viernes, 27 de junio de 2014

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOS II

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


Una sociedad de la información es una sociedad en que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como  la sucesora de la sociedad industrial relativamente similares serían los conceptos de sociedad post industrial Daniel Bell posfordismo, sociedad post moderna, sociedad del conocimiento entre otros.


Una de las primeras personas en desarrollar un concepto de la sociedad de la información fue el economista Fritz Machlup. La frase fue empleada por primera vez en su libro de 1962 de producción y distribución de Knowledge en la united States la producción y distribución de los conocimientos en los estados unidos, en donde concluía el número de empleos que se basan en la manipulación y manejo de la información es mayor a los que están relacionados con algún tipo de esfuerzo físico.


Sin embargo, la concepción actual de lo que se entiende  por sociedad de la información es influjo de la obra del sociólogo japonés Joneji Masuda, quien en 1981 publicó la información sociedad y post industrial social (Editorial World future society, Estados Unidos) traducido al castellano en 1984 con O, la sociedad informatizada como sociedad post industrial (Madrid, fudesco – tecnos, 1984).


Aun cuando no existía un concepto universalmente aceptado de lo que se llamaba sociedad de la información, la mayoría de los autores concuerdan en alrededor de 1970 se inició un cambio en la manera en que las sociedades funcionan. Este cambio se refiere básicamente a que los medios de generación de riqueza poco a poco se están trasladando de los sectores industriales a los sectores de servicios. En otras palabras, se supone que en las sociedades modernas la mayor parte de los empleos ya no estarán asociados a las fábricas de productos tangibles sido no a la generación, almacenamiento, y procesamiento de todo tipo de información. Los sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación TIC, desempeñan un papel particularmente importante dentro de este esquema.


Desde la perspectiva de la economía globalizada contemporánea, la sociedad de la información concede a las TIC, el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso. Si en la segunda mitad del siglo XX los procesos de industrialización fabriles marcaron la pauta en el desarrollo económico de las sociedades occidentales que operaban bajo una economía de mercado, a principios del siglo XXI, se hablan mas bien de las industrial in chimenea; es decir, el sector de los servicios, y de manera especial, la industria de la informática.


Algunos autores sugieren que este modelo de desarrollo tuvo origen mas preciso   a principios de la década de 1990, en el llamado consenso de Washington, en el grupo de los países desarrollados definieron algunos de los principales lineamientos económicos que habrían que adoptarse para enfrentar el problema de los llamados países en vía de desarrollo y el fracaso de sus economías.


Algunas de las acciones derivadas de este acuerdo y que se han observado en todo el mundo accidental son:

·        la privatización de las industrias de las telecomunicaciones.
·        La desregulación del mercado de las telecomunicaciones.
·        La búsqueda del acceso global a las TIC.


Muchos críticos han señalado que la llamada sociedad de la información no es si no una versión actualizada del imperialismo cultural ejercidos de los países ricos hacia los pobres, especialmente porque se favorecen esquemas de dependencia tecnológica.


Quienes están a favor de la información sostienen que la incorporación de las TIC en todos los procesos productivos, ciertamente facilitan la incursión a los mercados globales, donde la intensa competencia obliga a reducir costes y ajustarse de manera casi inmediata a las cambiantes condiciones del mercado.


En todo caso, aun quienes se muestran optimistas con respecto a las sociedad de la información, admiten que la brecha digital es uno de los principales obstáculos en este modelo de desarrollo a grandes rasgos, este fenómeno se refiere a todos aquellos sectores que permanecen por mu y diversas razones al margen de los beneficios y ventajas asociadas a las TIC.


La sociedad de la información no esta limita al internet, aunque este ha desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información y datos. La Wikipedia es n excelente ejemplo de los resultados del desarrollo de este tipo de sociedades. Recientemente se considera a los Weblogs como herramientas que incentivan la creación, reproducción y manipulación de información y conocimientos.


El reto para los individuos que se desarrollan en todas las áreas de conocimiento es vivir de acuerdo a las exigencias de este nuevo tipo de sociedad estar informados y actualizados, innovar, pero sobre todo general propuestas y general conocimiento, conocimiento que surge de los millones de datos que circulan en la red.



De acuerdo a la declaración de principios de la cumbre de la sociedad de la información llevado a cabo en Ginebra Suiza en 2003, la sociedad de la información debe estar centrada en la persona, integrada y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la infracción y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos pueden emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la carta de las naciones unidas.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Se puede definir como un conjunto de funciones o componentes interrelacionados que forman un todo. Es decir obtiene, procesa, almacena y distribuye información, datos manipulados para apoyar la toma de dediciones y el control en una organización. Igualmente apoya la coordinación análisis de visualización de aspectos complejos, entre otros aspectos.


Un sistema de información contiene información de sus procesos y de su entorno como actividad básica producen la información que se necesita: entrada procesamiento y salida, la retroalimentación consiste de entrada en vueltas para ser evaluadas y perfeccionadas proporciona la información necesaria a la organización o empresas donde y cuando se necesita tipos transaccionales de apoyo a las decisiones y estratégicos.
Sistemas der información: es el conjunto de sistemas que operado sobre una colección de datos estructurada de acuerdo a  una empresa, recopila, elabora y distribuye parte de la información necesaria para la información de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondiente, apoyando amenos  en parte, la toma de decisiones necesarias para desempeñar las funciones y procesos de negocios dela empresa  de acuerdo a su estrategia.


COMPONENTES DEL SISTEMA DE INFORMACION


·         Herramientas tecnológicas (hardware, software)
·         Procedimientos
·         Recursos humanos (las personas que va interactuar con el sistema)
·         Un sistema de interacción es un conjunto de elementos que interactúan entre si con el fin de apoyar las actividades de una comunidad, empresa o negocio.
·         El equipo computacional  el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar.
·         El recurso humano que interactúa con el sistema de información el cual esta formado por las personas que utilizan el sistema.


Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas entrada almacenamiento, procesamiento y salida de información.  Los sistemas de información que logran la automatización de proceso operativo dentro de una organización, son llamados frecuentemente sistemas transaccionales, ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales  como pagos, cobros polistas, entradas, salidas, etc. Por otra parte los sistemas de información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los sistemas de soporte a la toma de decisiones sistema de toma para la decisión de grupo, sistema experto de soporte a la toma de  decisiones y sistema de información para la toma de ejecutivos el tercer tipo de sistema de acuerdo con sus objetivos que cumplen es el delos sistemas estratégicos, los cuales se desarrollan en las decisiones con el fin de lograr, ventajas competitivas a el uso de la tecnología de información.


HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS


Es indudable el gran impacto que el desarrollo de las tecnologías ha tenido sobre la sociedad en genera, además como muchos autores han enunciado el advenimiento de la llamada sociedad del conocimiento y la información ha encontrado una plataforma de apoyo bastante adecuada con la participación de las mismas y en especial alas referidas de producción, control, acceso, recuperación, conservación, y diseminación de información.


Ahora bien la sociedad que tradicionalmente se ha encargado de hacer los custodios administrativos y difusores de la información, bibliotecas, archivos centros de documentación, información empresarial, etc. Han hecho una labor importante pero no tan rápida y eficiente como un sistema electrónico de información de control que es importante destacarlo, manipulado por el factor humano simplemente facilitándole la manera d e actuar de administrar y difundir la información.


La computadora personal, el acceso ala base de datos, los bancos de datos los discos compactos, la representación dela información multimedia tica, los desarrollos de software para la gestión documental que posibilitan almacenar gran cantidad de información t por ultimo la aparición de internet han modificado y cambiado la tradicional perspectiva de los servicios que ofrecen la unidad de información.


La introducción de estas tecnologías implican un cambio de la sociedad se habla de sociedad de la información o sociedad de conocimiento, se trata de un cambio en la profundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación designan ala vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad.

La puesta en practica de la TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas la tecnología de las organizaciones o la gestión un buen ejemplo de la influencia de la TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico. La expansión de las tecnologías de la información y de la comunicación basadas en la microelectrónica, la información la robótica y las  redes de comunicación  se están produciendo a gran velocidad en todos los ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanas configurando la nombrada sociedad de la información.

jueves, 26 de junio de 2014

Tipos de población y muestreo en la investigación de mercados

TIPOS DE POBLACIÓN


POBLACION FINITA


Es aquella constituida por un determinado o limitado numero de elementos o unidades. Relativamente son oblaciones pequeñas EJEMPLO: la población de un colegio, o de una oficina.


POBLACION INFINITA


Está conformada por un indeterminado número de unidades, poblaciones grandes, EJEMPLO  los peces de un río, las estrellas del cielo, población muy grande.


TIPOS DE MUESTREO


MUESTREO PROBABILISTICO:


Gran variabilidad en este tipo de muestreo cuando se realiza con reposición de unidades se debe aplicar los conceptos de DISTRIBUCION BINOMIAL y se realiza sin reposición de unidades, debe ajustarse a una DISTRIBUCION HIPERGEOMETRICA.


LIMITANTES DEL MUESTREO ALEATORIO SIMPLE:


Hay tres inconvenientes que se presentan en el muestreo aleatorio simple:


·         Si el área es amplia, es probable que haya necesidad de traslado a lugares lejanos para investigar unas pocas unidades dificultando su aplicación y aumentando costos y tiempo.
·         No existe la garantía que todas las unidades puedan quedar representadas en la muestra cuando la característica ha presentando gran variabilidad  ej.: un listado de clientes  puede estar desactualizado.
·         Se hace necesario un marco que hace referencia a un listado de unidades de la población, lo cual es fácil adquirir en muchos casos, ej.: censo de clientes


MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO:


Hace referencia a el procedimiento mediante el cual se realiza una división de la población a estudiar en grupos, denominados es tratados en tal forma que el elemento presenta una característica tan definida que solo se le permitirá pertenecer a un único estrato. Al igual que en el muestreo aleatorio simple se requiere una lista detallada de las unidades que constituyen la población con el fin de elaborar los estratos o sub-poblaciones, a pesar que es dispendioso, este procedimiento hay garantía de que los elementos  de la población queden bien representados en la muestra. 


MUESTREO SISTEMATICO:


Es considerado como un método de selección y se aplica cuando la característica a investigar se encuentra rodeada por valor, tiempo, cantidad, ej.: listados de venta semanal o en periodo de venta determinado.


MUESTREO DOBLE:


Es el mismo bifásico este método se realiza en dos fases: la primera fase hace referencia  ala determinación de una muestra aleatoria simple, generalmente grande con el objetivo de conocer una forma general delas características objeto de estudio. Luego se  extrae un sub muestra con la cual se realiza estimaciones análisis ejemplo: clientes del sector de Kennedy, venden abarrotes. Por lo tanto la sub muestra serian los del sector de Cora bastos


MUESTREO POR CONGLOMERADO O AREAS


Las técnicas de muestreo anteriores se hacen en poblaciones relativamente pequeñas; el muestreo por conglomerado o áreas busca comparar segmentos amplios del mercado en todas sus dimensiones, este tipo de muestreo es extenso y parte de variables cualitativas para luego obtener resultados cuantificables, sin embargo pueden ser comparadas variables cualitativas.

miércoles, 25 de junio de 2014

ETAPAS EN UN ESTUDIO DE INVESTIGACION

PROCESOS LOGÍSTICOS


TEMA: TÉCNICAS DE MUESTREO


DEFINICIONES Y CONCEPTOS PREVIOS


POBLACIÓN O UNIVERSO


Hacer referencia a el conjunto de unidades o elementos que representan una característica común también es considerado un conjunto de medidas si la respectiva característica ha sido medida se le denomina VARIABLE CONTINUA  si por lo contrario tan solo se hace el recuerdo se le denomina ATRIBUTO que es una característica cualitativa.


UNIDAD 


Si usted es quien esta llevando a cabo el proceso asegúrese que alguien sea designado para que desempeñe este papel. Si esta rebajando con un investigador externo insiste en conocer al director del proyecto y luego manténgase en contacto con el. El director del proyecto es como el capitán del equipo y tendrá un papel clave en la realización del estudio en forma adecuada y oportuna.


LOS PASOS


Muchas compañías tiene diagramas o listas de verificación sobre el detalle de los pasos en un proyecto de investigación, a fin de usarlos como recordatorios de las tareas  que deben llevarse a cabo.


1.   DEFINA LOS PROPÓSITOS Y OBJETIVOS.  Si no sabe a donde va cualquier camino lo llevara allá todo lo que sigue en el proyecto y como este es el primer paso, esto quiere decir todo, funcionara como mayor fluidez, si al principio mismo del estudio se le dedica tiempo a determinar con claridad porque se esta llevando a cabo el proyecto que debe medir el estudio y de decisiones se tomara con base en el.  
2.   DISEÑE EL PROYECTO. Usted debe entonces desarrollar un plan para un estudio que cumpla con ese propósito y con esos objetivos. Este es el momento de ponerle cerebro al el proyecto afín de asegurarse de que el diseño en realidad corresponda a el problema y que no sea solo la aproximación mas cercana que se le ocurrió a usted sobre la marcha.
3.   PREPARE UNA PROPUESTA ESCRITA. Tiene usted la certeza que todos los participantes del proyecto entienden lo que hay que hacer?  El magnate del cine Samuel goldwyn afirmo: los contratos verbales no justifican el papel que esta escrito, las descripciones verbales para diseños de investigación pueden tener un valor comparable. Se prestan fácilmente para malas interpretaciones. La propuesta escrita puntualiza las cosas y promueve los medios para asegurarse de que todo el mundo entiende y esta de acuerdo.
4.   PROGRAME LAS ENTREVISTAS. Haga esto con la mayor anticipación posible, pues este es un plazo alrededor del cual hay que planear casi todos los demás pasos,                  REDACTE EL CUETIONARIO.  Ahora viene la difícil tarea de traducir sus objetivos en preguntas específicas, claras y sin ambigüedades por esa razón hay dos capítulos sobre este tema.
5.   REDACTE LAS INSTRUCCIONES. No se olvide de dar a los entrevistadores y a los supervisores instrucciones detalladas sobre como llevar a cabo el estudio exactamente en la forma que usted lo quiere. No suponga nada.
6.   ORGANICE Y ENVÍ EL MATERIAL. En lo posible evite dejar esto hasta las cinco de la tarde anterior de la mañana en que las entrevistas deben empezar, a muchos kilómetros de distancia. Sea escéptico dentro de los milagros prometidos en los anuncios de las compañías de carga y en los anuncios de correos.
7.   LLEVE A CABO LAS ENTREVISTAS. Todo el estudio esta estructurado para lograr esto. Parece muy sencillo pero antes de este paso hay siete pasos y después del mismo hay otros siete.
8.   REVISE CORRIJA Y VERIFIQUE LAS ENTREVISTAS. Estos pequeños pasos pueden corregir problemas mas tarde Revise simplemente cuente el numero de entrevistas completadas que ha recibido.
9.   Corrija. Asegúrese de que los cuestionarios tengan consistencia interna por ejemplo a las personas que nunca han oído de una marca no se les debe preguntar cuando fue la ultima vez que la compraron. Pero en un sitio grande muy posible los cuestionarios indicaran que esto sucedió en diversas ocasiones. Verifique Selecciones distintos sitios y asegúrese que las personas cuyos nombres aparecen en los cuestionarios fueron realmente entrevistadas y de que las preguntas fueron hechas en forma apropiadas.
10.               DISEÑE CODIGOS Y CODIFIQUE LAS PREGUNTAS HABIERTAS. Las respuestas a las preguntas de por que así como a cualquier otra pregunta que requiera respuesta del tipo discusión, necesitan ser traducidas a respuestas numéricas que el computador pueda tabular esto puede ser complicado, razón por la cual hay también un POST sobre codificación.
11.               DESARROLLAR UN PLAN TABULACION. Este es el momento de comenzar a analizar como quiere usted que el computador le entregue los resultados que persona quiere? Que subgrupo de personas quiere observar mas en detalle? Formule el plan de tabulación formando al propósito de los objetivos y estudios y buscando la manera de presentar los resultados de tal modo que se cumplan esos objetivos. Hace referencia a una persona, familia, vivienda o barrio, establecimiento, etc., la unidad o elemento debe ser clara, identificable y adecuada para el objeto de la investigación
a.   EJEMPLO: Encuesta sobre hogares, en este tipo de encuestas la unidad de selección a analizar es la vivienda, en tanto la unidad de observación esta constituido por el hogar o grupos familiares que habiten esa vivienda.

b.   EJEMPLO 2 para una encuesta de consumo la unidad o elemento puede ser una persona que atiende sus propis gastos de mantenimiento y no depende económicamente de otra.

martes, 24 de junio de 2014

SUGERENCIAS PARA LA REDACCION DE CUESTIONARIOS:


  1. Evite puntos extremos ofensivos en las escalas. La mayoría de las personas son reacias a seleccionar puntos identificados con palabras ofensivas, especialmente en los extremos. Esto significa que el número de puntos en su escala queda, de hecho, reducido.
  2. Use tarjetas de ilustración. Especialmente con preguntas cerradas, con más de 4 o 5 alternativas, se hace difícil para los encuestados retener todas las respuestas en la mente. El tener una lista de ellas, de modo que los encuestados la puedan observar, hace que la entrevista sea mas cómoda y mejora la calidad de la información obtenida.
  3. Rote el orden en que lee las respuestas múltiples a los encuestados, si no hay un orden lógico. Es una lista extensa de ítems –marcas, por ejemplo- hay una tendencia de sesgo hacia el primero y el último de los ítems. Por tanto, rote el punto donde el entrevistador empieza a leer la lista para eliminar ese sesgo.
  4. Esté alerta al orden de las preguntas. Cada pregunta influye en todas las que siguen. Por ejemplo, en general usted debe preguntar acerca de:
  • Apariencias antes de sabores. Es difícil evaluar la apariencia después que uno se ha comido todo el producto que esta en prueba!
  • Evaluaciones globales antes de atributos específicos.
  • Intención de comprar antes de atributos específicos.
  • Preguntas abiertas de “le gusta” o “no le gusta” antes de preguntas de escala o de preguntas sobre atributos de los productos.
  1. Mantenga los cuestionarios de auto diligenciamiento tan sencillos como le sea posible. Trate de evitar modalidades complicadas de preguntas, especialmente omisiones. También es conveniente suponer que los encuestados leerán todo el cuestionario antes de llenar cualquiera de sus partes. Por tanto, en un cuestionario de auto diligenciamiento, resulta estéril hacer preguntas de conocimiento sin ayudas, seguida por una lista de marcas con ayudas. En algunos casos, quizás sea posible controlar que se adelanten en desorden, separando las preguntas en dos cuestionarios completamente diferentes.


GUIAS PARA FORMATOS DE CUESTIONARIOS


La redacción de las preguntas en un cuestionario es la preocupación más importante, pero también es de importancia distribuir las preguntas en tal forma que el entrevistador las pueda entender y manejar con facilidad. Estas son algunas sugerencias en cuanto al formato de los cuestionarios.


1.   siempre que sea posible incluya en una página todas las partes de una pregunta.
2.   no divida una lista de respuesta con partes en una página y con parte en otra. Lo mismo se aplica a preguntas abiertas. No coloque las preguntas en una página y en el espacio a las respuestas en las siguientes.
3.   Escriba en el cuestionario y las letras mayúsculas  todas las instrucciones para los entrevistadores. Todo lo que no este en letras debe ser leído a los encuestadores  coloque siempre un LEA ESTA LISTA  O NO LEA ESTA LISTA  en todas las preguntas cerradas.
4.   si una indicación de pase implica pasar a una página diferente estructure el cuestionario a medida que el entrevistador empiece en la parte superior de la página. Si esa indicación de pase se va a usar bastante conviene que la pagina clave sete impresa en un color diferente, en esta forma su instrucción puede decir pace ala pregunta diez en la pagina azul.
5.   otra forma de facilitar el trabajo del entrevistador es colocar un cuadro alrededor de respuestas a las que se harán referencias posteriormente en el cuestionario. Por ejemplo si usted tiene una pregunta  que deberá ser contestada solo por las personas que recibieron una muestra gratis arme las preguntas relacionadas con la muestra así.
a.   ¿Recibió usted una muestra gratis de  Gobbledy Gook por el correo?
                                         i.    SI
                                        ii.    NO
b.   Mas tarde cuando sus instrucciones digan  el entrevistador puede rápidamente donde puedo observar.
6.   No tema usar doble espacio o espacio y medio cuando esta armando un cuestionario. Apretujar las preguntas aumenta la probabilidad  de confundir al entrevistador y eso crea errores.
7.   Mantenga en un mínimo los materiales que deban manejar los entrevistadores en una entrevista. Por ejemplo utilice tarjetas de ilustración para escalas pequeñas con cuatro o cinco alternativas. El entrevistador puede leer fácilmente posibilidades a el encuestado. Excepciones  a esto son las escalas intención de compra es por ejemplo una parte crucial del estudio y no de haber posibilidad de confusión y las preguntas sobre ingresos.
8.   Al comienzo del cuestionario reserve siempre un espacio para el nombre del entrevistador la fecha de la entrevista  la ciudad principal y el estado. Si están haciendo entrevistas en mas de una localidad en una ciudad establezca una forma de identificar de que localidad provino el cuestionario.
9.   Incluya el título de estudio y la fecha en cada cuestionario. El titulo debe ser la mas especifico posible para evitar confusión con otros proyectos similares incluya también el tipo de estudio teléfono por correo puerta a puerta, y así sucesivamente. Por ejemplo:
a.   PRODUCTOS PRESONALES
b.   ESTUDIO DE SEGUIMIENTO POR TELEFONO
c.   ABRIL DE 1981
10.               Asegúrese que el nombre del proyecto  aparezca en cada uno de los distintos documentos del estudio cuestionario, hojas de contacto, instrucciones, etc. Esto proporciona un punto de referencia  si los materiales se desordenan.
a.   use cuestionarios de diferentes colores para identificar distintas partes de un estudio. Esto hará que las instrucciones sean fáciles de seguir, como en este ejemplo:
                                         i.    SI EL ENCUESTADO  A USADO LA BEBIDA  HI-C, PASE A EL CUESTIONARIO ROSADO
                                        ii.    SI EL ENCUESTADO A OIDO DE HI-C PERO NO LO HA USADO PASE A EL CUESTIONARIO AMARILLO
                                      iii.    SI EL CUESTIONARIO NO HA OIDO DE HI-C PASE A LA SECCION DEMOGRAFICA BLANCA


PRUEBA DEL CUESTIONARIO    INVESTIGACION DE LA INVESTIGACION


Después de que el borrador del cuestionario ha sido revisado por alguien distinto ala persona que lo diseño siempre es bueno probarlo. Una prueba del cuestionario es una prueba pequeña  de entrevistas de diez a veinte por lo general  hacha como una revisión final antes de proseguir con el estudio grande. Es una forma de insistir en la revisión de posibles problemas, y hacer correcciones antes de proceder con el estudio.


QUE SE ESTA PROBANDO


La prueba se propone primordialmente  evaluar el cuestionario y determinar si:


·         ¿Fluye el cuestionario con naturalidad y como si fuera una conversación?
·         ¿Son las preguntas claras y fáciles de entender?
·         ¿Pueden los entrevistadores seguir el formato del cuestionario?
·         ¿Se puede decir que los entrevistadores entienden lo que se les esta preguntando?
·         ¿Puede contestar la pregunta con facilidad?


Pero además de probar el cuestionario la prueba puede ser utilizada para diferentes maneras de comunicación y cuestionamientos en este campo.


COMO REDACTAR UN CUESTIONARIO VI

Preguntas sobre preferencias:


Ejemplos:


  • “en conjunto, ¿Cuál  de los dos productos que usted usa es de su preferencia, producto 72 o producto 74 – o le gustan ambos en forma igual?”
  • ¿Qué sabor prefiere usted  menta o regular – o le gusta ambos igualmente?”
  • “¿Cuál de estos colores le gusta a usted mas para un papel toalla en su cocina?”


Usos:


  • Es una forma lógica de recoger información en la mayoría de las pruebas de productos.
  • Tiende a influir en los encuestados en el sentido de escoger uno como el mejor, sin tener en cuenta la magnitud de la diferencia. Diferencias pequeñas pero perceptibles entre los productos puede dar como resultado preferencias distorsionadas.


PUNTOS PARA RECORDAR:


  • Por lo general es mejor ofrecer una alternativa de “sin preferencias” pues casi siempre hay un grupo que no puede diferenciar o que no le importa.
  • Los datos sobre preferencias pueden ser muy volátiles, debido a que la percepción de pequeñas diferencias puede ocasionar grandes fluctuaciones en preferencias.
  • Si hay más dos ítems para escoger, el ordenamiento  en rangos puede ser una información más útil que la de preferencias.


Preguntas de ordenamiento en rangos


EJEMPLO:


  • “Poe favor ordene  estas características de la mas importante a la menos importante para usted, siendo 1  las mas importante y 7 la menos importante.”


Usos:


  • Una forma fácil de recoger información sobre cualquier grupo de ítems (marcas, características y cosas por el estilo).
  • Relativamente fácil de preguntar y tabular.



PUNTOS PARA RECORDAR:


  • No mide intervalos entre los ítems ordenados. (el primero puede ser muy superior al segundo; el segundo y el tercero pueden ser casi iguales.)
  • Supone que el encuestado esta alerta y es suficientemente conocedor para poder ordenar en rangos todos los ítems.
  • Puede llegar a ser tediosos para los encuestados, especialmente si se hace en forma repetitiva  y/o en un número extenso de ítems.
  • Para prevenir malos entendidos, diga a los encuestados si el 1 representa su primera o su ultima selección.


Preguntas de diferencias semánticas


Ejemplo:


  • Favor colocar una X en el espacio que mejor represente su opinión respecto al First National Bank:
















Amistoso          no amistoso       

Anticuado              moderno


Uso:
  • Usado de preferencia para recoger información sobre actitudes, especialmente perfiles de imagen, de productos, marcas y compañías.


PUNTOS PARA RECORDAR:


  • Contiene pocas “pistas” verbales: los puntos entre los extremos no están rotulados o numerados. Esto es teóricamente deseable, pero puede ser confuso para algunos encuestados si no se les explica con claridad.
  • Algunas escalas no tienen un extremo claro de “preferido”, de modo que el análisis puede dificultarse. En el ejemplo anterior, ¿Qué es mejor para un banco, ser anticuado o ser moderno?
  • La nomenclatura precisa de los puntos extremos es crítica. Deben ser opuestos.


Preguntas de suma constante


EJEMPLO:


  • “Favor dividir estas once fichas entre las seis marcas de mezcla de pastel, de acuerdo con sus preferencias por las marcas”.


Usos:


  • Proporciona una medida cuantificada de la preferencia entre varias marcas.
  • Es una forma útil de cuantificar cambios de actitudes con base en antes/ después, tal como en pruebas de publicidad.


PUNTOS PARA RECORDAR:



  • Puede ser difícil describir con claridad la tarea a los encuestados.
  • Asegúrese de especificar si usted quiere que los encuestados asignen con base en preferencia, o con base en las siguientes X compras esperadas, o con alguna otra base.
  • La tabulación y el análisis pueden ser complejos.