domingo, 22 de noviembre de 2009

Planeación del Recurso Humano

CONOCE SOBRE LA PLANEACIÓN DEL RECURSO HUMANO


La planeación del recurso humano es el proceso que permite programar y cuidar el recurso más valioso de la empresa el personal. El presente documento permite conceptuar temas como planeación del recurso humano, estructura organizacional y conocer cómo se desarrollan estos procesos en la empresas.


Qué es la planeación del recurso humano (PRH)


La PRH, es el proceso que permite ubicar a las personas con los conocimientos adecuados, en los cargos específicos a sus competencias, garantizando el desempeño eficiente y el logro de metas establecidas.


La PRH consiste en un sistema interrelacionado con las demás dependencias o áreas organizacionales (departamento de finanzas, mercadeo, producción y recursos humanos), que permite acoplar la oferta interna de personal (empleados con los que cuenta la empresa), la oferta externa (empleados por contratar), y las vacantes que requieren cubrirse a futuro .


El correcto proceso de PRH, resuelve los siguientes interrogantes :
• ¿Con cuantos empleados se cuenta en la empresa?
• ¿Cuál es la necesidad de personal futura?
• ¿Qué aptitudes, habilidades y competencias deberán tener?
• ¿Cuál es el porcentaje de rotación de personal?
• ¿Se requiere capacitar al personal o es preferible contratar personal capacitado?


Para qué planear el recurso humano de la empresa


El proceso de planeación del recurso humano se realiza para :


• Saber cuál es el recurso humano actual y disponer de este cuando se requiera.
• Optimizar la mano de obra de la empresa.
• Garantizar la cantidad de empleados, cualitativa y cuantitativamente.
• Determinar las necesidades de capacitación y promoción de personal.
Beneficios de la planeación del recurso humano


Algunos de los principales beneficios de la planeación del recurso humano son:


• Permite cubrir vacantes con mayor eficacia, recursos y tiempo.
• Permite planear el recurso humano de la empresa teniendo en cuenta el plan de empresa, lo que garantiza un personal acorde con las necesidades.
• Fomenta la disciplina y organización en la planeación y administración del recurso humano.
• Disminuye la contratación imprevista de empleados que no cumplan con las habilidades y competencias requeridas, disminuyendo las equivocaciones y costos en contrataciones inadecuadas.
Importancia de la planeación del recurso humano


La planeación del recurso humano es importante porque constituye un mapa a seguir, el cual guía a los empresarios en el proceso de planeación del personal que necesitará para el logro de los objetivos de su empresa.


La PRH, permite determinar con anterioridad como estarán organizadas las funciones y responsabilidades de los empleados de la empresa, si se requiere trabajadores de planta, por horas, trabajadores eventuales o contratar empleados independientes .


La PRH posibilita retener en calidad y cantidad el recurso humano valioso para la empresa, en calidad porque a través de este se determinan las habilidades, conocimientos, destrezas y aptitudes de los empleados que necesito (ver proceso de planeación estratégica del recurso humano, fase de previsión, formato descripción de perfil, página 12); y en cantidad porque me ayuda a planear cuantos empleados necesitaré en un futuro para cumplir con las metas de la empresa.


La PRH es importante permite prever los cambios internos y externos que afectan la empresa en relación con el recurso humano, entre ellos: los relacionados con despidos, renuncias, oferta y demanda externa de profesionales, competencia, apertura de nuevas líneas de producción, sucursales, adquisición de nueva maquinaria, uso de nuevas tecnologías, y procesos; los cuales exigen el desarrollo de nuevas tareas y la contratación de nuevo personal. Para ello, en la fase de previsión del proceso de planeación del recurso humano, se explica la importancia de tener en cuenta los objetivos, los cambios internos como por ejemplo los cambios del negocio en cuanto a nuevas líneas de productos y los cambios externos como las nuevas legislaciones o el hacerle frente a la competencia, como aspectos que determinan la necesidad de contratar nuevos empleados, necesidades de capacitación, traslados, entre otros aspectos, que requieren ser previstos con anterioridad.


La estructura organizacional de la empresa y su importante para la planeación del recuso humano


La estructura organizativa de la empresa debe ser la que mejor se ajuste a las necesidades, intereses y relaciones funcionales interna y externas; para diseñarla se debe analizar muy bien la empresa en relación con los tipos o modelos de estructura organizativas existentes.


Tener claro la estructura organizativa de la empresa es importante para la planeación del recurso humano porque me permite visualizar cómo se darán las relaciones de mando, jerarquía y comunicación, al igual que la distribución de responsabilidades y tareas, lo cual me ayuda a determinar qué personal necesito, tanto en calidad como en cantidad.


CRISTIAN BELTRAN BARRERO
BOGOTA COLOMBIA (571)
7320432—7326575
NIT: 80146617-2
http://marketingcolombia.blogspot.com
http://groups.google.com.co/group/marketingcolombia
http://sites.google.com/a/misena.edu.co/osiris/
http://www.picasaweb.com/crisnegger
http://www.youtube.com/crisnegger
http://conklidad.spaces.live.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Envianos buenas idas para mejorar gracias por tu opinión...