al país, o que llega con el pasajero en el mismo vehículo que lo ha transportado al país

EQUIPAJE NO ACOMPAÑADO:Es aquel que llega con anterioridad o posterioridad a la fecha de arribo del pasajero, cualquiera ea la vía del transporte utilizada

Es un complemento natural e indispensable del esfuerzo de apertura individual , como un instrumento de acercamiento a otras regiones o subregiones del mundo en apoyo a la apertura interna. :

Es un documento que imita a la factura real y que el vendedor emplea para hacerle saber al cliente el importe de la compra que desea facturar, o para facilitarle la obtención de determinados documentos como las licencias de importación o exportación.:

Es un término más amplio que se refiere a la reducción de barreras económicas entre dos o mas países, con el fin de unir sectores o industrias, como si pertenecieran a un solo país, en lugar de pertenecer a dos o más. :
Es una factura visada por la autoridad diplomática o consular en el puerto o lugar de la exportación. :

ESTABILIDAD MONETARIA:Se dice que existe estabilidad monetaria, cuando la unidad monetaria de un país no se altera sustancialmente con respecto a las demás monedas.

ESTIBA:Carga y descarga en la bodega de los barcos. Colocación de ésta carga

EUROBANCOS:Son bancos internacionales, tienen su propio capital accionario, normalmente con oficinas en Londres, sus operaciones principales son la captación y préstamos de fondos eurodólares

EUROBONO:Es un bono internacional, denominado en una moneda diferente a la de curso legal en el país donde se esta realizando la colocación. También se dice que los eurobonos son los que se colocan simultaneamente en dos países, suscritos ordinariamente por un sindicato internacional, colocados en diferentes plazas, todas distintas del país de la moneda en la cual la emisión esta denominada.

EURODOLAR:Es un depósito realizado en dólares en un banco situado en un país, donde el dólar no tiene curso legal.

EUROMONEDA:Es todo depósito efectuado en un banco situado en un país donde la moneda en que está representado el depósito no tiene curso legal.
Europalet = 1200 X 800 mm. Altura máxima = aprox. 1,70 m.:

EWS - Extra Weight Surcharge:Recargo por sobre peso en la contratación del flete

EXAMEN PREVIO:Revisión o inspección de la mercancía antes de someterla a un régimen aduanero determinado.

EXENCIÓN :Liberación o dispensa total o parcial del cumplimiento de la obligación tributaria, otorgada directamente por la Ley.

EXONERACIÓN:Liberación o dispensa total o parcial de la obligación tributaria otorgada por el Ejecutivo Nacional en los casos autorizados por Ley, y en los términos por ella previstos.

EXPATRIACIÓN DE CAPITAL:Retiro de capital del país de origen para realizar inversiones en el exterior

EXPORTACION:Son las ventas de bienes y servicios de un país a otro país

EXPORTACION TEMPORAL:Régimen aduanero que permite exportar temporalmente mercancías que se encuentren legalmente en libre circulación en el territorio aduanero nacional, y reintroducirlas sin pago de los impuestos de importación cuando no hayan experimentados modificación alguna.

EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO:Régimen mediante el cual se permite exportar mercancías temporalmente a objeto de que sean sometidas en el extranjero a transformación, elaboración, reparación o ensamblaje, para luego ser reintroducidas causando los gravámenes correspondientes según la ubicación arancelaria de los bienes o productos a ingresar, sobre el valor incorporado en el exterior, mas el total de los gastos causados hasta el puerto de llegada.

EXPORTADOR:Es la persona que entrega al Armador la mercancía en el puerto de origen para su debida transportación, generalmente recibiendo como evidencia el contrato de transporte, un Conocimiento de Embarque o Bill of Lading.

EXPOSICION:Es una exhibición organizada donde las empresas, asociaciones, gobiernos o alguna otra entidad prepara una muestra de sus productos o servicios

EXPOSICION INTERNACIONAL:Es una exhibición organizada en otro país, donde las empresas, asociaciones, gobiernos o alguna otra entidad de un país, prepara una muestra de sus productos o servicios con el fin de buscar mercados para ellos.

EXPOSITOR:Organismo, Industrial o comerciante que concurre a una feria o exposición para exhibir y vender sus productos.

EXW-Ex Work - En Fábrica:El vendedor cumple su obligación de entrega cuando ha puesto la mercancía, en su establecimiento (fábrica, taller, almacen, etc), a disposición del comprador. No es responsable ni de cargar la mercancía, ni de despacharla de aduana y no soporta ningún gasto ni riesgo sobre la mercancía.

lunes, 17 de mayo de 2010

ISO 9000 -- ISO 14000 ---AS9100/9003/9120



ISO 9000
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Para muchas compañías, una certificación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) se ha convertido en una necesidad, especialmente cuando se manejan negocios a nivel internacional. Por eso muchas compañías están reconociendo como un registro en ISO 9001 ayuda a facilitar el mercado global

Acceso a un mercado más amplio

Su certificación le abre la puerta a oportunidades de negocios nacionales e internacionales todavía no explorados. Un sistema de calidad certificado por ISO 9001 lo ayuda a establecer un lenguaje y un nivel de expectativas comunes entre negocios. Colocando a las compañías "en la misma página", las eficiencias se pueden hacer evidentes como no podría lograrse a través de sistemas de calidad individuales o propios.

Costos de venta reducidos

Su certificación establece la credibilidad y el compromiso de su compañía con la calidad, desde el primer día. Debido a que la tarea de explicar los detalles y demostrar la eficacia de su SGC es más sencilla, le llevará menos tiempo ganar la confianza de sus clientes potenciales.

Costos de transacción reducidos

Dado que un sistema de gestión de calidad certificado según ISO 9001 promueve la mejora continua en sus productos y procesos, muchos clientes observan menos cantidad de errores, devoluciones y reclamos. la inversión en su certificación ,la puede ver en beneficios como la reducción de costos

Mejora del desempeño global

Basado en un sistema de control de procesos uniforme y aceptado ampliamente, su sistema de calidad certificado según ISO 9001 lo ayudará a mejorar sus productos y procesos. Esto puede mejorar las relaciones con proveedores, socios y clientes, las cuales le dan a su negocio una ventaja real.

ISO 14000
SISTEMAS DE GESTIÓN DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

El crecimiento de la atención hacia los efectos de la industria sobre el medioambiente ha hecho conformidad con ISO 14001-2004 una norma voluntaria, internacionalmente reconocida de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). En la medida en que más compañías buscan la certificación ISO14001 para demostrar a sus clientes, accionistas y agencias gubernamentales el compromiso con el medio ambiente Su SGA certificado puede ayudarlo a cosechar los beneficios de:

Mejora del desempeño global

Su SGA certificado según ISO 14001 puede ayudarlo a construir un negocio más eficiente y productivo. El uso de menor cantidad de energía y materias primas, las reducciones de desperdicios y contaminación, la disminución de riesgos de accidentes y situaciones de emergencia se traducen en mayor ganancia y rentabilidad.

Acceso a un mercado más amplio

Desde el primer día quedan establecidos la credibilidad ambiental y el compromiso con la calidad de su compañía. Esto le demandará menos tiempo para demostrar la eficacia de su SGA y ganará la confianza y credibilidad de sus clientes potenciales. Podrá disfrutar del acceso a mercados a los cuales no hubiera podido ingresar de otra manera.

Mejora de la imagen corporativa

Su certificación demuestra el compromiso de su compañía con la responsabilidad ambiental, favoreciendo el acogimiento de vínculos con la comunidad, accionistas y organizaciones gubernamentales y ambientales.

Aumento de la competitividad

Mientras lo ayuda a operar de manera más rentable y eficiente, su SGA certificado según ISO 14001 puede infundirle mayor confianza a los accionistas, inversionistas, aseguradores y clientes - haciendo de su negocio una clara alternativa en un mercado altamente competitivo. Además, usted puede maximizar sus recursos financieros y humanos tomando como base de su SGA, su ya existente Sistema de Gestión de Calidad (SGC), esto le otorga las ventajas de la sinergia entre ISO 9001 e ISO 14001.


CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD AEROESPACIAL AS9100, AS9003 Y AS9120


Desde el reconocimiento de AS9100 por FAA en Marzo de 2002, las empresas que lograron certificar según las series de normas AS9100 han descubierto los múltiples beneficios de conseguir apoyo para sus certificaciones. AS9100B (requisitos de calidad para firmas de la industria aeroespacial), AS9003 (requisitos para productores aeroespaciales con funciones que no fueran de diseño o servicio) y AS9120 (requisitos de calidad para distribuidores aeroespaciales), y es uno de los 5 certificadores más importantes del mundo en términos de sitios registrados según AS. La conformidad de su Sistema de Gestión de Calidad (SGC) con la serie de normas AS9100 puede ayudarlo a cosechar las recompensas de:

Acceso a un mercado más amplio

Muchos proveedores aeroespaciales están encontrando que el usuario final (Fabricantes de Equipo Original) está creando sus propios requerimientos de negocio. los cuales difunden en cascada a través de todo el mercado. Frecuentemente el cumplimiento con las normas industriales no es una elección pero si un paso mandatario a modo de ser considerado un proveedor calificado en la industria. Su cumplimiento del sistema de calidad con AS9100, AS9003, o AS9120 le dará la garantía de confianza que usted necesita para abrir la puerta a de estas oportunidades de negocio nacionales e internacionales aun no explotadas.

Costos de venta reducidos

Su certificación establece la credibilidad y el compromiso de su compañía con la calidad, desde el primer día. Debido a que la tarea de explicar los detalles y demostrar la eficacia de su SGC es más sencilla, le llevará menos tiempo ganar la confianza de sus clientes potenciales.

Costos de transacción reducidos

Dado que un sistema de gestión de calidad certificado promueve la mejora continua en sus productos y procesos, muchos clientes observan menos cantidad de errores, devoluciones y reclamos. Su inversión en certificación puede pagar dividendos en la forma de costos más bajos por transacción.

Mejora del desempeño global

Basado en un sistema de control de procesos uniforme y aceptado ampliamente, su sistema de calidad certificado lo ayudará a mejorar sus productos y procesos. Esto puede alimentar la mejora en las relaciones con proveedores, socios y clientes y le da a su negocio una ventaja real en su espacio de mercado.

Glosario de términos de Comercio Internacional Parte 6: Letra D

Glosario de términos de Comercio Internacional
DAF - Delivered at Frontier - Entregado en Frontera:El vendedor cumple su obligación de entrega cuando ha entregado la mercancía, despachada en aduana para la exportación en el punto y lugar convenidos de la frontera, pero antes de la aduana fronteriza del país colindante, asumiendo todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía hasta el momento de entrega de la mercancía.

DDP - Entregada derechos pagados en lugar de destino convenido:El vendedor cumple con su obligación de entrega, cuando la mercancía es entregada a disposición en el lugar acordado en el país de importación. El vendedor asume todos los riesgos y gastos, incluidos derechos, impuestos y otras cargar por llevar la mercancía hasta el lugar, una vez despachada en aduana para la importación

DDU - Delivered duty Umpaid - Entregada derechos no pagados en lugar de destino convenido:El vendedor cumple su obligación de entrega de la mercancía, cuando entrega la mercancía a disposición en el lugar convenido del país de importación., asume tos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía hasta el momento en que entregue la mercancía. No retira la mercancía de la aduana para la importación.

DECLARACION:Acto por el cual se proporcionan, por escrito u oralmente, las informaciones necesarias para la aduana

DECLARACION DE ADUANAS:Es el documento presentado a las autoridades aduaneras por el importador o exportador (o su agente o transitario) para el despacho de las mercancías, con el fin de que aquel se haga cargo de las mismas

DECLARACION DE MERCANCIAS:La declaración que se realiza en la forma prescrita por la aduana, por la cual las personas autorizadas por ella indican el régimen aduanero que debe dársele a las mercaderías y proporcionan las informaciones necesarias para su aplicación.

DECLARACION DE TRANSITO:Documento que ampara las mercancías enviadas desde una oficina aduanera de origen o entrada a una oficina aduanera de destino o de salida y en el cual se especifica la ruta que deberá seguir el vehículo que las transporta.

DECLARACIÓN DE VALOR:Es el documento mediante el cual el consignatario de la mercancía declara ante la oficina aduanera el valor normal o base imponible de aquella.

DELEGACIONES:Son autorizaciones que concede el Ejecutivo Nacional a particulares para que realicen operaciones de importación y/o exportación de mercancías que le son reservadas por ley al Estado.

DEMERITO:En la Legislación Aduanera Nacional, se concede una rebaja de impuestos de importación al equipaje considerado como menaje de casa y vehículos, por demérito conforme al tiempo de uso.

DEPOSITO ADUANERO:Son recintos, bajo el control de la Aduana, en el cual las mercancías no cancelan los impuestos de importación. Se usan sobre todo, cuando un importador no sabe cual será el destino final de la importación. Se permiten las mismas operaciones de manipulación, tales como reacondicionamiento, reenvase, extracción o toma de muestras.

DEPOSITOS ADUANEROS - IN BOND:Régimen especial mediante el cual, las mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas, son depositadas en un lugar destinado a este efecto, bajo control y potestad de la aduana, sin estar sujetas al pago de impuestos de importación y tasa por servicio de aduana, para su venta en los mercados nacionales e internacionales, previo cumplimiento de los requisitos legales

DEPOSITOS TEMPORALES:Régimen mediante el cual las mercancías objeto de operaciones aduaneras son depositadas provisionalmente, en recintos cerrados, silos, áreas cercadas o delimitadas, ubicadas dentro de la zona primaria de la aduana, o en espacios geográficos próximos a las oficinas aduaneras

DERECHOS O IMPUESTOS MIXTOS :Combinación de derechos o impuestos específicos y ad-valorém establecidos por el arancel de aduana, aplicados a una misma mercancía

DERECHOS ANTIDUMPING:Gravámenes aplicados a la importación en condiciones de dumping.

DERECHOS DE ADUANA:Los gravámenes establecidos en el arancel de aduanas, aplicado a las mercancías que entran o salen del territorio aduanero.
DERECHOS E IMPUESTOS AD-VALOREM:Los establecidos por los aranceles aduaneros, consistentes en porcentajes, recaudados por la aduana con ocasión de la importación o exportación de mercancías

DERECHOS E IMPUESTOS ESPECIFICOS:Los establecidos por el arancel de aduanas, consistente en importes fijos que se aplican sobre unidades físicas de las mercancías

DERECHOS ESPECIALES DE GIRO (DEG):Son activos de Reserva creados por el fondo Monetario Internacional, permite la liquidez internacional sin los inconvenientes que traía el uso del dólar como moneda de reserva , relacionando su valor con una cesta de las 5 monedas mas importantes en el mercado internacional

DESCARGA:Operación por la cual las mercancías se sacan del vehículo en el cual han sido transportadas.

DESCRIPCION ARANCELARIA :Descripción de una mercancía según los términos de la nomenclatura arancelaria.

DESCUENTOS ADMISIBLES:Se admitirán en el precio de la mercancía facturada, y en consecuencia, no deberán incrementarse, los descuentos o rebajas que se otorguen por alguna de las siguientes causas: a) por cantidad, b) por nivel comercial, c) por pago al contado o pronto pago, d) de garantía
DESCUENTOS NO ADMISIBLES:No pueden admitirse a efecto de la determinación del valor normal de las mercancías, debiéndose incrementar por consiguiente al precio de la factura, los descuentos siguientes: a) los concedidos únicamente a los representantes, distribuidores exclusivos, c) descuentos sobre muestras, d) descuentos por pago anticipado, e) descuento por retraso en el plazo de entrega, f) descuento para compensar deficiencias en entregas anteriores.

DESPACHO:Cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para nacionalizar las mercancías importadas, someterlas a otro régimen aduanero, o también para exportarlas

DESPLAZAMIENTO DE ROSCA:Es el peso del buque construido pero sin combustible, equipajes, tripulación ni carga.

DEUDA EXTERNA:Son las deudas de la República, otros entes públicos y privados en moneda extranjera

DEUDA FLOTANTE:Es la deuda contraída por la República que no estaba presupuestada

DEUDA NACIONAL:Es la deuda de una nación con el resto del mundo

DEUDA PRIVADA:Son las acreencias en moneda extranjera que contraen personas naturales y jurídicas de naturaleza privada.

DEUDA PUBLICA:Es la deuda contraída por la el Gobierno Nacional y otros entes oficiales tales como Institutos Autónomos, empresas del Estado, etc.
DEVALUACIÓN:Es kla reducción del tipo o tasa oficial a la cual una moneda se intercambia por otra.

DIAS HABILES:A los efectos del Reglamento de la Ley de Aduanas, se consideran días hábiles los días laborables en la Administración Pública Nacional.

DISTRIBUCION FISICA:Es todo lo que concierne al transporte y distribución de las mercancías, incluidos la manipulación de los materiales, la colocación en envases y el embalaje, así como el transporte por cualquier medio, almacenamiento, etc.

DIVISA:Cualquier moneda extranjera

DOBLE RECONOCIMIENTO:Consiste en una nueva identificación de los bultos, una nueva verificación de su peso y contenido y una nueva revisión de la declaración del contribuyente a objeto de fijar la que sea correcta

DOCUMENTOS DE EMBARQUE:Son todos los documentos que se requieren enviar con un embarque de su lugar de fabricación a su destino o que, inclusive son necesarios para las gestiones de financiamiento o transporte.

DRAW BACK - DEVOLUCION DE IMPUESTOS:Régimen aduanero que permite la devolución total o parcial de los impuestos de importación, así como de los impuestos internos, pagados por las materias primas y demás materiales utilizados en la producción, elaboración o acondicionamiento de mercaderías que sean exportadas.

DUMPING:Del ingles to dump, inundar el mercado. Práctica comercial, mediante la cual se venden mercancías en un mercado del exterior, a un precio mas bajo del que se vende en otro y aún en el mismo país del exportador. Su uso responde al interés de penetrar el mercado y eliminar la competencia, para posteriormente elevar los precios, aprovechando la circunstancia de un mercado cautivo

DUOPOLIO:Es una estructura de mercado en donde existen dos vendedores o productores

DUOPSONIO:Es una estructura de mercado en la cual existen solo dos compradores

domingo, 16 de mayo de 2010

CALIDAD ES HACER LAS COSAS BIEN HECHAS



INFORME SOBRE CALIDAD
PRESENTADO POR: CRISTIAN BELTRÁN ABRRERO
SENA MOSQUERA CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA
TECNÓLOGO EN MERCADEO SEDE MUNICIPIO DE SOACHA
GRUPO 623401 Nº ORDEN 102

LA CALIDAD


INCLUYE:
Perfección
Consistencia
Eliminación de desperdicios
Rapidez de entrega
Cumplimiento de políticas y procedencias
Proporcionar un producto bueno y utilizable
Hacerlo bien a la primera
Agradar o satisfacer a los clientes
Servicio total al cliente


¿QUE ES CALIDAD?


La totalidad de características y especificaciones de un producto o servicio que tiene importancia sobre su capacidad de satisfacer las necesidades dadas.


LA CALIDAD PUEDE


Cumplir o exceder las expectativas del cliente
La calidad de un producto es el resultado de dos actividades separadas: el diseño del producto o servicio y los sistemas de operaciones que en general el producto o el servicio prestan


ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


Cualquier acción dirigida a proporcionar a los consumidores bienes y servicios de la calidad apropiada


CONTROL DE CALIDAD


Revisión real o la realización de diversas tareas que comprenden los procedimientos de calidad determinados en la función de aseguramiento de calidad


DIMENSIONES CLAVES DE LA CALIDAD


Desempeño
Las características
La confiabilidad
La conformidad
La durabilidad
La capacidad de servicio y estética


HISTORIA DE LA CALIDAD


LA ERA DE LA ARTESANIA: EL ARTESANO CUMPLÍA LABORES DE FABRICACIÓN COMO DE INSPECCIÓN
EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ERA INFORMAL, SE HACIA TODO EL ESFUERZO NECESARIO PARA ASEGURAR QUE LA CALIDAD QUEDARA INCORPORADA EN EL PRODUCTO FINAL POR LAS PERSONAS QUE LO PRODUCÍAN. ESTA IDEA SE PERDIÓ CON EL ADVENIMIENTO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, SON UNA BASE
IMPORTANTE DE LOS RECURSOS MODERNOS DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
SIGLO XIII, UN ARMERO FRANCÉS, HONORE LE BLANC, DESARROLLO UN SISTEMA PARA LA FABRICACIÓN DE MOSQUETES SEGÚN UN PATRÓN ESTÁNDAR UTILIZANDO PIEZAS INTERCAMBIABLES
THOMAS JEFFERSON TRAJO LA IDEA A ESTADOS UNIDOS Y EN 1798 EL GOBIERNO LE DIO A ELI WHITNEY UN CONTRATO PARA SUMINISTRAR 10000 MOSQUETES EN UN PLAZO DE DOS AÑOS. EL USO DE PIEZAS INTERCAMBIABLES NECESITA UN CONTROL DE CALIDA ESTRICTO A DIFERENCIA DE UN PROCESO PERSONALIZADO


ELI WHITNEY DISEÑO MAQUINAS, HERRAMIENTAS ESPECIALES Y CAPACITO A TRABAJADORES SIN PREPARACIÓN PARA LA FABRICACIÓN DE PIEZAS SIGUIENDO UN DISEÑO FIJO QUE POSTERIORMENTE SE MEDIA Y COMPARABA CON UN MODELO, PERO SUBESTIMO EL EFECTO DE LAS VARIACIONES DENTRO DE LOS PROCESO DE PRODUCCIÓN. REQUIRIÓ MÁS DE 10 AÑOS PARA TERMINAR EL PROYECTO. SE LE DIO EL RECONOCIMIENTO AL CONCEPTO DE PIEZAS INTERCAMBIABLES


PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


A PRINCIPIOS DE 1990, LA OBRA DE FREDERCK W TAYLOR, RESULTO EN UNA NUEVA FILOSOFÍA DE LA PRODUCCIÓN
A LOS ADMINISTRADORES E INGENIEROS SE LES ENCOMENDÓ LA TAREA DE PLANEACIÓN Y A LOS SUPERVISORES Y TRABAJADORES LA TAREA DE EJECUCIÓN
EL TRABAJO SE DIVIDIÓ EN ÁREAS ESPECÍFICAS Y SE ENFOCABA EN INCREMENTAR LA EFICIENCIA, EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD CAYO EN MANOS DE LOS INSPECTORES


SIGLO XX


LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCCIÓN CREARON DEPARTAMENTOS DE CALIDAD INDEPENDIENTES
SE LLEGO ALA CONCLUSIÓN QUE LA CALIDAD ERA RESPONSABILIDAD DEL DEPARTAMENTO DEL CONTROL DE CALIDAD
MUCHOS ADMINISTRADORES DE NIVEL SUPERIOR PUSIERON SU ATENCIÓN EN LOS VOLÚMENES DE PRODUCCIÓN Y LA EFICIENCIA
EN 1982 LOS EJECUTIVOS DE FORD VISITARON A JAPÓN, PARA ESTUDIAR LAS PRACTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
A INICIOS DE LA HISTORIA MODERNA, BELL SISTEM ERA EL LÍDER DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD INDUSTRIAL AÑOS 1920 (ALLÍ TRABAJO DEMING) ALLÍ SE ACUÑO EL TERMINO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
EL GRUPO DE WESTER ELECTRIC, DIRIGIDO POR WALTER SHEWHART, INICIÓ LA ERA DEL CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD (VA MÁS ALLÁ DE LA INSPECCIÓN )
DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LAS FUERZAS ARMADAS DE USA EMPEZARON UTILI9ZAR PROCEDIMIENTOS ESTADÍSTICOS DE MUESTREO Y A IMPONER EN SUS PROVEEDORES NORMAS MUY SEVERAS
EL ESFUERZO FORMO ESPECIALISTAS EN CALIDAD QUE EN SUS ORGANIZACIONES EMPEZARON A UTILIZAR Y AMPLIAR ESTAS HERRAMIENTAS, SE DESARROLLARON TABLAS DE MUESTREO MIL-STD
LA PRIMERA PUBLICACIÓN EN CONTROL DE CALIDAD APARECIÓ EN 1944 Y POCO TIEMPO DESPUÉS SSE FUNDARON LAS SOCIEDADES PROFESIONALES
DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, AL FINAL DE LOS AÑOS 4 0 Y PRINCIPIOS DE LOS 50, LA ESCASEZ DE BIENES CIVILES EN ESTADOS UNIDOS HIZO QUE AL PRODUCCIÓN FUERA LA PRIMERA PRIORIDAD EN LA MAYOR PARTE DE LAS EMPRESAS. LA CALIDAD SE MANTUVO DENTRO DEL TERRITORIO DE LOS ESPECIALISTAS
LA CALIDAD NO ERA UNA PRIORIDAD PARA LOS GERENTES GENERALES QUE DELEGABAN ESTA RESPONSABILIDAD A LOS GERENTES O ADMINISTRADORES DE CALIDAD (INSPECCIÓN)
DURANTE ESTE TIEMPO COMO AYUDA A LOS ESFUERZOS DE RECONSTRUCCIÓN DE JAPÓN DOS ASESORES ESTAUNIDENSES LOS DOCTORES JOSEPH JURAN Y W. EDWARDS DEMING, INTRODUJERON TÉCNICAS DE CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD ENTRE LOS JAPONESES
EN JAPÓN SE DESARROLLO LA CULTURA DE MEJORA CONTINUA
LA DÉCADA DE LOS 80 FUE UN PERIODO DE CAMBIOS NOTABLES Y DE UNA CRECIENTE CONCIENTIZACIÓN DE LA CALIDAD POR PARTE DE LOS CONSUMIDORES DE LA INDUSTRIA Y EL GOBIERNO
SOLO HASTA 1980 LAS EMPRESAS DE USA SOLICITARON LA AYUDA DE DEMING
EN 1984 EL GOBIERNO DE USA INSTITUYO OCTUBRE COMO UN MES NACIONAL DE LA CALIDAD
1985 LA NASA ANUNCIÓ EL PREMIO EN EXCELENCIA EN LA CALIDAD Y EN LA PRODUCTIVIDAD
1987 UNA LEY DEL CONGRESO (USA) ESTABLECIÓ EL PREMIO NACIONAL DE LA CALIDAD MALCOLM BALDRIGE
A MEDIADOS DE LOS 90 SE HABÍAN ESCRITO MILES DE LIBROS TÉCNICOS Y LA ASESORIA Y CAPACITACIÓN CON CALIDAD HABÍA FLORECIDO
SE POPULARIZO LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9000/94 Y ISO 9 000/2000, HACCP, ISO 14000
ACTUALMENTE SE INCREMENTAN LOS SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9000—4 14000, 18000, 20000, BPM, HACCP


LA CALIDAD GENERACIÓN DE CONFIANZA


No puedo mejorar nada que no haya controlado
No puedo controlar nada que no haya medido
No puedo definir nada que no haya medido
No puedo definir nada que no haya identificado


ESLABONES DE LA CADENA DE LA CALIDAD


Los clientes y consumidores finales
La calidad es muchas cosas pequeñas (servicio)
La calidad es todo lo que el cliente dice que es y necesita
La calidad es estar constantemente excediendo sus expectativas (seguridad del producto y aportación de valor
La alta dirección. La calidad requiere del ejemplo y compromiso de la alta dirección
Los clientes internos. La calidad significa estar comprometidos
La calidad significa utilizar las herramientas y las habilidades para hacer las cosas bien a la primera vez, y todas las veces subsecuentes
Los proveedores (internos y externos)
La calidad es el tener alianzas a largo plazo con socios
La calidad es entregar en cantidad y con puntualidad
La calidad es tener relaciones de ganar—ganar
Los administradores. La calidad es un proceso planeado
La calidad es administrar para ser consistentes (uniformidad)
La calidad es liderazgo, motivación, y comunicación constante
El beneficio final


FRASES CELEBRES


El desperdicio se define como cualquier cosa que no agregue valor para el cliente
Algunas empresas le preguntan a los clientes que quieren. Los líderes del mercado saben lo que quieren los clientes antes de que ellos mismos lo sepan
La industria es un proceso para satisfacer a los clientes, no es un proceso para producir bienes
Debemos desarrollar relaciones superiores y perdurables con los clientes mediante la inclusión de su voz en todos los aspectos de la empresa